Progresión armónica y grabación de Mike Olfield

Prophet five
#1 por Prophet five el 17/05/2020
Me hago 2 preguntas acerca de Oldfield:

¿Cómo funcionan sus armonías que la progresión es tan natural y todo suena unido? Apenas hay cortes abruptos, y los que hay no son, digamos, desagradables. Sobre todo en sus primeros discos, como el Hergest Ridge, suena unido y orgánica la transición de ideas.

Los instrumentales a veces los divide en 2 partes de unos 20 minutos, ¿qué método de grabación recomendarían para algo así? ¿Todo en una misma sesión del DAW? ¿Cómo haríais el metrónomo al haber tantos cambios de velocidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 18/05/2020
prophet five escribió:
¿Cómo funcionan sus armonías que la progresión es tan natural y todo suena unido?


Si quieres hacer música estilo Mike Oldfield, yo empezaría por hacer covers de su música. Entender sus progresiones (creo que no son demasiado complejas), sus transiciones entre motivos,...

https://www.youtube.com/watch?v=cUX-J_-uA2I
https://www.youtube.com/watch?v=Yp8ewUnjWHk

También te puedes ahorrar mucho trabajo buscando partituras o comprándolas (suelen ser baratas). He hecho una búsqueda rápida y he encontrado esto de Tubular Bells. La partitura parece que está bien.

https://www.youtube.com/watch?v=3fT5O9JZaVY

prophet five escribió:
¿qué método de grabación recomendarían para algo así? ¿Todo en una misma sesión del DAW? ¿Cómo haríais el metrónomo al haber tantos cambios de velocidad?


Cualquier secuenciador te permite hacer cambios de tempo. No es complicado.
Subir
Prophet five
#3 por Prophet five el 18/05/2020
#2

Gracias, tumbaito Es una gran forma de aprender la que propones y el vídeo del Tubular que compartes es muy útil para ello.

Me da la sensación de que progresa desarrollando variaciones sobre una idea. Les da una vuelta tan grande que parece distinto. Aunque a veces noto cambios de tonalidad, como que algunas partes suben o bajan algunos tonos, y vuelven a hacerlo.

tumbaito escribió:
Cualquier secuenciador te permite hacer cambios de tempo. No es complicado.

Y suponiendo que el intérprete es bueno ¿qué opinas de prescindir de él? Lo digo porque hay pasajes donde se ralentiza o acelera levemente y en mi opinión yo no sé cómo tocar con esa expresión mientras suena un metrónomo clavado. ¿Se grabará este tipo de música sin metrónomo para tener mayor libertad de movimiento?
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 18/05/2020
prophet five escribió:
Me da la sensación de que progresa desarrollando variaciones sobre una idea. Les da una vuelta tan grande que parece distinto. Aunque a veces noto cambios de tonalidad, como que algunas partes suben o bajan algunos tonos, y vuelven a hacerlo.

Tuve mi época "Oldfield" hace muchos años, pero no tenía los conocimientos que tengo ahora para hacer un análisis "técnicomusical", pero sí, parece que la cosa iría por ahí. Es cuestión de pararse y analizar. Casi todo está inventado. Se trataría de estudiar por qué me gusta esto o lo otro e incorporarlo a tu vocabulario.

prophet five escribió:
¿qué opinas de prescindir de él?

Me parece que él personaje en cuestión poco metrónomo utilizó, al menos en sus primeros trabajos.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 18/05/2020
prophet five escribió:
Y suponiendo que el intérprete es bueno ¿qué opinas de prescindir de él? Lo digo porque hay pasajes donde se ralentiza o acelera levemente y en mi opinión yo no sé cómo tocar con esa expresión mientras suena un metrónomo clavado. ¿Se grabará este tipo de música sin metrónomo para tener mayor libertad de movimiento?

Depende del estilo, por ejemplo en la música trance todo es mejor exacto, pero por ejemplo, en el rock psicodélico usar metrónomo podría ser hasta un pecado. También es cierto que a menor tempo se puede ser más elástico con el beat, y a mayor tempo pues más preciso. Yo soy enemigo del metrónomo en clásica, rock, metal, no me gusta demasiada precisión en esos estilos, especialmente la música clásica, que tocándola "mecánicamente" suena especialmente mal, aunque el metrónomo para cierto tipo de música funciona mejor, por ejemplo para la electrónica, música para bailar, etc. Hay que entender que hoy en día hay otros métodos para contrarrestar la mecanicidad
Subir
Prophet five
#6 por Prophet five el 20/05/2020
#4
tumbaito escribió:
Se trataría de estudiar por qué me gusta esto o lo otro e incorporarlo a tu vocabulario.
Buena frase. Viendo la partitura del Tubular, he visto que salta entre 3/4 4/4 y 6/8, así como de armadura. Por otra parte, aprecio la importancia de la melodía en sus composiciones, quizás componga sobre todo en base a ésto y por eso la unión de "bloques" es tan buena.

tumbaito escribió:
Me parece que él personaje en cuestión poco metrónomo utilizó, al menos en sus primeros trabajos.

¡¡Eso parece!! Aunque leí que hubo dificultades para hacer la introducción de piano y se recurrió a un metrónomo analógico que grabaron para tener como click.

#5
Javiondo escribió:
Yo soy enemigo del metrónomo en clásica, rock, metal, no me gusta demasiada precisión en esos estilos, especialmente la música clásica, que tocándola "mecánicamente" suena especialmente mal

Curioso lo del metal porque parece va muy medido, ¿buscas lo mismo que con la clásica?
La música de Mike quizás se acerque a la clásica en ese sentido. Con tantos cambios y estiramientos se me hace difícil pensar en programar un metrónomo. Por otra, me gusta tener la rejilla ajustada al tiempo para editar o hacer modificaciones en las percusiones.

Javiondo escribió:
Hay que entender que hoy en día hay otros métodos para contrarrestar la mecanicidad

¿Te refieres a darle un swing u otro groove menos mecánico al metrónomo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo