Proyecto de Radio Online - ¿Licencias & SGAE?

MattD
#1 por MattD el 09/02/2018
Saludos!

Tengo la intención de crear una radio online, el proyecto es sencillo; hosting casero y web básica. Lo tengo todo montado pero me preocupa el tema de las licencias, pues he visto en SGAE que la tarifa es de 92€ al mes, sin importar que no se genere ningún beneficio con ella (mas bien al contrario).

En ninguno de los hilos que he visto en el foro sobre radios online se comenta el tema de las licencias, lo cual me hace pensar que esto esta tan regulado como la piratería en este país...

Entonces la dudas son...

- Cualquier tema de listas estilo "NoCopyrightMusic" sirve o el autor tiene que dar su consentimiento para ser usado en webcasting?
- Si hay copyright en el extranjero pero no aparecen en la lista de la SGAE entonces si puedo usar dicha música?
- Puede venirme cualquier compañía nacional o del extranjero que no sea SGAE a reclamarme derechos de autores musicales?

Dejo la web donde está el repertorio musical con copyright de la SGAE: https://enlinea.sgae.es/RepertorioOnline/Buscar.aspx?opcion=inicializar

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 09/02/2018
bueno siempre esta la opcion de montarte una radio libre con licencia creative commons, pero si la radio la montas con la idea de hacer ¨animo de lucro¨ y ganar dinero con la audiencia que generes, entonces si que tendras que pagar muchas licencias incluso algun canon con impuesto incluido.

un poco de info: https://radioslibres.net/article/deben-las-radios-en-linea-pagar-derechos-de-autor-/
Subir
MattD
#3 por MattD el 09/02/2018
#2

Gracias por responder, me había leído el articulo y precisamente lo que he entendido que se dice es que si o si tienes que pagar, independientemente de que ganes dinero o no con la radio.

La diferencia de pagar o no lo hace la música con derechos de autor y de ahí mis dudas...
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 09/02/2018
MattD escribió:
La diferencia de pagar o no lo hace la música con derechos de autor y de ahí mis dudas...

Pero si montas una emisora será para que suene lo que te gustaría que sonara, ¿o vas a hacer la programación de la radio en base a esquivar pagar una licencia?
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 09/02/2018
MattD escribió:
- Puede venirme cualquier compañía nacional o del extranjero que no sea SGAE a reclamarme derechos de autores musicales?

Prácticamente todas las gestoras europeas y americanas tienen acuerdos con SGAE para defender y recaudar mutuamente los derechos de sus asociados.
Subir
MattD
#6 por MattD el 09/02/2018
#4

Tendría que valorar la variedad y calidad de los temas sin copyright/licencia del subgenero al que tengo intención de enfocar la radio y si me resulta muy difícil o no encuentro música que me guste abandonaría el proyecto.

Lo que esta claro que no voy a hacer es pagar casi 100€ al mes por emitir online para los posibles cuatro oyentes que llegue a tener y siendo sin animo de lucro...

#5

He estado buscando y literalmente ningún artista de los que tengo intención de emitir aparece en el repertorio de la SGAE.
Si únicamente dependo de ellos y no de todas las netlabels extranjeras entonces seria ideal.
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 09/02/2018
MattD escribió:
y siendo sin animo de lucro

El problema es que quien registra algo en una recaudadora de derechos sí tiene ánimo de lucro. Y ese derecho prevalece por encima de todo.
Tu labor debería ser si no quieres pagar, comprobar si lo que vas a emitir no está registrado en SGAE o alguna otra entidad asociada del país de origen. De todos modos, si sólo aspiras a audiencias que no lleguen ni a la decena, dudo que te digan nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo