Productores/Compositores de música superventas

dario
#241 por dario el 03/08/2014
Piano_Salsero escribió:
Klausmaria, creo que me has citado a mi pero estas respondiendo a Dario, no?

No, creo que responde a los dos, porque se refiere a cosas que no he dicho.

Y gracias Klausmaria por la defición de "gigantic chorus". Sí, algo descriptiva sí es, pero es tan vaga que me temo que valdría para casi todo. Como las predicciones del horóscopo. Se supone que si hay un gigantic chorus será un contraposición a uno pequeño. Esa es básicamente mi crítica, pero si a ti te resultan útiles este tipo de descripciones, pues nada que decir.

Con el manual pasa un poco lo mismo, simplifica tanto las cosas, al menos desde un punto de vista musical (que yo sepa el argumento del hilo) que da como cosilla:
Alguien escribió:
KEYS, NOTES AND CHORDS

There are twelve different Major keys and twelve different Minor keys. In each key there is a scale of eight notes, the eighth note being the same as the first but an octave above. A chord is where two or more notes are played together. There are three basic Major chords and three basic Minor chords in each key.

You do not need to know the above but if you do want to, that’s it. Each song is recorded in a particular key. You can get the programmer to decide what key your song should be in by telling him that you want it to be the same as the basic groove you have picked. Some Number Ones change key towards the end. The reason for this is an attempt to add dramatic effect into a song which is beginning to flag.

Vamos, que a uno le da la sensación de que si lo simplifica un poco más podría haberse ahorrado el libro diciendo "Si deseas crear un hit, contrata a alguien para que te lo haga".

En fin, supongo que ya he dicho lo que tenía que decir y que nuestra conversación puede convertirse en un bucle que probablemente se agriará con el tiempo. Cada uno tiene sus inclinaciones y repetir mis objeciones hasta la saciedad puede resultar de mal gusto. Así que... salud!
:birras:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Chris W.
#242 por Chris W. el 03/08/2014
Mikolópez escribió:
Por otro lado: no veo el empeño por transcribir los "trucos" que os empeñáis en desentrañar.


¿Quién te dice que no?
Este tema es uno de mis varios intentos de hacerlo:
[Este MP3 ya no existe]

A mi me encanta el pop comercial, aunque no tanto el top 40 español/angloparlante como el coreano, y lo intento [entre muchas otras cosas.]
Lo malo es que no encuentro muchos cantantes para seguir intentándolo...
Subir
ps
#243 por ps el 03/08/2014
dario escribió:
No, creo que responde a los dos, porque se refiere a cosas que no he dicho.

Vaya, pues ahora que lo reviso es verdad.

klausmaria escribió:
La música de la Motown tiene probablemente los mejores grooves que se hayan escrito, pero está demasiado centrada en el groove ignorando el resto

Bueno, tambien esta centrada en los buenos cantantes, no se puede decir lo mismo del Top40 donde tambien cabe gente como Enrique Iglesias o Juan Magan...

dario escribió:
Vamos, que a uno le da la sensación de que si lo simplifica un poco más podría haberse ahorrado el libro diciendo "Si deseas crear un hit, contrata a alguien para que te lo haga".

Pues si, es que esa parte que citas, en mi opinion, es lo mas triste de todo el Manual... Dudo que el productor que puse en la primera pagina comparta lo que dice esa parte del Manual. Tambien es musico.

dario escribió:
Con el manual pasa un poco lo mismo, simplifica tanto las cosas, al menos desde un punto de vista musical (que yo sepa el argumento del hilo) que da como cosilla

Tambien estoy de acuerdo, ese punto de vista musical es el que yo buscaba en este hilo... en el disco de Adele, esta Chris Daddy Dave, que ademas de haber tocado con casi todos los actuales del NeoSoul y R&B, es bateria de jazz y ha trabajado con Wynton Marsalis, Pat Metheny, Sonny Rollins, Kenny Garrett etc... Al bajo, Pino Palladino, otro que tal... Vamos que hay un buen puñado de musicazos tocando, eso si, siguiendo las pautas de la musica comercial, pero bueno, a mi me gusta el resultado. Si llaman a esta gente sera porque tienen una idea concreta de musica y le dan algo de importancia a la ejecucion de la musica, no? Hay musica Top40 que me gusta, otra mucha que no... BackStreetBoys me sigue dando el mismo asco ahora que cuando tenia 16 años y estaban de moda. Su productor, me interesa muy poco.

Yo como dije un poco mas atras, no le veo a este hilo mucho mas recorrido que seguir repitiendo la teoria de 'la formula' acompañado de algun tema como ejemplo. Asi que yo tambien lo dejo, para que sigais los que realmente teneis mucho mas interes que yo en este 'estilo'...

Saludos! :birras:
Subir
KlausMaria
#244 por KlausMaria el 03/08/2014
No era mi intencion echar a nadie del hilo ni creo que tenga potestad para hacerlo :-) y seria lamentable que foreros con conocimientos y experiencia no nos la aportasen.

El manual y este mismo hilo tiene un punto parodico, no creo que sea viable definir verdaderas reglas musicales sobre como se construye un hit. Yo mismo ni conocia ek manual cuando empezamos pero es cierto que confirma mis intuiciones previas, que al final no estan lejos de las de Bret Domino y su parodia (genial).

Quizas lo interesante seria probar y montar una o dos canciones frankenstein entre todos siguiendo las difusas reglas... un hit es el minimo comun denominador de las modas de una época, un tema a lo Avicii o Getta, o un reggaeton descafeinado a lo Enrique Iglesias podria estar bien.

Nadir se anima a hacer brainstorming paso a paso?
Subir
1
KlausMaria
#245 por KlausMaria el 03/08/2014
#243

Una cosa que creo que ya comentamos es que por muy simplón y descafeinado que sea un hit la producción ha de ser impecable. La gentr espera un producto pulido y profesional... para eso necesitas buenos músicos ;-)

Lo que probablemente quede mas desvirtuado es el papel del interprete. Pero la musica y la producción están.
Subir
Chris W.
#246 por Chris W. el 03/08/2014
Klaus, yo me apunto :)

Lo primero que se me ha ocurrido es que como conseguir las vocales puede ser complicadillo, ¿por qué no usar algún acapella [o varios]?
Subir
KlausMaria
#247 por KlausMaria el 03/08/2014
CoDENaME: Chris escribió:
Este tema es uno de mis varios intentos de hacerlo:


¿Vale una crítica constructiva?

Se salta algunas de las Reglas (anatema!!! ;-) ).

1.- hook instrumental, yo diría que el arpegio inicial no cumple con ese papel. Molaría algo menos "difuso", una frase bien definida y reconocible con un sonido interesante, roba uno ;-)
2.- groove, no está mal, no llega a ser tarareable pero funciona... lo que falla es el equilibrio bass/riff, la entrada del estribillo se carga el groove de la estrofa.
3.- el estribillo/título IMHO no funciona, no se si es que lo de "prisión eterna" suelto queda algo ambiguo y poco positivo, el problema es que además aunque el oh oh oh está bien no veo que la frase lo cierre. No resulta pegadizo.

La estrofa funciona, incluso el bridge funciona bien, lo que no acaba de funcionar es el estribillo. O eso es lo que me parece a mi.

Pero lo demás mola, la producción es chula, actual, cantan bien y en mi escaso criterio creo que potencial tiene.

Ah, y dura más de 4 minutos ;-) 3:20 todo lo más.

CoDENaME: Chris escribió:
Lo malo es que no encuentro muchos cantantes para seguir intentándolo...


En teoría los hay a patadas, mira la cantidad de candidatos a Operación Triunfo.
Subir
KlausMaria
#248 por KlausMaria el 03/08/2014
CoDENaME: Chris escribió:
A mi me encanta el pop comercial, aunque no tanto el top 40 español/angloparlante como el coreano, y lo intento [entre muchas otras cosas.]


Estudiando a los clásicos...



Te falta el tararirorirorá :-) inicial, el hook instrumental que luego sirve de base al estribillo.

¿Podría funcionar como hook instrumental en tu tema el "oh oh oh oh" pero con un sonido percusivo potente?. Yo creo que sí.

Volviendo aun más atrás, un arpegio como hook instrumental... pero tiene cierto rollo, es reconocible.



Revisando a los ínclitos Backstreet Boys creo que también habría que repensar el estribillo desde el punto de vista de las armonías, los chicos saben hacerlas... ¿porqué un estribillo tan anticlimático?. ¿Dónde está el puñetero gigantic chorus?. ;-)

Por cierto, que estas dos.. TAMBIEN son de Max Martin. La lista de la wikipedia está muy incompleta, Martin tiene bastantes más de 20 Nº1.
Subir
Chris W.
#249 por Chris W. el 04/08/2014
Klaus, gracias por tus comentarios :)

Ese tema ya tiene algún tiempo, en cierto modo se podría decir que fue un acercamiento al kpop... sobre las letras, eso fue cosa de ellos.
Y a lo que me refería con lo de "difícil" conseguir cantantes, es aquí en el foro: está claro que tu y yo nos podemos poner aquí a montar varios temas [buenos, malos y peores XDD], pero conseguir un cantante con equipo, eso nos costará más [o eso creo.]
Subir
Hispan0
#250 por Hispan0 el 04/08/2014
Alguien escribió:
un tema a lo Avicii o Getta


Yo si los tiros van por ahi me apuntaria. Porque es el estilo que domino. Tengo bastantes melodias potencialmente exitosas por ahi en la recamara, y otro buen puñado de drumlines y FX propios en la linea de la electronica comercial. No seria dificil juntar un par de ellas, hacer el arrangement y ver qué pasa. De hecho estoy acabando 6 o 7 temas un poco en esa linea pero no me importaria colaborar aqui con otro.

Si tirais hacia el pop creo que seria mas dificil porque ademas de mas importancia del cantante, que no tenemos, se necesitarian mas instrumentos en vivo, cosa que tampoco nos seria facil asi de entrada.
Un tema de electronica comercial lo podemos terminar "desde casa" y entre los que estamos aqui facilmente a un 95%.
Subir
Chris W.
#251 por Chris W. el 04/08/2014
Estoy de acuerdo contigo, Hispano.
Pero de igual modo,vamos a necesitar algunas vocales si queremos hacer un Top40.

Otra idea sería aplicarlo (el manual) a un tema techno o house.

Pero vamos, que Guetta es un Top40, y yo también creo que sea lo más accesible con nuestros medios :)
Subir
zoolansky
#252 por zoolansky el 04/08/2014
Para las voces, hoy en día se hacen auténticas maravillas con los aparatos tipo TC-Helicon y similares. En casa tengo el VoiceWorks y es una pasada en ese sentido...
Subir
Hispan0
#253 por Hispan0 el 04/08/2014
#251 Sí pero no son lo mismo las vocales de 'Levels' que las de 'All of me'. Ahi es a donde voy.
Subir
KlausMaria
#254 por KlausMaria el 04/08/2014
CoDENaME: Chris escribió:
Ese tema ya tiene algún tiempo, en cierto modo se podría decir que fue un acercamiento al kpop... sobre las letras, eso fue cosa de ellos.


Sí, he visto que es de 2009. Pero creo que es un ejemplo interesante para comprobar la vigencia de Las Reglas (no somos dignos, loados sean los Justified Ancients of Mu Mu [-o< ).

Ayer mismo estaba charlando con un amigo que toca la batería en una banda y me decía lo mismo, su cantante/compositor escribía canciones con muchos cambios melódicos, varios solos de guitarra aburridos y en general que duraban más de 7 minutos... un artista :-) por mi perfecto, pero obviamente nunca van a vender gran cosa.

Los "artit-tas" suelen despreciar el criterio del Top40, aunque anhelen vender millones de copias de sus temas, pero no quieren comprometer su integridad musical. Ellos quieren ser como U2 ;-) ... pero es que U2 es carne de Top40, ¿o no?.



Ahí está el hook instrumental, el groove con su killer bass line, el gigantic chorus... todo. Por eso U2 son lo que son y otras bandas similares de la época tuvieron uno o dos éxitos limitados y pasaron al olvido. Las Reglas :-)

El cantante/compositor no tiene la distancia suficiente para valorar su propia obra, es trabajo del productor cortar, amputar si es necesario y reorganizar el material base para convertirlo en algo que funcione. Incluida la letra.

Prisión Eterna podría funcionar: IMHO (poco autorizada y capacitada) añadiendo un hook instrumental más interesante y cambiando completamente el estribillo y el título del tema. Al autor del tema probablemente le parezca herejía... pero como digo (y dice Drummond en El Manual) el cantante no tiene criterio para ver qué no funciona en su tema.
Subir
1
Hispan0
#255 por Hispan0 el 04/08/2014
#252 Yo creo que la idea tendria que ser clavar un tema al estilo Levels, Summer, Play hard o similares, de forma que se necesiten pocas voces, las justas para el breakdown.
Un estribillo o drop con un sonido de sinte con ritmo, pegada y que no esté quemado. Trabajar mucho en ese loop que es el básico.
Y el arrangement calcarlo al manual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo