MYamaha escribió:
¿Me puedes contar más sobre esto, por favor?
Para entrar en mucho detalle sería un post tan largo como un manual de armonía

Pero lo fundamental de forma muy sencilla y "tonta" sería lo siguiente:
Cualquier grupo de notas puede interpretarse como parte de algún acorde, y esas notas pueden interpretarse como cualquier grado de la escala que se deriva de ese acorde. Esta es la base de la rearmonización de cualquier melodía.
Por ejemplo, si tenemos un compás de una melodía donde aparecen las notas sol-do, la armonía implícita más sencilla sería un acorde de do mayor por debajo de esas notas, que serían entonces el 5º grado y la tónica de esa escala. También puede ser un acorde de Am7, donde esas notas serían el 7º grado y la tercera de esa escala, también puede ser un F9, donde esas notas serían la novena y la quinta de esa escala. Cuanto más nos alejamos de lo obvio, más posibilidades se abren, porque esas dos notas podría estar sobre acordes más remotos, como un Eb6 o un Dbmaj7 #11 y casi, casi, cualquier acorde que se te ocurra. Al fin y al cabo solo hay 11 notas diferentes, y con una preparación adecuada, cualquier grupo de notas puede encajar en casi cualquier acorde, dependiendo de las alteraciones que les quieras añadir y la progresión armónica en donde encaje dicho acorde.
Es decir, el trabajo de armonizar o rearmonizar se trata básicamente de reinterpretar el papel que juegan las notas de una melodía dentro del acorde que escojamos. Esto es una técnica que se usa muchísimo, especialmente en las rearmonizaciones de jazz, por ejemplo.