Prueba gratis está app deTeoría Musical con todas las escalas y acordes

  • 1
Yuniel González
#1 por Yuniel González el 18/12/2020
Se parte del equipo de prueba de está app gratis para músicos, estudiantes, aficionados y profesionales que te ofrece muchas herramientas para componer, improvisar y aprender de teoría musical.
Aun en fase de prueba
Actualmente es para piano pero está en desarrollo el módulo para instrumentos de cuerdas
Ofrece las 2047 escalas existentes en la música no hay más disponibles en inglés y español más sus nombres alternativos, en ese paquete hay un gran número de escalas interesantes aún no exploradas que las puedes aprender y bautizar con un nombre, de todas las escalas ofrece su armonización completa para acordes de 3 a 7 notas.

Tienes la posibilidad de buscar escalas por notas incluso para improvisar puedes hacer búsquedas de todas las escalas que se pueden tocar sobre un acordé, también puedes comprar escalas que compartan varios acordes en común.

También tienes una librería con los 2047 acordes existentes y sus diferentes simbolos para que aprendas a escribir de manera más fácil acordes complejos.

Tienes además el módulo principal de la app que es una rueda de 5ta y acordes para cada una de las 2047 escalas que te permitirá ver la armonía de ests y una rueda interna donde puedes aplicar funciones armónicas a casa uno de estos acordes. Anexo algunas fotos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
TheRiffThief
#2 por TheRiffThief el 18/12/2020
Genial! Buen trabajo!

Aunque tengo un par de dudas...

Yuniel González escribió:
Ofrece las 2047 escalas existentes en la música no hay más


Imagino que esto viene de 2¹¹-1, que son las posibilidades de formar grupos con 11 elementos, puede ser?

Eso significa que se estaría tomando como escala cuando hay un elemento solo, es decir la nota C como escala, la nota Db como otra escala diferente... Ahí ya veo 11 "escalas" que no me acaban de convencer..

También se estarían tomando las parejas, es decir C- Db como una escala, Db - D como otra escala diferente, cuando a mí parecer no son escalas y en caso de serlo serían la misma: la escala semitonal.

Aquí me aparecen 55 escalas más, ya llevo 66

Lo mismo ocurre con las de 3 notas... Puedo llegar a comprar que C-E-G es una escala... Pero C-C#-D me cuesta verlo como tal...

Con estas añado 165 triadas, con lo cual llevo 231 escalas.... Y además un poco dudosas

Igual estoy confundido, pero para mí eso de 2047 escalas y acordes es demasiado CLICKBAIT
Subir
1
Javiondo
#3 por Javiondo el 18/12/2020
Me gustaía bajarla para checarla pero no veo un enlace ni el nombre de la app, saludos
Subir
1
Yuniel González
#4 por Yuniel González el 18/12/2020
Hola TheRiffThief gracias por tu comentarios, el mencionar las 2037 (2047 fue un error) escalas es porque muchas aplicaciones ofrecen publicidad engañosa diciendo que ofrecen más de 10mil escalas cuando eso no existe ejemplo https://www.songtive.com/products/piano-companion por favor visita la página para que veas lo que comento, ellos en realidad ofrecen 1027 escalas y si buscas las notas reales son 327 porque el resto son la misma escalas con diferentes nombres. Ahora si vamos a hablar desde el punto de vista sonoro. Tenemos que establecer en un punto válido el concepto escala, que yo desarrollo ese punto válido como
Sucesión de notas entre 5 y 9 y con una distancia en semitones no mayor de 4 entre dos de éstos.
Con estos parámetros que son los que vienen por defecto en la app el número sería 1490 pero este filtro deja fuera por ejemplo las escalas decatónicas que en algunos aspectos son muy importantes y deja fuera la escala cromática que es tan importante en la música, además si buscas en internet cuántas escalas existen te dirán que 2037 y no dejan de tener razón porque el número sale de 2 elevado a la 12(que son las notas en una octava) -11, La diferencia está dada en el criterio que se utilice para considerar una escala, que no está bien definido, tengo que comentarte que llevo mucho tiempo estudiando la teoría y tiene muchos poquitos.
Las 2037 escalas que yo ofrezco son las que la razón matemática antes mencionada dan como resultado de posibles escalas, pero en la práctica se pueden considerar menos o incluso más depende de cómo las ven cada uno, por ejemplo solo se pueden formar 462 escalas de 7 notas según la matemática pero si consideramos que cada una de esas escalas forma un grupo de modos con otras 6 que tienen las mismas notas tendríamos solo 66 escalas con notas diferentes ahora no por ello los modos no los debemos considerar escalas. Porque aunque C Jónico y D dórico tienes las mismas notas son consideradas dos escalas distintas por muchos.

Otra cosa de la teoría que a mí como estudioso y desarrollador me ha dejado inconforme y muchas apps del mercado lo aprovechan para vender como muchas escalas son aquellas con más de una composición de intervalos distintas y válida y aunque enharmonicamente son las mismas notas sus interpretaciones teóricas son distintas, por tanto no está mal considerarlas escalas distintas, aunque en el número 2037 yo las considerados la misma. Ej
Escala Superlocrio (Super Locrian ) 7mo modo de la escala menor melódica
1J 2m 3m 4d 5d 6m 7m 8J
Escala disminuida tono completo (Diminished whole tone) que también es el 7mo modo de la escala melódica menor
1J 2m 2a 3M 4a 5a 7m 8J

Estás dos escalas sin embargo tienes las mismas notas desde un punto de vista sonoro más no desde el punto de vista teórico. Y cómo ese ejemplo hay varios. Muchas app venden esto como Escalas distintas y de hecho son consideradas así yo en el número 2037 las tengo como una sola aunque también ofrezco las distintas versiones existentes.

La teoría es muy inexacta y excesivamente larga su razón se entiende que estos conceptos lo desarrollaron músicos y no matemáticos sino fuera más uniforme y menos densa.

Volviendo al número. En el 2037 yo solo excluyó las sucesiones de 1 nota pero a partir de 2 notas ya pueden ser llamadas escalas y acordes también eh ahí una de las explicaciones del porqué en muchos libros de jazz los acordes y escalas son un mismo concepto. En el caso de los acordes es aún peor porque un mismo acorde puede tener un sin número de formas de nombrarlo y referirse a las mismas notas. El caso
Más simple es C mayor
Que además puede ser nombrado
Mim (#5)/Do
MI(add#9, b13)(No3,5)/Do
Sol6sus4(no5)/Do
Solsus4(add13)(No3,5)/Do

Un simple acordé de 3 notas puede ser nombrado 5 y más formas distintas imagínate acordes de más notas,
Y esto introduce los útiles conceptos de poli acordes y acordes híbridos porque no es lo mismo memoriza el acorde C13 que su versión como un poliacorde Dm/C7M

O el acorde C7M como su versión híbrida Em/C
Por eso yo en la app no ofrezco los acordes como lista porque para abarcar los 2037 con todos sus nombres alternos sería interminable,
Yo ofrezco un módulo mejor y compacto que te da la posibilidad de formarlos todos con sus diferentes versiones y además te ofrezco la posibilidad de que veas los distintos nombres que pueden tener cada uno.
Bueno por ahora creo es suficiente te invito a formar parte del equipo de pruebas de la app y a seguir dando criterios válidos en el debate. Saludos
Subir
Yuniel González
#5 por Yuniel González el 18/12/2020
Hola Javiondo al ser una app en modo prueba interna Google no la tiene pública te voy a dar un link para que pidas autorización y yo te ls voy a dar para que lo puedas descargar de todas maneras me puedes dar un correo también para agregarte a la lista de autoridados en el Google play y así tener acesso, recuerda que aunque tiene muchas funciones a explorar aún está en fase de prueba por lo que puede ser inestable en algunas situaciones, pero creo que puede ayudar de todas maneras tus criterios y valoraciones serán bien recibidos, saludos, si Google me autorizara lo comparto en twitter @PComposer o en Facebook PComposer o sino nos vamos por la vía email porque no la puedo poner abierta aún Google no autoriza al estar en fase de prueba interna
Subir
Yuniel González
#6 por Yuniel González el 18/12/2020
Ah me faltó una cosa más TheRiffThief en el caso de C- Db y Db-D eso no son escalas son intervalos para que C- Db sea una escala tiene que ser C-Db-C lo que haría una escala en semitonos 1-11
Esa mismo se aplicaría a Db-D-Db por lo que esas dos tienen la forma
1J - 2m - 8J por tanto se cuentan como una.
Lo mismo pasa con las triadas los tetracordes y los acordes de 5 notas
Una de las escalas más usadas en la música son las pentatónicas y si las analizas
La famosa Escala Pentatónica Major
Esta compuesta de
1J - 2M - 3M - 5J - 6M - J8
Y a su vez eso no es más que el acorde
6(add9)
Nuevamente mostrando el concepto de que escalas y acordes son una misma cosa con diferentes funciones
Subir
TheRiffThief
#7 por TheRiffThief el 18/12/2020
No quiero menospreciar el trabajo que hay detrás, pero a mí parecer si se salvan 50 escalas ya serán muchas...

En mi afán de aprender ya caminé ese sendero:
Modos, menor armónica, melódica, escalas árabes, japonesas, hindúes... El super hiper mega meta lidio, el acorde de Prometeo, el acorde de Tristan.... Y el resultado es que son una pequeña herramienta más y no va a hacer que uno sea mejor músico.

A día de hoy me parece más interesante la melodía y como hay canciones que transmiten más con una nota o como consiguen sonoridades diferentes con la escala mayor de toda la vida.
Subir
1
Yuniel González
#8 por Yuniel González el 19/12/2020
Si pruebas la app y me das ese criterio te lo aceptaría pero como no lo has hecho estás muy lejos de entender la intención de la app,
La herramienta fundamental de la app es una rueda de acordes que te permite visualizar los acordes que armonizan la escala y a la vez permiten tener una rueda internas con funciones armónicas directas sobre esos acordes, no te voy a convence de hecho para mí lo más importante no son las escalas porque aunque existen 2037 todo se resume a 12 notas sin embargo. Yo como músico pienso que la teoría es un 90% porque casi todo lo que puedes hacer en una armonía tiene varias explicaciones teóricas eso sí el 10% restante lo da la magia y la inspiración de cada artista y es el que define, pero al no ser que seas un talento natural la teoría hace falta y mucho y mi app lo que pretende que la desarrolle para ayudarme a componer es eso ser un ayudante para tener mucha teoría a la mano.
Cómo el intercambio modal, los sustitutos armónicos improvisación y modulación, etc...

Eso sí explorando las escalas que tú desprecias me encontré esta escala que aún no tiene nombre

scales 3-2-2-1-2-1-1
Y probando me surgió esta progresión sin tener que aplicar más ninguna teoría y solo con acordes de la escala por lo que es una forma de simplificar me el trabajo
Im - VIIb5 - bIII - VII+(add#11) - Im - #V - VII+(add#11) - Im - bIII - VII+(add#11) - Im - V/I7 - Im

C#m - Cb5 - E/B - C+(add#11) - C#m - A/C# - C+(add#11) - C#m - E/B - C+(add#11) - C#m - G#7 - C#m

Ahora si eres de los que no está de acuerdo te respeto pero no estar diciendo en un foro

pero para mí eso de 2047 escalas y acordes es demasiado CLICKBAIT porque si algo de lo que yo me he asegurado es no ofrecer falsa publicidad además no le estoy cobrando a nadie los años de estudio en investigación solo lo comparto para que otro la usen y entre todos mejor una herramienta que va a ser útil para muchos. Saludos
Subir
TheRiffThief
#9 por TheRiffThief el 19/12/2020
TheRiffThief escribió:
Igual estoy confundido, pero para mí eso de 2047 escalas y acordes es demasiado CLICKBAIT


Creo que dejo bien claras 2 cosas:
1- que igual estoy confundido
2- que es MI OPINIÓN, y no una sentencia.

TheRiffThief escribió:
Genial! Buen trabajo!

TheRiffThief escribió:
No quiero menospreciar el trabajo que hay detrás

Estas han sido mis primeras frases, y con ellas creo que demuestro que respeto tu trabajo y dedicación.
--------------------------------
En cuanto a la escala 3-2-2-1-2-1-1
Lo pondré en A para verlo más claro

A - C - D - E - F - G - G# - A
Para mi, menor Bebop menor, o Eólica/Armónica ( sin la 2)

Y la progresión me queda:

Am - G#7alt - C - G#7alt
Am - F - C - G#7alt
Am - E7 - Am

(No pongo las inversiones para mayor legibilidad, así como al VII grado añado su 7 porque está en la escala y para entender mejor su función).

Lo que has llamado VIIb5 y VII+add#11, en este contexto, para mi es el mismo acorde VII7alt
1 - 3 - b5 - b13 - 7
Solo que en la primera forma entiendo que te refieres a:
1-b5 o 1-3-b5
Mientras que la segunda:
1-3-#11-#5
No sé si estoy en lo cierto. Si es así, me parece una progresión en Am eólico/armónico. Y con todo esto no pretendo desprestigiar tu trabajo, solo simplificar lo que se pueda.
Subir
2
carlosgama
#10 por carlosgama el 21/12/2020
Yuniel González escribió:
Más simple es C mayor
Que además puede ser nombrado
Mim (#5)/Do
MI(add#9, b13)(No3,5)/Do
Sol6sus4(no5)/Do
Solsus4(add13)(No3,5)/Do
y una nota mi puede ser un C maj7(#11, #9 )/E (no5,#11,7#9) y con fundamental aparente! En serio...


Rameau revolviendose en la tumba.
Subir
3
Javiondo
#11 por Javiondo el 22/12/2020
Me puse a hacer todas las escalas heptatónicas de Do y me han salido 118. No creo que se necesiten más pues de ahí mismo sacas lo demás (pentatónicas, hexatónicas, octatónicas, etc) pues por más personalizadas sean tus escalas, a lo que siempre apuntan es a la heptatónica, es el digamos lenguaje armónico completo, todas recaen en ella, menos en el dodecafonismo, claro, donde se supone todas las 12 notas tienen la misma jerarquía.
Subir
1
Javiondo
#12 por Javiondo el 22/12/2020
vuelvo a subir la imagen, me di cuenta me pasé a Am en la anterior cuando todas iban a ser en do ](*,) lo hice en Am porque es más fácil que Cm y luego tenía pensado transportarlo a Cm pero se me olvidó, lo mismo con las locrias, empecé en B pues es mucho más fácil, luego lo transporté a C
Subir
1
Yuniel González
#13 por Yuniel González el 23/12/2020
Teóricamente en do se pueden formar 462 escalas heptatónicas y si nos ponemos exquisitos podríamos decir que equivalen a solo 66 y las demás son modos de éstas.

Ahora yo prefiero usar una app que me dé muchas funciones armónicas y teóricas de de manera fácil y rápida y no invertir tiempo haciendo el cálculo manual pero respeto y agradezco los criterios de todos.
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 23/12/2020
Cometí un error en el compás 59, esa escala no existe, deben omitirla, entonces solamente me quedan 117.

Aunque todo al final del día se resume en las típicas pocas escalas que nos suelen enseñar al principio: Mayor, mayor armónica y las tres menores (las cuales se usan como un todo por lo regular en la música tonal en modo menor donde sabemos se turnan bastante entre sí), y para los interesados en la música modal pues los modos griegos restantes.

Nomas basta entender que notas como b2, #2 , #4 , etc. en una escala de digamos do mayor, por poner un ejemplo, son meros adornillos, cambios de color, no tan importantes, PERO uno puede convertir una de esas escalas en un auténtico lenguaje armónico claro, típico de la música modal, que se agarran de una escala exótica, digamos lidio, y la convierten en el centro de todo. Entonces la nota 4 en lidio es el adorno, mientras si fuera tonal el centro, la nota 4 sería prioritaria y #4 el adorno.

Resulta comodísimo resumir todo en esas escalas básicas, aunque de ellas salgan cientos o miles de variaciones a la hora de alterar el color de una de sus notas no definitorias, o meterle más notas.

Aquí la partitura corregida:
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 23/12/2020
462 escalas heptfaónicas?, qué va hombre, obviamente cosas como c-c#-d-e-g-a-b no cuentan, siempre es en el orden: do re mi fa sol la si (si está en Do claro), lo que tu haces es poner escalas sintéticas como heptatónicas por eso te dan tantas. Aún tengas por ejemplo un C mayor cromático y uses las 12 notas, a lo que se apunta es a la escala heptatónica do re mi fa sol la si. Si fuera mayor armónica pues: do re mi fa sol lab si. Y aunque se me ocurra recortar y hacer malabares como do-re-re#-mi-fa-lab-si, a lo que apunta es a do re mi fa sol lab si, que es el lenguaje armónico en este ejemplo, aunque haga do-do#-re-re#-mi-fa-fa#-sol-sol#-la-la#-si a lo que apunta es a do-re-mi-fa-sol-la-si, por eso decía que verlo de la manera más resumida y básica es lo mejor, entender que esas cosillas como #2 , b2, etc..., son meros adornos, y como decía, ya es cuestión de cada quien convertir una escala exótica en el centro de todo para hacer música modal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo