¿Como puedo arreglar esto?

Consulta
  • 2
vagar
#16 por vagar el 21/05/2022
¿Y qué pieza es? He mirado por encima los títulos del catálogo de Hindemith pero no me salta a la vista a cuál hace referencia la abreviatura. Esa notación no es común, siendo un manuscrito yo antes de romperme la cabeza lo primero que intentaría es consultar una partitura editada profesionalmente para descartar una errata de transcripción, a lo mejor está en IMSLP.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cota
#17 por cota el 21/05/2022
Desde luego (hasta donde yo puedo saber) eso yo no lo escribiría así. Pero vete tu a saber las intenciones de quien lo escribió. Observen que en el compás 3 pasa algo parecido ya que otorga un valor mayor que la matemática. En fín..
Adjunto un petit video sobre el compás 3 (como aparece escrito, y falseo gráfico con mi editor) y como yo lo escribiría. El resultado sonoro es el mismo claro está. :-| por que en el primer ejemplo he falseado el aspecto de una corche por una negra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lo mismo compas 3.wmv
Subir
vagar
#18 por vagar el 21/05/2022
cota escribió:
yo diria que se trata de un simple corchete en curva y por lo tanto se deberían percutir las negras dosillo.


Visto el resto de la partitura yo diría que es eso, simplemente la persona que ha realizado el manuscrito ha sido algo perezosa y ha utilizado un arco en lugar de un corchete para indicar el dosillo.
Subir
cota
#19 por cota el 21/05/2022
vagar escribió:
Visto el resto de la partitura yo diría que es eso, simplemente la persona que ha realizado el manuscrito ha sido algo perezosa y ha utilizado un arco en lugar de un corchete para indicar el dosillo.

Quizá, mas que "perezoso" será su costumbre de hacerlo así. De hecho, aún se ven bastantes partituras con esa figuración. Incluso, varios de los editores de partituras (software) disponen de esa alternativa. No obstante, creo que está en desuso precisamente por que en determinadas ocasiones provoca confusión. O eso creo yo...:-k
Subir
Federico Díaz
#20 por Federico Díaz el 21/05/2022
cota escribió:
dosillo de cajón, 2 corcheas en lugar de tres
es lo mismo un dosillo de negras que uno de corcheas ?
Lo que sigo sin entender es por que en la app no me deja escribir un valor de 3 corcheas o una negra con puntillo
Subir
cota
#21 por cota el 21/05/2022
#20
Federico Díaz escribió:
es lo mismo un dosillo de negras que uno de corcheas ?

https://comamusical.com/dosillo/

Federico Díaz escribió:
Lo que sigo sin entender es por que en la app no me deja escribir un valor de 3 corcheas o una negra con puntillo

Si no sabes hacer con Musescore lo que acabas de decir, creo que deberías aprender un poquito como usarlo.
En un 9/8 (como el ejemplo que citas) Escribes la negra, luego las dos semicorcheas. A continuación eliges la negra mas un puntillo. Insértala, (lo dejas seleccionado) ahora pulsa Ctrl+2 (te queda una corchea un número 2 y un silencio) complementa con una corchea (se hace el dosillo), sigue escribiendo una conchea con su puntillo mas las tres semicorcheas restante. Ya esta completado el compás.
Adjunto imagen. (Yo no soy usuario habitual de Musescore), puede que haya una manera diferente de hacer el dosillo, pero así me parece sencillo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
9.8 con dosillo.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#22 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/05/2022
Otra opinión:

1. A la vista del manuscrito todos los grupos de valoración especial están indicados con ligadura (de fraseo). Las ediciones modernas optan por el corchete para no crear confusión en notas repetidas con las ligaduras de unión. Esta confusión es típica en principiantes, pero parece un texto para músicos con conocimientos avanzados.
2. A la vista del compás 3 segundo tiempo (m.i.) está claro que el autor del manuscrito escribe la ligadura del dosillo con esta intención.
3. La notación moderna del dosillo en una parte de compases de subdivisión 8 debería ser dos corcheas, pero han existido otras corrientes teóricas. Debussy es muy dado a este tipo de "confusiones" que aturden al músico de un solo libro de teoría. Hay que leer también el contexto, es más importante el mensaje que las limitaciones de la máquina. Las partituras de George Crumb no serían posibles si todo lo limitamos a las posibilidades de un editor de partituras convencional.

Para escribirlo tal como aparece en la partitura con MuseScore puedes optar por dos opciones.

a) Escribe una negra con puntillo y pulsa Ctrl+2 (Cmd+2) en Mac. Haz clic en el corchete y pulsa la tecla V (ver/ocultar) el corchete se cambiará a una sombra que indica que no aparece en la impresión o en el PDF exportado.

b) Utiliza la opción avanzada de Añadir>Grupos irregulares>Otros... allí podrás definir la ratio del valor. Escribe una negra con puntillo y en la ratio 2/1, MuseScore escribirá un dosillo con dos valores de negra con puntillo. Al igual que en el método anterior haz clic en los puntillos y pulsa V (ver/ocultar)

¿Y por qué la opción b) si con la a) está solucionado? Para poder escribir el dosillo (negra y dos corcheas) tal y cómo aparece en el compás 3. Una vez hayas creado el dosillo con el método b) convierte la segunda negra con puntillo en un dosillo de corcheas (Ctrl+2). (Grupos irregulares anidados)
Archivos adjuntos ( para descargar)
MuseScore dosillo 01.png
MuseScore dosillo 02.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#23 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/05/2022
Federico Díaz escribió:
es lo mismo un dosillo de negras que uno de corcheas ?


Depende del contexto. La teoría es una consecuencia de la práctica, así que una teoría completa debería insistir en el contexto y las diferentes prácticas que no siempre son las de la práctica común. Gracias a que músicos como Hindemith no se limitaron a las técnicas compositivas de la práctica común llegaron a desarrollar otras técnicas. La música es un arte, no una ciencia.

Aún así, hay que considerar siempre escribir de manera que cualquier músico nos pueda entender. Si nos salimos de la práctica común, indicarlo con una nota al pie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo