Reparto "aproximado" de Porcentajes entre música y letrista

--31852--
#31 por --31852-- el 19/05/2010
Joder a parte que todas las letras tratan sobre lo mismo, Amor, guerra, paz, desamor, cuando te conocí, cuando me dejaste, después hay las canciones de colgaos, las épicas de heavy, las historias,.... en fin...

Hoooy me he levantado solooo
la almohadá no teniá tu huéco
No habia cafe porquetunoestaabas delaborrachera (Cantar esta frase a lo alejandro Sanz)
queaagarraste por la nocheee

BIS
ay condenaaada ay condenaaada
cuando te pille teuntare de mermelada
deee mermelaada deemermelaaada
como noencuentreel cafeee
te vas a tragar la almohadaaa

Bueno teneis que comprender que esto es pop moderno al estilo Sanz y que la estrofa A no sigue ningún patrón de rima.
:mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Minuto777
#32 por Minuto777 el 19/05/2010
Vacio
como dentro de una gota de humo.
Duermo
y alcanzo las hojas secas.
Me seco
y alcanzo mas y mas gotas
que me llueven, me empapan,
me aman y me olvidan.

Y asi, vacio y sin saberlo,
me secan las gotas que alcanzo
y me dejan las hojas que mueren,
y las lagrimas que no cayeron
me llueven,
me empapan,
me miran y...me olvidan.
Subir
toniterrassa
#33 por toniterrassa el 19/05/2010
Considero que no es de recibo dar por hecho que formación equivale a talento, puedes haber estudiado mucho y no tenerlo o ser mediocre cómo para no salir adelante.
En cambio hay quienes sin haber pasado por clase instrumentan o ponen letra a un tema con facilidad y además con gusto.
Porqué letras sin sentido y vacías de contenido cómo estos dos últimos ejemplos, se pueden hacer unas cuantas con y sin estudios o leyéndose los libretos de los CD's de la FNAC.
Subir
joserockin
#34 por joserockin el 19/05/2010
Yo no he estudiado musica en mi vida,es mas ,soy un zoquete en cuestiones de solfeo,no se ni que es un RE m . Le mande un trabajo a un productor y me llamo por tlf para pedirme que si le podia mandar mas cosas. Musica+letras 50% de los derechos,no pueden hacer muchas variantes luego en el estudio por que entoces ya no es lo que yo les he mandado... Simplemente hacen que suene mejor y algun detalle que le meten pero poca cosa.
Subir
Minuto777
#35 por Minuto777 el 19/05/2010
toniterrassa escribió:
Porqué letras sin sentido y vacías de contenido cómo estos dos últimos ejemplos, se pueden hacer unas cuantas con y sin estudios o leyéndose los libretos de los CD's de la FNAC.


Vaya..pues mira que yo lo puse como ejemplo de algo escrito que si me gusta...eso si, no es una letra de una cancion sino parte de un libro de poemas...escritura artistica sin mas y valiosa por si misma...eso si...quiza hay que darle mas vueltas para sacarle el sentido y el contenido que si te lo dan mascado...

Y es que sobre gustos no hay nada escrito...
Subir
Monza
#36 por Monza el 19/05/2010
Podriamos empezar por diferenciar entre una buena letra y otra mala...

Seguro que entre nosotros habra tremendas diferencias de criterio...

Y las diferencias de criterio, cuando se trata de arte, es lo que lleva a discutir si este cobra caro o no o si esto lo podria hacer yo con los ojos cerraos... etc. etc etc.

Miró os parce buen pintor???

Seguro que con Velazquez las respuestas serian mas iguales...


Que es mas importante, un filologo de 45 años, con plumas de oro para escribir con ningun talento para hacer letras o un adolescente de una barriada que sin saber escribir te canta un rap que te deja los pelos como escarpias????


Creo que el talento se debe/tiene que pagar... no todo el mundo sabe...


Otra cosa es el intrusismo profesional... que por decir que eres letrista tengas que cobrar lo mismo que un productor de renombre...
Subir
donjose
#37 por donjose el 19/05/2010
Desconozco como está el mercado (que al final es quien marca el precio de las cosas), pero tanto la letra, como la música merecen el mismo reconocimiento.

Letras malas las hay a patadas, como música mala y poner 3 acordes que se repiten hasta el infinito tiene el mismo mérito que escribir: "Ay mi morena, cada día estás más buena, naniano naniano, la canción del verano"

En cuanto a la formación... creo que es un valor muy positivo, pero no es garantía de nada. Y por el contrario, hay gente muy talentosa sin estudios.

Osea, que a mi, de partida, un 50-50% me parece adecuado, pero dependiendo de muchas cosas, tampoco me espantaría uno 10-90% en cualquiera de los dos sentidos.
Subir
--31852--
#38 por --31852-- el 19/05/2010
Bueno pues partiendo de que un 50% 5o% a un nivel profesional y comercial, alguien podría poner ejemplos de canciones en las que poder debatir si la letra se merece ese 50% ?

Obviamente no valen letras que estén compuestas por el compositor y productor como x ej.. A. Sanz.
Subir
--31852--
#39 por --31852-- el 19/05/2010
En una pequeña reflexión ahora mismo acabo de pensar que... supongo que los letristas de alto nivel que trabajan con artistas de alta difusión me imagino que tendrán alto conocimiento de música. No creeis?
Subir
xfeten
#40 por xfeten el 19/05/2010
Muchas de Sabina, en la que la letra es notablemente superior a la música, aunque esta no esté mal del todo, por ejemplo "calle melancolía"
Subir
xfeten
#41 por xfeten el 19/05/2010
los grandes de finales de los 70, principios mediados de los 80, quizá por el momento político, prestaban mucha atención a las letras, y algunas les salían realmente bien... de Leño a Radio Futura, hay ejemplos de grandes letras que son el 50% o más de la canción.

Saludos.
Subir
--31852--
#42 por --31852-- el 19/05/2010
Que yo sepa Sabina es autor de música y letra.

En este caso estoy pidiendo ejemplo de canciones en concreto para analizar la música y la letra. :)
Subir
franz75
#43 por franz75 el 20/05/2010
Algunas canciones concretas, a botepronto:
Al vent, de Raimon
Veles e vents, de Raimon y Ausiàs March
Ara que tinc vint anys, de Serrat
Blowing in the wind, de Bob Dylan
The River, de Bruce Springsteen
Geni e o zepelin, de Chico Buarque
O dia de criaçao, de Vinicius de Moraes
Imagine, de John Lenon
Suzanne, de Leonard Cohen

Te van bien éstas?
Subir
--31852--
#44 por --31852-- el 20/05/2010
franz75 escribió:
Algunas canciones concretas, a botepronto:
Al vent, de Raimon
Veles e vents, de Raimon y Ausiàs March
Ara que tinc vint anys, de Serrat
Blowing in the wind, de Bob Dylan
The River, de Bruce Springsteen
Geni e o zepelin, de Chico Buarque
O dia de criaçao, de Vinicius de Moraes
Imagine, de John Lenon
Suzanne, de Leonard Cohen

Te van bien éstas?

No hombre, en castellano.
Con que pongas una letra y el enlace de youtube para escuchar la música llega. Y bueno, si hai información acerca de quién fué el letrista y quien el compositor y demás pues mejor que mejor, para ser objetivos con nuestras valoraciones del reparto. :)
Subir
Francisco Fanon Baneado
#45 por Francisco Fanon el 20/05/2010
emiliojory escribió:
Sphere escribió:
Hola!:

Tengo algunas canciones en editoriales y el reparto es 50 autor-50 compositor osea,50% letra,50% musica,aunque tambien se puede sacar porcentaje para el productor,o el arreglista...

Saludos !.


Yo con editoriales por ahora trabajo solo en libros y ni de coña llego a un 50%, ya me gustaría...




todo depende del lugar y del exito que pueda tener una producción...Averigua bien en España como será,pero en USA sí que se paga muy bien lo del letrista tanto que lo más habitual es ver varios compositores en un mismo tema...
otra cosa,existen aún letristas...osea,generalmente los compositores también tocan un instrumento....o no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo