Producciones ochenteras....

• 1
pubela
por el 19/02/2007
Saludos,
Pues mi duda es acerca de los grupos de hard rock de los ochenta. Grupos como whitesnake, bon jovi, scorpions,journey,def leppard,europe..., que durante esa epoca editaron discos sobreproducidos (desde mi modesta opinion) pero que sonaban y suenan a gloria.
Alguien sabria orientarme un poco de que procesos en la mezcla habria que abusar para conseguir acercarnos a ese tipo de sonido?, es decir, un poco en general que plugs, efectos,metodos y en que habria que hacer mas incapie a la hora de mezclar y masterizar,vamos encotrar la clave de ese sonido. Me interesa especialmente el tratamiento de las voces y los coros, cómo llegaban a ser tan especialmente caracteristicos de esa epoca.

Un saludo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -13%
    Steinberg UR24C
    199 €
    Ver oferta
pubela
por el 20/02/2007
en serio que nadie ha intentado alguna vez obtener este sonido?....
Subir
caraborso
por el 20/02/2007
:D :D :D :D
El problema está en los cimientos. Piensa con qué tipo de equipo se grabó todo aquello: magnetofones analógicos de 2 pulgadas..., y superconsolas de las de verdad, no las mariconadas de SSL que suenan muy limpias, y suman muy bien..., pero ausentes del carácter de las Neve, Trident, Api, Cadac, Helios.....

Con un daw y plugins no se llega a ese sonido ni de risa...., por mucho que más de uno se empeñe.

Es como comparar un guitarra china de las baratas con una Les Paul...O la distorsion de un Line6 o Vvampde un Behringer con la malaleche de un marshall de los 70 a todo trapo...

Salu2
Subir
zp
por el 20/02/2007
caraborso @ 20 Feb 2007 - 07:09 PM escribió:
:D :D :D :D
El problema está en los cimientos. Piensa con qué tipo de equipo se grabó todo aquello: magnetofones analógicos de 2 pulgadas..., y superconsolas de las de verdad, no las mariconadas de SSL que suenan muy limpias, y suman muy bien..., pero ausentes del carácter de las Neve, Trident, Api, Cadac, Helios.....

Con un daw y plugins no se llega a ese sonido ni de risa...., por mucho que más de uno se empeñe.

Es como comparar un guitarra china de las baratas con una Les Paul...O la distorsion de un Line6 o Vvampde un Behringer con la malaleche de un marshall de los 70 a todo trapo...

Salu2

Pocas explicaciones he visto en mi vida, y han sido unas pocas, tan claras, concisas y con tanta razón. ¡Ay! amigo Caraborso, los buenos viejos tiempos....... Por cierto, enhorabuena por el estudio, algún dia te visitaré.
Subir
El_Vale
por el 20/02/2007
Mucha reverberación, sobre todo en el redoblante y mucho chorus, sobre todo en las guitarra limpias.
Subir
Cerberus
por el 20/02/2007
Echa un vistazo a los equipos con los que se realizaban las grabaciones; mejor que Carcaboso no lo explicaría yo. Con lo que despotricábamos de los 80...
Subir
pubela
por el 21/02/2007
Vale, bien, ya se que con unos pocos de plugs y algun trasto mas es imposible ni acercarse al sonido que podian darnos las consolas de la epoca.....pero de eso se trata: de intentarlo. La mayoria de los de por aqui tenemos un estudio mas o menos casero, mas o menos equipado, pero es evidente que cualquier grabacion que hagamos va a ser imposible que suene a perfecta produccion profesional. Simplemente se intenta emular lo que se oye, y a eso me referia, a ver si alguien me podria dar ciertas directrices utiles.
Muchas gracias de todas maneras, y un saludete pa todos, y gracias en especial a El_Vale, porque con el reverb chorus es con lo que voy a empezar a trastear....
Subir
Fabro
por el 22/02/2007
En los estudios ultra profecionales no se sigue grabando a cinta??

En fin... me quedo con el sonido de ahora, es perfecto. Mi humilde opinion
Subir
caraborso
por el 22/02/2007
En los estudios ultraprofesionales, el magneto de cinta está "de adorno"...., sin embargo, en los estudios "pro" donde graban los rockeros y la gente auténtica, productores auténticos, y técnicos auténticos..., aún se sigue grabando en cinta, por lo comentado anteriormente...., el sonido es el sonido...., aunque sea una lata no disponer de la potencia de edición/corrección de un software..., etc....
Aun así, siempre está la posibilidad de volcar a daw todo lo grabado en cinta, para mezclarlo y tal....

En cuanto a la perfección del sonido de ahora, hay que reconocer que va muy bien para ciertos estilos...., música clásica, jazz y pop comercial...., donde prima la limpieza y la transparencia..., se benefician del sonido y sistemas de ahora..., pero hay que reconocer que la musica comercial actual es un poco "basura" (usar y tirar) en todos los aspectos..., sobre todo en el sonido, donde todo suena igual, supercomprimido, y sin "emoción".

Sin embargo..., para rock, y castaña en general, el sonido y los sistemas de ahora no solo no le benefician si no que le vienen fatal...., de ahí que ciertos estilos, necesiten aún de los viejos sistemas analógicos, mesas, etc..., para conseguir un sonido y carácter determinados.

De repente viene un grupo heavy al estudio, y el guitarrista te dice que su guitarra debe sonar igual que la de SLAYER...., y el tio se presenta al estudio con una guitarra coreana y un Line 6.... Mal vamos: si quieres que suene a SLAYER..., lo primero que debemos buscar son 2 Marshall de finales de los 70 para ponerlos a toda hostia..., y una buena Guitarra.... Por mucho que nos empeñemos, con cierto material no se puede sonar igual que con "este otro material del bueno".

Si al principio del hilo, se hubiera hablado de musica comercial, pop, etc...., no hubiera escrito nada relativo al material vintage...., pero hablando de sonidos de rock de los 80/70...., hay que irse a ese material por obligación, para conseguir resultados.

Salu2
Subir
Fabro
por el 22/02/2007
Claro mas bien, llendo al extremo es querer sonar como Hendrix... hoy en dia no se logra esa distorcion natural. Pero yo escucho un disco de Nickelbck con sus gibsons con EMG's, Mesa Boogies, Y baterias Ayotte con aros de madera y me caigo de culo. Y nunca lo podria comparar con un disco de Slayer. Perfeccion, perfeccion...
Subir
El_Vale
por el 23/02/2007
Yo creo que un ingeniero talentoso es capaz de lograr el sonido ochentero con recursos modernos, no sé, creo que es posible si se hace lo adecuado.
Subir
José A. Medina
por el 23/02/2007
A mi una vez con una academy de esas y un ampli de 30 watios malo malo me dijo el tio que quería que las guitarras sonoaran como las de metallica....
Subir
rockefeller
por el 23/02/2007
jajaja pacagarse!!! saludos amigo Med!!
Subir
rockefeller
por el 23/02/2007
jajaja pacagarse!!! saludos amigo Med!! y caraborso!!!!!!
Subir
etrujillo
por el 23/02/2007
¿Acaso no es mejor Behringer que protúls?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo