Quintas justas
Se escucha a veces en el cine, la representación de las antiguas trompetas de caza o guerra (primer adjunto) como una quinta justa ascendente
John Williams el de las BSO, utiliza mucho intervalos sencillos para que la gente salga tarareando las melodias. En el adjunto, "Superman" usa
1 quinta justa descendente
2. luego ascendente.
3. Luego sube una cuarta justa ascendente
4. Baja la cuarta que ha subido
5. Desciende una quinta justa (esta es la tónica)
Superman -5ta justa
tiburon - 2da menor
yo estoy de peliculas hehe, star wars, estaria genial checar en que intervalo cae
#10 No deja de ser un intervalo de quinta ascendente. Obviamente el aprendizaje auditivo no concluye ahí pero es un gran comienzo para empezar a desarrollar el sentido melódico.
Aún asi es muy verdad lo que dice Igarrido, porque al final uno aprende a asociar intervalos con el fin de utilizarlos musicalmente, en donde si están insertos en un contexto, no en sacar nota en un test de intervalos hahahah. PERO, es muuuy dificil hacer que alguien "aprenda" un intervalo sin asociarlo a algo que tenga ya memorizado. Yo a un alumno de guitarra que tengo, le enseñe la quinta por una canción que el conocía (toxicity de soad), las 3ras por los arpegios de triada, las 6tas como que se aproximan a la quinta por mas o menos distancia, la 8va porque esa si que suena si o si, las 7mas como que se aproximan a la 8va, y las 2das a la tónica. La verdad no se si sea un método óptimo tampoco, pero uno no puede esperar que se asocie de la nada, creo que primero hay que internalizar los intervalos y luego uno los saca de contexto.
Pero lo que si creo que es mala practica es abusar de eso de las cancioncitas, tengo compañeros que en las pruebas se ponen a cantar el himno nacional (soy de chile, y tiene una cuarta justa al comienzo, que justamente es de un V a I, que suena muy distinto que de un I a un IV, y por tanto puede confundir despues) o starwars hahahaha, y claramente no les va muy bien.
Saludos
otra forma de quedarte con los intervalos es un librito de jeanine rueff que se llama "etude d`intervales".
acabaras tarareando las lecciones a cada rato. no es que sea mas divertido que el asunto de las canciones conocidas. pero es que cada leccion esta dedicada a un intervalo y lo aprendes porque lo aprendes.