Prueba cuerdas

  • 2
Ludwigvan mod
#16 por Ludwigvan el 23/09/2007
Graicas por los comentarios chicos. Efectivamente, no busco la acúsitca de una sala de conciertos, me he rendido en el intento de buscar ese sonido ;)-

Me hacéis pensar con lo de las violas; igual es ecualización, o BBE...

Como he dicho antes, todo lo que suena sale de los mismos bancos sin retocar, me he hecho un banco de 'Strings general' mezcla de distintos bancos, y no me preocupo si lo que toca es un chelo o un bajo o un violín.

Lo que sí hago cuando paso a audio y tengo las distintas pistas es distinguirlos un poquito por EQ, y a los graves, especialmente a los chelos, les meto unas gotas de BBE, que sirve para simular el sonido 'raspón' del arco. A las violas también les puse un poco, pero seguramente hace que suenen raras por eso. Les da un sonido más parecido al de los chelos que al de los violines cuando no debiera ser así, con lo cual es cierto que les da un toque raro. Ya sé lo que no tengo que hacer la próxima vez ;)

Y con lo de la reverb, pues he hecho pruebas, mabéis convencido un poco. Pero lo que no le he quitado es 'wet', es necesario para conseguir un efecto mínimamente convencente, sino que les he quitado duración; la misma reverb un 20% más cortita suena igual de creíble pero no se 'amontona' y gana bastante en claridad

Gracias

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Victor
#17 por Victor el 24/09/2007
Ah, y otra cosa Ludwig: deja en paz a Smetana y escribe un Marqués :wink: :plasplas:
Subir
Ludwigvan mod
#18 por Ludwigvan el 24/09/2007
Jejeje...pero mejor probar con maravillas como el Moldava, así seguro que si suena mal es culpa de los VSTs. Muchas veces me he dado cuenta de que suena mal porque las cuerdas no están correctamente compuestas, a parte de lo que después haya hecho con el MIDI. Así me evito dudar de esto.

Y es que este trocito es orgásmico para mí....

Por supuesto que esta forma de utilizar las cuerdas las iré utilizando con mis temas, ya me gustaría a mí que con el mismo resultado ;)

Salu2
PD: sólo he hecho este trocito...a parte de ser vaguete por naturaleza, no tenía la intención de hacer un tema entero, sino de hacer una versión con un trozo 100% cuerdas. Y aunque Smetana le mete alguna cosilla más, este trozo era perfecto para ver si era capaz de darle expresividad
Subir
epsilide
#19 por epsilide el 24/09/2007
Cuando bajé la muestra la escuché con unos altavoces del pc basante cutres. Disfruté de la melodía. Luego lo escuché en los monitores del estudio y me encontré con unos contrabajos a demasiado nivel sólo en las seguntas notas de cada conjunto de compases completo. Me retumbaba toda la sala. Algo hay que ajustar porque si lo escuchas en un full range el bajo se sale de la música.
Es posible que no lo hayas detectado si mezclas con altavoces que no bajan tanto, pero si te das cuenta en la onda se ve claramente cuando entran esos bajos.
Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#20 por Ludwigvan el 24/09/2007
Joer, pues es verdad....!

Tengo unos altavoces con bajo de 8" que suelen ser fieles, pero la verdad es que como esta prueba no iba a retocarla mucho en cuanto a ecualización y demás (no era la idea, sólo lo evidente) la verdad es que la terminé con cascos.

Se lo achaco 100% a un generador de subarmónicos que suelo utilizar para los contrabajos, pues según el analizador es la frecuencia que se sale.

Tú que se ve que controlas del tema ;), para estos casos que me aconsejas? Se me ocurre un compresor multibanda con un threshold elevadito, pero con un ratio bastante grande....que le quite el pico completamente, pero sólo ese pico en esa frecuencia. Para este caso pienso que me serviría un limitador porque el trocito es lineal, pero me gustaría saber una solución para aplicar a todos los temas.

El caso es que el generador de armónicos no es lineal, sino que se activa proporcionalmente a ciertas frecuencias y la verdad es que en ese momento mete un hachazo que con altavoces normales no se 've' tan grave, pero si pones los altavoces gordos canta.

Y además que me encanta para temas más BSO meterle unos tintes de subgraves, pero caro, no quiero cagarla. Pues si me puedes decir que es lo mejor para esos casos te lo agradecería cantidad ;)

Salu2
Subir
epsilide
#21 por epsilide el 24/09/2007
Pues a priori y según mi opinión el color de los bajos es muy bueno, no satura y tiene una profundidad "de cine" por tanto creo que aciertas en el generador de subarmónicos. Lo que pasa es que no sé qué parámetros tiene ese generador de armónicos. ¿qué plugin es? ¿Es el Maxx Bass de Waves?
Yo creo que habría que abrir bien la Q (si es que hay opción) para que afecte completamente a toda la banda de bajos y bajarle un poco el nivel.
Porque lo veo un poco exagerado.

Yo es que creo que trabajar los bajos es lo más difícil porque realmente no sabes cuanta energía manejas. Además vicia mucho el oido al trabajar con ellos. Has de tener en cuenta que no es necesario que los harmónicos estén a mucho nivel porque generalmente los sistemas esconden los graves a volúmenes relativamente bajos y esos bajos "salen" cuando le das mas volumen al equipo. Como en los cines que además están equipados con mucho subgrave.

No obstante yo creo que se puede conseguir un sonido cine sin tener demasiados subgraves.
Ya me cuentas. Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#22 por Ludwigvan el 24/09/2007
Gracias por tu respuesta, compi.

He probado el Maxx de Waves, y me parece muy útil para bajos eléctricos, pero no me convence el resultado para contrabajos. Redondea el sonido por arriba, pero no por abajo como me gusta a mí. El que utilizo es el mda Subsynth, terriblemente cutre de aspecto pero me gusta la calidez que da.

A veces lo que hago directamente es exportar a audio el tema entero, bajarle una octava (o dos, y ponerle un lowpass a 60 o 70Hz, sobre todo porque el mda sólo admite una instancia y si le metes dos (por ejemplo para timbales o contrafagots) se cuelga. Dependiendo el estilo, también he metido Taikos con low pass dando una octava grave del timbal.

Le meteré una Q ancha, la verdad es que le había metido una estrechita en el punto de unión con la frecuencia natural del contrabajo para que no se fuera de madre pero lo que debe pasar es que la zona de alrededor sí que desprende demasiada energía...a lo mejor incluso le meto un shelving gordo.

Es cierto que cuando escucho con los altavoces gordos a cierto volumen calibro mejor los subgraves, y que una gotita da un color de la leche pero si te pasas arruinas todo...

Gracias y salu2
Subir
Maturin
#23 por Maturin el 24/09/2007
Hola, Ludwigvan.

Soy absolutamente nuevo en esto de las librerías y los secuenciadores, por eso no me siento capaz de decir algo sobre tus experimentos.

Te he leído en diferentes hilos, de hace tiempo y actuales.
Me gusta como explicas, con paciencia y entusiamo, todo lo referente a la música y sus técnicas y recursos.

En algún momento del mes pasado, leí un comentario(tutorial) que le hiciste a alguien que preguntó cómo empezar con esto de las librerías. Hablabas de comenzar con GPO y Cubase.

Pienso comprar el GPO y el cubase. ¿Recuerdas en que hilo comentaste esos primeros pasos?
Te agradeceria mucho que me pudieras ayudar a encontrarlo.

De cualquier forma, voy a seguir desenterrando tus comentarios para dar con el que busco.

Perdón por usar éste hilo y no, un mensaje personal o lo que proceda. Es que soy nuevo, también, en esto de Hispasónic.

Muchas Gracias y saludos
Subir
Ludwigvan mod
#24 por Ludwigvan el 24/09/2007
La verdad es que me halagan tus palabras, Maturin. Te lo agradezco mucho.

Sinceramente no recuerdo el hilo que me comentas...ya llevo unos cuantos mensajes por aquí y tengo la memoria de Dory la de Buscando a Nemo (hablas balleno???)

Te aconsejaría que hicieras pruebas con lo de los mensajes privados, es realmente fácil y evidentemente no pasa nada porque eres nuevo, pero cuando dejes de serlo a la gente le puede molestar cuando intervengas en un hilo y desvíes el tema, para eso están precisamente los privados. Pregúntame por privado lo que quieras.

Así por encima lo que te puedo decir es como decía aquel, sólo sé que no sé nada. Si rescatas hilos antiguos encontrarás muchísimas paradojas, pues he cambiado 10.000 veces de opinión y de forma de funcionar. Cada vez que tenía algo seguro y lo utilizaba como axioma el siguiente tema o la siguiente prueba me lo negaba en rotundidad...vas aprendiendo pero cuesta.

Sí que puedo decirte que aconsejo Cubase para trabajar con librerías orquestales (o Nuendo, que es lo mismo). He probado otros muchos secuenciadores y ninguno me ha dado todo lo que necesito; la única excepción que te puedo decir es el Samplitude, que tenía una pinta enorme a partir de la versión 9 (con la 8 te puedes volver mono), y sobre todo sus plugins nativos, pero la verdad es que por comodidad me quedo con Cubase, aunque sé que para audio igual otros son mejores.

Con respecto a las librerías, he cambiado de opinión tantas veces...empecé con EWQL, pasé a Vienna, luego a GPO, ahora estoy con otras.

Lo único que puedo decirte casi con seguridad es que la GPO es de las más sencillas de utilizar, y depende para que las quieras te pueden servir. Eso sí, cuando llegues a un cierto nivel, prácticamente ninguna librería por sí sóla te dará todo lo que necesitas. Con paciencia deberás ir probando todas las que puedas y decidir con cuál te vas quedando.

La Miroslav Philharmonik que ahora utilizo mucho la verdad es que suena bastante bastante bien en general. Ahora es la librería que más utilizo, pero mezclada con GPO y EWQL. Quizás porque necesita menos caña a la hora de la mezcla, las Garritan hay que 'enguarrarlas' mucho para que suenen un poco creíble, aunque tienen un punto de facilidad para lograr resultado increíblemente expresivos que únicamente la Vienna con 10.000 horas es capaz de igualar.

Y en cuanto a calidad de sonido también he pasado por muchísimas fases. Antes la reverb me mataba la cabeza, y hace ya tiempo que me complico bastante menos (casi nada...). Después de probar con todo lo probable, he llegado a la conclusión que para conseguir una buena profundidad lo que hay que machacar es la EQ. Y la compresión también es importante, aunque hay que utilizarla lo menos posible.

Pero vamos, cada maestrillo tiene su librillo y por aquí hay miedo foreros cuyos temas suenan de miedo y utilizan otra forma de trabajar totalmente distinta a la mía. Si me haces demasiado caso te arriesgas a cometer los mismos errores que yo cometo ;)

Bueno, pues eso, que bienvenido ;)

Por cierto, en un rato subiré una versión con todos los cambios propuestos. Y al primero que me diga que tiene un fallo lo mando a cascala!!!! (evidentemente no ;))

Salu2
Subir
Maturin
#25 por Maturin el 25/09/2007
Muchas gracias, Ludwigvan.

Mejor pongo manos a la obra (tengo algunos días libres en el trabajo) que ya tedré el gusto de escucharte y leerte en otros hilos(gracias por el consejo de los privados, que yo si quiero respetar el protocolo de Hispa)

Por cierto que lo que puedo decirte de tu prueba es realmente muy poco, pero, sobretodo por que me impresiona lo que algunos de ustedes hacen con las librerías.Imagínate que yo soy de los que sólo usan archivos midi con tarjetas de sonido de quinta.

En cuanto a Dolly; !parece que se inspiraron en mi para ese personaje!, jajaja.

Ah, por cierto, el que no tenga muchos conocimientos para criticarte, no me quita las ganas de seguir escuchando tus experimentos.

Hasta pronto y saludos :D
Subir
Jose Luis Salas
#26 por Jose Luis Salas el 25/09/2007
Hola a todos y especialmente a Adolfo "el incansable"... Vamos a ver Ludwig, de las cuerdas que te he oído indudablemente estas son las más creíbles y ya me puedes estar dicienco como diantres lo has hecho...jejeje. Ahora bien, me refiero sobre todo a los violines, porque las violas (o chelos no distingo bien) suenan raras, más que por el sonido creo que por el plano sonoro que ocupan, no se, o al menos me suenan extrañas.
En cuanto a la reverb, a mi oído son los contrabajos los que parece que enguarran un poco. Los violines siento que tienen la cantidad de reverb que más o menos suelen llevar en la música de BSO.

Ahora desembucha pillín y dinos como has conseguido esas cuerdas tan gruesas en mi opinión. Es de las veces que por fín escucho unas cuerdas redondas y con ese toque de ligera desafinación que las hace tan reales...Un saludín.
Subir
hollenius
#27 por hollenius el 12/07/2016
He rescatado este hilo a proposito para ver que se hacia hace casi una decada.

Me sorprendio leer que la Gpo era buena.

Podria rescatarse el audio de nuevo del primer post? Y ver asi que han dado 10 años de tecnologia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo