Progresion de acordes

#1 por consecuente el 25/03/2013
Hola, soy nuevo en el foro, un saludo para todo el mundo. Mi duda es si se puede hacer una progresion de acordes donde todos sean resolutivos
Ej I - III - VI o todos en tension Ej II - IV - V - VII o hay alguna regla para alternar entre ellos, y si en una frase hay que terminar siempre con resolusion o se puede terminar con tension. Gracias a todos
Subir
#2 por Lh el 25/03/2013
Hola
Yo no soy experto en la materia, pero pienso lo siguiente...

Primero. Cuando uno empieza a estudiar algunas cuestiones del ritmo armónico se ciñe a unas progresiones que incluyen tensión y relajación y que finalmente resuelven en el estado de reposo, habitualmente la tónica.

Segundo. Una vez aprendido eso no creo que haya reglas para la creatividad. Siempre que algo suene bien y sea efectivo musicalmente, es válido.

Tercero. En ese sentido hay ejemplos de piezas, al menos en el pop que yo conozca, que terminan en un V7 o V7sus y suenan genialmente bien, y resoluto as.

Cuarto. Otra cosa distinta es el analisis teórico que se quiera hacer de cualquier progresión.

Saludos....
Subir
#3 por consecuente el 25/03/2013
Gracias por contestar, mi idea era esa, solo era por saber si habia alguna regla o algun patron tension resolusion a seguir. Tambien me gustaria saber algunos ejemplos de temas o canciones que acaben en tension.

Un saludo
Subir
--446982--
#4 por --446982-- el 25/03/2013
Una reflexión:
¿Existe la disonancia en un contexto exclusivamente "consonante"? ¿y la consonancia en un contexto exclusivamente "disonante"?
¿Hay reposo sin movimiento o final en un movimiento sin reposo?
¿existe un párrafo/frase/capítulo/etc. que nunca comience o nunca finalice?
Subir
#5 por Oscar Espinosa el 26/03/2013
#4

Bienvenido! Que bueno tenerte por aquí otra vez. Parece que has estado descansando y haciendo un poco de filosofía zen :grin:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo