¿ Se puede fabricar un alimentador de corriente a pilas ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 25/09/2011
O también, que no me cabía en el título, ¿ existe ya ?

A lo mejor estoy preguntando una tontería, pero lo he buscado un poco aquí y en Internet en general, y no he encontrado nada; me extraña... La idea es: tengo un aparato que funciona conectado a la corriente, como todos, a través de un adaptador. El adaptador tiene la siguiente descripción: adaptador de CA, DC 9V 1700 mA, "-" -> "+". Me suena que no es nada extraño, es decir, que muchos aparatos de este estilo (sintes, cajas de ritmos, etc.) funcionan con adaptadores similares. Entonces me planteo: si 9V es lo que proporciona una pila de las de petaca pequeñas (como ésta:http://radleb.net/blog/wp-content/uploads/2009/07/pila-9v.jpg), ¿ por qué a este aparato no le han puesto la posibilidad de funcionar con una pila (o varias) ? A lo mejor es poque se gastaría en seguida, pero no sé... Y ya puestos, ¿ no existen alimentadores de corriente a pilas ? Es decir, un adaptador pero que en vez de conectarse a la red eléctrica para obtener la fuente de alimentación lleve incorporado un espacio para las pilas y la obtenga de ellas... :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 25/09/2011
¿ Y por qué no una especie de acumulador de corriente portable, como una batería de portátil ?.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 25/09/2011
Pues también serviría..., ¿ sabes si existe ?
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 25/09/2011
¿ Algo así ?

http://www.hypershop.com/
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 25/09/2011
Vaya, pues sí, algo así. Muchas gracias. Ya tengo una línea por la que investigar. 8)

De todos modos veo que hay la tira de cosas para portátiles y teléfonos móviles; para el resto de aparatos imagino que tendré que buscar más...
Subir
Suvur
#6 por Suvur el 25/09/2011
Mientras te suministren el voltaje que deseas, cualquiera te servirá... ¿ no ?.

De nada.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 25/09/2011
Creo que con el voltaje (9V en mi caso) no es suficiente; me suena que también he de tener muy en cuenta el amperaje (mA) y la polaridad... pero no domino el tema en absoluto, y tendré que estar muy seguro antes de probar nada y arriesgarme a cargarme el aparato...
Subir
cucio
#8 por cucio el 25/09/2011
Puedes perfectamente alimentar ese aparato con una pila de 9V (o 6 pilas de 1,5 V), te bastaría cuidar la polaridad y soldar un cable con la clavija que necesite el aparato y el conector para la pila. Además, un aparato alimentado a pilas está más libre de ruido eléctrico.

Los 1700 mA son el máximo que da tu alimentador (a 9V serían 15,3 W), pero seguramente estará sobredimensionado y el aparato al que alimenta chupe algo menos corriente.

El problema puede ser la duración. Si una pila de 9V de 150 mAh tiene que alimentar un aparato de 1500 mA, tardará en descargarse 0,1 h, es decir, 6 minutos.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 25/09/2011
cucio escribió:
Si una pila de 9V de 150 mAh tiene que alimentar un aparato de 1500 mA, tardará en descargarse 0,1 h, es decir, 6 minutos.


Joder! Ahí está el tema, lo imaginaba; si no, no tenía sentido que no lo hicieran de fábrica... Muchas gracias, cucio. ;-)

Supongo que los Roland Juno Di y similares, que pueden ir a pilas, llevarán algún montaje distinto o consumirán menos o algo parecido, no ?
Subir
cucio
#10 por cucio el 25/09/2011
Depende de lo que estén haciendo, la electrónica que lleven, el consumo de la etapa de salida de audio, los leds o los backlights de los displays... Si miras en tu aparato (no en el alimentador), en alguna parte vendrá una estimación, normalmente conservadora, de su consumo máximo. Normalmente será algo menos. Es cuestión de ponerle la pila y ver lo que dura.

De todas formas 150-250 mAh es una capacidad de carga típica de una pila recargable de NiMH, una alcalina tendrá bastante más, a ver que miro... sí, unos 600 mAh, daría 1500 mA durante 24 min.

También he encontrado un sitio donde propone usar 8 pilas AA recargables en serie (1,2 V cada una, 9,6 V en total, unos 3000 mAh), a este engendro le podrías chupar 1500 mA durante algo menos de dos horas.


http://www.reuk.co.uk/High-Capacity-Alternative-to-9-Volt-Battery.htm
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 25/09/2011
En la etiqueta de mi aparato (es un Korg Microstation) pone "AC ADAPTER DC 9V" y el símbolo de la polaridad similar al siguiente:

Imagen no disponible

pero no veo la estimación de su consumo máximo. Pone "Use only the AC ADAPTER that is included with the MW1". Lo que sí he visto ahora en el manual (además de lo que ya puse en el mensaje #1 ) es que pone: "Consumo: 6W". ¿ Sería esto ?

En el adaptador sí que pone un montón de cosas (con letra tan pequeña que ahora mismo, sin gafas, no acabo de ver bien...), aunque creo que es un compendio de todos los datos que ya he ido comentando: entrada, salida, polaridad, etc...
Subir
cucio
#12 por cucio el 25/09/2011
Puede valer. A 9V, 6W son 666 mA máximo. Una pila de 9V alcalina duraría algo menos de una hora. El adaptador será de 1700 mA para que vaya bien sobrado.

Esto es electrónica bastante básica, te basta con saber un par de fórmulas:

P(W)=V(V)I(A)

Q(mAh)=I(mA)t(h)
Subir
Aki mod
#13 por Aki el 25/09/2011
El dibujo de la polaridad indica que va a + y que a -.
En corriente contínua hay que respetar la polaridad.
En tu caso: Carcasa al polo negativo y el centro el polo positivo.
Si no enciende, se cortan los cables y se cambia la polaridad.
No tiene mucho más misterio.
Subir
Max
#14 por Max el 26/09/2011
...el gran inconveniente es el amperaje de consumo del cacharro.

...en principio, con el voltaje debería funcionar, pero no siempre es así.

..fijaros en una batería de un coche. Aunque tenga sus 12 voltios, si no tiene potencia de carga suficiente, el motor de arranque no lo mueve.

...aunque tu aparato funcione con 9 v. , si es verdad que consume algo más de medio amperio, una pila de "petaca" de 9 voltios se te agotará en 10 minutos.

:cool:
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 26/09/2011
Gracias a todos; se me plantean demasiadas dudas como para meterme en el "fregao". Usaré el adaptador. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo