Protools o Nuendo en PC?

malonsook
#16 por malonsook el 07/01/2007
muchachos..muchachos...Un sistema completo para grabar 64 pistas de audio "Wav"en Pro-tools cuesta 15.000 € mas el mac que vale 3.000, con Nuendo y un ordenata de 2.000 € ....yo he grabado 110 pistas!!! y sin ningun problema, de todas formas, la calidad no la da el programa, si no sus interfaces...yo trabajo con Motu 1296 (1.900 €) cosa que con un Hd de protools vale 3.500 € y tienes ! la misma! calidad....o sea profesional
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernando López
#17 por Fernando López el 07/01/2007
El programa (software) si da calidad.
En mis pruebas con Nuendo, Samplitude y Protools. Ganaba Samplitude, luego Nuendo y por último Protools HD.
La prueba consistía en utilizando el mismo equipo, reproducir en todos los programas las mismas pistas estéreo. Samplitude ganaba como ya he dicho en calidad, nitidez y imagen estéreo. En Protools la prueba la hice con sus conversores de 96 de una HD2, mientras que repruducía Nuendo con su homólogo de Apogee (DA16). No hay color. Protools flaqueaba cual perrillo en ayunas.

Obviamente el Hardware tiene mucho que ver, no sólo el motor de audio del programa.

Mucha gente tiende a comparar su equipo y programa en home studio, con el PC conectado a Internet y con mil cosas más, con un equipo profesional (o medio profesional) cuando va a un estudio real. Creo que es un error comparar un Nuendo pirata en un PC con una tarjeta o interface barato, con un Protools HD2 de 2 kilos.
Más error aún comparar un Protools LE, que te lo regalan al comprar una tarjeta de audio, con un programa real. Con esto no digo que el LE no sea real, digo que es un jeguete. Ahora, que puede ser un juguete más o menos serio.

Una de las razones precisamente del standard de Protools, es ese regalo del LE con muchas tarjetas. Eso con el soporte de empresas reconocidas que hacen software dedicado, y con lo que se han gastado en publicidad, son la razón de la standarización de Protools. Pero no significa ni si quiera que sea ni bueno, ni medio decente. Y en comparaciones reales con equipos de similar precio, es cuando flaquea protools.
A pesar de ello, la mitad de los discos que seguimos escuchando están grabados con Protools. Lo que no significa nada con respecto a la calidad, sino que se ha standarizado.

Es cuando igualas la inversión, cuando se aprecian las diferencias. Y vaya si se notan. Los conversores de Protools son muy bonitos, pero poner los de Radar o Apogee al lado, y :lol: Vaya...


Nada sonaba mejor que mi Samplitude con conversores Apogee. Y por menos que un sistema Protools medio decente, ya tenía mucha mejor calidad de audio. ¿Que no tenía polugins de Eventide o Line6? bueno, tengo un eventide real y varios amplis.
Ya no uso el pc para grabar, pero la calidad que tenía el Samplitude con los Apogee era muy superior a un protools HD (ó HD2).

Y lo cierto es que en España lo más normal es ver en los estudios Protools. Es un standard como lo fueron las NS-10. Pero también es cierto que en USA Protools está en muchos estudios, pero en muchos otros no. En muchios está simplemente porque puede llegar alguien que lo solicite. Se suelen tener un par de sistemas en los estudios medio serios. De hecho allí no se le tiene en un pedestal como aquí. Tengo entendido que en lugares como Nashville o Los Ángeles, plagados de estudios y en donde se graban la mitad de los discos de USA, tienden a utilizar otros sistemas como Radar, o Nuendo, o Samplitude.
Subir
Ximo Guardiola
#18 por Ximo Guardiola el 07/01/2007
malonsook @ 07 Ene 2007 - 09:32 AM escribió:
muchachos..muchachos...Un sistema completo para grabar 64 pistas de audio "Wav"en Pro-tools cuesta 15.000 € mas el mac que vale 3.000, con Nuendo y un ordenata de 2.000 € ....yo he grabado 110 pistas!!! y sin ningun problema, de todas formas, la calidad no la da el programa, si no sus interfaces...yo trabajo con Motu 1296 (1.900 €) cosa que con un Hd de protools vale 3.500 € y tienes ! la misma! calidad....o sea profesional


Totalmente de acuerdo.

Alguien escribió:

Eso serán los americanos que tu conoces...


MedII, siento haber sido tan tajante.
Simplemente he reescrito lo q me comentó una persona y lo q tb puedo notar en foros.

Mi sistema és como el de malonsook, basado en Nuendo + Motu. Y estoy muy contento con los resultados.Y cuando tengo q mezclar mis proyectos,como la mayoria de estudios tienen pro tools, se pasa de Nuendo a Pro tools y yo sigo contento (ni me paro a pensar si perderà o ganarà mi música, como ya habéis dicho esto depende de las otras cosas-hard-).
Subir
Ximo Guardiola
#19 por Ximo Guardiola el 07/01/2007
Se me adelantó Vai77.
Muy interesante lo que comentas.
Alguien escribió:
En Protools la prueba la hice con sus conversores de 96 de una HD2, mientras que repruducía Nuendo con su homólogo de Apogee (DA16). No hay color. Protools flaqueaba cual perrillo en ayunas.

Cuando dices q reproducias Nuendo con su homólogo de Apogee DA16, a qué te refieres?
¿Falta la interface no?
Sldos
Subir
Soler
#20 por Soler el 07/01/2007
una pregunta, nuendo=cubase?? (en lo que se refiere a summing, motor de audio y tal)
Subir
undercore
#21 por undercore el 07/01/2007
pues no se porque no....protools no implica necesariamente DSP's dedicados, como dije hace casi un año :D la version LE y ahora la M-powered no son compatibles con tarjetas de ese nivel

ademas yo optaria por cubase mas que nuendo si solo vas a hacer musica y no vas a sonorizar proyectos audiovisuales
Subir
Fernando López
#22 por Fernando López el 07/01/2007
AMA, ese es el interface. El conversor DA (Digital a Analógico).
Los conversores de digidesign plateados de doble rack son AD y DA, pero no necesitaba AD para reproducir, ya que no estaba grabando. Los DA16 de Apogee son los homólogos a los conversores para Protools de Digidesign.

El motor de audio de cubase, no es el de Nuendo, por mucho que diga steinberg.
En comparativas, mucha gente se queda con Nuendo, que cuesta bastante más. No es por las opciones de video, es por el sonido.

Aqui tenéis diarios de estudio (con fotos) de los tres últimos discos de Mark Knopfler. Están con Nuendo:
http://www.guyfletcher.co.uk/main.htm

Yo no me decanto ni por Protools, ni por Nuendo, aunque entre los dos me gustaba más Nuendo. Y aún más Samplitude. Ese si que suena bien.
No se como hacen para que algunos softwares estropeen tanto el sonido. Debe ser complicado para los programadores no tocar la señal y cargársela.

Pero para ser sincero, no uso pc ya en mi estudio. Grabo como toda la vida se ha hecho. No hago producciones de HipHop ni cosas complicadas que requieran edición. Hay muchos estilos que son casi imposibles sin todas esas herramientas, pero lo que hago yo se graba directo. Otra cosa, como ya digo, es hacer toda esa música que requiere tantas ediciones y cortes y efectos.
Si Prince grabó el disco PurpleRain en cinta, no creo que yo vaya a necesitar más. :lol:
Subir
undercore
#23 por undercore el 08/01/2007
vai777 @ 07 Ene 2007 - 08:59 PM escribió:
El motor de audio de cubase, no es el de Nuendo, por mucho que diga steinberg.


aqui me mataste del todo :D

si steinberg dice uso el mismo motor de audio...es que uso el mismo motor de audio, no?? :-k
Subir
Soler
#24 por Soler el 08/01/2007
lo que pasa es que como por uno has pagado el doble pues suena mejor
Subir
aram
#25 por aram el 08/01/2007
Alguien escribió:

si steinberg dice uso el mismo motor de audio...es que uso el mismo motor de audio, no??


Eso quiero pensar yo...

Estaría bien que alguien bien fundamentado nos lo aclarara. Podríamos colgar esta pregunta en el foro de steiberg. Alguien postea a menduo por ahí?
Subir
Ximo Guardiola
#26 por Ximo Guardiola el 08/01/2007
Hola,
Alguien escribió:
AMA, ese es el interface. El conversor DA (Digital a Analógico).
Los conversores de digidesign plateados de doble rack son AD y DA, pero no necesitaba AD para reproducir, ya que no estaba grabando. Los DA16 de Apogee son los homólogos a los conversores para Protools de Digidesign.

ahora entiendo. Evidentemente no es lo mismo A/D entrar que salir D/A. Y claro tan sólo conectando el d/A a la interface pral,todo solucionado.

A veces da la sensación de costarnos oir ciertas cosas.
Vai 77, acaba de repetir que él ha comparado/contrastado in situ las dos plataformas de las q estamos hablando: Nuendo y pro tools, és ma´s tb con Samplitude.Y expone sus "sus" experiencias.

A mi, por eso intervine, hace poco un profesional del ramo me dijo que habia hecho comparativas para mirar q motor de audio le sonaba mejor, y concluyó que le sonaba mejor Nuendo.
Esta persona trabajaba y seguirà trabajando con Pro tools, y le suena todo de categoria (eso sí lo puedo afirmar yo).

Y creo q esto (la experimentacion de la gente)puede ser mas interesante q el hecho de q Mark Knopfler haya grabado con Nuendo, porque si nos ponemos a hacer la lista de lo grabado con Pro t no acabariamos nunca.

Si decimos q esto o aquello es mejor porque lo tengo yo, y opinamos sin haber comparado, serà válido pero. me sigo creyendo más a la gente que experimenta y contrasta.

Y por supuesto el sistema más pro de Pro tools, seguramente serà superior al más pro q puedas montar alrededor de Nuendo,Samplitude,Logic,.......... o no.
Subir
AlbertoMiranda
#27 por AlbertoMiranda el 14/01/2007
creo que el mejor editor multipista de audio es el Sony Vegas 7.0 y con el que más a gusto me encuentro con audio y midi es con nuendo-cubase.

el vegas es ideal para postpro de audio para video.

Saludos
Subir
santigt
#28 por santigt el 15/01/2007
Alguien escribió:

Los americanos q en esto nos llevan años les ha dado por cambiarse a Nuendo.



Eso serán los americanos que tu conoces...


¿Acaso lo dudabas Med? jejeje, te digo yo que es así macho /hablo con conocimiento de causa claro).

En otros muchos temas no somos ni siquiera los primeros de Europa, en música no iba a ser menos. Si nos referimos a que nosotros podemos tener lo que ellos tienen, pues si lo podemos tener por supuesto y de hecho lo tenemos, la misma tecnología valla. Ahora bien, que manejando esa tecnología nos están dando cuatro vueltas eso es una realidad, y no nos vallamos a Usa, mirad más cerca. Inglaterra, Australia, etc...

Posdata: si es que nunca nos ha gustado mucho estudiar jejeje.
Subir
Gas_boy
#29 por Gas_boy el 10/03/2007
Rescato este hilo de lo interesante que es. El caso es que los alemanes en TODO lo que fabrican son los mejores asi que no me extrañaría que muchos estudios en EEUU dejasen el patriotismo a un lado y usaran un producto de los cabeza-cuadrada de los alemanes.

Los mejores coches, los mejores electrodomésticos, las mejores hembras? ummm en esto no sé pero ahora con el reciente descubrimiento (para mi) de Samplitude ya lo tengo más claro que nunca.

¿¿Como es eso que el motor de nuendo no es el mismo que Cubase SX????
A ver quien se anima a hacer un test...menos Jerryman que bastante se lo ha currao con el Samplitude! :mrgreen:
Subir
malonsook
#30 por malonsook el 10/03/2007
Alguien escribió:

Nuendo y Protools son dos cosas totalmente distintas que no se porqué la gente siempre está comparándolas. Más bien la comparación sería entre Protools y Nuendo+powercore+uad+duende+...


Si pero, Protools con su hardware especifico, vale 14.000 €, y lo que has mencionado 3.000 €, y musicalmente hablando,hay mucho que discutir.
Yo trabajo con Nuendo y 2 interfaces 1296 de Motu y desde hace poco un dual core, y chicos, la ostia,,maneja las 24 pistas simultaneas a 96Khz, como pedro por su casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo