¿Está por llegar un sinte revolucionario?

¿Está por llegar un sinte revolucionario?
Sí, está por llegar una máquina que supondrá un cambio radical
No, está todo inventado y sólo veremos variaciones de esquemas ya conocidos
Votos totales: 291
neomad
#31 por neomad el 13/06/2020
Bad Suite escribió:
En realidad un k4 con potenciómetros ya sería la rehostia.

Lo tienes aun? Un abrazo!

Pues yo no espero especificaciones rompedoras sino un sonido innovador. Algo que no hayamos escuchado jamas. Si fabricas un Kyra que suena como un Ion, pues... algo anda mal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Siete7
#32 por Siete7 el 13/06/2020
Lo dudo mientras no haya nuevos estilos revolucionarios y maneras de hacer música que necesiten irremediablemente de un nuevo tipo de sintetizadores, de sonidos, de tecnología y/o de flujo de trabajo. Para hacer bajos, pads, secuencias, mover filtros y hacer efectos hoy por hoy tenemos aparatos más que de sobra.
Subir
2
clonn
#33 por clonn el 13/06/2020
Las revoluciones espontáneas no existen. Siempre hay un caldo de cultivo que da sus frutos.
Moog cogió varias ideas que había por ahí, les dio una forma más amigable, lo puso fácil y triunfó.
Hay que preguntarse cuales son esas ideas hoy en día. Y como ponerlas en un paquete que las haga accesibles y que se potencien entre sí.
Subir
2
Malve
#34 por Malve el 13/06/2020
Los sintetizadores revolucionaron los instrumentos, así que un sintetizador que revolucione los sintetizadores es un concepto extraño. Además, el progreso tiende a ser continuista en ciertos aspectos. ¿Quién ha revolucionado los pianos o los violines en los últimos 200 años? Los diseños inteligentes lo son por algo, si algo altera demasiado su naturaleza, por definición deja de ser ese algo.

Yo creo que es complicado que un sintetizador vaya a cambiar el juego de forma drástica, entre otras cosas porque las posibilidades sonoras que tenemos ahora son casi infinitas, ya sea por la cantidad de opciones de edición que presentan o por lo fácil que es combinarlos entre ellos y con software e incontables herramientas más.

Si algo viene a revolucionar el escenario, creo que serán nuevas formas de interactuar con los instrumentos (los que sean). Ahí es donde está la revolución de la próxima generación.
Subir
4
Carmelopec
#35 por Carmelopec el 13/06/2020
Lis pianos, no tanto revoluciones; pero en 250 años han sufrido cambios.
Subir
APV
#36 por APV el 13/06/2020
La respuesta depende del significado que cada cual dé al término "sinte". Si sinte es la definición clásica moogiana de voz monofónica para interpretar líneas melódicas con un teclado de piano es clara la imposibilidad de una revolución que cambie el paradigma de la generación de timbres usando electricidad.


Si en cambio pensamos en "sinte" como sistemas de composición/interpretación musical que usan electricidad, creo que de hecho estamos acudiendo a una época verdaderamente revolucionaria en cuanto a nuevas ideas, técnicas y conceptos; me refiero al mundo modular. Creo que es indiscutible que el mundo modular, especialmente Eurorack, lleva años siendo el sector de la industria de instrumentos que más está avanzando lo que significa hacer música; que yo sepa, hace 15 años era impensable poner sensores a tus plantas que disparen samples granulares que samplean en directo el sonido de una calle al otro lado del mundo vía streaming, por poner un ejemplo exagerado. Cada año salen nuevos módulos que introducen ideas, paradigmas y potenciales genuinamente novedosos; si tenemos en cuenta que la naturaleza misma de los sistemas modulares, hace que un sólo módulo nuevo tenga el potencial de abrir nuevos usos a todos los demás.


En este sentido, creo que sí tendremos novedades más o menos revolucionarias en el mundo síntesis, pero no tanto en el aspecto tímbrico como en todos los demás. Casi todas las revoluciones en tecnología tienen que ver con actualizar ideas viejas y, en ese sentido, por por poner un ejemplo el paso de MIDI a MPTE me resulta tan significativo como el paso del clave al piano. Esto, de hecho, me lleva incluso a replantear el primer punto sobre la imposibilidad de cambios revolucionarios en cuando a voces monofónicas para melodías: todo depende de cuánto cambio piense cada cual que se necesita para considerar al cambio una revolución: en mi opinión, hay menos revolución tímbrico-expresiva entre un minimoog y un DX7 que entre un DX7 y un Rings controlado por teclado MPTE.


Y, por último, creo que también es importante reflexionar sobre el carácter expresivo y subjetivo que tienen los instrumentos musicales. Cada persona tenemos particularidades a la hora de afrontas los procesos creativos, por lo que cambios aparentemente pequeños pueden resultar en verdaderas revoluciones en el plano de los procesos y, por lo tanto, de los resultados musicales, que al fin y al cabo debería ser lo importante. En este sentido, que un sintentizador analógico monofónico clásico tenga presets es mucho más revolucionario que, yo qué sé, un nuevo tipo de filtro.
Subir
2
Synclavier
#37 por Synclavier el 13/06/2020
Last System escribió:
Todavia falta inventar la maquina que con pulsar una tecla , ya te hace el tema entero.


Hace más de 30 años, al enseñarle a un amigo un teclado con auto-acompañamientos, acordes automáticos, ritmos, etc, esto fue precisamente lo que me dijo: así hago una canción yo también, pero si ya lo hace todo el teclado. Pensaba que esta música tenía más ciencia, pero viendo esto...

Pues es mentira. Por mucho que haga la máquina, si quien la maneja es mediocre, el resultado va a ser igualmente mediocre.
Subir
Soundprogramer mod
#38 por Soundprogramer el 13/06/2020
#2 No puedo estar mas de acuerdo. Por ahora lo que impera es el sentido monetario y comerciál a cúalquier otro.


Yo creo debemos hacernos algunas reflexiones antes y también repasar un poco la historia de las
evoluciones tecnológicas que se han conseguido en el campo de los instrumentos musicales
electrónicos. Segúramente nos den algunas pistas de a hacia donde vamos y que podemos
esperar en un futuro. Como pitonisos no somos con lo único que podemos jugar ahora es con
la intuición y con el sentido común.

La época mas efervescente de la electrónica musical fué sin duda la etapa correspondiente
entre los 80 y los 90,s. Y se consiguió porque gracias a los avances en microelectrónica
y procesadores había posibilidades de implementar sistemas que no se habian podido
desarrollar con anterioridad. Algunos métodos de sintesis ya se conocían pero no podían
ser desarrollados de manera viable o comercial por el altísimo costo que suponían.
LLegaron los circuitos VLSI y los microprocesadores de bajo costo como los motorola o el Z80 y abrieron
por completo la carrera de desarrollos. Fijaros lo que costaba un Fairlight CMI. ¡Era una locura!

Pero precísamente el cambio radical lo supuso la llegada del DX-7. Un sistema de síntesis novedoso,
tanto que casi nadie sabie que era o que hacía; además plagado de prestaciones, memorias
y control digital, sensibilidad de teclado, etc. Todo eso en el año 1983, en el que tener un MS-20
monofónico o un Polysix era ya un lujo asiático. Ya os podeis imaginar.

Pero la revolución resulto de la demanda de expresividad y falta de "naturalidad tonal" producida por
los sistemas analógicos. ¡Ahora es todo lo contrario! Es que es de locos, vamos.
La gente quería tener un sinte que hiciera campanas y sonara a campanas, que tocara el piano y
sonara a piano o trompetas. Los músicos de orquestas lo que querían sonar era a orquesta,
no a Jean Michel Jarre. Los músicos experimentables o electrónicos si que demandaban sonidos
"raros" o electrónicos pero no eran mayoría, sino todo lo contrario.

Ahora que la tecnología ha evolucionado tanto y los sistemas de computación han multiplicado su potencia
de cálculo de manera exponencial en los últimos años.. ¿Que pasa ahora? Pues resulta que lo que la
mayoría de usuaros demanda es la simplicidad de control y el toqueteo de parámetros en tiempo real.
Añorando además aquellos sonidos viejunos de los 70,s-80,s. ¿Estamos locos o que? :desdentado:

Pues la industria musical por demanda popular se pone otra vez a fabricar aquellos viejunos instrumentos
que tanto añorábamos tener en su momento que dejaron de fabricarse.

Yo creo que si se tiene que avanzar hacia un camino concreto es hacia la intefaz de usuario, en el que creo
que casi ningún fabricante se ha esforzado demasiado. Me refiero a la conceptualidad de hacer mas
"humano" el proceso de editar o contruir un sonido que te se te ocurra o un sistema de trabajo; las dos
cosas creo que pueden implementarse.

Y no me digais algunos que estais buscando un sinte definitivo cuando se tienen sistemas de síntesis
que no llegan a explotar ni al 0,5% y se venden a los 5 dias por "desmotivación personal", vamos..
Esto a mi es que me sorprende de una manera soberana. Estamos viendo sistemas de síntesis
y sintetidadores musicales que tienen unas posibilidades casi infinitas y que no se llegan a explotar
ni de manera superficial. ¡Es así!. Si no se le dan pistas a los desarrolladores o no redifinimos
como deben avanzar nuestros sintetizadores o sistemas musicales no avanzaremos.

Los "Viejunos" DX-7 siguen llegando a los talleres de repación con los preajustados de fábrica y
resulta que existe una librería en internet descomunal para ellos, si. ¿Pero a que no sabeis
que el 80% son solo variaciones de los mismos sonidos que vienen en los cartuchos?
El resto, un 10-15 si son de usuarios que se han permitido investigar la máquina y perder
el tiempo con ella para crear sonidos no conocidos anteriormente.

Si un DX-7 tiene todavía recorrido largo para experimentación. Mi pregunta: ¿Que pasa con un Kronos? :desdentado:
Subir
2
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 13/06/2020
Se va imponiendo la visión prospectiva y creyente en revoluciones según avanza el hilo, no está mal que quede entusiasmo en alguna parte.
Creo que será un hilo duradero, habrá que pensar en un sorteo, un CS80 de verdad estaría bien.
O un polimoog, que tiene haber mucho para escoger...
Subir
Last System
#40 por Last System el 13/06/2020
juanma70 escribió:
Pues es mentira. Por mucho que haga la máquina, si quien la maneja es mediocre, el resultado va a ser igualmente mediocre.


Yo ahi ya no entro,..si lo que se crea es mejor o peor

creo que se va a tender a juntar todo , el sinte ,el Daw , el secuenciador ,los plugins, las teclas ,las partituras midi, los modulares..etc... ..

Vamos ,un todo en uno ! ..y luego será como programar y te saldrá lo que tu quieras.

Creo que se dará mas prioridad al tiempo,..que a la maquina.
Subir
1
rocket
#41 por rocket el 13/06/2020
La revolución no creo que venga por una idea brillante que de repente se le ocurra a alguien. Como en el caso del DX7, vendrá en consecuencia de la evolución de la tecnología. Teniendo esto en cuenta, hay dos cosas que ahora mismo se me ocurren:

- Mayor capacidad de computación y la evolución de las redes puede que nos ofrezcan sintetizadores que "aprendan" los sonidos que queremos usar en un momento determinado mediante machine learning. Puede que incluso estos sean meros controladores con un motor de audio en la nube.

- Con las próximas generaciones de VR, puede que no solamente tengamos un sintetizador revolucionario, si no la forma con la que interactuamos con todo el estudio y el DAW, con controladores sinápticos que cambien completamente la experiencia a la que estamos acostumbrados.

O puede que ambas cosas juntas.
Subir
8
Jovihu
#42 por Jovihu el 13/06/2020
#41 interesante tu punto de vista
Subir
Manuel_Baez
#43 por Manuel_Baez el 14/06/2020
#21 hablo específicamente desde un punto de vista musicológico, no de ciencia en general. En musicología y demás si que había una corriente que decía que era imposible crear cosas nuevas. Y no eran, por cierto, personas con poco pensamiento, pero esto es un ciclo. El pensamiento social es un ciclo. Y en música ese ciclo sí que existió a comienzos del XX y, curiosamente, en la fecha que citas como clave para poner límites comenzaron esas revoluciones en la instrumentación y la música.
A principios del XX nos habíamos tirado con las mismas familias de instrumentos con diferencias no sustanciales durante mucho tiempo...

Pero vamos, que sigo pensando que vendrán cosas nuevas que no esperamos. Y posiblemente vayan por el lado perceptivo. No hemos empezado ni a explorar las barreras de la percepción humana...
Subir
Malve
#44 por Malve el 14/06/2020
#35

Joder, pues anda que no han sufrido cambios los sintetizadores desde, por ejemplo, el MiniMoog.
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 14/06/2020
Estaría bueno que no fuera así en un instrumento electrónico, fuera de la academia e intrínsecamente relacionado con la experimentación.
Sólo señalo que los pianos han sufrido algunas modificaciones en el periodo que se citaba, o un poco más.
Nos quejamos de que la academia desconsidera a los instrumentos electrónicos y empezamos por desconsiderar a los clásicos, en general, ojo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo