Progresiones de acordes - sustitución de acordes

dacabe
#1 por dacabe el 21/01/2007
Hola, me gustaria que me recomendarais algún libro de progresiones de acordes, a poder ser algo sencillo. Es, simplemente, para salir de las típicas progresiones a la hora de componer y asi poder darle mas "vidilla" a mis canciones (pop-rock de toda la vida, nada complicado). No busco un tratado de armonia ni nada por el estilo, me viene grande por todos lados, como he dicho algo sencillo, para dar más "color" a mis temas.

Otra cosa: algo similar pero con el tema de sustituciones de acordes, por lo que he leido del tema es otra forma de darle mucha vida a una progresión de acordes "tipica" y salir un poco de lo habitual y rutinario.

Pongo un ejemplo muy chorra para que lo entendais: las canciones de los beatles (incluso la de sus clones Oasis). Ves una progresion típica de sus canciones y te encuentras con acordes que van mas alla de mayores, menores y séptimas (que yo, por cierto, aún no he llegado ni las séptimas). Acordes que no son complicados, ni mucho menos, pero que a mi, al componer no se me ocurre meter ni por casualidad.

Se que es un tema muy básico, para lo que se suele ver en esta sección, pero si alguien me puede orientar un poco estaré muy agradecido.

Quizas (por no decir seguro) que este tema ya ha salido por esta sección en mas de una ocasión. No es por vageria, ultimamente me falta tiempo por arriba de la cabeza, en otras ocasiones he podido darme el lujo de utilizar el buscador de hispasonic durante horas rastreando temas que me interesaban. Con esto quiero decir que si conoceis algún hilo bueno y que merezca la pena sobre este tema me hagais el favor de poner el link. Repito, no es por vago, voy realmente "de culo".

Una aclaración: se que me pongo muy pesado, pero busco algo sencillo, cuando leo un hilo de charles (por poner un ejemplo) o alguna de sus respuestas el 90% de lo que cuenta me suena a chino, no tengo ni idea de lo que habla. No estoy exagerando. Busco algo para salir de las progresiones de acordes de "fogata de campamento", nada más.

He metido un rollo del carajo, pero es que estoy un poco "espesito". Gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dacabe
#2 por dacabe el 22/01/2007
Hooolaaa, hay alguien ahi?
Subir
dacabe
#3 por dacabe el 23/01/2007
Puñeta, nadie me echa un cable?
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 23/01/2007
Hola!

Para que no te sientas solo... :D

No te puedo recomendar libros ni webs porque no los conozco. Sólo te puedo decir que, en mi opinión no hay demasiado misterio en el tema que planteas (de ahí la falta de respuestas, creo). Hay 7 notas básicas, con sus correspondientes variaciones (menor, mayor, sostenido, bemol, 5ª, 7ª, ...etc.). Lo que nos pasa a muchos de los que hemos crecido "mamando" pop-rock es que mentalmente estamos inconscientemente programados para ceñirnos a una serie de progresiones muy básicas y conocidas; estás componiendo algo y el siguiente acorde "que te sale" es el más o menos típico en cada caso; nos cuesta romper eso. Luego escuchas un tema nuevo por ahí, en el que el compositor se ha "atrevido" a meter un acorde "no previsto" y lo ha hecho con gracia, y lo admiras por ello. Por eso mi consejo es que cuando compongas abras al máximo tu mente creativa y no tengas miedo de probar sucesiones acordes que a priori te suenen extraños; una buena transición entre ellos y/o una buena melodía que actúe de ligazón entre todo puede resolverte el tema y además conseguir que crees algo original, más allá de Beatles y Oasis.

Como ves también he metido "un rollo del carajo"...

No creo que sea lo que buscaras pero al menos es una respuesta, no ? 8)

Suerte!

PS: Ah! Y creo que somos la mayoría los que vamos "de culo"... :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo