Progresiones de acordes

  • 1
MYamaha
#1 por MYamaha el 10/07/2018
¿Todas las melodías se basan en progresiones de acordes? Si es así, casi siempre las melodías serán iguales ¿no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 10/07/2018
Te suenan iguales a ti? ;-)

Imagino que no, verdad? Pues ahí tienes la respuesta.
Dentro de la música tonal las melodías se relacionan con la progresión de acordes que se utilice, pero dado que las melodías pueden contener notas extrañas a la armonía, además de las notas de la escala, la cantidad de posibilidades es de billones (creo que alguien hizo el cálculo estadístico por ahí). Ten en cuenta que no solo las notas que se utilicen, sino el ritmo, la duración de cada nota y un largo etcétera, son todos elementos que hacen que unas melodías sean diferentes de otras.

Y por responder más brevemente a tus dos preguntas: sí, en música tonal las melodías se basan más o menos en las progresiones de acordes, pero no, no son siempre iguales para nada. ;-)
Subir
2
AGK
#3 por AGK el 10/07/2018
#1 Creo que Iskra te ha respondido correctamente pero yo lo diría de manera diferente:

Las melodías se basan en progresiones de acordes si al componerlas estás pensando en alguna progresión pero esto no tiene porqué ser así. Puedes componer una melodía dejando de lado cualquier Armonía y centrarte solo en las notas de esa melodía. Por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=YEyKM13yf_4

Además en muchas melodías caben armonías diferentes. Una misma melodía con diferentes acompañamientos. Por ejemplo la famosa "Tarara" en Albeniz:

https://www.youtube.com/watch?v=96ZVbYau__w

Por último, en las melodías, las alturas son importantes pero no son lo único. Como dice Iskra El ritmo, muchas veces, va a dar más carácter a la melodía que las alturas escogidas. Se puede hacer la prueba haciendo un sencillo juego: Intentar adivinar una melodía conocida solo por sus alturas (muy difícil) o solo por el ritmo (mucho más sencillo)

Supongo que con 12 notas y todas las combinaciones de ritmos, dinámicas, timbres, ataques etc... las posibilidades de hacer melodías diferentes son infinitas o casi, casi... :-)

Un saludo
Subir
1
Javiondo
#5 por Javiondo el 12/07/2018
Aunque uno quiera dejar de pensar en la armonía a la hora de cantar/tocar una melodía que inventamos, inconscientemente ya andamos pensando y haciendo la armonía, ocurre aunque uno no quiera. Toda melodía tiene una armonía inherente.
Subir
1
Iskra mod
#6 por Iskra el 12/07/2018
Javiondo escribió:
Toda melodía tiene una armonía inherente.


Más que eso, toda melodía tiene muchas armonías diferentes inherentemente. ;-) Ahí está la belleza del asunto.
Subir
1
cuentista
#7 por cuentista el 12/07/2018
MYamaha escribió:
¿Todas las melodías se basan en progresiones de acordes? Si es así, casi siempre las melodías serán iguales ¿no?
Pues no señor.
Ponte a silbar cualquier chorrada que se te ocurra en el momento, intentando que no se parezca a nada que te suene.
Pues ya estás haciendo una melodía sin ninguna base armónica que la encasille.
Y por otro lado, tal como han dicho compañeros más eruditos que yo, luego esa melodía (o cualquier otra) podrá armonizarse de casi infinitas formas (tal vez sin el "casi").
A todo eso en varios idiomas, menos en español, se le llama muy acertadamente "jugar" música. Y llevado a la excelencia se llama jazz, donde se improvisa sobre la marcha tanto una cosa como la otra.
Subir
1
MYamaha
#8 por MYamaha el 19/07/2018
Muchísimas gracias a todos. Es que en todo el material al que he accedido por el momento, libros y vídeos, quieren encasillarme en que primero hay que hacer los acordes, y yo no quiero hacer siempre lo mismo, quiero hacer lo que me dé la gana sin que la música suene mal. Si puedo inventar primero la melodía, eligiendo primero una tonalidad o escala, como dice Iskra que las notas de la melodía pueden ser extrañas a la armonía ¿significa que luego puedo elegir los acordes de esa escala que a mi oído le dé la gana elegir y considere que queden bien a esa armonía, aunque en ese/esos compás/compases no haya en la melodía notas que coincidan con las que forman los acordes? A mí me gustaría hacerlo así y componer sin barreras ni límites.
Subir
MYamaha
#9 por MYamaha el 19/07/2018
Iskra escribió:
Más que eso, toda melodía tiene muchas armonías diferentes inherentemente. Ahí está la belleza del asunto.


¿Me puedes contar más sobre esto, por favor?
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 19/07/2018
MYamaha escribió:
¿Me puedes contar más sobre esto, por favor?


Para entrar en mucho detalle sería un post tan largo como un manual de armonía :-)
Pero lo fundamental de forma muy sencilla y "tonta" sería lo siguiente:
Cualquier grupo de notas puede interpretarse como parte de algún acorde, y esas notas pueden interpretarse como cualquier grado de la escala que se deriva de ese acorde. Esta es la base de la rearmonización de cualquier melodía.
Por ejemplo, si tenemos un compás de una melodía donde aparecen las notas sol-do, la armonía implícita más sencilla sería un acorde de do mayor por debajo de esas notas, que serían entonces el 5º grado y la tónica de esa escala. También puede ser un acorde de Am7, donde esas notas serían el 7º grado y la tercera de esa escala, también puede ser un F9, donde esas notas serían la novena y la quinta de esa escala. Cuanto más nos alejamos de lo obvio, más posibilidades se abren, porque esas dos notas podría estar sobre acordes más remotos, como un Eb6 o un Dbmaj7 #11 y casi, casi, cualquier acorde que se te ocurra. Al fin y al cabo solo hay 11 notas diferentes, y con una preparación adecuada, cualquier grupo de notas puede encajar en casi cualquier acorde, dependiendo de las alteraciones que les quieras añadir y la progresión armónica en donde encaje dicho acorde.

Es decir, el trabajo de armonizar o rearmonizar se trata básicamente de reinterpretar el papel que juegan las notas de una melodía dentro del acorde que escojamos. Esto es una técnica que se usa muchísimo, especialmente en las rearmonizaciones de jazz, por ejemplo.
Subir
3
Iskra mod
#11 por Iskra el 19/07/2018
MYamaha escribió:
Si puedo inventar primero la melodía, eligiendo primero una tonalidad o escala, como dice Iskra que las notas de la melodía pueden ser extrañas a la armonía ¿significa que luego puedo elegir los acordes de esa escala que a mi oído le dé la gana elegir y considere que queden bien a esa armonía, aunque en ese/esos compás/compases no haya en la melodía notas que coincidan con las que forman los acordes?


Me dejé esto. ;-)
Ni siquiera hace falta que elijas una tonalidad a la hora de inventar una melodía (lo que pasa es que cuanto más lejos de una escala o tonalidad más "evidente", más complicado te será armonizarla después), puedes después elegir los acordes que te parezcan mejor, PERO, esa libertad va a costa de más trabajo armónico para que tu pieza musical tenga sentido después, al menos el sentido que quieras darle. No se trata de poner acordes sin sentido a ver qué sale (aunque poner acordes a lo loco es una buena tormenta de ideas).

Si estás aprendiendo, mi sugerencia sería que cojas una melodía muy sencilla, que habitualmente son las que más posibilidades de rearmonización te dan, como por ejemplo una melodía de una canción infantil. Coge solo la melodía y los acordes esenciales de la canción, y poco a poco prueba a alterar esos acordes, a sustituirlos, a añadir acordes intermedios entre los básicos, a ver hasta dónde puedes llegar sin que pierda sentido musical. Es un buen ejercicio para ver de qué manera puedes acabar con una progresión de acordes diferente a la original y que siga teniendo sentido musical.

Empezando por ahí se puede llegar hasta a esto:
Subir
1
AGK
#12 por AGK el 19/07/2018
#10 Buena respuesta. Dejo un video de una versión de una canción navideña americana versionada por Jacob Collier y Tori Kelly donde a la conocida melodía le meten toda clase de variaciones armónicas (un poco excesivas, en mi opinión) pero que explica bien lo que comentaba Iskra: Que, con un poco de pericia, se puede meter casi cualquier acorde (cualquier combinación de notas simultáneas) en cualquier melodía. Otra cosa es que el resultado sea mejor o peor... :-)

https://www.youtube.com/watch?v=oGFGTrbemAs

Saludos
Subir
1
Jacob82
#13 por Jacob82 el 19/07/2018
En este video tambien muestra como de forma deliberada ubica notas en melodia y bajos y genera una armonia casi de forma aleatoria, me parece muy libre; asi como tu lo mencionas MYamaha.

Subir
1
MYamaha
#14 por MYamaha el 25/07/2018
Iskra escribió:
Para entrar en mucho detalle sería un post tan largo como un manual de armonía
Pero lo fundamental de forma muy sencilla y "tonta" sería lo siguiente:
Cualquier grupo de notas puede interpretarse como parte de algún acorde, y esas notas pueden interpretarse como cualquier grado de la escala que se deriva de ese acorde. Esta es la base de la rearmonización de cualquier melodía.
Por ejemplo, si tenemos un compás de una melodía donde aparecen las notas sol-do, la armonía implícita más sencilla sería un acorde de do mayor por debajo de esas notas, que serían entonces el 5º grado y la tónica de esa escala. También puede ser un acorde de Am7, donde esas notas serían el 7º grado y la tercera de esa escala, también puede ser un F9, donde esas notas serían la novena y la quinta de esa escala. Cuanto más nos alejamos de lo obvio, más posibilidades se abren, porque esas dos notas podría estar sobre acordes más remotos, como un Eb6 o un Dbmaj7 #11 y casi, casi, cualquier acorde que se te ocurra. Al fin y al cabo solo hay 11 notas diferentes, y con una preparación adecuada, cualquier grupo de notas puede encajar en casi cualquier acorde, dependiendo de las alteraciones que les quieras añadir y la progresión armónica en donde encaje dicho acorde.

Es decir, el trabajo de armonizar o rearmonizar se trata básicamente de reinterpretar el papel que juegan las notas de una melodía dentro del acorde que escojamos. Esto es una técnica que se usa muchísimo, especialmente en las rearmonizaciones de jazz, por ejemplo.


Eres grande Iskra! Muchas graciassss!
Subir
1
MYamaha
#15 por MYamaha el 25/07/2018
Iskra escribió:
Me dejé esto.
Ni siquiera hace falta que elijas una tonalidad a la hora de inventar una melodía (lo que pasa es que cuanto más lejos de una escala o tonalidad más "evidente", más complicado te será armonizarla después), puedes después elegir los acordes que te parezcan mejor, PERO, esa libertad va a costa de más trabajo armónico para que tu pieza musical tenga sentido después, al menos el sentido que quieras darle. No se trata de poner acordes sin sentido a ver qué sale (aunque poner acordes a lo loco es una buena tormenta de ideas).

Si estás aprendiendo, mi sugerencia sería que cojas una melodía muy sencilla, que habitualmente son las que más posibilidades de rearmonización te dan, como por ejemplo una melodía de una canción infantil. Coge solo la melodía y los acordes esenciales de la canción, y poco a poco prueba a alterar esos acordes, a sustituirlos, a añadir acordes intermedios entre los básicos, a ver hasta dónde puedes llegar sin que pierda sentido musical. Es un buen ejercicio para ver de qué manera puedes acabar con una progresión de acordes diferente a la original y que siga teniendo sentido musical.

Empezando por ahí se puede llegar hasta a esto:


Mil gracias Iskra.

Cuando dices:
Ni siquiera hace falta que elijas una tonalidad a la hora de inventar una melodía (lo que pasa es que cuanto más lejos de una escala o tonalidad más "evidente", más complicado te será armonizarla después)

¿Eso es porque la regla reza que se debe armonizar con acordes de la misma tonalidad/escala?

En principio yo elijo una tonalidad por lo que desprende según lo que quiero que desprenda mi música, pero... si bien se permite elegir una escala según lo que se quiera expresar emocionalmente, por la misma regla de tres dentro de mi ignorancia; mi lógica me dice que si me da la gana puedo combinar los acordes que yo quiera de distintas tonalidades, por lo que expresan esos acordes, (si se puede expresar en base a tonalidades ¿puedo expresar en base a acordes de distintas tonalidades?) y poder combinar varias tonalidades en una misma obra, incluso en pocas distancias de compases...

Si realmente la música es para expresar sentimientos y los sentimientos no tienen normas; no acabo de entender cómo se puede poner reglas a las emociones en la música...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo