Reparto "aproximado" de Porcentajes entre música y letrista

--31852--
#1 por --31852-- el 20/03/2010
Hola, ya se que es una pregunta que depende de muchas variantes, pero pongamos por caso un productor de nivel medio con sus estudios de música de 15 años, su estudio de grabación comprado, sus horas de estudio de sonido etc, y las de un letrista con un lápiz unos folios y que se le da bién hacer letras a nivel medio. Que porcentaje creeis que sería el correcto en el reparto de derechos de una composición musical más la producción total de la canción para un artista?

Según el letrista: 50% Compositor y productor-50% letrista o negociando un 60% compositor- 40% letrista
Según el compositor y productor: 15% Letrista-20% artista - 65% productor

Que opina la gente de Hispasonic? Como está el tema hoy en día en en todos los niveles incluyendo la "élite" ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 20/03/2010
Letrista: 2%

Musico: 49%

Productor: 49%

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 20/03/2010
Suponiendo que los músicos sean de estudio y cobren su sueldo?
Subir
ok
#4 por ok el 20/03/2010
Letrista: 2%

Productor: 2%

Musico: 96%

:lol: :lol: :lol:

Bueno... es que todo depende del letrista, del musico, y el productor.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ahi el letrista se llevaria el 0.0000000000001% de las ganancias, el musico el 5%, y el productor, el 94.999999999999999999 de las ganancias.



Aca, yo repartitia un 33.33333333% a cada uno, porque esta cancion es muy especial, tanto de letra, como de composicion, como de produccion.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 20/03/2010
Pero a ver, es que al músico no se le puede dar nada de derechos de autor, por que el músico en este caso es músico, no es autor, para eso se le paga un dinero por grabar.

Lo de darle un porcentaje al artista es porque se supone que es el que va a hacer que generen los beneficios de los derechos. Eso según mi visión. Y por mi parte no me parece en absoluto un desprecio hacia al músico, al contrario. Yo prefiero grabar algo y que me paguen la sesión como corresponde y no porcentajes que sabe Dios si rendirán o no.
Estamos hablando de nivel medio, obviamente. En nivel elitista supongo que la cosa cambia mucho ya que supongo que ahí quien manda en los derechos será la discográfica y la productora.
Subir
ok
#6 por ok el 20/03/2010
Ah! Ya entiendo...

El musico, obviamente, ganara lo que se gana en la sesion. Lo que cobre por horas pues (o como sea que cobre por su trabajo).

La pregunta es:

Es el productor el que invierte en el artista, o el artista el que invierte en el productor?

Si el productor invierte en el artista, el decide comos e reparte la chochina. :roll:

Ahora... si el artista el el que invierte, pues el productor seria pagado tal como se pagaria al musico de la sesion. O me equivoco?

A la final, los beneficios seria repartidos entre artista-letrista, asumiendo que el artista sea el que compone la musica para la letra. :roll:
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 20/03/2010
En este caso es el productor el que invierte el tiempo y el dinero a favor del artista. El letrista no es el artista, es externo y no piensa ni si quiera en dar un porcentaje al artista.
Subir
ok
#8 por ok el 20/03/2010
emiliojory escribió:
En este caso es el productor el que invierte el tiempo y el dinero a favor del artista. El letrista no es el artista, es externo y no piensa ni si quiera en dar un porcentaje al artista.


Estem... parece complicado. :oops:
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 20/03/2010
Pues no se, yo es que alucino, un 50% por escribir 5 estrofas... me parece un abuso.
Subir
ok
#10 por ok el 20/03/2010
emiliojory escribió:
Pues no se, yo es que alucino, un 50% por escribir 5 estrofas... me parece un abuso.


A mi tambien me lo parece. :oops:
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 20/03/2010
Pues nada a hacerse letrista y listo.

Hay una letra que siempre me gustó mucho que salió en un programa de TV aquí en España:

Hoy he ido con mi moto
la pierna me he roto
No quería ir al médico
negra la tenía un poco
¿Qué coño tengo en esta pierna?
Creo que me la van a amputar

Estr.
Grangrenaaaaa
Tengo Gangrenaaaa!


:mrgreen:
Subir
ok
#12 por ok el 20/03/2010
No muchacho...

juego-las-rimas-t298278.html

Paseate por ahi... Yo que tu hablo con carmeloc, y pido permiso pa tomar unos versos. :wink:
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 20/03/2010
jajaja, ufff está bueno ese hilo, ya me tengo pasado algunas veces, pero no doy enganchado para involucrarme. yo es que soy más bestia.
Subir
ok
#14 por ok el 20/03/2010
Yo no tengo la soltura para escribir 10 estrofas en un solo post, y eso que yo inicie ese juego... :lol:
Subir
Furthur
#15 por Furthur el 21/03/2010
Sin animo de ofender a nadie, con una posicion totalmente neutra y generalizando mucho, este tipo de "dudas" es lo que acaba con la creatividad musical y no el "p2p" como nos quieren hacer creer.

Ya lo decia "mickey rooney" en un capitulo de "los simpsons" (en el que milhouse es "fisionboy"), -"lo realmente frivolo no es la industria del cine de "holywood", sino la industria musical."

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo