Los puntos cardinales

  • 2
( ∞Ω∞ )™
#16 por ( ∞Ω∞ )™ el 11/10/2017
Adrian Jimenez Gaitero escribió:
si a alguien en EEUU le pones un boogie woogie te va a decir que suena alegre y divertido


Ejemplos como este se ponen habitualmente en los manuales más serios sobre musicoterapia. La Musicoterapia bien entendida es una disciplina relacionada con la medicina y especialmente con la influencia de la música en el cerebro, la memoria o la voluntad.

Hay experiencias en las que personas con un nivel de olvido casi total fruto del Alzheimer no solo recuerdan a la perfección canciones de su infancia y juventud, sino que ¡son capaces de aprender canciones nuevas!.

Pues bien, los musicoterapeutas serios, los que son médicos y estudian la influencia de la música sostienen que la influencia de la música en las personas depende de algo que se define como "la historia musical" algo así como el historial médico.

Los primeros musicoterapeutas cayeron en la simplificación de asociar el timbre de los instrumentos a emociones que ayudarían a las personas a superar sus problemas. Uno de ellos concluyó que el sonido de la trompeta resultaba inspirador de fuerza y alegría. Una de sus pacientes tenía una profunda depresión y trató de ayudarla con música interpretada por la trompeta. Funcionaba con todos los pacientes anteriores. Cuando esta mujer oía sonar la trompeta su corazón se ponía a mil, entraba en pánico y huía de la sala. El médico no alcanzaba a entender cómo su medicina no funcionaba. Fue entonces cuando pensó que tal vez había algo en su pasado que hacía que la trompeta no despertase esa emoción en ella. Efectivamente, había estado casada con un mal bicho que repartía palizas bestiales y... tocaba la trompeta. Así que estas asociaciones no valen para todos.

Si en EEUU pones un boogie boogie a mil personas, tendrás mil matices diferentes en sus emociones. Para algunos será efectivamente alegre y divertido, para otros vulgar. Otros podrán odiar esa música pensando que es aburrida y sin contenido, para otros tendrá componentes raciales que, en función del color de la piel, puede despertar simpatías o rechazos. Y también está la oportunidad, aunque seas un amante del boogie boogie, si estas durmiendo a las 4 de la mañana después de un día agotador y tu vecino se levanta a aporrear un boogie boogie en el piano no es precisamente alegría y felicidad lo que sentirás. Todo esto es tremendamente subjetivo.
Subir
( ∞Ω∞ )™
#17 por ( ∞Ω∞ )™ el 11/10/2017
Adrian Jimenez Gaitero escribió:
Si no fuese así las filmscores lo tendrían difícil, porque correrían el riesgo de que una película de terror, dependiendo de quien la vea, llore o se eche a reír.


Es otro tema muy amplio. Muchas de las bandas sonoras magistrales lo son por profundizar más allá de la asociación simple de emociones. En grandes escenas terribles de batallas a veces se pone como fondo música féliz que subraya el horror y sin sentido de la guerra.

En muchas películas de terror la música que acompaña la aparición del monstruo puede ser una feliz canción infantil que el contexto convierte en terrorífica al traernos a la mente los miedos infantiles y el hombre del saco.

Pero el mismo argumento que expones puede demostrar lo contrario a lo que quieres. Si pones los mismos acordes, la misma progresión y la tocas como Boogie Boogie, luego con guitarras distorsionadas a lo metal, o con una orquesta como fondo de una escena tendrás emociones diferentes para el mismo contenido musical. Luego la emoción no se reduce al acorde, hay muchas cosas más.
Subir
Adrian Jimenez Gaitero
#18 por Adrian Jimenez Gaitero el 11/10/2017
#17 Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has comentado, pero es que yo en ningún momento he dicho que se reduzca a un solo acorde, he dicho y repetido que en el libro de Mauro (que es de lo que trata este hilo) se habla de la combinación de 14 dimensiones (pulso, tempo, contrapunto...). En cuanto a la globalización, es innegable, pero aún es muy joven. El mundo está completamente conectado desde hace menos de 30 años aunque, como bien dices, eso no significa que todo el mundo sienta lo mismo, pero si que la asociación que realizamos sea similar. En cuanto a las bandas sonoras creo que has hecho un gran análisis, podríamos decir que las 14 dimensiones de las que habla Mauro (por centrar de nuevo el tema) pueden ser deformadas de tal manera que una acción violenta, con una música burlesca, produzca una imagen macabra. Precisamente esa globalización hace que todos, o la mayoría de la audiencia, lo veamos como algo macabro, no como una inconsistencia.
Subir
Emilio Galsán
#19 por Emilio Galsán el 11/10/2017
musicantro escribió:
Mauro no hace una investigación científica, lo único q hace es filosofar y decir analogías


Aunque este debate se centra en la psicología (emociones) de la música quiero hacer un pequeño paréntesis en el debate para señalar la confusión que existe sobre lo que es filosofar, hacer filosofía. Hay una comprensión errónea del concepto de filosofía, y particularmente de la filosofía de la música .
La filosofía, hacer filosofía, no es arbitrariedad, divagación, no es "decir analogías".
Hagamos la pregunta de Gustavo Bueno, para plantear una cuestión filosófica de la música: ¿Se ajusta la música a leyes o valores universales, o bien sus leyes o valores son particulares y circunscritos a culturas o épocas determinadas? La respuesta, o respuestas, desde una verdadera reflexión filosófica, no son simples doxas, opiniones, sino que deben responder a una reflexión razonable y razonada con las herramientas del discurso estrictamente filosófico, de un discurrir que no tiene nada que ver con la divagación o con nieblas e imprecisiones conceptuales. Del mismo modo, desde un punto de vista psicologista, hay una metodología a la hora de explicar el fenómeno musical y su efecto emocional individual o colectivo.

Las mejores respuestas en este hilo son, a mi juicio, las de "∞≠∞", ya que señalan la gran cantidad de factores que influyen en la percepción y recepción emocional de la música.
Subir
1
Adrian Jimenez Gaitero
#20 por Adrian Jimenez Gaitero el 11/10/2017
#19 Totalmente de acuerdo. Saludos!
Subir
superloco
#21 por superloco el 11/10/2017
Miren esto https://es.scribd.com/document/158820621/Rueda-de-Hevner ayuda mucho para componer cine.
Generalmente una obra no es emocion pura sino una historia . La razon porque ciertos tipos de musica nos hacen sentir de cierta forma es porque imita como nuestro cuerpo funciona biologicamente : el pulso , el timbre , la armonia .
Subir
Icar Smith Castellanos
#22 por Icar Smith Castellanos el 02/12/2017
No se trata si Mauro de Maria se haga famoso, creo que es inovador en la forma de tratar las emociones a la música que es lo que menos se explica en las aulas, lo de los puntos cardinales esta fantastica para componer atonalmente, y pues muchos genios salen de la botella antes de ser famosos, preguntenle a Mozart o a Van Gogh o al mismo Julian Carrillo que invento el sonido 13 y una nueva manera de lectura que es mas facil y simplificado y nunca se le reconocio. SAludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo