¿Pueden cantar melodias "a cappella" de forma afinada?

  • 1
Dario
#1 por Dario el 04/09/2014
Hola compañeros. Queria conocer sus experiencias en cuanto al tema del título.

Me sucede que pierdo la afinación terriblemente al cantar, si no tengo algún instrumento (u otra persona) que vaya haciendo la melodia de la canción en cuestión. O sea, al cantar "a cappella", sin ningún otro instrumento, la afinación se me va al diablo... Soy pianista asi que por suerte tengo nociones de música como para guiarme con las notas.

He estado haciendo pruebas con el software "Melodyne", no se si lo conocen. Es un programa que te analiza las notas de cualquier archivo de audio. Me he grabado a mi cantando canciones simples para niños, como el "feliz cumpleaños", y noto que al cantar a cappella, (sólo con la primer nota de referencia en el piano) en muchas notas me equivoco hasta por distancias de un semitono o más. (Me doy cuenta en realidad que en cada salto o intervalo, me voy corriendo un poquito en frecuencia, hasta que después de un rato la canción ya está casi totalmente en otro tono, osea es como que pierdo o me olvido de la nota de referencia y la tengo que volver a tocar).

También me doy cuenta que es mas dificil hacer las notas mientras más "rápida" es la melodia o más cortas son sus notas. Por ejemplo, si una cancion tiene un invervalo no se, de 5ta justa y esa nota es larga y con buen volumen, no me es tan dificil afinarla, ya que tengo tiempo de "realimentarme" y corregir la afinación si está mal, (veo en el software que por ahi arranco la nota un poquito más aguda o más grave pero enseguida (en cuestión de milisegundos) me corrijo solo de manera inconsciente). En cambio, si las notas son cortitas y muy pegadas entre si, y las canto de golpe, al analizarlas me coy cuenta de que literalmente canto cualquier cosa :/ Me es muy dificil cantar una melodia rápida de forma afinada.

No se por donde viene el problema, si es una cuestión de oido o de memoria, porque por ahi veo gente que escucha 2 o 3 veces una canción y ya puede cantarla, y ni siquiera saben tocar algún instrumento. Es como que naturalmente distinguen los intervalos y los memorizan. En cambio yo, (salvo que primero la melodia la saque en el piano) es como que ni siquiera distingo o recuerdo bien de manera precisa los intervalos y termino haciendo algo similar, osea, una melodia que suba o baja similar pero no exacta, es muy dificil hacerlo de forma exacta sin ningún instrumento de referencia. (Y a veces aun con instrumento, si la melodia es rápida, desafino lo mismo, porque no tengo ni tiempo de escucharme y corregirme mientras voy cantando). ¿No les sucede?

Queria conocer sus experiencias, si han tenido problemas similares o si son capaces de cantar sin ninguna referencia (o a lo sumo con una nota al principio de referencia pero sin instrumento que acompañe, no me interesa el oido absoluto). Por ejemplo, ¿son capaces de cantar una escala crómatica con la voz? (Es decir, ir subiendo semitono por semitono, de manera medianamente rápida con la voz, o con "staccato"). He sabido escuchar cantantes liricos que cantan melodias rápidas en staccato que parecen realmente instrumentos musicales, me sorprende muchisimo... ¿Alguno tiene una grabación donde hagan eso? Yo no puedo cantar una escala crómatica por ejemplo si no es tocando la misma en un instrumento e imitando lo que suena, despacio, nota por nota... Ni siquiera una escala natural me sale bien, si no la hago con el piano y de forma lenta... :(

Bueno en fin, mucha gente tiene talento natural para esto, y ni siquiera se pone a analizar el tema tan en profundidad como yo, porque ni lo necesitan... A veces creo que no naci para esto jaja pero bue, no me queda otra que practicar hasta el hartazgo y escuchar consejos de gente más experimentada :)

Desde ya, muy agradecido a todos por leer y de antemano, por sus respuestas.
Saludos.

Darío.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 04/09/2014
Complicado que te ocurra eso.
En la facultad recuerdo los exámenes de lectura a primera vista.
Solo te daban una nota en el piano (por ejemplo el do central) y según eso te entregaban una partitura con dos o tres alteraciones para cantar a primera vista.
La dificultad de esto es que obviamente la partitura a cantar no estaba en la tonalidad de do ni por casualidad, sin mencionar las dos alteraciones que debías realizar correctamente.
Muchos no pasaban el examen por nervios o por falta de entrenamiento en leer partituras a primera vista.
Era de por si uno de los coladores mas grandes que había que superar para seguir en la carrera.

Debes entrenar el oído.
Desafinarse al cantar el "cumpleaños feliz" ya es grave.
En caso de no poder hacerlo aun quedan en la música otras opciones, como luthier o instrumentista (y en este caso debes disponer de un buen diapasón, o un afinador digital).
Subir
Dario
#3 por Dario el 04/09/2014
jaja no es muy motivadora tu respuesta, ni intenta profundizar en los posibles motivos, causas, soluciones, etc. El proceso de afinación es un proceso complejo, donde intervienen muchas cuestiones, entre ellas oido y memoria auditiva. En fin, mi pregunta iba dirigida a ver si alguien conocia más en profundidad ese tema y si creen que se puede corregir con trabajo y disciplina.

Se que es grave no cantar el cumpleaños feliz afinado, pero ten en cuenta que jamás estudié canto y no me dedico a esto de forma profesional (estoy por recibirme de ingeniero, nada que ver), es más bien un hobbie. (Si toco el piano desde niño, pero se ve que esto no ha sumado a corregir mi afinación cantada)

Lo de cantar a simple vista una partitura, me resulta realmente SORPRENDENTE.

Te pregunto, ¿como es en la facultad, se enseña eso? ¿O más bien tienen tu postura los profesores, de "tienes el don o no lo tienes" y descartan a los pobres diablos que no lo tienen sin intentar ayudarlos? ¿O intentan a ver si analizando cual es puntualmente el problema (oido, memoria, control de las cuerdas vocales) con las correctas técnicas y ejercicios logran mejorar? Te pregunto sinceramente, porque a lo mejor es cierto, con esto se nace o no, y punto final, no hay vuelta que darle. Y de ser que en la facultad primero se les enseña a leer a simple vista, recuerdas que tipo de ejercicios o consejos les daban para lograr semejante hazaña? ¿Tu como lo aprendiste? ¿Naciste con eso o lo desarrollaste con el tiempo? ¿No te olvidas después de un rato del DO de referencia si no te lo vuelven a tocar? Perdón por tantas preguntas, realmente me intriga e interesa el tema.

A pesar de que fue muy desesperanzadora, agradezco tu respuesta. Me sirve de mucho tener contacto con gente capacitada y dotada. :)
Saludos.

Darío.
Subir
dogbert
#4 por dogbert el 04/09/2014
:comer:
Subir
vagar
#5 por vagar el 04/09/2014
Dario escribió:
¿O intentan a ver si analizando cual es puntualmente el problema (oido, memoria, control de las cuerdas vocales) con las correctas técnicas y ejercicios logran mejorar?


Sí, claro que hay técnicas y metodologías de entrenamiento auditivo que se enseñan en algunas escuelas. El objetivo final es desarrollar el oído interno, la capacidad de imaginar el sonido que se desea como si lo oyeras tocado por un instrumento real. Si intentas cantar una melodía tonal en base a intervalos vas a tener muchos problemas, la mejor forma de asimilar música tonal es el estudio de los grados y su relación con la tónica.
Subir
Dario
#6 por Dario el 04/09/2014
Gracias por tu respuesta Lgarrido. Perdón por la ignorancia, ¿Cual seria puntualmente la diferencia entre cantar por intervalos o estudiar los grados y su relación con la tónica? Osea, al estudiar los grados estoy también analizando intervalos, no sé cual seria la diferencia para mi oido a la hora de cantar, si bien es cierto que yo pienso en mi cabeza en los intervalos (porque en realidad generalmente tengo la melodia en mi mente visualizada en el piano, y ahi pienso en cuantas "teclas me muevo" entre cada nota). Aunque como dije más arriba, aun asi desafino lo mismo, y más aun si la melodia es rápida, por mas que sepa que notas son, no las puedo reproducir bien con la voz si no las escucho una por una y las imito :(

Tampoco he podido desarrollar el oido interno, eso de "imaginar los sonidos en mi cabeza", crei que solo Mozart habia logrado eso :P jeje. Me encantaria poder hacerlo...

¿Todos los grandes cantantes hacen eso? ¿O solo los liricos? ¿Conocen con exactitud las notas de las melodias que cantan? ¿O muchos lo hacen de forma inconsciente, sin conocer de música o notas musicales?

Gracias por aportar!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 04/09/2014
Dario escribió:
Te pregunto, ¿como es en la facultad, se enseña eso? ¿O más bien tienen tu postura los profesores, de "tienes el don o no lo tienes" y descartan a los pobres diablos que no lo tienen sin intentar ayudarlos? ¿O intentan a ver si analizando cual es puntualmente el problema (oido, memoria, control de las cuerdas vocales) con las correctas técnicas y ejercicios logran mejorar? Te pregunto sinceramente, porque a lo mejor es cierto, con esto se nace o no, y punto final, no hay vuelta que darle.

En la facultad había un examen de ingreso para medir aptitudes, reconocer melodías, seguir un ritmo percutido, reconocer y discriminar melodías y tonalidades (Cual es parecida, cual es menor, cual es mayor etc.) Segun pasabas ese examen de admisión lograbas entrar a la carrera.
Dario escribió:
Y de ser que en la facultad primero se les enseña a leer a simple vista, recuerdas que tipo de ejercicios o consejos les daban para lograr semejante hazaña?

Se enseñan muchas cosas. Teoría y solfeo, y entre otras cosas estaba la lectura a primera vista.
Los libros tipicos de primer año, solfeo y teoria de Pozzoli o el libro de solfeo de los solfeos, de Lemoine y Carulli entre otros.
Dario escribió:
¿Tu como lo aprendiste? ¿Naciste con eso o lo desarrollaste con el tiempo?

Lo desarrolle sin darme cuenta del pánico en los exámenes, ya que si reprobaba me echaban de la carrera.
Dario escribió:
¿No te olvidas después de un rato del DO de referencia si no te lo vuelven a tocar?

Era imposible. Si comenzabas en un tono y acababas en otro era obvio que estabas en la lista negra y reprobado.
Subir
Dario
#8 por Dario el 04/09/2014
"la lista negra y reprobado"... que fuerte y elitista el concepto, no? "Lista negra" jaja.
Ok, gracias por contestar.

Si alguien más quiero aportar algo, de manera mas amena y constructiva, analizando más en profundidad el tema y buscando soluciones, bienvenido sea.
Gracias!!
Subir
vagar
#9 por vagar el 04/09/2014
Dario escribió:
eso de "imaginar los sonidos en mi cabeza", crei que solo Mozart habia logrado eso


Para nada, cualquier compositor clásico o director de orquesta tiene que tener un dominio del oído interno muy considerable, es una herramienta fundamental. También para cantantes, aunque los hay que se apoyan además en la sinestesia muscular (asocian la altura con la tensión necesaria en la garganta para conseguirla).

Es cierto que hay mucha gente que simplemente acaba estableciendo asociaciones simplemente a base de repetición y afinidad natural con la información auditiva, pero hay metodologías para acelerar el proceso y afianzar su conocimiento.

Te paso algunos hilos en los que hemos hablado del tema y algunas entradas de mi blog:

https://www.hispasonic.com/foros/sobre-leer-partituras/362715
https://www.hispasonic.com/foros/problema-reconocer-intervalos/457246
https://www.hispasonic.com/foros/ejemplos-canciones-para-aprender-intervalos/80299
https://www.hispasonic.com/foros/calculo-intervalos/398144

http://vagar.org/wordpress/?tag=educacion-del-oido&lang=es
Subir
ps
#10 por ps el 04/09/2014
Dario escribió:
¿Conocen con exactitud las notas de las melodias que cantan? ¿O muchos lo hacen de forma inconsciente, sin conocer de música o notas musicales?


Bueno, hay muchos que cantan sin saber nada de musica. Todos conocemos o hemos visto a gente que tiene la facilidad de afinar bien de forma natural, sin haber estudiado canto ni nada relacionado con la musica. Es un poco como el sentido del ritmo, que de forma natural cada persona tiene mas o menos facilidades.

Cuando cantas acompañandote con acordes en el piano, tambien desafinas tanto? Yo probaria con estos ejercicios que ha puesto LGarrido, con paciencia. Aver si notas mejora... Si la musica es para ti un hobbie, tampoco te desesperes y si cantando acapella sin nada de armonia ves que te vas mucho, canta acompañandote...

Y si es el cumpleaños de algun amigo, cuando le canten la cancion, sin que se note mucho haces playblack.. :lol:
Subir
Dario
#11 por Dario el 04/09/2014
Lgarrido, muchas gracias por los links, estaré leyendolos esta noche al regresar a casa, me resultan realmente muy interesantes. También gracias por contestar amablemente sin soberbia.

Piano_salsero, jaja que triste tener que hacer playback con el cumpleaños feliz jajaja En realidad cuando escucho otros cantando, me acoplo mucho mejor, el problema lo tengo, como dije, principalmente al cantar sin ninguna referencia (por eso intuyo que algo tiene que ver la memoria musical, y el perder "las referencias").

En este post anterior puse un fragmente de una canción cantando, junto con unas escalas... Ahi con el piano no desafino tanto pero de igual manera no están bien las notas (lo se al analizarme con el melodyne).
https://www.hispasonic.com/foros/registro-vocal-estrecho-problema-medico-mi-voz/463279#post3912085
No tiene mucha calidad ese audio, el piano suena con mucho volumen, lo grabé a las apuradas... Ya me voy a poner con más tiempo a grabar, con piano y sin piano alguna canción, para que se note la diferencia y como pierdo la afinación si no tengo una guia...

Muchas gracias a ambos por su tiempo y por la buena onda. Triste que algunos quieran hacer de la música algo elitista, para sentirse superiores o algo asi. Creo que estos análisis en profundidad de estas cosas, sirven para obtener buenas herramientas pedagógicas que ayuden a las personas que no tienen "el don" naturalmente, a mejorar su desempeño, y no simplemente descartar desde un principio con "listas negras" quien sirve y quien no para la música. De esa manera se puede hacer llegar a más personas este bello arte.

Saludos cordiales.

Darío.
Subir
1
Dario
#12 por Dario el 05/09/2014
Agrego: ¿Que les parece este jueguito de ésta página? http://www.xtec.cat/trobada/musica/jocs/troba.htm

Te hace escuchar una melodia basada en la escala natural y tienes que reproducirla en el pianito ese de una octava. En cada intento, va sumando una nota más a la melodia. Por supuesto que trato de hacerlo no al "tanteo" o probando, si no más bien pensando en mi cabeza primero que notas acabo de escuchar y luego tocándolas.

Les queria consultar, según lo anteriormente expuesto, ¿lo más adecuado seria referenciar todas las notas que se escuchan a una tónica? Por ejemplo, tomar la nota DO como tónica? Porque me doy cuenta que lo que tiendo a hacer es a pensar por intervalos (ahora comprendo la diferencia). Es decir, escucho el primer ejercicio de 2 notas, y trato de deducir que distancia hay entre ellas, y no entre cada una con respecto a la tónica. Sucede que en realidad olvido fácilmente la tónica, y tengo que estar tocandola todo el tiempo y volviendo a escuchar el ejercicio una y otra vez, y ni aun asi me salen bien las melodias de mas de 3 o 4 notas, por justamente esa falta de memoria. Es como que cada nota nueva que escucho, me borra de mi mente o mi oido interno el sonido de la tónica que habia memorizado previamente... Y es más grave cuantas mas notas escucho... ¿Ustedes por cuanto tiempo memorizan una tónica en su oido interno? ¿No se les borra después de un rato o de escuchar una melodia muy larga?

En fin...

¿Que les parece el juego? ¿Será útil?
Gracias!
Subir
vagar
#13 por vagar el 05/09/2014
Dario escribió:
¿No se les borra después de un rato o de escuchar una melodia muy larga?


No, porque cada grado tonal lleva en sí mismo un refresco de la tónica por su función relativa a ella.

Dario escribió:
¿Que les parece este jueguito de ésta página?


Escasamente útil, es muchísimo mejor que pongas una grabación de tu música favorita y hagas el mismo ejercicio parando y volviendo atrás.

Te remito a mi respuesta en este hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/reglas-para-generador-partituras-basico/405681

También te aviso de que el desarrollo del oído interno no se hace en una semana, aprender a identificar inequívocamente los siete grados de la escala mayor puede llevar alrededor de un año bajo la dirección de un profesor competente.
Subir
Dario
#14 por Dario el 05/09/2014
Gracias Lgarrido, se nota que tienes en claro todos estos temas.
Saludos.
Subir
smetall
#15 por smetall el 06/09/2014
MMetele a practicar escalas, y.metele emociones tienden a afinar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo