Una de psicologia con flamencos

  • 1
letoatreides
#1 por letoatreides el 06/07/2007
Como coño se le dice a un cantaor/a que si se acerca al micro para cantar se le escucha mejor?.
como coño se le explica a un guitarrista flamenco que existen guitarras con pastilla que suenan en locales problematicos donde poner un micro resulta una aventura de pelicula de terror?.

Se que es dificil pero alguna tecnica habra, vamos digo yo, si alguien la conoce que me lo explique... Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
guitarra
#2 por guitarra el 06/07/2007
El cantaor que no se acerca al mícro, es porque es tímido o porque está nervioso, e insconcientemente quiere que "no le oigan". Mírale fijamente a los ojos y dile.... si te acercas al micro... te doy un poquito de reverb y sin que te esfuerzes apenas..... se te escuchará fuera de puta madre... pero como te alejes... por mucho que de esgañites vas a sonar como una mierda.... explícaselo que veras como asi le llega.


En cuanto al guitarrista es mas complicao... porque tocar flamenco, técnicamente... en funcion a lo que vayas a tocar, puede ser muy complicao, y cambiar de guitarra puede ser un desastre, eso sin contar, que otra guitarra es otro sonido... es como si a un Musico electrónico le dices que no han traido el Virus, que se apañe con el Supernova... con lo cual pues es complicao, además esas guitarras electrificadas y con pastillas y demás tipo takamine, yamaha,,, etc etc ., pa tocar flamenco suenan como un culo.

Eso si, si el espectaculo va de sevillanitas, rumbas, cosas ritmeadas con gente con percusion, bajista, etc.. en plan salsa y cosas asi... en ese caso podría ser una opción la electrificada, pero aún así habria que no querría, pero eso ya es otra cosa, si quieres sonorizar flamenco vete acostumbrado a que la guitarra te va a dar siempre esos problemas... incluso te pueden mirar de arriba abajo, y dependiendo del espectáculo que sea, hasta con razón.

Por aqui circula mucha gente que sabe mucho de directos, (y de indirectos), y seguro te informan de algún microfono específico que no te de acoples y que funcione bien.


Suerte.
Subir
letoatreides
#3 por letoatreides el 06/07/2007
gracias,pero llevo muchos años con flamencos y si, es cierto que son muy puristas con la guitarra, pero hay locales, muchos, ya que no siempre los bolos son en teatros, salas de concierto o al aire libre, donde sacrificar el timbre en beneficio de mas volumen en la p.a. es absolutamente necesario, tengo micros especificos para ello, akg 451, shure sm 81 e incluso un c 3000. Hay guitarras y pastillas que suenan realmente bien, yo creo que es cuestion de costumbre, a veces yo mismo me llevo la guitarra y se la doy a probar, si llegan a cogerla se convencen y tocan con ella, pero hay esta lo dificil, separarles de su instrumento es toda una odisea, en cuanto a los cantaores no hay manera, le tienen alergia al micro, gracias de todas formas, Un saludo.
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 06/07/2007
si te llega el presupuesto, pilla unos cuantos sennheiser md441, además de ser los únicos dinámicos que "llegan" hasta los 20khz (y lo hacen de p.m.) su rechazo al acople y su uniformidad de captación los hacen imbatibles en situaciones de movimiento de la fuente sonora.

los he usado en directo con saxofonistas de jazz que se meneaban un montón y me sorprendia lo mucho que podia subir ganancia sin que acoplase y lo poco que afectaba que se salieran de eje.

no es lo que preguntabas, pero es una solución cuando no puedas convencerlos...eso si, carillos son.
Subir
letoatreides
#5 por letoatreides el 06/07/2007
tengo 2 441 pero no sirven para esto, se trata de obtener la maxima ganacia en un instrumento que casi siempre se toca con dedos sensibles, se toca bajito y ese es el problema, no hay mas huevos que usar un condensador cardiode o hipercardiode. En entornos acusticamente preparados y con el publico en silencio no hay ningun problema, este surge cuando los escenarios son pequeños y hay mucho ruido ( el cajon ,los palmeros, el cantaor, los monitores y la p.a. estan pegaitos) y hay es donde yo voy, porque todo esto con una guitarra con su pastilla se soluciona, es superfacil, y os aseguro que el 99% del publico que asiste a estos eventos no se entera de si la guitarra es una "raimundo 160" o una "takamine" amplificada.
De cualquier manera agradezco mucho tu sugerencia.
Subir
letoatreides
#6 por letoatreides el 06/07/2007
Digo lo dl publico porq siempre son japoneses, americanos o giris en general para los cuales no pasa de ser unas curiosidad tipical spanish, cuando el evento es serio se hace en lugares preparados.Que no se me ofendan los flamencofilos.
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 06/07/2007
DPA 4061 con el accesorio de ventosa...
Subir
letoatreides
#8 por letoatreides el 06/07/2007
un micro omnidireccional? va a ser que no. Como dije antes se trata de entornos ruidosos y problematicos.El 4061 es un buen micro pero aqui no sirve. Gracias por tu opinion.
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 06/07/2007
Perdona, nose si te has fijado que podrás meter el micro directamente dentro, lo he probado en banjos y me fue muy bien, y con monitoraje muy alto...

No lo quieres usar, perfecto, pero serviria, eso seguro.
Subir
letoatreides
#10 por letoatreides el 06/07/2007
El problema no es de tipo técnico, como dije al principio es un problema de condicionamiento psicologico, esta bien que opineis sobre cual es el mejor micro para una guitarra flamenca, pero llevo siete años ya sonorizando flamenco casi exclusivamente he probado de todo y tengo mis preferencias claras, como señale antes: akg 451,shure sm 81 y akg c3000, este ultimo para directo y para estudio, mejor que micros mucho mas caros. A lo que yo quiero ir es a como los convenzo de que hay veces en que es preferible que se oiga a como se oiga.
Subir
letoatreides
#11 por letoatreides el 06/07/2007
no es mala idea meterlo dentro, no lo habia pensado, te das cuenta? eso tambien es un problema de condicionamiento psicologico, se acostumbra uno a colocar los micros en una posicion y no piensas que pueda funcionar de otra forma... pero no afectara esa colocacion al sonido?, creo que sonaria excesivamente gorda, de cualquier manera probare a usarlo asi, puede que hayas dado con la clave, ya te contare.
Subir
JUPITER
#12 por JUPITER el 06/07/2007
me alucina que no te funcionen unos 441!...yo los antepongo a muchos "de condensador"...

pues como te dijo guitarra, diselo claramente, dales a elegir entre sonar lo mejor posible o como se pueda (que tal vez sea horrible)...a esto puede que no entiendan, y que prefieran sonar como sea a que les "toques su cosa"...entonces puedes decirles que "los del otro dia sonaron como dios y la gente aplaudió el triple, porque te hicieron caso"..."si no me haces caso no sonarás bien y la gente no podrá apreciar lo bueno que eres"...etc...pícales la vanidad.
suerte
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 06/07/2007
Esa gordura quizás sea solucionable con un buen ajuste de HPF...

Pasé de "este micro no sirve" a "igual diste con la clave" ajjaja
Subir
JosemaLS
#14 por JosemaLS el 06/07/2007
Buenas, pues yo siempre he tenido el mismo problema y ultimamente lo tengo solucionado.
El principipal problema era la guitarra por monitores pero el siempre util forero El Bola me aconsejo ponerle el monitor en un rack detras del musico a la altura de la oreja y ya puedo hacerle sangrar el oido con volumen.
Yo suelo usar el condensador para PA y un 57 pa monitores, tengo el micro/pastilla 511 de AKG pero solo la uso para reforzar en PA si el lugar es muy problematico y si el musico la acepta claro.
La opcion de nsvsonido la he visto usada por otros y sonaba bien y con volumen, yo lo probe pero con el micro que puse (uno que tenia tirao por ahi) y no me fue muy bien pero se que va bien con el micro y la eq correcta. Yo lo he visto con un SENNHEISER MKE2.
Sobre los cantantes que no se acercan pues lo primero es soltarle el rollo tecnico sobre el efecto de proximidad del SM58, que es el que suelo usar, y como al alejarse pierde muchos graves y algunos intentan mantenerse cerca. Con 4 tecnicismos muchos se impresionan y te hacen caso.
Despues estan los que solo se pegan cuando mas aprietan, si son muy asi pues un poco de compresor en PA, en monitores nada de dinamica pa que ellos mismos intenten hacerlo bien, cuando ven que al alejarse no se oyen se van pegando y vicecersa.
Espero haberte servido de algo, yo he sufrido muuuuchos años a los flamencos y muchos amateurs y por fin ahora los tengo medio controlados. La psicologia por desgracia solo funciona con pocos musicos, con los demas solo intentar hacerlo lo mejor posible con lo que hay.
Saludos
Subir
letoatreides
#15 por letoatreides el 06/07/2007
muchas gracias lo tendre en cuenta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo