Progresion de acordes / progresion de notas

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 08/05/2008
A ver si os explico mi duda: Por ejemplo, tenemos esta progresion de acordes I-IV-II-V que, si esta formada por triadas, armonicamente esta bien construida. Ahora mi duda es la siguiente, a la hora de hacer una melodia, podemos tambien usar esta progresion, pero en vez de triadas, con notas simples claro esta. mi duda resumida es, que si a la hora de hacer melodias, tambien podemos tener en cuanta los grados, pero con las fundamentales de cada grado, es decir, en vez de triadas, las notas fundamentales de esas triadas. Espero haberme explicado bien y me ayudeis. GRACIAS!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
figo_traidor
#2 por figo_traidor el 09/05/2008
Creo que mi pregunta ha sido tan mal expresada, que nadie me contesta jajaja.
En resumidas cuentas, pregunto que si para hacer una melodia, tambien hay que tener en cuenta los grados, como en una progresion de triadas, haciendo acabar las melodias en dominante o tonica, etc.. como en las progresiones. A ver si me ayudais. Un saludo y GRACIAS!!!
Subir
AnT9
#3 por AnT9 el 09/05/2008
pues mira para hacer una melodia sobre esta progresion de acordes si puedes utilizar la nota fundamental de cada acorde como lo planteas pero tambien puedes usar todas las notas de la tirada (fundamental, tercera y quinta) o todas las notas de la escala de donde son estos acordes y hacer que cada que cambien de acorde suene la nota fundamental de este ejemplo:

si tienes

C F Dm G
usas la tiada de cada uno y asi no habra problema de que toques alguna nota que no este en el acorde

C: C, E, G
F: F, A, C
Dm: D,F,A
G: G,B,D

asi puedes utilizar tres notas para hacer melodia sobre un acorde pero si te fijas ya tienes: C D E F G A B

las notas de la escala de C mayor asi que puedes utilizar esta para hacer tu melodia
enfatizando en la tonica cada que cambie de acorde no se si me explique bien de todas formas si tienes alguna duda la pones por aca

saludos
Subir
estebancruz
#4 por estebancruz el 20/07/2012
hola amigos, deciros que estoy mu contento por poder estar en un foro como este. si me permiten, dejenme hacer una pregunta de paso siempueden responder ... ya que entendeis de armonia etc.... haber, un acorde de do mayor, deberia sonar tan grave como un do normal verdad???.... haber... si yo toco do mayor... sonará como do no?... osea, yo puedo hacer una melodia utilizando notas sueltas que si uso estas mismas notas con sus acordes mayores sonaran igual solloo que mas armonicas no???? sigo planteando la pregunta, para que entendais mejor... si mi cancion es DO- MI-SOL.--- SI EL DO NO LLEVA NADA A SU LADO ES DO mayor supongo... pues yo puedo tocar las notas asi por separadas, do mi sol, o con sus respectivos acordes, no es asi??? , mi pregunta es... cuando yo leo do, puede ser tanto una nota sola como un acorde formado por do mi sol... no??? espero no haberos molestado... con tanto lio, solo buscaba explicarme jejej SALUDOSSSSS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo