Proyecto sobre sonido

ferrancog
#1 por ferrancog el 19/01/2016
Buenas tardes hispasónicos!

Soy nuevo por aquí y este es mi primer hilo, espero que me podais ayudar!

Estoy preparando mi proyecto de fin de carrera, que va a tratar sobre el diseño sonoro en el cine. En una de las partes del proyecto quiero hablar sobre la hipotesis de si se puede crear un estilo propio (e identificable) en este mundo. Para ello quiero fijarme en diferentes diseñadores de sonido muy reconocidos que de alguna manera puedan haberse creado esta "marca propia" a través del sonido.

Después intentaré especificar como me gustaria que fuera mi estilo propio, ayudándome de las conclusiones que haya podido sacar de esta búsqueda anterior.

¿Alguien me puede orientar un poco en este aspecto? ¿Que diseñadores de sonido os vienen a la cabeza si hablamos de referentes internacionales en la historia del cine?
Cualquier referencia será de mucha ayuda: artículos, libros, blogs, películas, etc...

Muchísimas gracias de antemano, espero que de aquí se pueda generar un hilo bastante interesante!

Ferran
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/01/2016
Obviamente cada técnico tiene su estilo, pero tampoco conviene ser "demasiado creativo", porque los directores quieren sonidos fácilmente reconocibles (convencionales) y para cumplir los plazos, y que el trabajo sea rentable, se agiliza la faena usando librerías.

Todos tenemos nuestras propias librerías que construimos poco a poco a lo largo de los años, pero también usamos muchas que sabemos que funcionan y gustan a los directores. También intercambiamos algunas personales (como los niños con los cromos) entre técnicos homogeneizando el sonido del mercado.
Subir
1
ferrancog
#3 por ferrancog el 22/01/2016
Muchas gracias por la respuesta Endre, lo tendré en cuenta!
Subir
defender
#4 por defender el 23/01/2016
Lo del estilo o "marca propia" me parece un tema interesante. Personalmente pienso que es muy dfiíicil hablar de eso en un diseñador de sonido a no ser que sea el autor de sus propias piezas audiovisuales o trabaje siempre con el mismo director o mismo género.

Un dia te toca una peli donde buscas sonidos cañeros y muy procesados y luego una llena de silencios, sonido orgánicos y sutilezas. Cada proyecto y director es un mundo y debemos adecuarnos a ellos.

Lo que yo si creo en el estilo o marca propia a la hora de afrontar un trabajo. Tener un método. Pero claro, no se puede analizar eso viendo peliculas,
Subir
1
Alex Lopez
#5 por Alex Lopez el 09/02/2016
La verdad es que el diseño sonoro depende del proyecto al que se vaya a enfocar el audio. Si se está realizando el diseño sonoro de un largometraje, un cortometraje, una serie o algo por el estilo, lo más común es que el sonido sea lo más "realista" posible. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda ser creativo. Lo que entendemos por algo "realista" es que el que esta viendo el proyecto audiovisual asocie y entienda el vínculo entre sonido y imagen.

Hay casos en los que no te puedes llegar a imaginar como han recreado el sonido de un pájaro o el trote de un caballo. La opción lógica sería grabar el aleteo de un pájaro o el trote de un caballo, y ahí es donde se tiene que explotar la creatividad del diseñador sonoro, ya sea por ahorrar presupuesto o por lo que sea.

Dejo un par de videos para que se entienda mejor:

- https://www.youtube.com/watch?v=rpdNPsUnDqU

- https://www.youtube.com/watch?v=ye6ydvFQhRw


También hay piezas audiovisuales donde el vídeo es más abstracto y el diseño sonoro tiene más "libertad". Me refiero a sonorizar cosas que no son reales como lo que podría ser "motion graphics". Para esto, el sonido tiene más libertad aunque también se tiene que procurar que el consumidor asocie el sonido con la imagen.

Dejo un ejemplo de uno de mis proyectos para que os hagáis una idea:

- http://www.domestika.org/es/projects/239536-proyecto-final-sound-design-contrasena-sounddesign


:)
Subir
ferrancog
#6 por ferrancog el 11/02/2016
Muchas gracias defender y Alex Lopez, entre todos me estáis siendo de mucha ayuda.

Como dice defender resulta muy complicado identificar un estilo propio solo con analizar la película, pero puede que con videos tipo making off como los que ha enlazado Alex se puede ver que claramente hay diferencia de estilos, ya sea por presupuesto de la producción o por la manera de hacer de queda diseñador de sonido.

Viendo estos videos, y algunos otros que ya había visto, me parece brutal las diferentes maneras que hay de plantear cómo se va a hacer el foley para una película. En un caso vemos como con dos placas de metal y poca cosa más te reconstruyen el salto de un coche des de un avión y por el otro lado parten un avión por la mitad, nada menos!

Seguramente en el caso de Interstellar había presupuesto para eso y más... pero, ¿no creéis que tiene mucho más mérito poder crear todos estos sonidos en una sala para efectos foley?

Con eso quiero decir que quizás todo el mundo es capaz de plantar dos micros en el capó de un 4x4 y destrozar un campo de maíz, aunque esa grabación luego tenga que procesarse como es debido, pero creo que la mejor manera para "dejar tu huella" en este campo es construir un castillo con un pico y una pala, exagerando un poco...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo