Protocolo VST3, esto sí que puede ser novedoso

Jorge Ruiz
#1 por Jorge Ruiz el 21/09/2006
Steinberg acaba de desvelar las características del nuevo protocolo estándar VST, que pasa de la v2.x a la versión 3, y leyendo lo que incluye, da la impresión que en cuanto los desarrolladores empiecen a crear plugins con él y/o actualizar los ya existentes, vamos a disfrutar de unas mejoras bastante importante. Algunas de las características nuevas:

- Mayor rendimiento: VST3 permite desconectar el procesamiento de un plugin cuando no le entra señal, es decir, hace un uso dinámico de la CPU.

- Configuración dinámica de múltiples entradas y salidas: ya no estamos limitados a un número de entradas y salidas fijo, este es modificable dependiendo de la configuración de canales de la aplicación en que insertemos el plugin. Por ejemplo, el mismo plugin podrá funcionar en un entorno estéreo o surround.

- Posibilidad de activar y desactivar buses: esto permitirá quitar las salidas que no necesitemos de un instrumento VST con multiouts al mezclador.

- Nuevo ruteo: los instrumentos VST podrán tener entrada directa de audio desde una pista.

- Ventanas de plugins reescalables en tamaño.

- Nueva estructura de árbol en listas de parámetros.

El VST3 SDK estará disponible para desarrolladores a partir de finales de este año. Cubase 4 ya es compatible con VST3, y los plugins que contiene se benefician de las posibilidades de este protocolo.

Como apostilla a todo esto, me da la impresión que la falta de nuevas características digamos "espectaculares" en Cubase 4 quizá se deba a que los programadores han estado trabajando muchísimo en este protocolo VST3. Desde luego, va a causar una revolución en cuanto los desarrolladores actualicen sus plugins para ser compatibles con él.
Subir
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 03/10/2006
Pues si que tiene buena pinta, sobre todo la primera.. :D
Subir
ArkaNoise
#3 por ArkaNoise el 03/10/2006
mmmmm... :-k .. así de primeras no me entusiasma.. como mucho la primera como dice manueler.. pero igual ni eso..
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 03/10/2006
Por cierto.. que pasará con los plugins de waves dx pero que se pueden abrir con el waveshell? se supone q los reconocerá como vst?
Subir
Jorge Ruiz
#5 por Jorge Ruiz el 03/10/2006
Lo bueno serán las funciones añadidas que se derivarán de estas especificaciones, por ejemplo sidechaining y ruteo completamente flexible entre grupos y canales, por citar un par. VST3 será la base de muchas cosas, y no únicamente para Cubase, pensad que todos los secuenciadores deberán actualizarse a VST3 para poder cargar los nuevos plugins.

Respecto a lo de Waves, efectivamente a través del Waveshell funcionarán como VST.
Subir
rasan
#6 por rasan el 03/10/2006
Creo que es muy pronto para juzgarlo. El tiempo es el único juez en todo esto como en la mismísima vida. Que los ingenieros desarrollen, nosotros probamos (en algunos casos como cobayas), y luego decidimos, cualquier avance será bienvenido. Saludos....
Subir
eljulio
#7 por eljulio el 03/10/2006
pues tien muy buena pinta, habra que actualizarse a Nuendo 4, al cabo de un año que salga el Cubase sx 4.
Subir
juan1000
#8 por juan1000 el 03/10/2006
todo muy bonito pero el midi sufre un nuevo varapalo....

ya no mas cambios de programa ni de banco tal como reza en la pagina de steinberg ...:(

esto es la evolucion? acabar con el midi?....

no se no se...


salu2
Subir
LeGO
#9 por LeGO el 03/10/2006
Bueno bueno...

a ver que tal funciona todo esto...

Tiene buena pinta!
Subir
linksonic
#10 por linksonic el 03/10/2006
Se ve muy interesante, sera esperar a que salga este Cubase 4 con VST3 y que empiecen a actualizar los plugins a esta nueva version. Ya veo que sera esperar mas y reemplazar todo lo que hay para aprovechar esta nueva version.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo