Baneado
hola:
y como se determina todo esto ya legalmente.Firmando un conntrato de diferencia de porcentajes o cómo?
Ya le encontré la solución a este problema. Me he convertido en letrista. Pensé que sería más difícil, pero menuda tontería, bastó leerme 1500 letras de canciones de las 5 últimas décadas y recordar mis buenas notas de instituto y ale. Tanta tontería con los letristas.
¿Métrica? j0j0j0 me van a hablar a mi de métrica vamos... cuando aprendan lo que es un cambio de pulso en compases combinados hablamos...
Estoy harto de que algunos chupen del bote a la gente que nos dedicamos toda la vida a estudiar, invertir dinero y trabajar duramente 16 horas al día, mientras que ellos se dedican a cojer un lápiz y un papel y a escribir 6 versos utilizando un par de recursos estilísticos y palabras más que usadas y querer llevarse el 50%...
Si esto crea polémica pues a aguantarse, es la realidad. Para pintar en una hoja y cobrar dinerales ya existe un oficio y se llaman Pintores.
no entiendo la discusion; si es tan fácil, por qué no lo hacéis vosotros mismos?
Yo me he llevado del 33% al 50% de autores por escribir letras, y creo que estaban bien ganados. Insisto, si con escribir cuatro chorradas ya os vale, hacedlo vosotros.
Y si, algunas letras salen como churros, otras no tanto. Es un proceso creativo como cualquier otro y las que mas te cuestan suelen ser las mejores.
Edito: yo no he invertido ni un duro en mi formación como cantante y por eso pierdo el derecho a cobrar por ejercer como tal?
1
Es que si nos pagaran por el esfuerzo que nos supone hacer algo... no lo puedes enfocar de esa manera. A mi me costaría horrores componer armónicamente una canción por que no he estudiado ni composición ni armonía. Solo ejecución. A mi personalmente me parece una burrada lo último que cobré por unas canciones para televisión por que el esfuerzo en si que me supone hacerlo es ridículo. Cantar dos tardes, ya ves tú. Se paga el hecho de que sepas hacerlo, y bien, y sobre todo el peso que tenga en el resultado final, independientemente de lo que te haya costado a ti.
Entiendo que trabajar con un letrista al que no tragas tiene que ser complicado, pero en la producción que mencionas (algo parecido a un musical, me imagino) es verdad que el echo de que las letras y la música estén bien cohesionadas es vital. Cuando escucho algo del género a veces me emocionan las letras, a veces la orquestación, pero siempre cuando ambas van de la mano. Entiendo que en este caso concreto consideraste abusivo compartir ganancias con un flipao que rimaba verbos en infinitivo. Y creo que hiciste bien en mandarle a paseo.
A ver, un compositor de música no tiene por qué tener equipo, sólo dominio de la composición, el resto son herramientas. La formación cada cuál sabe la suya, los hay que se han preparado también para escribir, por supuesto. No seré yo quien menosprecie la composición musical, pero tampoco la lírica.
Me parece estéril entrar en un debate así, entre otras cosas porque hay géneros diversos, niveles de composición diversos, exigencias diversas y artes diversas. Tu caso concreto será tu caso concreto, pero no es el único.
Vamos, yo llevo escribiendo toda mi vida, aprendiendo a escribir, y no creo que a los escritores se nos regale precisamente nada...
Hey, sin acritud, eh?
pues yo estoy con emiliojory, entiendo que para una minoria de estilos el letrista sea importante.. pero para valorar realmente al letrista habria que plantease el exito de la musica anglosajona en las tierras latinas. Habria que preguntarse quien entiende en el mundo latino las letras de michael jackson o los rollings stones o incluso de bob dylan.. . No entender las letras convierte la cancion en un tema mas intimo, haces tu percepcion de lo que dira la letra gracias a la musica apoyandote en las palabras que entiendes, le buscas tu propio significado a traves de las emociones que transmite la cancion.. Una letra que entiendes puede producir rechazo instantaneo muy facilmente o el efecto contrario, pero nunca llueve a gusto de todos.. ya me fui..
Volviendo al tema. Me parece abusivo un 50% 50% a no ser que se trate de musica para cantautor.. o letras a la carta mano a mano? Y desde luego si no te gusta la letra pide por lo menos que te la cambie, o hazla tu.. es lo que yo haria, ahora te toca lidiar a ti, espero que tengas suerte, aunque me temo que te va a tocar ceder..
venga saludos..
en fin,
Aunque no entiendas qué dice Bob Dylan, sigue siendo Bob Dylan...