Reparto "aproximado" de Porcentajes entre música y letrista

Sphere
#16 por Sphere el 18/05/2010
Hola!:

Tengo algunas canciones en editoriales y el reparto es 50 autor-50 compositor osea,50% letra,50% musica,aunque tambien se puede sacar porcentaje para el productor,o el arreglista...

Saludos !.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#17 por Francisco Fanon el 18/05/2010
hola:

y como se determina todo esto ya legalmente.Firmando un conntrato de diferencia de porcentajes o cómo?
Subir
PYP
#18 por PYP el 18/05/2010
Yo prefiero cobrar y que luego esas cosas se las apañen terceros, pero cuando me han hecho firmar contratos editoriales, que intento esquivarlos, el letrista siempre se ha llevado el 50%.

Ya ves tú, el 50% de 50 euros al final...... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No veas si tiene que pegar la canción para que ese reparto importe mucho!!!!
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 18/05/2010
Ya le encontré la solución a este problema. Me he convertido en letrista. Pensé que sería más difícil, pero menuda tontería, bastó leerme 1500 letras de canciones de las 5 últimas décadas y recordar mis buenas notas de instituto y ale. Tanta tontería con los letristas.

¿Métrica? j0j0j0 me van a hablar a mi de métrica vamos... cuando aprendan lo que es un cambio de pulso en compases combinados hablamos...

Estoy harto de que algunos chupen del bote a la gente que nos dedicamos toda la vida a estudiar, invertir dinero y trabajar duramente 16 horas al día, mientras que ellos se dedican a cojer un lápiz y un papel y a escribir 6 versos utilizando un par de recursos estilísticos y palabras más que usadas y querer llevarse el 50%...

Si esto crea polémica pues a aguantarse, es la realidad. Para pintar en una hoja y cobrar dinerales ya existe un oficio y se llaman Pintores.
Subir
franz75
#20 por franz75 el 19/05/2010
Perdona, cariño, pero aquí algunos se intentan ganar la vida haciendo música, pero otros lo intentan con otras artes, y todas valen lo mismo, vale? :evil: Hay letristas malos y vagos como hay músicos malos y vagos. Luego en todos están los buenos, los buenísimos y hasta los genios.
No, no me ha hecho ninguna gracia.


emiliojory escribió:
Ya le encontré la solución a este problema. Me he convertido en letrista. Pensé que sería más difícil, pero menuda tontería, bastó leerme 1500 letras de canciones de las 5 últimas décadas y recordar mis buenas notas de instituto y ale. Tanta tontería con los letristas.

¿Métrica? j0j0j0 me van a hablar a mi de métrica vamos... cuando aprendan lo que es un cambio de pulso en compases combinados hablamos...

Estoy harto de que algunos chupen del bote a la gente que nos dedicamos toda la vida a estudiar, invertir dinero y trabajar duramente 16 horas al día, mientras que ellos se dedican a cojer un lápiz y un papel y a escribir 6 versos utilizando un par de recursos estilísticos y palabras más que usadas y querer llevarse el 50%...

Si esto crea polémica pues a aguantarse, es la realidad. Para pintar en una hoja y cobrar dinerales ya existe un oficio y se llaman Pintores.
Subir
1
--31852--
#21 por --31852-- el 19/05/2010
franz75 escribió:
Perdona, cariño, pero aquí algunos se intentan ganar la vida haciendo música, pero otros lo intentan con otras artes, y todas valen lo mismo, vale? :evil: Hay letristas malos y vagos como hay músicos malos y vagos. Luego en todos están los buenos, los buenísimos y hasta los genios.
No, no me ha hecho ninguna gracia.

Lo de cariño sobra, y como bien dije en posts anteriores no se puede comparar el trabajo de un productor y la inversión económica y de tiempo invertido en estudios con la de una persona que escribe un folio con 6 estrofas y quiere llevar lo mismo, lo siento pero es que es así. Por algo los ingenieros que estudian eses carrerones cobran más que los peones de albañilería no se si me entiendes. La época de los poetas y las hadas terminó hace años. Y no va con ánimo de ofender a los letristas, va con ánimo de reducir el 50% que quieren cobrar al 5% que es bajo mi punto de vista lo que deberían ganar, dada la inversión que hacen económicamente y en tiempo gastado para la elaboración de su trabajo. Tambien te digo una cosa, si un letrista profesional tarda más de 3 días en hacer una letra apaga y vámonos.

O sea, yo me gasto 300 000 euros en estudios, me echo 20 años estudiando como un perro perdiéndome novias, adolescencia, etc, me hincho a presión por las horas de estudio de instrumentos, después me tengo que comprar un estudio de grabación con mi dinero ganado en el trabajo duro de orquestas y grupos y movidas y tengo que ganar lo mismo que un tipo que no se preparó para la finalidad que yo comencé cuando tenía 9 años y para la cual me preparé dia tras día?

No perdona pero no. Ya no se trata de, cada uno negocia lo que le conviene. Se trata ya de una cuestión de respeto hacia el oficio. Si me dices que el letrista se curró lo mismo que yo y tal y cual si le doy el 50%, ahi no tengo problema. Pero a un bohemio ni, de , coña!
Subir
EvaPaez
#22 por EvaPaez el 19/05/2010
no entiendo la discusion; si es tan fácil, por qué no lo hacéis vosotros mismos?
Yo me he llevado del 33% al 50% de autores por escribir letras, y creo que estaban bien ganados. Insisto, si con escribir cuatro chorradas ya os vale, hacedlo vosotros.
Y si, algunas letras salen como churros, otras no tanto. Es un proceso creativo como cualquier otro y las que mas te cuestan suelen ser las mejores.

Edito: yo no he invertido ni un duro en mi formación como cantante y por eso pierdo el derecho a cobrar por ejercer como tal?
Subir
1
--31852--
#23 por --31852-- el 19/05/2010
Bueno, yo te cuento porque empecé esto, me ofrecieron un par de producciones para un espectáculo a nivel continental anual conocido en el cual tenía que trabajar con un letrista impuesto por personas ajenas a mi en las cuales delagaron las negociaciones de derechos de un 80% a negociar entre yo y el letrista de ambos temas, resulta que leí el currículum del letrista y era de todo menos un currículum, en contra del mío que sin ánimo de narcisimo ni mucho menos e independientemente de las reseñas de mi web que son meramente unas mínimas reseñas sin datos y desactualizadas pues en fin... no hay mucho más que decir. Calculando las horas de producción y grabación de los dos temas según las características que se me exigían en el precontrato ni por asomo me parecía bien un 40% para el letrista y mucho menos cuando el exigía el 40% alegando unicamente tenía más de 1000 letras escritas y que según el era el mejor :shock: yo nunca había trabajado ni a ese nivel ni con letristas, era mi primera vez, de hecho acabé por negarme así que ante tal desvaloración hacia todo el esfuerzo dedicado en toda mi vida el cual fué muy grande al no venir de familia adinerada etc, etc pués por eso se puede decir que estoy en esta "tesitura" tan alta y armónicamente disonante con respecto a la opinión general. Pero pese a eso considero como argumentos de peso todos los anteriormente dichos ya que como argumento principal y como en todo trabajo considero que los títulos, el dinero invertido más las horas de trabajo invertidas van en función de lo que se debe ganar.

Eva tu que estudiaste piano 7 años dime una cosa, que te cuesta hacer más una letra para una balada, o una composición de piano bien currada, con sus arpegios, con su acordes bien buscados, con sus voces, sin abuscar de los arpegios y figuración repetitiva etc etc... No se que te responderás a ti misma, pero lo normal sería que dijeses que el piano te costaría mucho más. Pues ahora ponte en la piel del compositor y súmale 30 pistas más y que te tienes que gastar en un estudio 50.000 euros, hacer dos canciones y darle de las ganancias el 50% a un chico que te hace una letra. Imagina como te sientes. :/

Con todos mis respetos hacia ti, que me encanta tu voz y tu trabajo.
Subir
EvaPaez
#24 por EvaPaez el 19/05/2010
Es que si nos pagaran por el esfuerzo que nos supone hacer algo... no lo puedes enfocar de esa manera. A mi me costaría horrores componer armónicamente una canción por que no he estudiado ni composición ni armonía. Solo ejecución. A mi personalmente me parece una burrada lo último que cobré por unas canciones para televisión por que el esfuerzo en si que me supone hacerlo es ridículo. Cantar dos tardes, ya ves tú. Se paga el hecho de que sepas hacerlo, y bien, y sobre todo el peso que tenga en el resultado final, independientemente de lo que te haya costado a ti.
Entiendo que trabajar con un letrista al que no tragas tiene que ser complicado, pero en la producción que mencionas (algo parecido a un musical, me imagino) es verdad que el echo de que las letras y la música estén bien cohesionadas es vital. Cuando escucho algo del género a veces me emocionan las letras, a veces la orquestación, pero siempre cuando ambas van de la mano. Entiendo que en este caso concreto consideraste abusivo compartir ganancias con un flipao que rimaba verbos en infinitivo. Y creo que hiciste bien en mandarle a paseo.
Subir
--31852--
#25 por --31852-- el 19/05/2010
Sphere escribió:
Hola!:

Tengo algunas canciones en editoriales y el reparto es 50 autor-50 compositor osea,50% letra,50% musica,aunque tambien se puede sacar porcentaje para el productor,o el arreglista...

Saludos !.


Yo con editoriales por ahora trabajo solo en libros y ni de coña llego a un 50%, ya me gustaría...
Subir
franz75
#26 por franz75 el 19/05/2010
A ver, un compositor de música no tiene por qué tener equipo, sólo dominio de la composición, el resto son herramientas. La formación cada cuál sabe la suya, los hay que se han preparado también para escribir, por supuesto. No seré yo quien menosprecie la composición musical, pero tampoco la lírica.
Me parece estéril entrar en un debate así, entre otras cosas porque hay géneros diversos, niveles de composición diversos, exigencias diversas y artes diversas. Tu caso concreto será tu caso concreto, pero no es el único.
Vamos, yo llevo escribiendo toda mi vida, aprendiendo a escribir, y no creo que a los escritores se nos regale precisamente nada...
Hey, sin acritud, eh?
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 19/05/2010
Estoy hablando de Producción Musical amigo franz75.

Doy por sentado que un productor musical (que no ejecutivo) tiene que tener conocimientos amplios en instrumentación, armonía, composición y obviamente sea para el o no tener su propio estudio para trabajar.

Y hoy en día si hablamos de un compositor, no de clásico, de un compositor a todos los niveles pues yo si opino que debe tener varias herramientas a su alcance o bien para saber lo que está haciendo o bien para enseñar a sus clientes lo que pretende venderles. Es que a ver... tener los músicos o la sinfónica en casa no creo que sea muy barato y tampoco creo que enseñarles las partituras a los clientes, productores ejecutivos, directores de cine, etc pues sea de lo más acertado. Ya ni hablemos de como se representan síntesis. Con todos mis respetos pero hoy en día si considero la síntesis dentro de la composición moderna. Obviamente estoy todo el rato hablando en un contexto comercial. Para música clásica, culta o llámale X abrimos otros hilo. :)

sin acritud hombre, que yo lo de cariño te lo dije porque es que no me gusta que los hombres me digan cariño, soy muy macho para estas cosas. Si me lo dice Eva no me parece mal, ni mucho menos.
Subir
[cuatro]
#28 por [cuatro] el 19/05/2010
pues yo estoy con emiliojory, entiendo que para una minoria de estilos el letrista sea importante.. pero para valorar realmente al letrista habria que plantease el exito de la musica anglosajona en las tierras latinas. Habria que preguntarse quien entiende en el mundo latino las letras de michael jackson o los rollings stones o incluso de bob dylan.. . No entender las letras convierte la cancion en un tema mas intimo, haces tu percepcion de lo que dira la letra gracias a la musica apoyandote en las palabras que entiendes, le buscas tu propio significado a traves de las emociones que transmite la cancion.. Una letra que entiendes puede producir rechazo instantaneo muy facilmente o el efecto contrario, pero nunca llueve a gusto de todos.. ya me fui..

Volviendo al tema. Me parece abusivo un 50% 50% a no ser que se trate de musica para cantautor.. o letras a la carta mano a mano? Y desde luego si no te gusta la letra pide por lo menos que te la cambie, o hazla tu.. es lo que yo haria, ahora te toca lidiar a ti, espero que tengas suerte, aunque me temo que te va a tocar ceder..

venga saludos..

en fin,
Subir
franz75
#29 por franz75 el 19/05/2010
Aunque no entiendas qué dice Bob Dylan, sigue siendo Bob Dylan...
Subir
--31852--
#30 por --31852-- el 19/05/2010
Alguien escribió:
es lo que yo haria, ahora te toca lidiar a ti, espero que tengas suerte, aunque me temo que te va a tocar ceder..


No no, que no cedí. Los mandé al carajo a los dos. Si tan importante era el letrista más que mi labor como productor y prefieren buscarse otro productor que se venda más barato pues allá ellos, mi precio no se vende por eso. Prefiero hacer canciones gratis en hispa millones de veces más !!! joder si me lo paso bomba en el taller de mezclas coño!!!

Referente a lo que comenta cuatro pues no lo había pensado y tiene mucha razón, no lo había pensado de mucha manera. La música habla todos los idiomas por lo que la difusión internacional es audible por todos, la letra en cambio no! por lo que simplemente por ese hecho ya su valor debería ser inferior ya que ahí presenta una tara importante en la única función que tiene la letra que es la de comunicar un mensaje o historia. Porque la letra de la bomba no se acepta como letra. De pequeño me encantaba Queen la música que hacían, las melodías de voz pero de la letra no entendía un carajo, de hecho creo que hasta hace pocos meses no me fijé en una letra en mi vida, hasta que empecé a trabajar con letras y no creo que sea un caso único, lo cual demuestra mucho. La música árabe por ejemplo, mola escuchar música árabe cantada, pero ¿que carajo dicen? pues sabe Alá lo que dicen... pero mola, eso si, lo que mola es la música y las voces árabes con sus técnicas y demás. Más claro agua.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo