Ok, te contesto colegui.
De gráficos es impresionante, sin exagerar es como una play2 metida en una consola portátil. La pantalla es impresionante: primero porque es grande, pero es que además cuando juegas te das cuenta de la definición y lo bien que se juega con ella.
La batería no dura mucho, unas 5 o 6 horas, ya que los juegos son cds y no cartuchos. Puede cansar un poco la mano si llevas mucho rato usándola, pero pronto te acostumbras, y además tampoco es cosa de estar horas y horas. Lleva tanto cruceta como mando analógico, y aunque al principio cuesta costumbrarse al analógico, luego es fácil, te lo digo por experiencia.
He leído bastante sobre ello y parece que´pese a rumores, no saldrá nueva psp, al menos en algunos añitos. Esto siempre puede cambiar, claro, no me hago responsable

Ahora los juegos: hay de todo, y ahí ya depende de que juegos disfrute la persona a la que le vayas a regalar la psp. Si le gustan juegos tipo los de play, entonces sin dudarlo. La Nintendo DS tiene más cantidad de juegos de plataformas, pero en cuanto te metes en juegos deportivos (el pro, por ejemplo) o juegos que requieran unos gráficos aceptables, ahí ya no puede competir. Son dos cosas distintas, y lo sé de primera mano porque mi novia tiene la DS. Ninguna es mejor que la otra, simplemente para tipos de juegos diferentes.
La psp tiene juegos deportivos impresionantes como el pro6 (es casi casi como jugar al de play, es una pasada), o los GTA, o también juegos clásicos perfectamente adaptados a la psp como Ghost's n goblins, Lemmings, Sonic (que vicio llevo yo ahora con Sonic)...
y también juegos de puzzles, como el Lumines (super adictivo, tipo Tetris) o el Pang que va a salir en un par de meses.
En fin, si necesitas más detalles, o consejos sobre juegos (siempre que me digas cuáles son los gustos del destinatario de la psp), cuenta conmigo.
sobre si vale la pena el gasto? pues no sé, a mí es que me la regalaron jejejejeje