Proyecto Flamenco

  • 1
sampix
#1 por sampix el 28/10/2010
Hola amigos del foro, voy a grabar un grupo de flamenco con Pro Tools. El caso es que soy un iniciado en grabación tengo unas custiones en mente que no se por donde tirar.

El grupo esta formado por lo basico.
.Cantaor
.Guitarra
.Cajon.
.Palmero

Por donde puedo empezar? Que tipo de tecnicas utilizar para grabar cada componente?
Pregunta escueta pero laboriosa. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Playground Estudio
#2 por Playground Estudio el 28/10/2010
Hola Sampix, qué tal?
Dime, qué protools tienes, sobre todo es interesante saber con cuantas entradas cuentas y qué micrófonos tienes, además de saber en qué espacio o recinto les vas a grabar.
Saludos
Subir
sampix
#3 por sampix el 28/10/2010
Mis entradas y salidas.
Input 1-8(Line, CD/Line)Phono 1-3 Mic 1, 2 Input Guitar Input Master Output Booth Output Ext Send 1,2 Ext Return 1,2 Phones Output S/P DIF Output Firewire MIDI Tengo la version mp HD 8.0.3 con mi propio hw.

Micros estoy detrasd de el sm57 de momento y uno o dos mas.

El lugar de grabación va a ser un local de ensayo insonorizado, con pocos metros. O quiza algo mas casero como un salon grande.
Subir
Playground Estudio
#4 por Playground Estudio el 28/10/2010
Vamos que vas a hacer la grabación a dos canales no? Es decir, no será multipistas.
Te recomiendo que lo grabes en el local de ensayo si tiene algún tratamiento acústico.
Un salón probablemente va a sonar muy "vivo"
En el caso de los micrófonos, si tu elección son sm57, que son micros muy buenos para lo que valen y un estandar de la industria, te recomiendo que para la voz uses un sm58.
Tienes claro cómo poner los micrófonos?
Saludos
Subir
sampix
#5 por sampix el 28/10/2010
Pues la colocación de los micros aun no lo he consultado. Ademas tengo dudas en el orden de grabación , tengo pensado primero grabar cajon, depues, guitarra y por ultimo voces y palmas. Veo que es lo mas sencillo.

Tambien se me ocurre el diseño de los sonidos, en flamenco según mi enfoque no debria grabar con fx, ni doblando pistas como se hace en muchas guitarras, lo de las voces lo tengo q indagar mejor, si me confundo hazmelo saber. :?: :)

Para la grabaciónn tengo dos entradas de micro y 8 de linea.
Subir
Playground Estudio
#6 por Playground Estudio el 28/10/2010
Ah vas a grabar a todos por separado no?
Subir
Playground Estudio
#7 por Playground Estudio el 28/10/2010
Si es así puedes doblar las guitarras y te sonara mas lleno, mas rico.
No grabes con efecto, siempre lo puedes meter luego y variarlo según necesites.
Saludos
Subir
sampix
#8 por sampix el 28/10/2010
Pues tenia pensado grabarlos por separado si. El local de ensayo es pequeño y creo que podrian colarse por todos los micros, que orden me recomiendas? ya te digo que pense en 1º cajon 2º guitarra 3º voz 4º palmas
:? jejejej normalmente se q se trabaja todos a la vez y despues los pequeños arreglos... en fin estoy arrancando.
Muchas gracias, y precioso estudio.
Subir
Playground Estudio
#9 por Playground Estudio el 28/10/2010
Mira eso lo decide mas el grupo que tu. Ellos son los que van a grabar y a hacer los "overdubs" o tomas de cada instrumentos. Bueno eso si es que tu no eres el músico :-)
En cualquier caso lo normal es montar la base rítmica y a partir de ahí montar lo parte melódica, pero como te digo eso depende de los músicos.
Es verdad que si los grabas a todos al mismo tiempo se colarán algunos instrumentos por los micros de los otros, pero recuerda que lo importante es el arte y la música, no tanto la calidad de sonido. Muchas veces hacemos que las grabaciones tengan una calidad buenísima pero sin espíritu y alma.
Un saludo
Subir
sampix
#10 por sampix el 29/10/2010
Esta por ser mi primera grabación, tecnicamente quisiera grabar lo mas correcto posible. Claro que el feeling debe de estar ahi. Yo soy técnico y quisiera palmear, el cajónero es mi amigo de alguna batalla que otra... en fin se esta gestando, tengo pendiente quedar con ellos y ver su punto de vista, estan muy ilusionados. Ademas de tener prisa, que no es nada bueno. Ellos estan dando ya sus conciertos y quieren presentar la maqueta, y el trabajo de grabación va a ir con mi nombre eh ahí la cuestión.

Un saludete.
Subir
sampix
#11 por sampix el 30/10/2010
E-Playground escribió:

En el caso de los micrófonos, si tu elección son sm57, que son micros muy buenos para lo que valen y un estandar de la industria, te recomiendo que para la voz uses un sm58.
Tienes claro cómo poner los micrófonos?
Saludos


A que te refieres con que los sm57 son muy buenos para lo que valen?
Esta tarde hice una prueba de cajon con el micro colocado a unos diez o quince centimetos del cajon, aun no he tenido tiempo de escucharlo en frio. estoy migrando a mac, dando mis segundos, y digo segundos porque ya sabia algo de protools en una escuela, y ademas haciendo tomas... una voragine, jejejej


Gracias por tu ayuda.
Subir
Playground Estudio
#12 por Playground Estudio el 30/10/2010
La verdad me alegra verte ilusionado y con muchas ganas, eso es lo mejor.
En cuanto a los 57 son micros muy muy versátiles. Los puedes usar casi para todo.
No son un estándar para grabar guitarra española, pero eso no quiere decir que no se puedan usar y que no obtengas un excelente resultado.
Ya me contarás.
Saludos
Subir
sampix
#13 por sampix el 04/11/2010
Pues ahi sigo con el trabajo, pero sin tiempo. El sabado estuve viendoles actuar. Ellos tambien tienen muchas ganas.
Ademas hice alguna prueba de grabación de cajón microfoneado, por la parte de atras y a un par de palmos de distancia, el caso que en mesa me entra el sonido bien, casi picando a rojo en leds de fader, y en PT llega poquita. Indagando llegue a la conclusion de que la salida master estaria no muy alta ya que mi referencia era el CUE de auriculares.
Saludetes.
Subir
Playground Estudio
#14 por Playground Estudio el 04/11/2010
Lo que te pica en la mesa no necesariamente distorsión, los leds de pico encienden inicialmente para indicarte que estás cerca de la distorsión.
En el caso de que te entre bajo en el protools, puede que no tengas conectado correctamente la mesa y la tarjeta, ten en cuenta que si usas una mesa has de salir con nivel de linea y tienes que ver si es balanceada la entrada o no. Así mismo has de estar seguro qué tipo de entrada tiene la tarjeta de protools.
Saludos :)
Subir
sampix
#15 por sampix el 04/11/2010
Ahí alguna especificacion de la mesa . Grabe con un jack a la de micro. En fin parece balanceada. Supongo de la mesa me va a la tarjeta y de ahi pasa a PT.

Mic 1, 2 Input
Connectors
XLR-3-31 type (+48 V phantom power, with switch),
1/4" TRS phone jacks (balanced)
Input Impedance
3 k Ohms/XLR, 5 k Ohms/TRS
Nominal Level
Hi: -60 dBu @ GAIN = 0 dB (GAIN = -infinity ~ 0 dB),
Low: -40 dBu @ GAIN = 0 dB (GAIN = -infinity ~ 0 dB)
Maximum Level
Hi: -42 dBu @ GAIN = 0 dB (GAIN = -infinity ~ 0 dB),
Low: -22 dBu @ GAIN = 0 dB (GAIN = -infinity ~ 0 dB)


Firewire
Connector
IEEE 1394 6-pin connector x2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo