Progresiones de acordes

• 2
MYamaha
#16 por MYamaha hace 3 semanas

Muchas gracias AKG y Jacob82
Subir
Cristian Enguídanos Nebot
#17 por Cristian Enguídanos Nebot hace 2 semanas
Hola,

Tal cuál lo veo yo, tu pregunta se puede dividir en dos aspectos: apreciación estética y análisis.

Si tienes inquietudes acerca del desarrollo melódico cómo motor generador principal mi consejo es que estudies por tu mano los principales manuales de contrapunto que se han publicado en nuestro país:

-Práctica de la composición a 2 voces - P. Hindemith
-Tratado de contrapunto - T. Bertucci
-Ejercicios preliminares de contrapunto - A. Shoenberg
-Contrapunto tonal y atonal - García Gago
-Contrapunto creativo - (no recuerdo el autor)
-Contrapunto - Diether de la Motte
-Contrapunto - Walter Piston
-Contrapunto en la composición musical - Félix Salzer
-Contrapunto dodecafonico - E. Krenek...

Yo los he estudiado todos y he de decir que un manual no es un dogma; es una estrategia pedagógica y por esta razón te recomiendo que empieces por el libro de P. Hindemith. Una vez asimilados sus conceptos creativos/analíticos puedes realizar otras lecturas de modo que la información enriquezca tu capacidad de comprensión y no la límite a meros ideales estilísticos, límite que angustia a muchos creadores.

Toda melodía tiene una armonía implícita, seas consciente o no. Por tanto hay que aceptar estos límites y explorar sus posibilidades. (Una melodía que de a entender un acorde de Do mayor cantando encima de una melodia que de a entender Mi bemol mayor, por ejemplo, siendo este un ejemplo muy sencillo de las posibilidades, que son infinitas.)

Como bien te han dicho otros compañeros la rearmonizacion es un recurso a desarrollar también.

Saber desenredar los elementos arquitectónicos de la melodia mediante tu entrenada capacidad de análisis le permitirá a tu intuición canalizarse hacia formas de arte más elevadas.

Analiza toda la música que te gusta y más! Intenta descubrir las generalidades de cada estilo de modo que tu mismo puedas recrearlo mediante el cálculo y la espontaneidad de la intuición.

Debemos y podemos crear desarrollos melódicos (cánones, fugas, etc) dejando el elemento armónico como consecuencia de la dinámica sonora horizontal y debemos y podemos crear desarrollos armónicos dejando de lado (entre comillas...) los elementos melodicos; es muy importante trabajar estos dos aspectos de la música.

Para trabajar el análisis armónico te recomiendo:

-Armonía - A. Schoenberg
-Armonía - Walter Piston
-Armonía - Diether de la Motte
-Armonía - Enric Herrera
-Teoría del jazz - Mark Levine

Tu hablas de libertad, bonito ideal pero lo cierto y paradójico es que sólo podrás acceder a esta mediante los límites.

Un buen ejemplo es: esta semana voy a crear contrapuntos tonales, la siguiente, modales y la siguiente serial...

Conocer los aspectos característicos de cada material sónoro te dará seguridad y te permitirá acercarte a este ideal de libertad.

Hay muchísima información más a tener en cuenta pero me ciño a tus preguntas actuales.

Yo soy totalmente autodidacta y mi consejo es que no pares de analizar y crear, crear y analizar, conocer los estilos principales de nuestra cultura y desestructurarlos.

Espero haberte ayudado,

Un saludo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo