Proceso compositivo

Donethur
#1 por Donethur el 25/07/2017
Hola a todos,

Quería abrir este hilo dedicado a la composición musical. Cuales son los pasos que siguen cuando abarcan un nuevo tema?, cómo nace un tema nuevo de ustedes?, armonía primero?, melodía primero?. Qué técnicas se saben o utilizan?. A ver si todos aprendemos cosas nuevas.

Yo quería compartir algunas técnicas o criterios que yo utilizo en lo personal:

1-conocer cuales acordes dan sensación de reposo y tensión en una escala, esto ayuda porque normalmente siempre es reposo, tensión, luego reposo, etc. Es como si el ser humano siempre intentara resolver cosas, y en la mayoría de la música no funciona muy distinto, entonces una tensión, debes intentar resolverla (ej: el canto responsorial es como eso, pregunta y respuesta, la respuesta sería la solución al problema, que es la pregunta).

2-no elegir lo obvio: normalmente lo obvio es común, y siempre queremos sonar bien (porque no necesariamente no obvio=bueno) y no de manera común, entonces dentro de las elecciones posibles, hay que elegir la que no es obvia o esperada, y la que suene mejor de esas posibilidades que encontraste.

3-intentar ser expresivo si es posible, para así darle un toque personal. Cuando ocurre esto, intento que las melodías se parezcan a expresiones humanas que yo haría o siento de manera abstracta. Al final la música es comunicación, arte, entonces es bueno intentar pulir el sello propio. No siempre es posible, pero si cada vez que puedes lo haces, empezarías a forjar tu propia música, ya que hay una premisa de que todos somos personas distintas, por ende deberíamos ser capaces de hacer música desde la subjetividad.

4-no utilizar el acorde obvio, sino que utilizar en vez del acorde mayor do-mi-sol, comenzar por el mí más bajo y que sea mi-sol-do (ver imagen) o sol-do-mi. Esto también hace que algunas notas fuera del acorde suenen mejor, ampliando las posibilidades melódicas y suena menos obvio.

5-intentar quebrar una melodía o armonía para que no suene plano. Esto es difícil de explicar porque no tengo toda la terminología técnica, pero básicamente es intentar de salir del 1 nota en cada tiempo que es lo obvio (ejemplo simplificado: en 4/4 hay 1 nota por cada tiempo, yo lo que digo es que es mejor usar corcheas y negras, por ejemplo, que utilizar sólo negras). De esta manera rompes lo obvio del tiempo y sorprendes más.

5-no tenerle miedo a la repetición (y esto lo aprendí de Iskra), ya que es verdad: nos aburrimos de nuestros mismos temas tanto repetirlos y olvidamos al espectador. Siempre es bueno variar, pero a veces una repetición exacta ayuda al oyente a recordar.

6-variar las melodías: es importante para dar sensación de frescura

7- cambios de escala si es posible, todo cambio de tonalidad da sensación de frescura


No soy experto, pero he aprendido cosas a través de los años y quería compartirlo, al menos esto que me es posible explicar.

Saludos!

Ricardo
Archivos adjuntos ( para descargar)
piano.png
Subir
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 26/07/2017
Mi proceso es muy extraño.
Me siento y sé lo que hay que hacer, es como si me dictaran lo que tengo que hacer.
Trabajo muy rápido, tanto que tengo que andar corriendo porque se me van las ideas.
Imagino que todo se debe a los años que llevo trabajando y a la presión con la que normalmente trabajo, en la que los tiempos de entrega son muy cortos (sobre todo para la televisión).
Me viene una melodía y la tarareo en el móvil, le voy dando vueltas en la cabeza y empiezan a venirme ideas de los colores de la orquesta. Que instrumentos van a hacer la melodía principal, que armonía voy a utilizar, etc.
Eso en el tema orquestal, porque lo que compongo habitualmente es pop y cosas así, donde la plantilla es mas reducida (bajo, batería, percusión, guitarras, etc) y el proceso es mas rápido todavía. Siempre pienso primero, a la hora de hacer el arreglo, en el bajo y el bombo. Luego me sale lo demás.
Soy guitarrista, es lo que estudié y llevo tocándola 40 años, pero a la hora de arreglar prefiero el piano (y eso que soy un perfecto inútil tocándolo) pero trabajo muy rápido con el ordenador y las librerías (el secreto es conocer los medíos con los que trabajas).
También mezclo muy rápido, si tardo mucho me agobio enseguida. Procuro mezclar por al mañana temprano, ya que mis oídos están mas frescos.
Otra cosa curiosa es que nunca trabajo de noche, a las 9 o así corto porque la música se me mete en la cabeza y no me deja dormir (no se si a ustedes os pasa lo mismo).
... como digo, soy un bicho raro.
Subir
Antonio Leal
#3 por Antonio Leal el 26/07/2017
Yo no tengo patrones establecidos porque ni llevo echadas tantas horas en esto de la composición, ni compongo con rapidez y frecuencia para tener un modo de trabajo definido. Sí que intento aplicar los criterios que comentas en tu post #1 . Pero normalmente compongo lento por las razones inversamente proporcionales a miangaco: no tengo deadline porque compongo por hobby y no conozco tan bien las herramientas al no haberlas explorado y manejado tanto tiempo.

miangaco escribió:
Otra cosa curiosa es que nunca trabajo de noche, a las 9 o así corto porque la música se me mete en la cabeza y no me deja dormir
Creo que todos hemos sufrido insomnio alguna vez porque se nos mete en la cabeza alguna melodía o tenemos algún problema compositivo por resolver y se nos suelen ocurrir las ideas en posición horizontal mientras tu mujer al lado está durmiendo: ponte ahora a cantarle al móvil....
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 26/07/2017
Antonio Leal escribió:
Creo que todos hemos sufrido insomnio alguna vez porque se nos mete en la cabeza alguna melodía o tenemos algún problema compositivo por resolver y se nos suelen ocurrir las ideas en posición horizontal mientras tu mujer al lado está durmiendo: ponte ahora a cantarle al móvil....

Yo termino levantándome de madrugada para terminar esa arreglo/idea que ronda mi cabeza.
Yo creo que al final todo, como dijo Serrat, es oficio.
Cuanto más compongan, más rápido trabajarás. Te darás cuenta de lo que funciona y lo que no.
Como he dicho anteriormente, es fundamental conocer los medios con los que dispones, no es cuestión de acumular librerías y no saber cómo funcionan.
Una regla de oro en música: Menos es más.
Subir
1
Antonio Leal
#5 por Antonio Leal el 26/07/2017
Sobre los flujos de trabajo que cada uno emplea también abrí un hilo hará unos meses: https://www.hispasonic.com/foros/workflow-flujo-trabajo-para-componer/500352
Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 26/07/2017
#5
Se me pasó ese hilo.
Yo, por resumir:
1.- Compongo en función de lo que me piden.
2.- Conozco mis herramientas, porque eso me hace trabajar rápidamente.
3.- Como siempre hay plazos de entrega, hay que componer sin pararte casi a pensar.
4.- Escucho todo tipo de música desde Steve Vai a Prokófiev, es la única forma de aprender.
6.- Nunca termino de aprender. Siempre hay algo nuevo (armonía, ecualización, compresión, etc).
6.- Leo muchísimo.
7.- Experimento muchísimo. La mejor manera de aprender es equivocándote muchas veces.
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 26/07/2017
Donethur escribió:
conocer cuales acordes dan sensación de reposo y tensión en una escala, esto ayuda porque normalmente siempre es reposo, tensión, luego reposo, etc.


Hace tiempo abrí un hilo hablando acerca de las armonias que se suelen utilizar en el cine para transmitir distintas sensaciones:

https://www.hispasonic.com/foros/armonias-musica-cine/503878

Este video lo subio Iskra, está muy chulo:

Subir
Donethur
#8 por Donethur el 26/07/2017
miangaco escribió:
Mi proceso es muy extraño.
Me siento y sé lo que hay que hacer, es como si me dictaran lo que tengo que hacer.


Tengo un amigo que me ha dicho lo mismo y a mi me pasa. Normalmente las mejores ideas vienen después de un tiempo tocando, no de manera inmediata, y cuando eso pasa y empiezas a desarrollar el tema, llega un punto que entras como en una especie de "trance", donde todo se hace intuitivamente, no me detengo a pensar en lo que está pasando, sólo es como percepción e intuición todo junto funcionando de manera mecánica. Es muy interesante esto, hasta podría estudiarse científicamente, porque es algo intuitivo e innato.

Sobre grabar con el cel, es muy buena idea. Yo tarareo mis temas y los grabo en el cel para que no se me olviden. Todo comenzó un día que me imaginé una melodía muy buena pero muy muy buena, y la tenía en la mente pensando llegar a mi casa y grabarla. Bueno, a la salida del metro había un organillero y literalmente me destruyó la melodía con sus notas (es como cuando quieres recordar un número y alguien empieza a decir otros números en voz alta hasta que lo pierdes :D)

Saludos
Subir
Donethur
#9 por Donethur el 26/07/2017
Javier Arnanz escribió:
Hace tiempo abrí un hilo hablando acerca de las armonias que se suelen utilizar en el cine para transmitir distintas sensaciones:

https://www.hispasonic.com/foros/armonias-musica-cine/503878

Este video lo subio Iskra, está muy chulo


Gracias Javier por compartir ese link. El hilo de la armonía de música de cine se ve muy MUY bien, justo de las cosas que ando buscando. Más tarde, cuando salga del trabajo, me lo termino de ver.

Saludos

Ricardo
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 26/07/2017
#8
Dios!!!! Creía que yo era el único bicho raro.
Qué a los móviles le pusieran grabadora es lo mejor que han podido hacer por los músicos.
Yo recuerdo antiguamente de escribir en una servilleta una melodía que se me había ocurrido en un bar, por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo