Pros y Contras NORMALIZE

edusound
#1 por edusound el 09/02/2013
Muy buenas amigos! Tengo un gran dilema ahora mismo y no sé muy bien como resolverlo... A ver si alguien puede hacerme el favorazo de resolverme esta duda.

Tengo 5 temas diferentes, algunos a un volúmen y otros a otro. La cuestión es que me han pedido que los deje todos al mismo nivel, para que al sacarlo en CD no haya diferencia entre tema y tema. Y yo dije: fácil. Abrir pro-tools y normalizar.

Y ahora me surgen dos dudas. La primera es a qué porcentaje se debe normalizar. Y la duda segunda es la difícil (para mi). Hay dos tracks que están a bastante nivel, y si normalizo al 90% la forma de onda se me hace más pequeña, por lo tanto (creo que no me equivoco en esto) me estoy cargando el sonido.

Si alguien pudiera ayudarme en qué porcentaje se debe normalizar, en qué debo hacer con esa pista que me da problemas, o en corregirme y decirme: "chaval, normalizar es vintage" y decirme una cómo resolverlo, le estaré muy agradecido.

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fast_attack
#2 por fast_attack el 09/02/2013
los has masterizado? es decir comprimido-ecuizado ect. y lo mas importante... los as limitado?
¿a que nivel los tienes de peak y rms los tienes?
En función de estas cosas tendrías que elegir la actuación a seguir.
Subir
edusound
#3 por edusound el 09/02/2013
te refieres previamente? Esos tracks me han llegado tal cual, imagino q con alguna "masterización" que desconozco.
Subir
edusound
#4 por edusound el 11/02/2013
Tengo los 5 temas, que me imagino que algo de mastering llevarán, pero lo que hayan hecho lo desconozco.
Lo que quiero es que todos suenen al mismo volúmen. Lo de la compresión explícame un poco, comprimo el tema que más alto suene (suavemente) y le aplico la misma compresión a los demás temas?
si no es así, cómo lo hago?
En cuanto al limitador me surge una duda: Si llevara aplicado un limitador en el mastering q llevaran estas pistas, y yo le aplico ahora otro limitador, sería perjudicial para la calidad?
Un saludo y gracias!
Subir
edusound
#5 por edusound el 11/02/2013
Se me ocurre otra pregunta... qué parámetros le aplico al compresor?
Subir
fast_attack
#6 por fast_attack el 11/02/2013
Es que es relativo, depende de lo que que tengas. Consigue el voxengo span (es free) y mides rms y pico mas alto a lo temas.

Si la distancia peak-rms es parecida en todos los temas bastará con una normalización peak.
Si no tendrás o que bajar los temas mas fuerte al rms de los otros. (perderás volumen)
O comprimir y limitar las que menos suenan asta llegar al rms de los otros, (perderás dinámica).

Pero te repito,que esta es una decisión difícil de tomar, mas difícil es sin conocer el carácter del material con el que se está tratando.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 11/02/2013
fast_attack escribió:
Es que es relativo


No creo que sea relativo Fast, para mi es totalmente objetivo, la normalizacion no va a dejar todo al mismo volumen, por que como tu muy bien explicas la percepción de volumen depende del nivel RMS, y la normalizacion lo único que hace es llevar los picos a determinado valor, pero se conserva la misma relación entre picos y valles, por lo tanto el normalizar no asegura que todos van a quedar con el mismo valor RMS.

Por otro lado si los temas ya están masterizados, pues mala cosa trabajar sobre el master. Deberían pasarte las mezclas sin masterizar.

Mi humilde opinión es que, quien acepta un trabajo debe entender como llevarlo a cabo, no estamos acá para fomentar lo cutre.
Subir
fast_attack
#8 por fast_attack el 11/02/2013
#7 Tal vez utilicé mal la palabra relativo. Lo que intentaba expresar con esa palabra es que depende de lo que tengas, así tendrás que trabajar y que no existe una receta mágica para igualar los temas en rms. Sobre todo cuando se ha preguntado por parámetros de compresión.

Por otro lado, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Doy consejo suponiendo que no es un mastering profesional de lo que se esta hablando, por que es lo que me da a entender la pregunta.
Subir
edusound
#9 por edusound el 11/02/2013
Lógicamente no es nada profesional, unos amigos me pidieron el favor y sólamente pido ayuda en cómo puedo realizar esa tarea. Para eso está todo esto montado no?
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 11/02/2013
edusound escribió:
Para eso está todo esto montado no?


El foro? no pues yo no se por que algunos asumen que los foros son una especie de ONG con la responsabilidad moral de ayudar. No, acá no se le paga a nadie por hacer lo que hace, es mera voluntad, así que no pretendamos que es un derecho obtener respuesta, si la pregunta se riñe con lo que consideramos correcto, pues no puedes obligar a nadie a que te ayude.

Bueno, si no es con fines comerciales y se trata de un favor, pues arriésgate, pero sin mucho conocimiento lo mas probable es que la líes. Es como te digo, normalizar no es la solución, por que volumen depende del valor RMS, si vas a trabajar sobre un tema ya masterizado, lo que hagas será mas destructivo que otra cosa, ya que ese proceso ya fue realizado. Averigua primero cual es el proceso que tienen esos temas, si están masterizados, ve si puedes conseguir la mezcla sin masterizar y lo propio seria que todos los temas pasen por el debido proceso de masterizacion, pero sin saber mucho al respecto tampoco tiene mucho sentido que lo hagas y no vas a aprender a hacerlo en un solo hilo.

Pásate por el subforo de masterizacion, pero te va a tocar leer bastante.
Subir
edusound
#11 por edusound el 12/02/2013
No mal interpretes mis palabras. Me refiero a que esto está para pedir ayuda cuando no se sabe algo.
Te agradezco tu ayuda y la de fast_attack, que está siempre al quite contestando el primero!

No es que no tenga conocimiento, simplemente me he visto en ese lío y no sabía cómo resolverlo y he pedido consejo ya que aquí hay gente con muchos conocimientos.

Poco más que añadir, un saludo, gracias por las respuestas, y no me malinterpretéis ;)
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 12/02/2013
edusound escribió:
No mal interpretes mis palabras. Me refiero a que esto está para pedir ayuda cuando no se sabe algo.


SI, tu puedes pedir toda la ayuda que quieras, pero hay temas y temas, por ejemplo el de la piratería, si tu pregunta va de piratería será moderada y los usuarios tampoco tendrán disposición a ayudar, de la misma forma si yo veo que alguien se las está dando de productor sin tener conocimiento (y no es tu caso pero si se ha dado muchas veces que incluso van a cobrar por ello) pues yo por lo menos no me voy a cohibir en decir lo que opino, pero si no es el caso, simplemente no te des por aludido.

edusound escribió:
No es que no tenga conocimiento, simplemente me he visto en ese lío y no sabía cómo resolverlo


Pero no tienes el conocimiento para encarar este tema, ya vez, pensando directamente en normalizar, sin tener en cuenta como está mezclado y masterizado cada tema, es por eso que te digo que si tu quieres te puedes arriesgar a tratar de emprender el proyecto, pero si no tienes claro lo que te digo, lo mas probable es que la termines liando. Reitero, pásate por el foro de masterizacion y ponte a leer lo mas que puedas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo