Produccion de dubtechno

Abird
#91 por Abird el 13/09/2010
Es cierto que los sonidos que nos conquistan una vez, sobre todo a edad temprana, no suelen desaparecer así como así. Hay una especie de perfume, qué se yo, de esos timbres que ya se nos queda impregnado de por vida. Le ocurrió también a nuestros padres con la música de su época y debe ser uno de esos "poderes" de la música. ¡Benditos sean!

Yo llegué a este estilo tarde, despues de muchas otras amantes, y por lo tanto más reticente que expectante. Si hay algo que me maravilla de esta música, sin embargo, es esa cualidad particular de generar espacio, desde donde evoluciona a base de pequeñísimos detalles que van transformándose en el tiempo de modo muy paulatino. La percepción que tengo de este tipo de música me deja en un estado de quietud despierta. Me ocurrió la primera vez con Richard Wagner, caso curioso porque no se presta mucho pero así fue, y después con Brian Eno. En este último caso, recuerdo la obra: "Música para Aeropuertos".

¿Donde quiero llegar con toda esta disertación? Pues de alguna manera a expresar mi punto de partida con respecto a este estilo: no estoy tan "perdidamente enamorado" del sonido basic channel, aunque lo disfruto, pero lo que realmente me fascina lo expreso en forma de pregunta ¿como diablos consiguen esos sonidos, esos timbres, esas mezclas con esos contornos diluidos? "Experimentando" podrían decir algunos. Bien, vale. Eso sirve para todos los estilos de música ¿o no? Alguno se atreve a decir que todo es cuestión de delays y muy bañado en reverb, que es como decir que la música que hacía Miles Davis era jazz. Muy bien ¿y qué?

A mi, lo que me gustaría saber, y por eso abrí el hilo, es los pormenores, los pequeños detalles, los "cómos" con los que cada uno da un poco de vida a esta concepción del sonido y la manera de tratarlo. Los ajustes de los sintes, su programación para sacar este o aquel sonido, un stab, un drone, el tratamiento del bombo o de los hihats, las cadenas de delays...en fin, que os animo a que compartáis vuestra sabiduría.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Artist_Unknown
#92 por Artist_Unknown el 14/09/2010
Abird, en mi opinión con tu pregunta vuelves al origen de este post. Y por mucho que lo preguntes una y otra vez no vas a encontrar una respuesta "Esto se hace así" y ni tu vas a hacer "ahá, ya lo tengo" Sinceramente no creo que eso sea posible. Lo único que te serviría para ahorrar ese tiempo de experimentación propia sería que estuvieses con alguien codo con codo en un estudio y te lo muestre. Acabarás antes. :D

Fíjate en el vídeo que acabo de postear sino... no crees que si hubiera una respuesta tan concreta, tan simple y tan clara, nadie se hubiera planteado el hacer innumerables reportajes sobre qué y cómo del dub? Que no lo veo mal, al contrario! me encanta este hilo y te lo agradezco de corazón porque me interesa saberlo como a ti, pero ni hay atajos ni es tan sencillo.
Subir
boomtrak
#93 por boomtrak el 14/09/2010
Artist_Unknown escribió:
Monolake suena como quiere sonar y su intención es expresa. Lo de Monolake es tema aparte porque sus intereses en cuanto a tecnología y evolución del sonido son más contemporáneas, con intención de sonar digital. Que no toda la electrónica oscura es dub...


Estoy de acuerdo, Artist_U.

El comentario lo hice porque es algo que siempre me ha llamado la atención. Esa diferencia en el sonido.

Quizás se deba a que al principio mamaban más de cerca el sonido Basic Channel.
Subir
Artist_Unknown
#94 por Artist_Unknown el 14/09/2010
boomtrak escribió:
Artist_Unknown escribió:
Monolake suena como quiere sonar y su intención es expresa. Lo de Monolake es tema aparte porque sus intereses en cuanto a tecnología y evolución del sonido son más contemporáneas, con intención de sonar digital. Que no toda la electrónica oscura es dub...


Estoy de acuerdo, Artist_U.

El comentario lo hice porque es algo que siempre me ha llamado la atención. Esa diferencia en el sonido.

Quizás se deba a que al principio mamaban más de cerca el sonido Basic Channel.


Es que en su época BC fue una revolución y lo siguen siendo! Han influido en muchos estilos como el techno y el house. y por supuesto ha dado origen a un estilo propio; dub-techno.
Subir
evilheat
#95 por evilheat el 27/09/2010
Subir
Artist_Unknown
#96 por Artist_Unknown el 27/09/2010
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
boomtrak
#97 por boomtrak el 03/10/2010
Artist_Unknown escribió:
Podéis poner ejemplos de vuestros temas? Sería un placer!



Muy dub no son... en el sentido más puro. Por eso dije que no sirven de mucha ayuda. Pero ahí van 2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
C.mp3
H.mp3
Subir
PETZOO
#98 por PETZOO el 03/10/2010
La verdad es que no se si es dub, pero ahi os dejo un temita que hicimos hace tiempo.

Subir
Artist_Unknown
#99 por Artist_Unknown el 03/10/2010
boomtrak escribió:
Artist_Unknown escribió:
Podéis poner ejemplos de vuestros temas? Sería un placer!



Muy dub no son... en el sentido más puro. Por eso dije que no sirven de mucha ayuda. Pero ahí van 2.


No los consideraría dub pero son buenos temas. Quizá "C" se acercaría más al dub. :wink:
Subir
Artist_Unknown
#100 por Artist_Unknown el 03/10/2010
aillo escribió:
La verdad es que no se si es dub, pero ahi os dejo un temita que hicimos hace tiempo.



Para nada dub, yo diría que minimal. Eso si, minimal del bueno bueno!!! :D
Subir
PETZOO
#101 por PETZOO el 07/10/2010
Gracias Artist me alegro que te guste¡¡
Subir
Abird
#102 por Abird el 07/10/2010
:oops: ¡El hilo animándose y sin enterarme!!!!!
Buenos temas, boomtrak y aillo, aunque como dice Artist_U, no son muy Dub. Aún sin serlo si que tienen cosas que son comunes.

Esta tarde subiré lo último que he estado haciendo. Un saludo
Subir
Abird
#103 por Abird el 07/10/2010
Ahí va mi último intento: https://www.hispasonic.com/musica/dub-iv/40878

Paso a comentarlo brevemente:

BASE RÍTMICA:
Bajo y bombo afinados (¡fundamental!) y en sidechain(SCH) [Programados ambos sobre ondas senoidales]
Caja y hihats con diferentes envíos a cadenas de efectos
Una "veladura" suave pero grave, como un siseo que respira, en SCH con el bajo
Los dos sistemas de SCH le dan un soporte bastante orgánico y equilibrado

SINTES
Básicamente el TI Polar y el TX81Z (trabajo de programación previo para todos los patches)
Tres líneas distintas grabadas primero sin automatización y después con variación de parámetros en tiempo real (la parte más divertida)
Además, automatización de envíos a FX

FX
Reverbs: Spring y Classic (de la Powercore de TC Electronics)
Delays: Los propios de Cubase y Tal dub (gratuito) http://kunz.corrupt.ch/?Products:VST_TAL-DUB-II

Secuenciado en Cubase 4.5 y mezclado en una yamaha 01v96

ALGUNA OTRA CARACTERÍSTICA PARTICULAR
Quizás lo más llamativo sea el ritmo en subdivisión ternaria en vez de lo típico del estilo, en binario. El resultado es más "jazzy" pero más caido de ímpetu.
Por otro lado, la mezcla me resulta en ocasiones demasiado llena, un poco desequilibrada [autocrítica]
El desfase del delay en ocasiones lo he dejado así a propósito. No se si molestará...
En el proceso de master, incluyo el Da Tube (plugin de Cubase) para imitar ese sonido cálido analógico. Es lo que tengo.
Espero que os guste y un saludo.
Subir
Artist_Unknown
#104 por Artist_Unknown el 07/10/2010
El sonido es muy bueno, limpio y cristalino, y no sé si estaría bien a que te atrevieras a guarrearlo un poco más. Suena potente y me gusta tu atrevimiento con la base rítmica. Se nota que está producido con esmero. Pero también voy a ser crítico porque creo que no sería honesto si no te lo digo. Me parece un poco recargado en elementos brillantes, y creo que le sigue faltando alguna cosa, como unos chords que le den una identidad más dub-techno. :wink:
Subir
Abird
#105 por Abird el 08/10/2010
Artist_Unknown escribió:
Me parece un poco recargado en elementos brillantes, y creo que le sigue faltando alguna cosa, como unos chords que le den una identidad más dub-techno. :wink:


Pues te doy la razón. La mezcla un poco sobrecargada (en agudos sobretodo). Me dejé llevar por la tentación de los knobs en tiempo real!!!

Seguimos en ello.

Un saludo

PD: el próximo será más "clAsico".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo