Steinberg acaba de desvelar las características del nuevo protocolo estándar VST, que pasa de la v2.x a la versión 3, y leyendo lo que incluye, da la impresión que en cuanto los desarrolladores empiecen a crear plugins con él y/o actualizar los ya existentes, vamos a disfrutar de unas mejoras bastante importante. Algunas de las características nuevas:
- Mayor rendimiento: VST3 permite desconectar el procesamiento de un plugin cuando no le entra señal, es decir, hace un uso dinámico de la CPU.
- Configuración dinámica de múltiples entradas y salidas: ya no estamos limitados a un número de entradas y salidas fijo, este es modificable dependiendo de la configuración de canales de la aplicación en que insertemos el plugin. Por ejemplo, el mismo plugin podrá funcionar en un entorno estéreo o surround.
- Posibilidad de activar y desactivar buses: esto permitirá quitar las salidas que no necesitemos de un instrumento VST con multiouts al mezclador.
- Nuevo ruteo: los instrumentos VST podrán tener entrada directa de audio desde una pista.
- Ventanas de plugins reescalables en tamaño.
- Nueva estructura de árbol en listas de parámetros.
El VST3 SDK estará disponible para desarrolladores a partir de finales de este año. Cubase 4 ya es compatible con VST3, y los plugins que contiene se benefician de las posibilidades de este protocolo.
Como apostilla a todo esto, me da la impresión que la falta de nuevas características digamos "espectaculares" en Cubase 4 quizá se deba a que los programadores han estado trabajando muchísimo en este protocolo VST3. Desde luego, va a causar una revolución en cuanto los desarrolladores actualicen sus plugins para ser compatibles con él.
- Mayor rendimiento: VST3 permite desconectar el procesamiento de un plugin cuando no le entra señal, es decir, hace un uso dinámico de la CPU.
- Configuración dinámica de múltiples entradas y salidas: ya no estamos limitados a un número de entradas y salidas fijo, este es modificable dependiendo de la configuración de canales de la aplicación en que insertemos el plugin. Por ejemplo, el mismo plugin podrá funcionar en un entorno estéreo o surround.
- Posibilidad de activar y desactivar buses: esto permitirá quitar las salidas que no necesitemos de un instrumento VST con multiouts al mezclador.
- Nuevo ruteo: los instrumentos VST podrán tener entrada directa de audio desde una pista.
- Ventanas de plugins reescalables en tamaño.
- Nueva estructura de árbol en listas de parámetros.
El VST3 SDK estará disponible para desarrolladores a partir de finales de este año. Cubase 4 ya es compatible con VST3, y los plugins que contiene se benefician de las posibilidades de este protocolo.
Como apostilla a todo esto, me da la impresión que la falta de nuevas características digamos "espectaculares" en Cubase 4 quizá se deba a que los programadores han estado trabajando muchísimo en este protocolo VST3. Desde luego, va a causar una revolución en cuanto los desarrolladores actualicen sus plugins para ser compatibles con él.

.. así de primeras no me entusiasma.. como mucho la primera como dice manueler.. pero igual ni eso..