- Mayor rendimiento: VST3 permite desconectar el procesamiento de un plugin cuando no le entra señal, es decir, hace un uso dinámico de la CPU.
- Configuración dinámica de múltiples entradas y salidas: ya no estamos limitados a un número de entradas y salidas fijo, este es modificable dependiendo de la configuración de canales de la aplicación en que insertemos el plugin. Por ejemplo, el mismo plugin podrá funcionar en un entorno estéreo o surround.
- Posibilidad de activar y desactivar buses: esto permitirá quitar las salidas que no necesitemos de un instrumento VST con multiouts al mezclador.
- Nuevo ruteo: los instrumentos VST podrán tener entrada directa de audio desde una pista.
- Ventanas de plugins reescalables en tamaño.
- Nueva estructura de árbol en listas de parámetros.
El VST3 SDK estará disponible para desarrolladores a partir de finales de este año. Cubase 4 ya es compatible con VST3, y los plugins que contiene se benefician de las posibilidades de este protocolo.
Como apostilla a todo esto, me da la impresión que la falta de nuevas características digamos "espectaculares" en Cubase 4 quizá se deba a que los programadores han estado trabajando muchísimo en este protocolo VST3. Desde luego, va a causar una revolución en cuanto los desarrolladores actualicen sus plugins para ser compatibles con él.