Se puede aumentar el registro?

Ricar
#1 por Ricar el 12/02/2015
Muy buenas a todos...
Espero poder conseguir respuestas en este foro, ya que he visto que mucha gente sabe acerca del tema del canto. Dejando un poco esa introduccion tan cursi, mi pregunta va en si es posible aumentar mi registro de pecho ya que me siento bastante frustrado, les contare mi historia...
Toco guitarra ya hace 6 años, y sin ninguna verguenza admito que me gustan las baladas pop (Arjona, Alboran, Ubago)....El problema esta en mi registro, mi registro va desde un G2 a un D4 sin forzar...y en los temas que me gustan siempre la nota mas alta es un E4 ..si presiono me sale, pero pues me da miedo saber q se me puede quebrar la voz "salir un gallo". Realmente aunque parezca gracioso me he "obsesionado" con el registro vocal, y trato todos los dias de vocalizar y vocalizar aquel maldito E4.
De verdad que no pido mucho, por esa razon me gustan cantantes que no tienen voces tan altas, pero ni aun asi llego a sus canciones...realmente quedaria feliz con poder dar un E4 con cuerpo como Ubago lo hace en muchas de sus canciones, o dar un F4 como arjona....
He leido un post sobre que el apoyo diafragmatico ha muerto, pero aun no se como se respira, yo respiro sin levantar los hombros, y lo malo que en muchos videos en youtube te enseñan de diferente forma... unos te dicen que aprietes, otros te dicen que respires sin apretar nada, Tmbn he hecho el tipico ejercicio del "TSSSSSssss" duro un minuto maximo, es decir...no creo que mi respiracion sea tan mala. Pero lo que no entiendo que si mientras se exhala tmbn se debe tener la barriga inflada, o se debe relajar al exhalar? se debe presionar la zona abdominal aunq sea un poco mientras se canta?
Y podre dar ese E4?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
92TSM
#2 por 92TSM el 12/02/2015
Hasta ese D4 estas llegando con voz de pecho, incluso diria que fuerzas un poco ese D4 puesto que se recomienda usar alrededor de esa nota lo que se conoce como voz mixta. En mi caso no podia cantar mas alla de un C4 sin quebrar hacia falsete, era una frustracion constante, ya no por sostener notas de esa octava, sino por llegar, no llegaba, con ejercicios diarios se puede decir que hoy por hoy hasta un F4 puedo cantar perfectamente, a partir de aqui aun me queda camino por perfeccionar y trabajar la voz mixta, pero todo es cuestion de practica. No te obsesiones con la respiracion, yo estaba como tu, y al final eso es lo peor, en tu caso ya tienes mecanizada la respiracion correcta, ya no te centres en eso, ahora centrate en la colocacion de la voz, con eso, segun tu tesitura, vas a poder cantar hasta un C5 incluso en voz plena, sin nada de falsete, pero requiere practica, paciencia y tiempo, primero tienes que tener hecha o localizada la voz de cabeza, prueba imitando la sirena de una ambulancia, haz escalas con ese sonido, probablemente llegaras a un D5, E5....sin problemas, sonaras a mujer quiza, pero es normal, tienes que acostumbrarte, esa es tu voz de cabeza, no es falsete ya que el falsete es aireado, como una voz susurrando...

Una vez localizada la voz de cabeza es hora de trasladar esa sensacion y añadirle lo que haces mientras cantas en el rango G2-D4, entonces estaras desarollando la voz mixta. Ejercicios hay muchos, en mi caso utilizo el siguiente : hacer escalas con "BUB", no tienes que forzar ni sentirte que gritas, relajado, sin que tenses la mandibula ni la "papada", sin que suba la laringe ( la nuez en los hombres), si lo haces bien y no ocurre lo que he comentado antes, esa sera tu voz mixta, veras que llegas a las notas de cabeza pero sonara distinto, con mas cuerpo, al principio no tanto pero con practica eso va ganando mas cuerpo y al final la voz es todo una.

Un saludo!
Subir
1
Saga K
#3 por Saga K el 12/02/2015
Creo que alguien lo posteó ya, pero tal vez esto te sirva. Son un montón de vídeos, en inglés, de un vocal coaching. Es bastante interesante y te puede ayudar.

https://www.youtube.com/user/NewYorkVocalCoaching
Subir
lucioxxz
#4 por lucioxxz el 14/02/2015
Claro que puedes ampliar tu registro vocal, yo antes llegaba hasta Mi o Fa por arriba del do central y rompía, subía mucho el volumen y cuando me animaba a cantar marc anthony, si, llegaba a sus tonos, pero terminaba casi afónico, hasta que empecé a tomar clases, ahora mi registro ronda alrededor de 4-4+1/2 media, llegando hasta el do agudo de las mujeres en voz de cabeza pura, he llegado incluso al silbido pero no es recomendable usarlo, daña la voz (al menos éso he leido y me ha dicho mi profesor) aunque claro, lo más importante no es el registro sino el control que tengas sobre el, pero siempre ayuda tener un buen registro.

Si quieres empezar el canto, además de la ayuda que te ofrece la gente de aquí y los consejos y videos en youtube, te recomiendo ENORMEMENTE que busques, y si puedes, comprar el audio libro de Brett Manning - Singing Success que está en ESPAÑOL y es una excelente guía si estas empezando, aunque, claro, nada es mejor que un profesor de canto.

Una forma ¨rápida¨, si así lo quieres ver, son un par de tips:
- NO levantar mucho el volumen (canto popular) ya que al principio tiendes a gritar y no a proyectar, más adelante, con el control y técnica vocal, puedes proyectar mejor tu voz y subir el volumen

- Para respirar abre las costillas y expande tus pulmones a los lados y en la parte arriba del estómago (donde está el diafragma), algunos cantantes también llenan la parte de abajo de la panza, pero yo utilizo el apoyo abdominal para ayudarme en algunas notas, es decir, cuando sientas que llegas a ese punto, en vez de subir el volumen, mete el ombligo para adentro justo cuando cantas esa nota (un toque suave), también mantén presión en tus esfinteres (gluteos) recuerda, nada de tensión arriba ni en la garganta, deja fluir el aire

- No botes mucho aire, canta como si aguantaras la respiración (al menos al comienzo para no botar mas del aire necesario, cosa que causa el aumento del volumen, pérdida del control vocal y fuerzas la voz) al comienzo hay que exagerar algunas cosas para que después salgan natural y se quita la exageración.

- Coloca la voz hacia atrás, es decir, como la voz del oso yogui (comiquita) éso hará que bajes un poco la laringe (se explica mejor en el disco de Brett) y la voz fluya mejor en ese primer puente tuyo, otra vez, esto es una exageración, se necesita exagerar al comienzo para que después puedas hacerlo automáticamente y de forma más natural, sin exagerar.

No te desanimes, cantar no es cosa de pocos días, es cierto, yo llevo casi 5 años y siento que me falta un mundo todavía por aprender, pero en cuanto veas resultados vas a sentir una sensación extraordinaria y si te animas a por más, adelante, vas a disfrutar el cantar, verás que es más fácil que muchas cosas, pero debes de ser constante y mantener buena disciplina vocal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo