[PROYECTO] MPD Caja de samples USB 16 PADs estilo AKAI mpd18

Rafa Vic
#1 por Rafa Vic el 15/02/2012
Buenas, soy relativamente nuevo en esta pagina y foro, mejor dicho hoy me hice la cuenta, por el mero hecho de que algo de ayuda no me vendría mal en diversas cosas, he formado parte en otros foros y creo que entre todos se puede aportar un montón de cosas de manera mutua. Bueno he de deciros que un colega me preguntó si no se podía hacer un controlador estilo AKAI para el FL Studio y demás, por lo tanto me puse a pensar, pensar y pensar, y barajando las cosas y mi grandioso impetu por hacer algo me llevo a la decisión de iniciar un proyecto casero pero cuyo objetivo es no tener un resultado "típico casero", os presento:

La idea es de formar esta maquinita a partir de un teclado, ya que el FPC por ejemplo y demás se pueden controlar por teclado QWERTY y no nos queremos gastar 400€ en un AKAI, bien, como podemos pasar de un teclado a un MPD? De aqui en adelante me referiré con MPD a la controladora VCI. Tenía yo por los campos de Castilla un viejo teclado inalámbrico de Microsoft, por lo que me propuse comenzar.

Comencé por desmontarlo, le quité la tapa de arriba y de abajo, mi idea era conectar un botón interruptor a cada lado de la zona sensible y prensil debajo de las teclas cuando descubrí que estas eran todas de plastico conductivo y al mas minimo contacto con el soldador se derretían. Cuando eso ví mi proyecto por los suelos. Entonces decidi quitar todo el panel sensible, me quedé solamente con la placa CI pequeñita a donde iba esa zona prensil que se conectaba a ella con 8 contactos de salida y 16 de entrada. Allí me surgio el problema de que los contactos del CI estaba recubiertos por una sustancia rara y eran insoldables, asique decidí rasparlos con un cutter para liberar la vía de cobre de debajo, tras esto gané puntos de soldadura y le puse estaño para ver si agarraba, anonadado me quedé cuando el estaño se pegó casi por si solo.

Bien ahora teníamos el nucleo de nuestro MPD pero nos falta tanto, mi idea era llevar estos contactos, por ejemplo de la letra B para que accione el PAD 1, bien, llevo con dos cables el contacto del teclado a una superficie frontal en el que tengo mi propia tecla sensible del MPAD, toco esta, se cierra el circuito, ordenador emite letra B y en el MPD virtual se accionba PAD 1, asique comencé a soldar cables a las salidas y me pase una tarde entera probando cada uno con cada entrada y anotando numero de pista de cobre de salida con pista de cobre de entrada la letra que emitía.

Visto esto esta tarde en mi casa decidí probar si esta idea funcionaría realmente, ¡ya que todo era una teoría! ¿Qué hice? Conecté cuatro cables estrategicamente y les puse dos pulsadores de electrónica para probar, abrí el FPC del FL Studio 10 y probé, mágico fue cuando con el pulsar las teclas pude oír el FPC por los altavoces, el proyecto realmente ganó futuro.

Por ahora me dedicaré a investigar materiales, es decir conté con hacer un panel de PADS de 16 pads, osea 4x4, para ello cogeré una placa de aluminio pulido, le realizare por cada pad un agujero mas pequeño que este, encima pegaré cuadrados de goma de 3x3cm por cada pad, bien alineados y debajo situaré interruptores tactiles ultrasensibles, de esos que se encuentran el los lectores de CD, esos que con apretarlos nada ya cierran, si va bien con tocar el PAD de goma para dentro con solamente muy poco tacto el circuito cierra, emite letra, emite sonido. Asique voy a ver si me acerco a Cartagena a Teditronic a por 16 pulsadores y unas cuantas cosas mas como una carcasa para 2 pilas Mignon, un conector hembra USB para la carcasa, la goma, etc e investigo como hacer la carcasa, cuyas medidas cogí mas o menos del AKAI mpd18. Proximamente si tengo algo de tiempo, ya que estoy de exámenes, subiré fotos del diseño en folio y del CI núcleo y a ver que opinais!

Ni falta hace decir que estais todos invitados a comentar, opinar, criticar y objetar, al igual que tambien consejos me vienen bien, trucos o mejoras del proyecto, espero que disfruteis siguiento el proyecto. Un gran saludo por ahora!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Netz
#2 por Netz el 15/02/2012
me encantan los proyectos DIY....pero en este caso solo tengo una pregunta.....compensa?

quiero decir....hay controladores de pads bastantes decentes por 50 leuros....


suerte y a ver que tal sale.....si necesitas un modelo 3d dame un toque.....
Subir
Netz
#3 por Netz el 15/02/2012
tambien tienes el modelo basico de mpd....por unos 90 napos....
184e9bd45a9116fe56aa85188e209-3184385.jpg
Subir
Rafa Vic
#4 por Rafa Vic el 15/02/2012
Ya si el MPD18 es el que cojo como base para el proyecto, hombre compensar es la pregunta, pensando que tengo todo el material menos los interruptorcitos y que l carcasa la hago con retales y para las teclas lo mas seguro use goma o de una alfombrilla dura de raton, pues luego le añado que me lo paso bien haciendolo y veo el resultado yo diría que si.
Solo hay un gancho en todo eso, y es que si controlo el MPC por teclado entre que toque y se escuche el sonido pasan unos mili(micro)segundos, el problema que en mi MPC casero voy a tener la misma fracción de tiempo, que me decís a eso?
Luego otra, el teclado es inalámbrico, por lo que hariais? Meter receptor y emisor en el MPC dentro y sacar un enchufe hembra de USB o hacerlo tambien inalámbrico como era el teclado?
Subir
Rafa Vic
#5 por Rafa Vic el 17/02/2012
Bueno actualizo el post con cosas nuevas, ayer fuí al chino a comprarme una carcasa de madera :paletas: a la que tengo que darle bordes redondos y textura lisa y negra mate, sin problemas ya que mi padre es pintor y chapista de automóvil asique eso será lo de menos.
Subo unas fotos en las que podeis ver la carcasa comprada como la compré (tambien compré unos fieltros para muebles que no vienen a cuento pero las puse al lado y todavía no se por qué), luego podeis ver el CI núcleo por asi decirlo del teclado, con dos pulsadores negros experimentales, lo probé y con el FPC del FL Studio va al pelo y luego tambien podeis ver el layout del diseño de la placa frontal que quiero hacer de aluminio con los 16 pads, la medida del frontal y la caja es de 17x21 centímetros.
A ver que opináis, luego veis la foto con la cajita con la tapa quitada, separaciones quitada y el CI puesto dentro para ver la relación tamaño y tal... :ook:
Las fotos las hice con el móvil asi que son un poco... eso :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-02-16_20-44-52_436.jpg
2012-02-17_20-20-30_395.jpg
2012-02-17_20-21-11_481.jpg
2012-02-17_20-21-34_403.jpg
Subir
Majonymus
#6 por Majonymus el 23/03/2012
si usas botones arcade te haces un midi fighter, los puedes pillar en ebay
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo