Productores/Compositores de música superventas

Hispan0
#226 por Hispan0 el 02/08/2014
Segun lei no se donde su fortuna se estima en 300 kilates.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#227 por KlausMaria el 02/08/2014
#226

El NME lo pone en el 36 de la llista de los 50 mejores productores de la historia, justo entre Jeff Lynne y Mark Ronson (el de Adele), aunque claro ahí hay gente muy interesante.

http://www.nme.com/list/the-50-greatest-producers-ever/262849/page/2

Por otra parte muchos productores aportan su toque a las producciones de los artistas y grupos, pero el caso de Martin y otros Top40 creo que va más allá... ya lo comentamos pero en muchos casos el estudio tiene un catálogo de temas ya producidos a los que sólo falta que el triunfito de turno les ponga voz.
Subir
dario
#228 por dario el 02/08/2014
Alguien escribió:

Hay que entender que el Manual es lo que es, a la vez un manual y una crítica del sistema, una parodia, pero desde dentro. Hacer comentarios desde la barrera tiene bastante menos credibilidad.
Curiosa manera de intentar desacreditar cualquier crítica. Los comentarios adulatorios, por lo visto, sí son creíbles.
Subir
KlausMaria
#229 por KlausMaria el 02/08/2014
dario escribió:
Curiosa manera de intentar desacreditar cualquier crítica. Los comentarios adulatorios, por lo visto, sí son creíbles.


Mírate los comentarios que hicisteis en las primeras páginas de este hilo desacreditando el talento musical de cualquiera que se dedique al Top40, desde Max Martin a cualquiera que esté interesado en el tema. Sin embargo los KLF crearon de forma consciente y planificada 4 nº1 y usaron su éxito para hacer una deconstrucción y crítica del mismo sistema.

Cuando Marc Anthony consigue un Top40 está haciendo Top40 con toques latinos... no salsa. El Top40 es un género en sí mismo que puede nutrirse de cualquier tendencia o estilo en boga, pero tiene sus propias reglas. Por mucho dinero y promoción que hagas de un tema "serio" es poco probable que consigas colocarlo en el Top. Esa es la idea desde el principio.

Take Five de Brubeck tiene más en común con Britney Spears que con el jazz ortodoxo, ese es el discurso.



Alguien escribió:
The “cool cats” and hipsters of the early sixties might have thought modern jazz was going to finally break through when “Take Five” made the Hit Parade.


A alguno puede parecerle hasta ofensivo, pero es lo que es.

Me resulta más creíble la crítica del Top40 por alguien que ha estado en lo alto del mismo que alguien que desacredita la halterofilia pero no levanta pesas.
Subir
dario
#230 por dario el 02/08/2014
klausmaria escribió:
Mírate los comentarios que hicisteis en las primeras páginas de este hilo desacreditando el talento musical de cualquiera que se dedique al Top40
Eso no es cierto. Decir que la música tiene poco ver con el éxito no creo que sea desacreditar el talento musical de nadie.
klausmaria escribió:
Take Five de Brubeck tiene más en común con Britney Spears que con el jazz ortodoxo, ese es el discurso [...] A alguno puede parecerle hasta ofensivo, pero es lo que es.
Bueno, es llamativo, si no te importa desarrolla un poco más esta idea.
klausmaria escribió:
Me resulta más creíble la crítica del Top40 por alguien que ha estado en lo alto del mismo que alguien que desacredita la halterofilia pero no levanta pesas.
¿Qué significa levantar pesas, hacer música o tener un tema en las listas de éxitos? Yo soy músico, nada más. Y tú, si no es mucho preguntar ¿levantas pesas? porque si no lo haces tus comentarios resultarán igual de poco creíbles que los míos, ¿no? Espero que esta lógica no la apliques también a la política. Parece que tengamos que soportar un oligopolio musical aberrante y, encima, dar palmas.

Disculpa que sea tan recalcitrante, pero el hilo me provoca curiosidad y, a la vez, me enerva. Lo veo descontextualizado, los eslóganes son lo que son, publicidad engañosa, frases vacías (el famoso "GIGANTIC CHORUS the size of the wide-open sky" y similares) y no sé si, realmente, intentas llegar a la fórmula musical del éxito o escribir la biografía de Max Martin. :mrgreen:

En cualquier caso, me sumo a la opinión de Mikolópez:
Alguien escribió:
Seguiré acudiendo a este hilo porque veo que poco a poco daréis con el hueso de la cuestión: no hay "decisiones musicales para éxito".
Y añado que, si hablaseis de este tema en otros términos (algo más realistas), probablemente resultaría más interesante.
Subir
ps
#231 por ps el 02/08/2014
klausmaria escribió:
Cuando Marc Anthony consigue un Top40 está haciendo Top40 con toques latinos... no salsa. El Top40 es un género en sí mismo que puede nutrirse de cualquier tendencia o estilo en boga, pero tiene sus propias reglas.


No es asi, yo no creo que sea un estilo el Top40, creo que te tiene tan 'flipado' que ya lo alabas demasiado y lo conviertes en algo que no es... Marc Anthony hace de todo, en temas como este #207 esta haciendo claramente salsa, en otros temas hace pop con toques latinos. Todos siguiendo las reglas de la musica comercial, la 'formula' del Top40 que tanto hemos nombrado. Realmente, esa formula es algo que sabia cualquier musico, la ponga en practica o no. Quien sabe de musica con que escuche la radio un dia ya entiende por donde van los recursos del Top40, lo que pasa que visto como tu lo planteas escrito en ingles como LAS REGLAS, parece la panacea, pero no es tanto, son unas simples reglas. No un estilo.

Cualquier estilo se puede adaptar para ser un Top40? Si, en cualquier estilo puedes hacerle una letra simple, sin hablar de nada rebuscado y con palabras que entienda todo el mundo, ponerle una armonia simple, en cualquier estilo puedes repetir un motivo musical sencillo y 'tarareable' durante el tema para que se le pegue al oyente y asi con todas las 'reglas'... Pero en que te basas para decir que es un estilo el Top40? Si dentro de este hay bachata, salsa, pop, hip hop, r&b...
Subir
KlausMaria
#232 por KlausMaria el 02/08/2014
Piano_Salsero escribió:
Quien sabe de musica con que escuche la radio un dia ya entiende por donde van los recursos del Top40, lo que pasa que visto como tu lo planteas escrito en ingles como LAS REGLAS, parece la panacea, pero no es tanto, son unas simples reglas.


Creo que no nos estamos entendiendo.

A mi me resulta interesante cómo están hechos muchos (no todos) de estos éxitos, veo el trabajo de producción y a pesar de lo simple y repetitivo de su estructura creo que hay talento detrás (cosa que parece que más de uno aquí niega). No todo lo que se promociona consigue vender ni todo lo que se vende ha sido tan promocionado, a veces ocurre y es aleatorio, otras, las más está diseñado para ser un éxito.

Que a ti te gusta el jazz o los ritmos latinos o lo que sea, bien por tí, pero entiende que quizás otros no veamos un aura de superioridad moral, estética o musical a tu alrededor. Si estás satisfecho con lo que haces, genial. Pero vamos, que hay gustos para todo.

Quizás los eslóganes te puedan parecer vacíos y cosas como killer bass o gigantic chorus no te parezcan demasiado académicos. Disculpe la inexactitud, pero son expresiones metafóricas referidas a cosas concretas a falta de una forma de expresarlo. Ahora no tengo demasiado tiempo, pero es fácil poner un par de vídeos del youtube y preguntarle a la gente cuál tiene un killer bass y cuál un gigantic chorus, no hace falta demasiado conocimiento técnico para verlo.

Por lo que parece te ves capacitado para producir un nº1 y lo único que te detiene es la falta de contactos, dinero o promoción... por favor, ilústranos a los demás con tu conocimiento, quizás podamos incluso ayudar en lo demás. En cualquier otro caso no veo porqué tus aportaciones son tan valiosas y cualquier comentario sobre Martin tan enervante.
Subir
KlausMaria
#233 por KlausMaria el 02/08/2014
dario escribió:
el famoso "GIGANTIC CHORUS the size of the wide-open sky" y similares


Para gigantic chorus véase cualquier cosa de los Beatles, Beach Boys, Phil Spector o de la ELO como referencia.

Killer bass es el de Billy Jean de Jackson por ejemplo, un bajo que es en si mismo un ear worm, que puedes tararear y al mismo tiempo tiene una cadencia rítmica extremadamente bailable.
Subir
1
ps
#234 por ps el 02/08/2014
#232 Klausmaria, creo que me has citado a mi pero estas respondiendo a Dario, no? Yo no he dicho nada del 'killer bass' ni del 'gigantic chorus' ademas no soy un musico academico. Por lo que los nombres que le pongamos a las cosas me dan bastante igual... Ni mucho menos he dicho que mis aportaciones sean valiosas. Yo si creo que puede haber talento detras de musica de este tipo, para mi el productor que propongo en la primera pagina, Sergio George, es un musico y productor con talento.

Yo solo digo que dentro de este tipo de musica hay estilos diferentes y productores que se centran exclusivamente en un estilo concreto. Por lo que eso que dices varias veces que el Top40 es un estilo en si mismo, incluso decir que Marc Anthony hace top40 con toques latino, no le veo mucho sentido. Mas cuando el ultimo pelotazo suyo es claramente salsa y de la mas tipica... Otras veces si han triunfado temas suyos de otro estilo, pop latino por ejemplo.
Subir
Hispan0
#235 por Hispan0 el 02/08/2014
El Top40 es un estilo en si mismo porque todos los temas que entran lo hacen siguiendo un patron, independientemente del genero. Estilo es aquello que sigue determinadas pautas. Por eso el top40 se puede clasificar como un estilo en si mismo. Es asi de sencillo.
Subir
ps
#236 por ps el 02/08/2014
#235 Es un estilo de produccion, no un estilo musical. No mezclemos conceptos, Marc Anthony hace salsa o pop latino siguiendo las pautas de ese estilo de produccion, Romeo Santos hace bachata siguendo las pautas de ese estilo de produccion etc etc...
Subir
KlausMaria
#237 por KlausMaria el 03/08/2014
Piano_Salsero escribió:
Marc Anthony hace salsa o pop latino siguiendo las pautas de ese estilo de produccion


Yo diría que con sus discos de salsa Anthony entra en el billboard de albums latinos, pero para sacar un nº1 del billboard hot 100 hace pop latino de acuerdo a Las Reglas :-) como todo dios.

Piano_Salsero escribió:
Klausmaria, creo que me has citado a mi pero estas respondiendo a Dario, no?


Me da que sí. Disculpa.
Subir
Gustavo Press
#238 por Gustavo Press el 03/08/2014
klausmaria escribió:
¿Qué hay en Suecia y en general en los países nórdicos para que salgan Roxette, Abba, etc?, o recordad su dominio de la Eurovision cuando no era el freak show actual.


En Abbey Road se jactaban de que el 80% de la industria musical europea se concentra entre Inglaterra y los paises nórdicos. Normal por lo tanto que de ahí vaya a salir casi todo :ook:

Joder, además mirando por encima ganadores recientes creo que sigue su dominio :-k

Emmelie de Forest, dinamarca


Loreen, suecia


Alexander Rybak, noruega


Se ajustan esos también las reglas KFC, klaus?

Rybak recientemente ha grabado la banda de 'Como Entrenar a tu Dragon 2' para la compaía de Spielberg, Dreamworks.
Le hicieron un reportaje hace nada para la tele y bromeaba sobre que en verano mucha gente de Hollywood cambia el calor por el frío nórdico y así fué cómo le ofrecieron el proyecto, casi de casualidad en un bar :ook:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

A Loreen dicen que la han visto por Remote últimamente, así que posiblemente se traiga algo entre manos con Jade o Zimmer. Vaya par de ... pluggers que tiene la sueca :ook:
Subir
KlausMaria
#239 por KlausMaria el 03/08/2014
Piano_Salsero escribió:
Es un estilo de produccion, no un estilo musical. No mezclemos conceptos, Marc Anthony hace salsa o pop latino siguiendo las pautas de ese estilo de produccion, Romeo Santos hace bachata siguendo las pautas de ese estilo de produccion etc etc...


Hablamos hasta cierto punto metafóricamente, porque la idea es encontrar qué es lo que tienen en común nº1 de todo tipo de estilos y al mismo tiempo qué los separa de sus estilos de origen.

Por ejemplo, siguiendo con la idea de ¿qué es una killer bass line?. En principio una línea de bajo con suficiente ritmo y melodía a la vez para convertirse en algo tarareable, en un ear worm en si mismo. Y esto puede ocurrir en muchos estilos diferentes. Una lista de killer bass lines de todos los tiempos y estilos:

http://www.stylusmagazine.com/articles/weekly_article/stylus-magazines-top-50-basslines-of-all-time.htm

los tempos y estilos cambian, cambian los instrumentos, pero todas tienen en común un elemento melódico. Sin embargo no vale montar un groove molón y luego que el resto del tema no siga las reglas, porque en ese caso no tendrás un nº1. La música de la Motown tiene probablemente los mejores grooves que se hayan escrito, pero está demasiado centrada en el groove ignorando el resto :-)



Cosas como el Happy de Pharrell o Robin Thicke Blurred Lines son poco más que un groove, un piano eléctrico y voces.
Subir
KlausMaria
#240 por KlausMaria el 03/08/2014
Un ejemplo de tema a priori no diseñado para el Top40 pero que funcionó bien a pesar de no tener gran promoción (empezaron a pincharlo en La Hacienda y algunos DJ de radio lo movieron, pero ni pushers ni fuerza de ventas ni nada) ni un cantante particularmente agraciado.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pero es que cumple todas las reglas de los KLF (seguramente sin saberlo).

1.- un hook instrumental con un sonido curioso y reconocible.
2.- groove bailable, una línea de bajo tarareable
3.- patina un poco en el equilibrio riff/groove, el estribillo destruye un poco el rollo que tiene el bajo. El mayor defecto de la canción.
4.- letra optimista y agradable, genérica, cualquiera puede identificarse.

Llego al 16 en UK y al 31 en USA (aunque subió hasta el 8 en la lista indie). Nada a la altura de Max Martin, pero al fin y al cabo se vendió mucho y bien.

No todo es Enrique Iglesias o Katy Perry... aunque seguramente en manos de un artista más vendible hubiese sido nº1.

chevy59 escribió:
Si pero detrás de Iglesias y de Gente de Zona,está como compositor y productor de ese tema está Decemer Bueno-el de la guitarra-,que es en realidad un músico cubano de fusión.


Gente de Zona hace reaggeton puro y duro, eso tiene un público pero no cumple las reglas (es demasiado cochino para el mainstream) ;-) así que Gente de Zona no tiene nº1 del billboard. Y lo mismo ocurre con Decemer, produce canciones preciosas, pero no siguen las reglas (supongo que limitarían demasiado su trabajo como compositor) así que tampoco es carne de las listas.

Pero si aprovechas el groove de Gente de Zona y le actualizas y suavizas un poco el sonido a lo que está de moda (esa caja de la 808), ya tienes el groove de algo que ahora mismo está de moda. Súmale las estupendas melodías de Decemer. Pon al bonito de cara del Iglesias... y ya tienes algo en lo que invertir buen dinero de promoción, que tiene potencial de vender una jartá.

Pero seamos serios, Bailando ni es el sonido típico de Gente de Zona ni el de Decemer, es un refrito domesticado de ambos... un tema Top40.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo