Propagación del sonido

  • 2
simon_sen
#16 por simon_sen el 04/03/2005
No hablamos en términos de velocidad del sonido. Hablamos de la energía que pasa desde una sala a otro piso a traves de la estructura.

La velocidad es mayor cuanta mayor densidad, pero en este caso hablamos de distancias cortas en las que la intensidad sonora es mas efectiva que la velocidad.

En este caso la energía sonora al pasar de un medio gaseoso a uno sólido ya pierde una gran cantidad de potencia. Una vez en el medio sólido, tendrá una mayor velocidad. Pero realmente para que lo oigamos debe pasar otra vez del medio sólido al gaseoso con la consiguiente pérdida otra vez de energía. Por eso se escucha muy atenuado detrás de una pared.

Si no tuviésemos una estructura sólida entre las dos salas el sonido tendría mayor intensidad viajando sólo por el aire. Aunque como bién apuntas tendría mayor velocidad de transmisión por las paredes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Napalm Candy
#17 por Napalm Candy el 04/03/2005
simon_sen escribió:
El sonido se transmite mejor cuanta menor densidad. Cuantos más átomos de materia ha de atravesar, mayor pérdida de energía disipa en forma de calor.


Por que se empeñará la gente en afirmar cosas que no son verdad y desmentir otras que si lo son?

Todo el mundo sabe que dentro del agua el sonido viaja mas rapido, por lo tanto se transmite mejor, y si no este verano haces la prueba, te metes en la piscina y le dices a un colega que se ponga en la otra punta y haga ruiditos, pegando golpes a la pared o a la escalera metalica o lo que sea, luego te sales del agua y que te los haga fuera, a ver donde lo escuchas mas fuerte.

Pues imaginate como se transmite el sonido en un sólido. Y esto es tan simple como que las móleculas están mas cerca unas de otras. Según tu explicacion y razonamiento, donde mejor se propagaria el sonido es en el espacio, donde no hay ni aire siquiera, y ahi es precisamente donde es imposible la propagacion del sonido.

Si, estoy deacuerdo que cuantos mas cambios de material haya mas energia sonora se convierte en calorífica, osea reduce el sonido. Pero eso es otro tema aparte, sobre la afirmación que he hecho y me has desmentido.
Subir
Nenuko
#18 por Nenuko el 04/03/2005
Velocidad de propagacion del sonido:
aire a 0º..331m/s
aire a 20º...343m/s
agua dulce ...1450m/s
agua del mar...1504m/s
Subir
simon_sen
#19 por simon_sen el 04/03/2005
Mírate el mensaje de mas arriba. No hablo de velocidad del sonido, que parece ser lo que os preocupa en un estudio, sino de potencia que es realmente lo que debería preocupar.
Subir
simon_sen
#20 por simon_sen el 04/03/2005
Por cierto. Ya se ha podido escuchar sonido en el espacio. Creo que alguien ya lo comentó en algún hilo.
Subir
Napalm Candy
#21 por Napalm Candy el 04/03/2005
Si se transmite a mas velocidad y llega más lejos, para ti es que tiene menos potencia?
Subir
Weisin
#22 por Weisin el 04/03/2005
El sonido se propaga mejor (pierde menos energía por unidad de longitud) cuanto más elástico sea el medio. El medio menos elástico de los tres es el aéreo, por lo tanto el peor para transmitir sonidos. Las moléculas en un gas pierden energía al vibrar debido a la fricción entre ellas, con lo que se pierde energía en forma de calor.
No creo que tenga que ver con la densidad.

Si aplicamos esto a los ejemplos que hay por aquí:
-
Un carril de tren sería mejor conductor del sonido que el aire que transporta el sonido del silbato.

- Una pared evita que el sonido pase de una sala a otra no porque sea peor conductor del sonido, sino porque gran parte de la onda al llegar a ella se refleja, otra parte se refracta, y al volver al aire en la otra sala se vuelve a refractar con lo que la intensidad del sonido disminuye mucho. A esto hay que añadir que según sus materiales, también puede absorver algo de energía (como los materiales aislantes). Pero si fuera de acero, la absorción sería mínima y toda la pérdida de intensidad sería debida a la refracción y la reflexión.



Esto es todo amigos...
Subir
mjaraven
#23 por mjaraven el 26/02/2006
hola: les cuento que soy nueva aqui y he visto que uds saben harto del sonido y todo eso. Les cuento que tengo un gran problema, resulta que yo estoy tocando gaita (lo cual es un sonido bastante portente), pero como no puedo ir al estadio por falta de tiempo, no me queda otra que hacerlo en mi casa, tengo mi pieza y otra a desocupada, pero ambas estan al lado de mas piezas y mas encima es obvio que al tocarla lo escucharan los vecinos. ¿como puedo hacer para aislar el sonido lo mas posible ojala completamente de los vecinos y las hbitaciones contiguas de mi casa? por favor ayudenme el que sepa hagamelo saber ya que yo en aislamiento de sonido se casi nada
gracias
Subir
nearfield
#24 por nearfield el 27/02/2006
Menuda complicación... sencillamente el sonido se atenúa al convertir la energía en calor, si tienes un medio que vibra atenúas, si además es denso atenúas más pero tiene que ser deformable porque si es rígido no disipa la energía.

A lo otro: El sonido no pesa así que ni va parriba ni pabajo, pero mientras el suelo sea más rígido que el techo y pisemos el suelo en vez del techo seguiremos jodiendo más con ruido de impacto a los vecinos de abajo que a los de arriba.
Subir
Soyuz mod
#25 por Soyuz el 27/02/2006
Mjaraven, no interrumpas un hilo introduciendo un nuevo debate, abre otro hilo para eso por favor. Echa un vistazo a las normas de estos foros:

https:/www.hispasonic.com/foros/normas-generales-foros/6699

(Por favor, continuad como si nada... :-)) :teclear:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo