Reparto "aproximado" de Porcentajes entre música y letrista

Mario J.
#46 por Mario J. el 20/05/2010
Creo que el que abrió el post tenía la respuesta a su duda en todo momento, entonces...¿por qué plantear la duda? :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
--31852--
#47 por --31852-- el 20/05/2010
No tenía la respuesta, tenía mi respuesta, simplemente quería saber como andaba el mundo del reparto de porcentajes en España.
EDITO: Y posteriormente surgieron otro tipo de cuestione las cuales me parecion dignas y adecuadas de tratar en este hilo.

No entiendo que intentas hacerme ver con tu comentario.
Subir
sloppy soul
#48 por sloppy soul el 20/05/2010
emiliojory escribió:
Hola, ya se que es una pregunta que depende de muchas variantes, pero pongamos por caso un productor de nivel medio con sus estudios de música de 15 años, su estudio de grabación comprado, sus horas de estudio de sonido etc, y las de un letrista con un lápiz unos folios y que se le da bién hacer letras a nivel medio.


Hombre, como te dicen, desde el principio has planteado la pregunta de forma parcial y capciosa. Contrapones lo costoso del trabajo del productor con lo simple de tener unos folio, un lápiz y unas letras,que de esa forma medio inspirada, vienen a la mente de un tipo así como por ciencia infusa. Está claro que desde el principio piensas que hacer (buenas) letras es algo que puede hacer cualquiera, nada comparable al laboriososo papel del productor, que necesita un estudio, estudios técnicos. Debe ser que los libros de gramática, métrica, las póeticas, y las bibliotecas personales no cuestan dinero, por no hablar de la formación y las horas y horas de lectura (hablando de un buen escritor, claro). Con un lápiz y una servilleta se arregla todo. Lo de siempre, vamos. Luego nos quejamos que de la mayoría de las letras son una mierda. Lo mismo que ocurre con las canciones. Habría que volver a citar el hilo sobre las múltiples versiones del canon de Pachabel

Saludos
Subir
franz75
#49 por franz75 el 20/05/2010
En realidad, un buen compositor sólo necesita lápiz y papel, para componer...
Y un buen productor no necesita que el equipo sea suyo tampoco...
Sobre los ejemplos, la verdad, si no te has tomado un mínimo interés por buscarlos o escuchar los que indiqué y necesitas que también sean otros -en castellano claro que si no no sabes...- y que te pongan un enlace en youtube...
Tu no quieres ni respuestas ni aprender: quieres que te den la razón...! :evil:
Subir
--31852--
#50 por --31852-- el 20/05/2010
lenizion escribió:
emiliojory escribió:
Hola, ya se que es una pregunta que depende de muchas variantes, pero pongamos por caso un productor de nivel medio con sus estudios de música de 15 años, su estudio de grabación comprado, sus horas de estudio de sonido etc, y las de un letrista con un lápiz unos folios y que se le da bién hacer letras a nivel medio.


Hombre, como te dicen, desde el principio has planteado la pregunta de forma parcial y capciosa. Contrapones lo costoso del trabajo del productor con lo simple de tener unos folio, un lápiz y unas letras,que de esa forma medio inspirada, vienen a la mente de un tipo así como por ciencia infusa. Está claro que desde el principio piensas que hacer (buenas) letras es algo que puede hacer cualquiera, nada comparable al laboriososo papel del productor, que necesita un estudio, estudios técnicos. Debe ser que los libros de gramática, métrica, las póeticas, y las bibliotecas personales no cuestan dinero, por no hablar de la formación y las horas y horas de lectura (hablando de un buen escritor, claro). Con un lápiz y una servilleta se arregla todo. Lo de siempre, vamos. Luego nos quejamos que de la mayoría de las letras son una mierda. Lo mismo que ocurre con las canciones. Habría que volver a citar el hilo sobre las múltiples versiones del canon de Pachabel

Saludos


Discúlpeme usted, pero en el ámbito comercial a mi modo de ver lo menos utilizado es la poesìa de calidad y la gramática creo que en el caso de una letra a no ser que se tenga que leer y analizar en clase de lenguaje no tiene mucho fundamento. Aun en caso de: los conocimientos de gramática y poesía son conocimientos de cultura general que se imparten en los colegios e institutos. Horas de lectura? el que no lee es porque no quiere, un letrista si lee no es por obligación e igualmente no existe un título que se llame licenciatura en lectura o mejor dicho,licenciado en letras para música. Desde hace siglos los poetas se les considera bohemios y no será en este siglo en el que la inteligencia la lógica y la razón está más evolucionada (por parte de algunos) en el que vaya a cambiar.
Desde pequeño me inculcaron que si me sacrificaba estudiando y trabajando duro tendría un buen sueldo y sería superior a la gente que se pasó su juventud rascándose los huevos, pues lo más justo es que, así sea. Como el cuento de la hormiga y la cigarra.

Respecto al hilo del canon de pachelbel, menuda idiotez acabas de decir... el porcentaje de coincidencias es demasiado bajo en esa progresion de acordes en relaciòn a toda la música existente, no en cambio las frases, juegos de palabras, metáforas, títulos, etc utilizadas en casi todas las letras existentes en el mundo.

Fíjate como es esto: en música existen 7 notas con las cuales podemos hacer tantas combinaciones entre instrumentos, sonido, matices, dinámica, expresión, etc... y en un lenguaje que todo el planeta entiende. En cambio las letras en el caso de los alfabetos los cuales en el caso del español que tiene 24 o así, o el chino que sabe Dios cuantas tiene, llega un punto que las combinaciones se acaban y por mucho que cambies de idioma sigue siendo lo mismo, la misma letra, no entendible para los que no entienden el idioma e igualmente una letra que no dice nada nuevo ya que la música y los instrumentos si avanzan con el paso de los años, pero las letras no, simplemente aparecen nuevas jergas y ya está, las cuales precisamente no las aplican esos letristas tan estudiosos de los que comentas.

UN SALUDO!!!
Subir
franz75
#51 por franz75 el 20/05/2010
De verdad no creo que esté leyendo en lo que dices y que vaya en serio... Pero es que es ridículo!! :shock:

"la gramática creo que en el caso de una letra a no ser que se tenga que leer y analizar en clase de lenguaje no tiene mucho fundamento. Aun en caso de: los conocimientos de gramática y poesía son conocimientos de cultura general que se imparten en los colegios e institutos".
Tú alucinas, tío! La gramática es lo que hace que puedas entender algo, incluso que puedas no entenderlo o que sea ambiguo.
Por otra parte, los conocimiento de gramática y poesía NO son conocimientos de cultura general que se imparten en colegios... Existen universidades, que es donde se enseña un poco más a fondo, aunque sólo sea un poquitín.

"Horas de lectura? el que no lee es porque no quiere, un letrista si lee no es por obligación e igualmente no existe un título que se llame licenciatura en lectura o mejor dicho,licenciado en letras para música. Desde hace siglos los poetas se les considera bohemios y no será en este siglo en el que la inteligencia la lógica y la razón está más evolucionada (por parte de algunos) en el que vaya a cambiar."

Que tú consideres que a alguien -léase poetas- se le considera bohemio, así en general, y desde hace siglos, no significa que eso sea así: Y NO LO ES. Y no va a cambiar ni la inteligencia, la lógica y la razón están más evolucionadas en este siglo, tal vez te iría bien estudiar historia, filosofía, literatura... incluso música, tal vez...
A lo mejor estudiaste demasiada producción y demasiado poco de todo lo demás, por lo que me parece...
En fin, que me voy a escribir, que aunque no sean canciones es mi trabajo...
Subir
--31852--
#52 por --31852-- el 20/05/2010
franz75 escribió:
En realidad, un buen compositor sólo necesita lápiz y papel, para componer...
Y un buen productor no necesita que el equipo sea suyo tampoco...
Sobre los ejemplos, la verdad, si no te has tomado un mínimo interés por buscarlos o escuchar los que indiqué y necesitas que también sean otros -en castellano claro que si no no sabes...- y que te pongan un enlace en youtube...
Tu no quieres ni respuestas ni aprender: quieres que te den la razón...! :evil:


Pues disculpa que te intente rebatir tu comentario amigo franz75. Si bien leíste todo lo que puse estoy hablando en todo caso de un un productor musical el cual engloba desde el labor de composición hasta el de mezcla, sea suyo o no el equipo, eso da igual, pero vamos, si estamos hablando a un nivel profesional lo mínimo es que un productor que se precie tenga su propio estudio, que menos hombre...

Y por otra parte un compositor bueno puede componer sobre lapiz y papel, yo no tengo problema en componer sobre lapiz y papel, de hecho combino las dos formas, ordenador y lapiz y papel, pero te diré amigo que hoy en día para la composición a nivel comercial eso no es posible. Y te comento porque, pues porque a nivel comercial hay que componer la música basándose e una sincronización pues o bien sea con un video o bien sea con unas pautas para directo o lo que sea. En música clásica ya te dije que en casos puede ser distinto, que el compositor componga bajo lápiz y papel y despues pase las particellas a los miembros de la orquesta, pero la cosa hoy en día ya está cambiando, con estas tecnologías de emulación de cuerdas, brass, percusiones y demás los compositores prefieren escuchar como suena lo que van haciendo, lo cual me parece de lo más normal ya que así pueden ofrecer un producto más personalizado a lo que podrían dar sin escucharlo.
Beethoven acabó haciendolo bajo papel y làpiz porque se quedó sordo, pero ya te diría yo si viviese hoy lo que haría...

Por otra parte, si te sientes ofendido por mis palabras sinceras no hace falta que pongas en mi boca palabras como "Tu no quieres ni respuestas ni aprender: quieres que te den la razón" si quisiese eso tendría que ir a casa de cada uno y apuntaros con una pistola, lo cual ni me interesa ni me valdría de nada. No se porque piensas que me quedaría contento sacando apoyo en este hilo sobre un porcentaje justo para el productor cuando ya he renunciado al trabajo...

En fin, pedí lo de los videos de youtube para intentar comprender vuestro punto de vista y poder llegar a ver que puedo estar en parte equivocado, pero por lo visto y como siempre solo los argumentos claros son los que cuentan, en este caso, mal que me pese y a mi modo de ver, los mios.

Si estoy equivocado que alguien me lo haga ver, se lo estaré eternamente agradecido. No es más mi intención que la de aprender sobre este oficio y de la manera más justa posible.
Subir
--31852--
#53 por --31852-- el 20/05/2010
Alguien escribió:
tal vez te iría bien estudiar historia, filosofía, literatura... incluso música, tal vez...


Terminé el Bachiller a la vez que trabajaba en una orquesta y acabé el grado medio, de historia voy servidito, de filosofía creo que ya la pasé a los 17 cuando me aburría y empecé con metafísica y después me pasé a un poco de cuántica para entender otras cosas de la filosofía y de la metafísica, de literatura pues mira, en mi biblioteca de casa recién donada a cruz roja había cerca de 3000 libros de los cuales se leyeron casi todos menos las enciclopedias, pero había de todo sobre todo literatura, no tanta poesía, más que nada, escarnio, rosalía y gallegadas,... de música pues mira... piano, guitarra, batería, gaita... de estos te hablo a nivel alto y con estudios oficiales y en el caso de alguno con alguna extensión de curso por un sitio conocido en USA. Así que igual vas tu muy adelantado. Baja un cambio que no estoy aquí para asesinar a nadie.
Subir
franz75
#54 por franz75 el 20/05/2010
No, si yo simplemente no voy de guays... Pero no te preocupes, eres un genio... No he puesto nada en tu boca, tú mismo estas convencido -y hasta lo dices!- de que los únicos argumentos válidos son los tuyos:

"Pero por lo visto y como siempre solo los argumentos claros son los que cuentan, en este caso, mal que me pese y a mi modo de ver, los mios".

Pues vale. =D>
Subir
--31852--
#55 por --31852-- el 20/05/2010
Si, por que es que hasta ahora nadie ha puesto argumentos claros y con fundamento sobre porque los letristas merecen la mitad del porcentaje.

Edito: Que soy un genio? no lo sé, por ahí eso dicen, de mi empresa nunca diré que hacemos mal el trabajo, siempre diré que somos los mejores obviamente. Para eso nos preparamos.

Respecto a los argumentos que se comentaron aquí, de si el letrista lee mucho, que si se compra libros... pues es que eso no es válido, es algo que todo el mundo hace. Dime que el letrista es licenciado en Letras, dime que tiene Masters, dime que estudió por lo menos algo de música, aunque fuese teoría, que tiene mucha experiencia trabajando y que por lo menos sabe escribir las letras en una partitura y ahi empezamos a hablar.
Subir
toniterrassa
#56 por toniterrassa el 20/05/2010
O que con sus letras sabe y llega a la gente, que se emociona con ellas y se siente participe. Seguramente hay temas que deben buena parte de su éxito a la letra, aunque su autor no haya hecho solfeo en su vida.
Subir
Monza
#57 por Monza el 20/05/2010
Pero es que habra proyectos en que un letrista se merezca el 50% o mas del porcentaje, como en el caso de los musicales, y hay otros letristas que tendrian que pagar por ello, como por ejemplo el Tsunami de Carmele (suponiendo que la tia es tan cateta que se lo tuvieron que escribir)...
Subir
Monza
#58 por Monza el 20/05/2010
A parte... estamos confundiendo el termino letrista con el de cantautor...
Subir
--31852--
#59 por --31852-- el 20/05/2010
Hombre evidentemente claro que hay excepciones y casos!!! como no!!! pero yo estoy hablando en un ámbito generalista del tipo producción musical ejemplo:

Cantante que quiere triunfar que solo canta y es guapito o guapita contrata a productor y a letrista.

Independiéntemente de quien negocie los porcentajes, discográfica, agencia de management, o el papa. Yo hablo de este caso en particular, ya que es lo que supongo que menos le suele pasar a un productor, porque normalmente los artistas vienen con sus temas casi compuestos y las letras hechas.
Subir
Monza
#60 por Monza el 20/05/2010
franz75 escribió:
Algunas canciones concretas, a botepronto:
Al vent, de Raimon
Veles e vents, de Raimon y Ausiàs March
Ara que tinc vint anys, de Serrat
Blowing in the wind, de Bob Dylan
The River, de Bruce Springsteen
Geni e o zepelin, de Chico Buarque
O dia de criaçao, de Vinicius de Moraes
Imagine, de John Lenon
Suzanne, de Leonard Cohen

Te van bien éstas?


Esto, son ejemplos de cantautores, con la excepcion de Ausiàs March que era un poeta del siglo XV

En esta linea tambien estan Lluis Llach o Joan Manuel Serrat que han musicado poemas escritos por Miquel Marti i Pol y Antonio Machado respectivamente (entre otros)... se supone que habran pagado los royalties correspondientes...

En el caso de la musica discografica el mas famoso es Bernie Taupin... letrista puro y duro que colaboro con Alice Cooper o Elton John... hasta con la viuda del grunge Courtney Love... y supongo que le pagaron su pasta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo