Progresion de acordes en Modo Menor

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 23/05/2007
Hola a todos.
Cuando estamos escribiendo en modo menor, x.ej., Mi menor natural, el II grado es semidisminuido ¿no?...F#m7(b5).

Cuando usamos en una progresión el II - V

¿Este II debe ser (por conveniencia del discurso) "convertido" a Menor?

F#-A-C-E

A...F#-A-C#-E

Cuando un acorde como este lo convertimos a Menor, si la fundamental lleva una alteración propia de la tonalidad de turno,...esta, no la variaremos...¿es así?

Y no hablo del caso del VII grado de una tonalidad mayor, sino de estos II grados, xej.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 23/05/2007
Siempre que practiques un II-V en menores, el II será semidisminuído y el V alterado; y las escalas a utilizar locria o locria #2 para el II y escala alterada (también llamada superlocria o en inglés "diminished/whole tone") para el V.

Salu2!
Subir
Calipso_64
#3 por Calipso_64 el 23/05/2007
Gracias Charlipy, pero no entiendo lo que me comentas aquí

Alguien escribió:

y las escalas a utilizar locria o locria #2 para el II y escala alterada (también llamada superlocria o en inglés "diminished/whole tone") para el V.


¿Cuales son estas escalas?

Un saludo.
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 24/05/2007
La escala locria viene del séptimo modo de la escala mayor. Se utiliza en los acordes semidisminuidos.

La escala locria #2 viene del sexto modo de la escala menor melódica.

La escala alterada viene del séptimo modo de la escala menor melódica, y se practica en los acordes dominantes alterados.

Salu2!
Subir
Calipso_64
#5 por Calipso_64 el 24/05/2007
hola Charlipy, venga gracias.
Subir
oscarcot
#6 por oscarcot el 26/05/2007
Lo más normal es ver al II grado como disminuído en modo menor, debido a que respeta las alteraciones de esta escala. Un II-V en modo menor sería F#m7b5-B7.

El cambio de este por otro tipo de acorde corresponde al uso de otras escalas. Por ejemplo, cambiarlo por m7, implicaría usar la Escala Menor Melódica, y se justifica por la marcha melódica si-do#-re#-mi que produciría, así: Em-F#m7-B7-Em, una voz, cantando una nota por acorde podría cantar si-do#-re#-mi.

Usarlo como mayor implicaría usar una dominante secundaria. Es decir, una transitoria modulación al V grado. Esto sería Em-F#7-B7-Em.

Espero te haya servido.

Saludos.
Subir
drum100
#7 por drum100 el 30/05/2007
Buenas,como puedo saber que escala queda bien con determinado acorde hay una regla o si mepuden dar una guia para comenzar a estudisarlo por ahi. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo