El programa (software) si da calidad.
En mis pruebas con Nuendo, Samplitude y Protools. Ganaba Samplitude, luego Nuendo y por último Protools HD.
La prueba consistía en utilizando el mismo equipo, reproducir en todos los programas las mismas pistas estéreo. Samplitude ganaba como ya he dicho en calidad, nitidez y imagen estéreo. En Protools la prueba la hice con sus conversores de 96 de una HD2, mientras que repruducía Nuendo con su homólogo de Apogee (DA16). No hay color. Protools flaqueaba cual perrillo en ayunas.
Obviamente el Hardware tiene mucho que ver, no sólo el motor de audio del programa.
Mucha gente tiende a comparar su equipo y programa en home studio, con el PC conectado a Internet y con mil cosas más, con un equipo profesional (o medio profesional) cuando va a un estudio real. Creo que es un error comparar un Nuendo pirata en un PC con una tarjeta o interface barato, con un Protools HD2 de 2 kilos.
Más error aún comparar un Protools LE, que te lo regalan al comprar una tarjeta de audio, con un programa real. Con esto no digo que el LE no sea real, digo que es un jeguete. Ahora, que puede ser un juguete más o menos serio.
Una de las razones precisamente del standard de Protools, es ese regalo del LE con muchas tarjetas. Eso con el soporte de empresas reconocidas que hacen software dedicado, y con lo que se han gastado en publicidad, son la razón de la standarización de Protools. Pero no significa ni si quiera que sea ni bueno, ni medio decente. Y en comparaciones reales con equipos de similar precio, es cuando flaquea protools.
A pesar de ello, la mitad de los discos que seguimos escuchando están grabados con Protools. Lo que no significa nada con respecto a la calidad, sino que se ha standarizado.
Es cuando igualas la inversión, cuando se aprecian las diferencias. Y vaya si se notan. Los conversores de Protools son muy bonitos, pero poner los de Radar o Apogee al lado, y

Vaya...
Nada sonaba mejor que mi Samplitude con conversores Apogee. Y por menos que un sistema Protools medio decente, ya tenía mucha mejor calidad de audio. ¿Que no tenía polugins de Eventide o Line6? bueno, tengo un eventide real y varios amplis.
Ya no uso el pc para grabar, pero la calidad que tenía el Samplitude con los Apogee era muy superior a un protools HD (ó HD2).
Y lo cierto es que en España lo más normal es ver en los estudios Protools. Es un standard como lo fueron las NS-10. Pero también es cierto que en USA Protools está en muchos estudios, pero en muchos otros no. En muchios está simplemente porque puede llegar alguien que lo solicite. Se suelen tener un par de sistemas en los estudios medio serios. De hecho allí no se le tiene en un pedestal como aquí. Tengo entendido que en lugares como Nashville o Los Ángeles, plagados de estudios y en donde se graban la mitad de los discos de USA, tienden a utilizar otros sistemas como Radar, o Nuendo, o Samplitude.