Mis producciones no suenan según lo previsto

  • 1
MP76
#1 por MP76 el 21/05/2020
Hola a todos¡

Tengo un problema bastante gordo, intento hacer música hip hop pero no consigo hacer algo medianamente aceptable.
Me fijo en que la composición tenga coherencia pero mis resultados se parecen más a una canción para los créditos de un videojuego de marcianitos que a una instrumental de hip hop.
Dudo mucho que sea por la mezcla por que el problema le tengo desde la composición, cuando mezclo suelo mejorar un poco el sonido pero sigue sin sonar a hip hop, ni a ningún género moderno.
Me siento más cómodo con los sonidos agudos y no se si el problema puede ser que me falten sonidos graves, aunque he comparado con otras canciones mediante analizadores y no hay tanta diferencia.
No se si puede ser tema de la melodía O de la selección de instrumentos. Por ejemplo cuando uso bajos suelen ser bajos ricos en frecuencias medias.

¿Alguna idea de algo con lo que pueda probar? Algún consejo sobre instrumentación? Algún tip para componer bajos ?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquin Miranda
#2 por Joaquin Miranda el 21/05/2020
¿ Tienes alguna produccion para escuchar ? Por mas mala que te parezca, asi te podemos aconsejar. Por lo que cuentas es simplemente practica y escuchar mucha musica. Por ejemplo, yo cuando comence se me complicaba concretar ciertos climas en la cancion, como un estribillo que suene con fuerza. Pero experimentando a traves de la escucha de referencias pude ir viendo que componentes son los que hacen que una cancion tenga fuerza. No se si me explico. Quizas lo que puedes hacer es escuchar a tus artistas de rap favorito y tratar de ver que componentes musicales le dan su estilo.
Con respecto al bajo, lo que se usa mucho en las canciones de rap son sub-bass, o sino bajos que se asemejen a uno real. Incluso puedes samplearlos, como se hace mucho tambien.
El rap busca la simpleza, una linea de bajo con muchas notas quizas no siempre sea lo adecuado. Pero lo mejor seria escuchar algo tuyo para decirte tips concretos.
Subir
1
MP76
#3 por MP76 el 21/05/2020
Si claro! De lo que se trata es de aprender

Adjunto una ya mezclada, llamada “sweet wednesday” y otra sin mezclar que hice esta misma tarde.
Me gustan mucho las canciones de rap melódicas, Tipo “changes” de 2pac (para que te puedas hacer una idea de lo que busco)no tanto el típico boom clap.
Obviamente y como se puede ver estoy aprendiendo a tocar el piano jeje y he probado a samplear también pero disfruto más componiendo y mi objetivo es aprender, no vender.

Muchas gracias de antemano!
Subir
Joaquin Miranda
#4 por Joaquin Miranda el 21/05/2020
Okey. De los dos temas en general te puedo decir que estas acertado, parecen cualquier cosa menos hip hop. Pero mirandole el lado bueno, hay potencial. Me refiero a que los temas, sin tener en cuenta que los pensaste como bases de hip hop, no estan mal. Campanita parece una cancion para ambientar un Zelda, y el otro no se bien que parece pero me gustan las voces que le pones.
Ahora, pensando que quieres hacer hip hop, la base ritmica de Sweet Wednesday no va por ahi, quizas la de Campanita se acerca mas a un hip hop, aunque usaria otros samples y le bajaria los BPM. El problema es que te excedes de melodias y armonias, en el hip hop se busca mas el groove y cosas bien sencillas. Con respecto a los pianos de Sweet Wednesday, suenan muy a teclado Casio de estos que tienen como 200 sonidos. Te recomiendo buscar buenos VST de piano.
Tambien hay que pensar que es un genero muy amplio, incluso esa cancion que dices de 2pac es muy particular. Yo tengo mas referencias del rap tipo boombap asi que mis recomendaciones van mas por ese lado. Yendo mas al estilo del que hablas, o el que creo que quieres buscar, me recuerda un poco a "Where Is The love" de los black eyed peas. Escucha esa cancion y analizala, tiene ese estilo de percusion que te digo, bien seca y marcada, con esos samples del estilo del rap. Ademas la melodia es bien simple, y todos los demas instrumentos se basan en esa melodia.
Subir
1
MP76
#5 por MP76 el 21/05/2020
Jejeje correcto! Las voces de ese tema es el único sample 😅 si es lo que destacas entonces voy por muy mal camino jeje
Lo de las melodías y armonias también lo había pensado, igual es mejor “simplificarlo y marcar más el ritmo?
Por ejemplo:
con un bajo en vez de hacer melodía, marcar donde cae el bombo?
O los instrumentos que acompañen a la melodía sean cortos y marquen el ritmo o como mucho que respondan a la melodía principal?
(No tengo mucha idea de teoría musical, no se si así ayudaría algo a que tuviese más groove)

Los BPM de campanilla están en 90 y la otra en 100. Creo que es de lo poco que he acertado.

Donde podría encontrar vst’s, alguna recomendación de alguno en concreto?

Pues muchas gracias Joaquín, haré lo que me dices de intentar analizar bien y escucharé ese tema que me dices y a ver si la próxima vez que escriba es para decirte que han funcionado esos cambios
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 22/05/2020
Componer actualmente es una pequeña parte de la música. Arreglar es otra. Mezclar es otra. Seleccionar los timbres otra. Escribir letras otra. Distribuir, otra.
Y entre todas esas partes, se hace la música que se oye o escucha...
Hacerlo todo bien es complicado, pero no imposible y tampoco es necesario ser perfecto, pero hay que evitar caer en errores típicos.
Tus sonidos son a parte de planos, poco expresivos y con poca capacidad de llamar la atención, que es lo que busca la música electrónica a nivel sonoro: crear timbres nuevos o combinarlos de manera que no se haya hecho antes. (también hay quien quiere copiar).
Los arreglos no dicen mucho más que intro+A+B+A+B+Salida...
La mezcla, tal.

Poco a poco, pero ves mejorando punto por punto.
Subir
MP76
#7 por MP76 el 22/05/2020
#6 si, se que hacer música es algo más complejo que componer, y conozco todas esas partes de las que hablas, he trabajado a nivel profesional en estudios, más asociados quizás a audiovisuales pero también he hecho cosas musicales.

Te agradezco que me hables de esas cosas de las cuales no he preguntado porque igual a alguien que lea este hilo le puedan interesar, porque sin duda son cosas a tener en cuenta y con mucha importancia.

Pero mi problema (entre otros) es que tengo nociones recientes, básicas y cogidas con pinzas de teoría musical, no soy una persona creativa, y soy algo arrítmico.

Pero me gusta la música y me gusta hacer música (o intentarlo), estoy preguntando por un tema concreto de hip hop, pero me gustaría poder hacer, con más o menos garantías, pero tener la capacidad de plasmar cualquier género que pueda escuchar. Llevo semanas intentando producir y un mes tocando el piano por lo que no me voy a meter a intentar hacer jazz o blues, estoy pidiendo ayuda para hacer hip hop que considero que pueda ser más sencillo y no me importa que sean instruméntales más sencillas y básicas. Porque mi objetivo es APRENDER y DISFRUTAR haciendo música y por eso pregunto si alguien puede ayudarme a identificar mis fallos porque igual no estoy orientando bien las producciones o igual no estoy sabiendo captar las características del género.

También se que mis sonidos son planos y que no dicen nada, pero por eso precisamente pido ayuda, y estaría bien que quien quiera ayudar o dar su opinión lo haga sin la necesidad de menospreciar o intentar dar lecciones de lo que es la música o su industria sin conocer siquiera a la persona que está escribiendo, por qué más que nada me parece una falta de respeto ya que nadie te obliga a contestar, si lo haces debería ser para aportar algo como hizo Joaquín Miranda.

Creo que ni me las he dado de listo ni he sido prepotente y que mi pregunta puede ser interesante para otras personas que tengan el mismo problema por lo que te pediría personalmente a ti y a quien tenga la intención de escribir para intentar menospreciar o infravalorar o pisotear pues que lo hagáis en otro hilo o en otra página, que esto debería parecerse más a una comuna que a un campo de concentración.

Aun así agradezco que te hayas tomado parte de tu tiempo en escribirme, ojalá vuelvas a hacerlo para aportar algo productivo.
Subir
Boca Única Sello
#8 por Boca Única Sello el 22/05/2020
Creo que el problema es la elección de cada sonido. Es importante tener buenos bancos y samples de sonidos. No veo otro fallo más que ese.
Subir
MP76
#9 por MP76 el 22/05/2020
#8 creo que eso es mu importante si, sabéis donde podría conseguir sonidos nuevos?
Subir
javimp
#10 por javimp el 22/05/2020
Yo tendría muy en cuenta trabajar con samples, chops, son herramientas básicas de hiphop y al mismo tiempo iría estudiando teoria musical, historia de hip hop, que instrumentos, que tipo de baterías, que tipo de efectos son los más adecuados y hacerme una librería para este estilo, e ir de lo básico a los más complicado.

Empezar de cero y querer componer en un mes puede ser frustrante, yo ahora mismo también estoy intentando aprender a hacer instrumentales más estilo boom bap ya que es un estilo bastante sencillo y me ayuda escuchar un tema e intentar reproducirlo para aprender.
Subir
1
MP76
#11 por MP76 el 22/05/2020
#10 muchas gracias Javimp!!
Si! Estoy de acuerdo en que el tema de samplear sobre todo en este estilo es básico ya que forma parte del origen del propio estilo, y es algo que tengo muy presente y que trabajo también en ello, pero disfruto más componiendo y quería probar a hacer las cosas de forma diferente. Creo que no estoy prestando la atención suficiente a la estructura del hip hop, entendiendo por estructura la función e importancia de cada elemento y creo que lo que realmente falla es eso, la propia esencia del género en concreto, tiendo a fijarme más en las melodías.

Y me parece muy útil e interesante eso de crearme una librería e incluso plantillas para este género en concreto porque me ayudaría mucho a agilizar el trabajo.

También pensé en que igual sería interesante intentar imitar uno o varios temas que tenga como referencia y así fijarme en que tienen en común.

Me parece muy interesante tu aporte y lo tendré muy en cuenta

Una vez más muchas gracias!
Subir
Emill
#12 por Emill el 22/05/2020
Te falta mucho groove en las bases rítmicas, los sonidos de percusión que utilizas son muy básicos, deberías hacerte con librerías más modernas e interesantes, loopmasters tiene muchas librerías muy buenas enfocadas por estilos, hip hop, dubstep, techno...

También puedes usar librerías antiguas si quieres aproximarte mas al old school como L.A. Riot...

Como comentan otros Hispasonicos, lo mejor que puedes hacer es escuchar mucha música, el hip hop lleva ya décadas desarrollándose y tiene toda una historia por lo que tener una idea clara de cómo es desde que empezó y de lo que hay ahora, a mi juicio, es imprescindible.

Muy importante que tengas claro que el hip hop no solo viene de Estados Unidos. Jamaica y UK (para mi Francia sólo es un spin off) han sido cuna también imprescindible para entender el estilo. Hay miles de documentales sobre la historia Y cultura del hip hop incluso En Netflix pero como mínimo deberías conocer ciertos referentes que han influenciado a esta música desde sus inicios.

Sobre todo por tener claro por donde quieres tirar, en tus temas se ve una aproximación a mi entender, un poco ingenua.

No soy un viejo pero tampoco un chavalin y aunque no me he dedicado íntegramente al hip hop, llevo siendo testigo de su evolución desde que TONE LOC sacó el FUNKY COLD MEDINA así que, por si te ayuda te pongo aquí una lista de las referencias que me vienen así rápido a la cabeza así un poco, en orden cronológico.

Tone loc (Como punto de partida de lo que fueron los principios)

Africa bambaataa

2pac

London Posse

NWA

Ice T

Public Enemy

House of Pain (con el genio Everlast a la cabeza)

Cipreses hill (indiscutibles en los 90)

Run DMC

LL COOL J

DMX


Snoop Dog (aunque me cae fatal😂😂)


Jay Z

Lil Wayne

Si te interesa Jamaica a mi me han influenciado mucho Capleton, Buju Blanton, Sizzla Kalonji, Lady Saw, Elephant Man...


Y bueno, se me ocurren muchos más, De Londres sobre todo, ya que mi mujer es de allí y en los últimos años me he empapado mucho. Skepta, 86 INK, Nadia Rose, pero el que más me ha llamado la atención en los últimos años es Maxsta, te pego un link de mi tema favorito.

Cuando mi mujer era joven, en Londres los negros celebraban sus fiestas de jungle en Hackney y los blancos las de Acid house en Essex y en este tema puedes ver la influencia de los dos estilos en los sonidos que se usan en la base...

https://youtu.be/88df3K2J5gE

En fin, mucha gente te puede ilustrar mucho mejor que yo sobre esto pero en definitiva, creo que si quieres dedicarte al hip hop tienes que conocerlo bien para que eso se refleje en tu música.

Mucha suerte y ánimo que si eres constante seguro Que llegas a sonar dpm.

Un abrazo.
Subir
1
Emill
#13 por Emill el 22/05/2020
#10 totalmente de acuerdo también. El sampling es imprescindible para un productor de hip hop, si tienes vinilos de lo que sea ya estas tardando en experimentar haciendo tus propias muestras y jugando con ellas, Liam Howlett de Prodigy es para mi el puto amo del sampling.
Subir
1
MP76
#14 por MP76 el 22/05/2020
#12 GUAU!

Impresionante aporte! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Si, he visto casi todo lo relacionado con hip hop que hay en Netflix, empezando por hip hop evolution que me parece un documental fundamental para entender la cultura hip hop.

Las referencias americanas y Jamaicanas que nombras las conozco muy bien incluso muchas más, y también estoy de acuerdo en que el hip hop francés tendría que tenerlo muy en cuenta. En cuanto a las referencias inglesas la verdad que no conozco a ninguno y escucharé cada uno de los grupos que me recomiendas.

Pero en general creo que debería volver a escuchar poniendo atención a la estructuración y no tanto a las melodías ya que prácticamente todos coincidís en lo mismo y creo que es porque lo que está muy claro es que no he entendido el concepto general del estilo. Independientemente de que suene mejor o peor, no suena a hip hop porque no cumple las reglas.

El tema de Maxsta que mandas me parece muy interesante porque igual no son sonidos que yo entendería como “sonido hip hop” pero claro yo soy más pureta y me fijo más en melodías de jazz, gospel, funky. Pero las cosas cambian y sin embargo la estructura es la misma.

Mil gracias Emilio! Eres Top!
Subir
1
Joaquin Miranda
#15 por Joaquin Miranda el 22/05/2020
Si ya tienes escuchado mucho hip hop, quizas deberias enfocar la escucha mas a la parte "tecnica". Prestarle atencion a cada instrumento, que ritmo esta haciendo, como se contrasta con otro elemento, que aporte hace cada sonido y que pensas que quiere generar. Escucha tambien la instrumental de las canciones que te gusten, si buscas en youtube seguro la encuentres, quizas para que te sea mas sencillo. Con el tiempo vas a ir mejorando, lo importante son las ganas y la constancia, y nunca dejar de aprender. :)
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo