Procesos de Modulación [TALLER]

barelman
#31 por barelman el 18/04/2007
Barbol @ 18 Abr 2007 - 03:31 PM escribió:


Ahora bien, lo difícil en mi opinión es hacer un proceso modulatorio elegante, sútil y efectivo. Me refiero a lo que se suele llamar "puentes", con acordes que te lleven a la nueva tonalidad acoplándote sin darte cuenta. Ahí es donde estoy yo ahora, a ver si aprendo a realizar puentecitos de estos para modular.


Hola compañeros, Barbol, con respecto a los "puentes" de los q hablas pienso q hay bastantes caminos de encontrar esos acordes de paso, yo modulo de muchas formas, una q da buen resultado es buscar las dominantes de acordes q al final terminan siendo nuevas dominantes del acorde definitivo q buscamos para modular, por ejemplo el acorde de tonica de la tonalidad en la q estamos viene tras su dominante, pero al encontrarlo lo podemos convertir en una nueva dominante q nos lleve a un nuevo acorde q podemos elegir como nuevo centro tonal, con este juego resulta facilisimo modular y con un poco de arte suenan muy enlazadas y suaves las modulaciones, tambien son importantes para mi los bajos melodicos a la hora de modular porque dan lugar a inversiones de acordes q hacen la sonoridad un poco menos drastica en el cambio de tonalidad, por ejemplo, pasamos de dominante a tonica pero con la dominante en primera inversion, y luego esa tonica la cojemos como una nueva dominante de una nueva tonica a la q pretendemos llegar. Otro buen recurso para modular en mi opinion es cojer cualquier progresion armonica o cambio de acorde en la tonalidad en la q andamos, y cambiar el acorde al q pretendemos ir a mayor si es menor o a menor si es mayor, por ejemplo en lugar de hacer do - sol, hacemos do - solmenor, este tipo de movimientos dan mucho juego para hacer modulaciones, al menos para mi. Mira en mi obra recuerdos del ayer hay un ejemplo de modulacion con dominantes para q veas q es cierto q uso ese recurso, fijate cuando termina de hacer el solo de trompeta al principio, el solo termina justamente a la tonica del tono q llevaba, pero esta tonica la tomo como una nueva dominante de la nueva tonalidad q le sigue justo cuando entran los violines, es una modulacion muy bonita para mi gusto y es bastante suave, un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#32 por Jose Luis Salas el 18/04/2007
barelman @ 18 Abr 2007 - 05:40 PM escribió:
Barbol @ 18 Abr 2007 - 03:31 PM escribió:


Ahora bien, lo difícil en mi opinión es hacer un proceso modulatorio elegante, sútil y efectivo. Me refiero a lo que se suele llamar "puentes", con acordes que te lleven a la nueva tonalidad acoplándote sin darte cuenta. Ahí es donde estoy yo ahora, a ver si aprendo a realizar puentecitos de estos para modular.


Hola compañeros, Barbol, con respecto a los "puentes" de los q hablas pienso q hay bastantes caminos de encontrar esos acordes de paso, yo modulo de muchas formas, una q da buen resultado es buscar las dominantes de acordes q al final terminan siendo nuevas dominantes del acorde definitivo q buscamos para modular, por ejemplo el acorde de tonica de la tonalidad en la q estamos viene tras su dominante, pero al encontrarlo lo podemos convertir en una nueva dominante q nos lleve a un nuevo acorde q podemos elegir como nuevo centro tonal, con este juego resulta facilisimo modular y con un poco de arte suenan muy enlazadas y suaves las modulaciones, tambien son importantes para mi los bajos melodicos a la hora de modular porque dan lugar a inversiones de acordes q hacen la sonoridad un poco menos drastica en el cambio de tonalidad, por ejemplo, pasamos de dominante a tonica pero con la dominante en primera inversion, y luego esa tonica la cojemos como una nueva dominante de una nueva tonica a la q pretendemos llegar. Otro buen recurso para modular en mi opinion es cojer cualquier progresion armonica o cambio de acorde en la tonalidad en la q andamos, y cambiar el acorde al q pretendemos ir a mayor si es menor o a menor si es mayor, por ejemplo en lugar de hacer do - sol, hacemos do - solmenor, este tipo de movimientos dan mucho juego para hacer modulaciones, al menos para mi. Mira en mi obra recuerdos del ayer hay un ejemplo de modulacion con dominantes para q veas q es cierto q uso ese recurso, fijate cuando termina de hacer el solo de trompeta al principio, el solo termina justamente a la tonica del tono q llevaba, pero esta tonica la tomo como una nueva dominante de la nueva tonalidad q le sigue justo cuando entran los violines, es una modulacion muy bonita para mi gusto y es bastante suave, un cordial saludo.


Muchas gracias Barelman, mañana miro todo esto que me dices, me has pillao liaísimo y veo muy interesante lo que dices. Un saludo.
Subir
durt
#33 por durt el 19/04/2007
Alguien escribió:
Me olvidé de este detallito!! Sí durt! Tenés toda la razón! Es un acorde de paso cromático a Sol.
Como expuse en mi mensaje anterior, para mí luego de ese acorde Schumann nos está queriendo llevar hacia una cadencia compuesta en Sol mayor, pero en el último momento el muy pillo lo cambia todo...
Entonces como estaríamos en Sol mayor, algunos pueden llegar a analizar ese acorde como un II grado alterado de Sol mayor, pero la verdad, yo no estoy muy de acuerdo, qué pensás vos?



Era lo que creía,

Gracias.
Un saludo
Subir
Jose Luis Salas
#34 por Jose Luis Salas el 19/04/2007
barelman @ 18 Abr 2007 - 05:40 PM escribió:
Barbol @ 18 Abr 2007 - 03:31 PM escribió:


Ahora bien, lo difícil en mi opinión es hacer un proceso modulatorio elegante, sútil y efectivo. Me refiero a lo que se suele llamar "puentes", con acordes que te lleven a la nueva tonalidad acoplándote sin darte cuenta. Ahí es donde estoy yo ahora, a ver si aprendo a realizar puentecitos de estos para modular.


Hola compañeros, Barbol, con respecto a los "puentes" de los q hablas pienso q hay bastantes caminos de encontrar esos acordes de paso, yo modulo de muchas formas, una q da buen resultado es buscar las dominantes de acordes q al final terminan siendo nuevas dominantes del acorde definitivo q buscamos para modular, por ejemplo el acorde de tonica de la tonalidad en la q estamos viene tras su dominante, pero al encontrarlo lo podemos convertir en una nueva dominante q nos lleve a un nuevo acorde q podemos elegir como nuevo centro tonal, con este juego resulta facilisimo modular y con un poco de arte suenan muy enlazadas y suaves las modulaciones, tambien son importantes para mi los bajos melodicos a la hora de modular porque dan lugar a inversiones de acordes q hacen la sonoridad un poco menos drastica en el cambio de tonalidad, por ejemplo, pasamos de dominante a tonica pero con la dominante en primera inversion, y luego esa tonica la cojemos como una nueva dominante de una nueva tonica a la q pretendemos llegar. Otro buen recurso para modular en mi opinion es cojer cualquier progresion armonica o cambio de acorde en la tonalidad en la q andamos, y cambiar el acorde al q pretendemos ir a mayor si es menor o a menor si es mayor, por ejemplo en lugar de hacer do - sol, hacemos do - solmenor, este tipo de movimientos dan mucho juego para hacer modulaciones, al menos para mi. Mira en mi obra recuerdos del ayer hay un ejemplo de modulacion con dominantes para q veas q es cierto q uso ese recurso, fijate cuando termina de hacer el solo de trompeta al principio, el solo termina justamente a la tonica del tono q llevaba, pero esta tonica la tomo como una nueva dominante de la nueva tonalidad q le sigue justo cuando entran los violines, es una modulacion muy bonita para mi gusto y es bastante suave, un cordial saludo.



Ya escuchado tu magnífica obra "Recuerdos del Ayer", estás hecho un maestro de la orquestación y la composición. Me imagino la obra tocada por una orquesta real y estaría estupenda. Te quiero preguntar lo siguiente: la sección de la trompeta creo que esta en Re b y el siguiente fragmento parece que está en La b M (corrígime si me equivoco). He notado perfectamente la modulación, además muy elegante y sutil. Pero no doy con los acordes que has empleado para comprender bien lo que me dices, ¿me podrías decir que dominante o acorde has empleado ahí para dar el paso?
Otra cosa que me ha encantado es las melodías en los bajos que me aconsejas, ciertamente dan una sensación preciosa. Un saludo y muchas gracias por tus consejos.
Subir
barelman
#35 por barelman el 19/04/2007
Hola Barbol, gracias por tus palabras, aunque para lo de maestro pienso q me queda bastante por aprender para serlo, mira efectivamente empieza en Re b Mayor, pero cuando modula lo hace a sol b Mayor, o sea la trompeta termina en Re b Mayor, el cual lo cojo como dominante de sol b Mayor, tocalo al piano y te daras cuenta, ahora la tonica en la parte de los violines es sol b mayor, espero q esto aclare tu duda y si no vuelve a preguntar, un cordial saludo compañero.
Subir
Jose Luis Salas
#36 por Jose Luis Salas el 20/04/2007
barelman @ 19 Abr 2007 - 09:34 PM escribió:
Hola Barbol, gracias por tus palabras, aunque para lo de maestro pienso q me queda bastante por aprender para serlo, mira efectivamente empieza en Re b Mayor, pero cuando modula lo hace a sol b Mayor, o sea la trompeta termina en Re b Mayor, el cual lo cojo como dominante de sol b Mayor, tocalo al piano y te daras cuenta, ahora la tonica en la parte de los violines es sol b mayor, espero q esto aclare tu duda y si no vuelve a preguntar, un cordial saludo compañero.


Ok, comprendido. Lo que me quieres decir es que acabas en Reb tomando esta como dominante de Solb. Ahora bien, ¿el cambio es así y ya está?, ¿quiero decir la trompeta termina en Reb y los violines empiezan en Solb sin que haya acordes de paso para hacer la transición, lo haces directamente?
Subir
barelman
#37 por barelman el 20/04/2007
je je, buena oreja compañero, no te lo he dicho para ver si te fijabas, efectivamente la trompeta cae en el acorde de tonica (Reb), como hemos dicho este acorde va a tomar la mision de tonica de Solb, pero antes de la modulacion a Solb, hay dos compases, los cuales empiezan con la ultima nota de la trompeta, la cual dura 3 tiempos del primer compas, luego viene otro compas mas, y despues por fin solb, una pista, fijate q en estos dos compases de los q hablo el bajo se mantiene en reb, de acuerdo, intenta averiguar si te apetece en el piano que acorde es el del segundo compas antes de la modulacion, no me importa decirtelo directamente, pero se aprende mas y es mejor ejercitar el oido y ponerse al piano, te lo digo pq yo tambien aprendo mas asi y te lo digo a modo de camarada, nada de maestro y alumno, ya te digo q yo tambien estoy aprendiendo todos los dias escuchando obras, pero como este es el mejor metodo q conozco para aprender pues te lo recomiendo, si no te apetece mirarlo me lo dices y te digo el acorde sin problemas, siempre podemos aprender unos de otros, esta modulacion se puede hacer mas directa y queda preciosa tambien pero en este caso yo he metido ese acorde en el 2º compas para luego modular,
mira a proposito de los bajos melodicos, esta obra esta echa con 4 voces, soprano, que es la melodia principal ya la haga la trompeta o los violines, dos voces centrales q corresponderian a contralto y tenor, y el bajo,como en armonia clasica, cuando esta bien armonizado no hace falta meter mas voces, aunque en orquestacion se meten mas, pero son duplicaciones de estas 4, ¿te has fijado en el bajo de esta obra?, hace muchas melodias, no siempre porque evidentemente hay cadencias q requieren saltos, pero fijate q es un bajo muy melodico, este bajo esta bien cuidado con el resto de las voces, sobre todo con la de soprano (en esta obra la voz de la melodia), uno de los principios basicos de la armonia clasica es q ningun par de voces pueden moverse en intervalos de octavas o quintas paralelas, pero sobre todo entre el bajo y el soprano, hay mas reglas en la armonia clasica y aplicarlas todas requiere practica, y por supuesto no es ninguna religion, el q quiere las aprende y si le apetece las pone en practica, y el q no quiere no pasa nada, pero mira, te digo una cosa, solo con empezar y aprender las reglas basicas de conduccion de las voces, la musica mejora, al menos para mi claro, yo decia, bah, tonterias de reglas, pero si supieras como cambio mi musica cuando tan solo empece a estudiarlas..., y luego vas profundizando, y flipas, todo lo q haces te suena increiblemente mejor, al menos es la experiencia q yo he vivido, a otros les puede parecer una tonteria, hay opiniones para todo y perfectamente respetables, mi obra barroco esta echa a 4 voces puras y duras y segun las reglas de conduccion de las voces de la armonia clasica, aunque tengo q revisarla pq tendra fallos, la hice sin tiempo y sin revisarla bien, pero lo basico seguro q esta bien, y puede gustar mas o menos, pero no se puede negar q suena equilibrada, eso es lo q tiene la armonia, hace q la musica suene completa, como si no faltara nada, en esta obra barroco hay varias modulaciones y bastantes melodias en el bajo, bueno perdona por el rollo, es que me gusta compartir con los demas mis experiencias y las cosas q en mi opinion me hacen ir mejorando un poco, jejej, aunque aun me queda mucho por aprender al menos ya voy mejor q cuando empece, un cordial saludo compañero y gracias por estar molestandote en mirar mi obra.
Subir
Shardik
#38 por Shardik el 20/04/2007
Hola barelman! Te felicito por la obra me gustó mucho. El acorde que planteas antes de la modulación es un B/Db y luego Db7 para pasar a Gb. Hasta te podría decir que es también un Abm7/Db luego Db7 para ir a Gb que es la nueva tonalidad de la obra. Previo a este acorde hay una cuerda que toca la séptima mayor de Db que queda muy bonito.
Este proceso en armonía tradicional se lo conoce como realizar una cadencia compuesta sobre el nuevo tono. Es decir estás realizando un II - V - I (Abm7 - Db7 - Gb) de la tonalidad de Gb pero estando en Db.
Esta cadencia se puede aplicar para ir a cualquier tonalidad.

También me gustó mucho cuando pones los acordes Dbm/Fb (con la apoyatura de contralto? que hace eb - d sobre ese acorde) y luego Ebm7 para pasar luego a dominante de Db (Ab7 con sus4 y resuelve quedándose luego la novena suspendida en el acorde de resolución de Db, pero sólo un momento). Creo que en el nuevo tono haces lo mismo (Gbm/Bbb - Abm7 - etc...)
Y allí por el 1:21 ya estando en el nuevo tono de Gb mayor, haces un VI grado (Ebm) pero luego le pones la sexta becuadro (Ebm más la nota do natural) que te da pie para el acorde que sigue Bbm con novena suspendida becuadro, es decir con el mismo do natural, nótese que estos do naturales están fuera de la escala de Gb mayor pero don barelman se las ingenia para que parezcan que están dentro porque luego los borra realizando una secuencia acórdica para volver a la escala. Muy bueno!!

Bueno nada más, sólo quería realizarte este comentario. Felicitaciones de nuevo che!!
Subir
Jose Luis Salas
#39 por Jose Luis Salas el 20/04/2007
Holita. Te envié un privado Barelman. Bueno, no he leído todavía el mensaje de Shardik para no influenciarme...jeje, quería sacarlo de oreja. A mi modo de entender los tres acordes que empleas para modular son: B/Db y este acorde que no se como se llama con las siguientes notas: Db en el bajo junto a si, do#, fa. Acompañando a este último acorde tenemos como notas de paso solb y lab junto a sus terceras inferiores para entrar ya en Solb. Que cambio más bonito has hecho aquí.
Bueno, ahora me leo el mensaje de Shardik para ver si he dado en la diana..jeje. Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#40 por Jose Luis Salas el 20/04/2007
Ole, Shardik hemos coincidido aunque tú has sido más correcto porque has llamado a Db7 por su nombre. Me hecho un lío y lo he llamado si, do# y fa en lugar de decir Db,fa, (lab me lo he comido) y "si" que imagino (perdonar si digo alguna tontería porque no me acuerdo)que es la séptima menor. Así que esa incógnita de acorde que decía es Db7...Bueno, más o menos lo mismo pero con diferentes palabras eh? jeje...Bueno, esperemos que dice Barelman.
Subir
barelman
#41 por barelman el 21/04/2007
Hola compañeros, gracias por compartir con migo y por las felicitaciones, Shardik en principio tu analisis me parece correcto, tendria q repasar la obra para confirmarlo, pero no creo q te equivoques en nada de lo q has dicho, asi de memoria creo q has dado en el clavo, pero tendre q revisarla pq hace tiempo q no miro esta obra y de memoria no me acuerdo de todo lo q hago, de todas formas pienso q tienes mucha practica en esto y q sabes mucho de armonia asi q te felicito por ello, de todas formas tengo q revisar la obra pq tendra muchos fallos en la armonia, teniendo en cuenta q compongo siempre sin tiempo y sin poder revisar todo lo q me gustaria, no tengo tiempo nunca ni de rascarme, si quieres te puedo pasar el midi del esqueleto armonico de la obra, barbol ya lo tiene, gracias a los dos por el interes, a mi me ayuda hacer estos analisis pq hago las obras y despues me olvido un poco de lo q hice, y volver a mirarlas es bueno pq ademas las puedo ir corrigiendo, un cordial saludo a los dos.
Subir
barelman
#42 por barelman el 22/04/2007
Shardik @ 20 Abr 2007 - 08:20 PM escribió:
Hola barelman! Te felicito por la obra me gustó mucho. El acorde que planteas antes de la modulación es un B/Db y luego Db7 para pasar a Gb. Hasta te podría decir que es también un Abm7/Db luego Db7 para ir a Gb que es la nueva tonalidad de la obra. Previo a este acorde hay una cuerda que toca la séptima mayor de Db que queda muy bonito.
Este proceso en armonía tradicional se lo conoce como realizar una cadencia compuesta sobre el nuevo tono. Es decir estás realizando un II - V - I (Abm7 - Db7 - Gb) de la tonalidad de Gb pero estando en Db.
Esta cadencia se puede aplicar para ir a cualquier tonalidad.




Hola Shardik y Barbol, voy a plantearos mi analisis del acorde q esta antes de la modulacion y me dais vuestra opinion,

En la primera parte del compas, es decir, 1er y 2º tiempo hago lo siguiente:
- Por una parte me sugiere un acorde de Reb (esta seria la nota del bajo, luego el acorde estaria en estado fundamental), con 7a menor, 9a, y 11ava, la 3a y 5a estarian omitidas.
- Por otra parte me sugiere un acorde de si mayor pero con 9a añadida, la cual estaria en el bajo.
- Y por otro lado pienso q tambien podria ser un acorde de Mib menor 7a con la quinta aumentada, estando la 7a en el bajo, luego podriamos decir q esta en 3a inversion.

En la 2a parte del compas, es decir 3er y 4º tiempo hago lo siguiente:
- Es un acorde de reb 7a con la 5a omitida, pero en la parte fuerte(3er tiempo) hago un mib que seria una apoyatura q cae en reb en la parte debil (4º tiempo).

Decidme q os parece compañeros, lo veis de la misma manera?, un cordial saludo.
Subir
durt
#43 por durt el 28/04/2007
Hola a todos

a continuación dejo la siguiente partitura

Choro nº 1 de Villa Lobos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Choro nº 1,Villa Lobos, pag.1.JPG
Subir
durt
#44 por durt el 28/04/2007
Estoy estudiando esta composición, si quereis podemos analizarla entre todos.

Por lo que he visto:

1ºcompás: anacrusa de MIm (el tono inicial)
2º: Fa#/DO# - SOL aug 9
3º: MIm9 - DOM7
4º: SI7 - SOlM/SI9
5º: MIm 9,MIm/si, MI

Bueno, lo dejo por aqui y quería saber si es correcto.

A partir del 9º compás empieza a pasar "algo" :) y el el 15º compás me parece que vamos a LA menor.

¿Que opinais?

Gracias, si esto se anima voy subiendo las demás páginas

Un saludo
Subir
Jonathan M Saldivia
#45 por Jonathan M Saldivia el 04/05/2012
Shardik escribió:
Propongo una definición fácil: modulación es cuando la tónica de la composición se desplaza hacia otra nota.
eh perdon recien arranco con esto de las modulaciones, me desarrollas un poco tu definicion... que seria cambiar la tonalidad de la obra por un momento y regresar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo