Prueba gratis está app deTeoría Musical con todas las escalas y acordes

  • 2
Yuniel González
#16 por Yuniel González el 23/12/2020
Obviamente esto es una discusión desigual, pero te entiendo desde el punto de vista de musico es un poco frustrante la teoría cuando no nos acomoda, pero si vamos a hablar de escalas sintéticas la primeros escala sintética es Do Mayor, que fue un invento que no corresponde exactamente a las frecuencias resultantes en la naturaleza del sonido.
Típico de nosotros los occidentales, llamar sintéticas a todo lo que no sea sobre Do re mi fa sol la si y entonces la música árabe, la asiática y sus microtonos eso no es más que inventos sintéticos. Para seguir en esta discusión por favor usen internet para que averiguen el origen de la escala mayor, del sistema temperado, que no es más que un acomodo para poder tener varias octavas con los sonidos iguales, por favor yo estoy compartiendo una app que no han probado y ya ha desechado dándome razones desde un punto de vista acomodado de teoría e incompleto, pero las mejores universidades que son las de Estados Unidos reconocen, o si no no habría una universidad dedicada al estudos de las 2^12 escalas existentes, me tomo la molestia de ponerle unos links.
http://www.xtec.cat/centres/a8019411/caixa/escalas.htm
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Scale_(music)

Si quieren quedarse en sus conocimientos es respetable pero no menosprecien trabajos de años de muchos teóricos y músicos porque al final fueron ellos lo que crearon toda la teoría que ustedes si reconocen como válida

o digamos a la Berklee College que porque enseña los poliacordes que eso no tiene sentido y es un invento

Por tanto mi consejo no es que usen mi apps que ni siquiera han visto ni probado es que al menos busquen la historia de la música occidental para que no vayan diciendo estos comentarios sin una base real

A un apunte la escala de Do Frigio según tu comentario es una escala exótica jejeje tan usada y tan bien que suena sobre un acordé menor.
Nota final la teoría de las 2^12 escalas no la inventé yo busqué en internet en inglés preferiblemente que son ellos los creadores del jazz y toda esa teoría.
Subir
Javiondo
#17 por Javiondo el 23/12/2020
Yuniel González escribió:
pero si vamos a hablar de escalas sintéticas la primeros escala sintética es Do Mayor, que fue un invento que no corresponde exactamente a las frecuencias resultantes en la naturaleza del sonido.
Creo que he dejado bien claro lo que es la música tonal y la música modal, pareciera que no te tomas el tiempo suficiente para leer ¿o es que me he expresado mal? ¿A caso no se entiende que una cosa es una escala "personalizada", "artificial" y otra la escala completa de 7 notas? (sea modal o tonal) Y como he dicho, uno bien puede convertir cualquier escala "artificial", "exótica", "personalizada", etc..e tc.. etc... (por favor, usemos los términos a los que la gente, la INMENSA mayoría de gente está acostumbrada, para bien o para mal así es la cosa, el chiste es que se entienda) en su centro haciendo así música modal, lo dejé claro creo yo, por lo que no sé a qué va tu rollo, me cito:

Javiondo escribió:
Aunque todo al final del día se resume en las típicas pocas escalas que nos suelen enseñar al principio: Mayor, mayor armónica y las tres menores (las cuales se usan como un todo por lo regular en la música tonal en modo menor donde sabemos se turnan bastante entre sí), y para los interesados en la música modal pues los modos griegos restantes.
Nomas basta entender que notas como b2, #2 , #4 , etc. en una escala de digamos do mayor, por poner un ejemplo, son meros adornillos, cambios de color, no tan importantes, PERO uno puede convertir una de esas escalas en un auténtico lenguaje armónico claro, típico de la música modal, que se agarran de una escala exótica, digamos lidio, y la convierten en el centro de todo. Entonces la nota 4 en lidio es el adorno, mientras si fuera tonal el centro, la nota 4 sería prioritaria y #4 el adorno.
Resulta comodísimo resumir todo en esas escalas básicas, aunque de ellas salgan cientos o miles de variaciones a la hora de alterar el color de una de sus notas no definitorias, o meterle más notas.


Continuando con la respuesta:

Yuniel González escribió:
Típico de nosotros los occidentales, llamar sintéticas a todo lo que no sea sobre Do re mi fa sol la si y entonces la música árabe, la asiática y sus microtonos eso no es más que inventos sintéticos.
En las escalas que puse están esas escalas árabes y demás, ¿no?, ¿o es que siquiera le has echado un ojo? No me refería a esas, me refería a escalas que no corresponden con las 7 notas dox rex mix fax solx lax six, (pongo x porque no sabemos si son naturales, sostenidos, o bemoles) como en LA TONALIDAD de C mayor y ojo aquí, porque a pesar de que no es la escala de do mayor, no son las notas de dicha escala de todas maneras EL LENGUAJE que estamos es en do mayor, do-do#-re-mi-fa-la-si, es una heptafónica pero digamos "artificial", personalizada, no es erróneo ni mucho menos, se emplea en melodías muchísimo, solamente pido diferenciar la escala heptafónica "natural" de una escala personalizada, así como una pentatónica es una escala personalizada también que sólo toma 5 notas de la armonía completa de 7 notas, a eso me refiero con la heptafónicas, las 7 notas completas sin repetición y nada más, sin repetición me refiero a sin c-c#, sino a la secuencia natural sin repeticiones dox rex mix fax solx lax six. Esas escalas personalizadas son escalas heptatónicas digamos "resumidas", y repito, uno si hace música modal las puede usar como su centro absoluto y es perfecto, yo lo hago con frecuencia

Esas escalas personalizadas que supongo utilizas de 7 sonidos y por ello te dan 462, no es erróneo ni nada de eso, está bien que las cuentes también si quieres, yo lo veo innecesario en mi opinión personal, demasiado trabajo, son cosas que salen más de la intuición y el buen gusto, lo importante es conocer las escalas básicas que de ellas salen todas las demás, y es que lo he dicho, simplemente sabiendo las escalas básicas das con todas las escalas habidas y por haber, Y VUELVO A REPETIR, hacer música modal es decisión de cada quien, el agarrar una escala "exótica" (por algo lo puse entre comillas, porque es como le dicen aquí en occidente te guste o no) y hacerla el centro de todo, aunque sea pentatónica incluso, limitarse a esas 5 notas se puede hacer claro, yo lo hago bastante de hecho.

En resúmen, diferenciar primero que nada el uso de la escala como lenguaje armónico que como lenguaje melódico, y diferenciar una escala personalizada de una escala completa de 7 sonidos. La heptatónica es el lengujae armónico al que apuntas aunque nazcan mil variaciones de ellas

Se busca que el estudiante llegue a esas escalas por si mismo, si tu le llenas de miles de escalas que se aprenda de memoria se va a hartar a lo grande, cuando con sabiendo las básicas, das con todas esas otras entendiendo que b2 y eso son adornos, y entender que SE PUEDE lo he repetido por sexta vez creo, utilizarlas como auténticos lenguajes armónicos, y no como meros adornos de otras escalas, y qué mejor sobre la marcha, usando el corazón, el buen gusto en la música mejor que como robotsito. Es mi opinión personal
Subir
Yuniel González
#18 por Yuniel González el 23/12/2020
En resumen mi interés en este foro "era" en la comunidad latina promover una app de teoría musical después de tantos libros que me he leído de teoría todos en inglés, promover un herramienta que agrupe esa teoría y sus tediosos cálculos en una app fácil de usar que le facilite la vida al músico, estudiante, etc.
Mi interés no es debatir cual es la mejor técnica para aplicar la teoría ni como debe el músico estudiar, así que considero que el que esté interesado en conocerla que me escriba, el que no le agradezco que no opine de un posible producto que no ha ni probado Javiondo a ti de todas maneras te voy a dar el link para que la chequees.
Seguro que ninguno de ustedes usa apps de música porque sino no estarían cuestionando cuando otras ofrecen publicidad engañosa en ellas.
Lo otro,la música es un arte y es inspiración y sentimiento y ahí está la magia, pero gran parte de ella también es matemática y eso hace que lo que se pueda analizar de una manera se puede analizar de varias, la clave está en buscar ese análisis de la manera que más cómodo le sea. Porque yo les pregunto.
La progresión de I - IV - IVm - I,
C - F - Fm - C usada por muchos artistas
En que escala se analiza en C mayor, en C armónica mayor con el préstamo del IV grado de la escala Armónica Mayor o simplemente como la combinación de Mayor y Armónica Mayor añadiendo a la escala mayor la nota Ab y estaríamos hablando de una escala exótica y de 8 notas, no sé el análisis lo hace cada quien según su conocimiento y comodidad, mi app pretende darme a mí y a los que la quieran esa herramienta para fácil buscar esos análisis
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 23/12/2020
Claro, cada quien sus métodos, son respetables si el resultado es el esperado.

Yuniel González escribió:
C - F - Fm - C usada por muchos artistas
En que escala se analiza en C mayor, en C armónica mayor con el préstamo del IV grado de la escala Armónica Mayor o simplemente como la combinación de Mayor y Armónica Mayor añadiendo a la escala mayor la nota Ab y estaríamos hablando de una escala exótica y de 8 notas, no sé el análisis lo hace cada quien según su conocimiento y comodidad, mi app pretende darme a mí y a los que la quieran esa herramienta para fácil buscar esos análisis
C mayor con intercambio modal lo analizaría yo. Tomó prestado el iv del modo menor.
Subir
TheRiffThief
#20 por TheRiffThief el 24/12/2020
Yuniel González escribió:
Seguro que ninguno de ustedes usa apps de música porque sino no estarían cuestionando cuando otras ofrecen publicidad engañosa en ellas.


Por supuesto que sí uso: metrónomo y Ear Training.

Una aplicación con escalas y que automáticamente te dice los acordes de cada escala puede ser muy útil. Personalmente creo que eso es como usar una calculadora, lo cual hace que no desarrolles el cálculo

El problema que vemos aquí es decir que se ofrecen las 2037 escalas posibles de la música occidental, porque no hay tantas escalas útiles (según el concepto de escala que tengamos).

Quizá sería mejor decir que puedes formar cualquier escala desde 1 a 12 notas y que la aplicación te encuentra los acordes de esa escala (exista/tenga nombre o no)

----------------------------------------
Yuniel González escribió:
C - F - Fm - C

Para mi
C Mayor - F dórico ( C eólico)
C Mayor - F melódico ( C mixo b9b13)
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo