Los puntos cardinales

  • 1
musicantro
#1 por musicantro el 23/03/2016
Hay un tipo q prédica la armonía desde las emociones y q ha captado seguidores, ahora vi uno de sus vídeos con su teoría de las emociones épicas con los puntos cardinales, me pueden explicar ¿cuanto de cierto hay?.

Subir
Saga Singer
#2 por Saga Singer el 23/03/2016
Me marea el tío de la cámara... Pues no se qué habrá de cierto pero hacia la mitad del vídeo, me he perdido....
Subir
∞≠∞
#3 por ∞≠∞ el 24/03/2016
Sin duda uno de los referentes de la teoría y la composición del siglo XXI. Energía Nuclear es lo mejor que se ha escrito después de la 5a sinfonía de Beethoven. ¡Qué fuerza, qué emoción! y sobre todo ¡Qué variedad! Te llega profundamente la emoción de la radioactivad a todo el cerebelo. A resaltar el climax en el 21:10 pero no te saltes un segundo de lo anterior o no comprenderás el significado de esta emoción.





Subir
musicantro
#4 por musicantro el 24/03/2016
Sólo veo modulaciones en los llamados puntos cardinales, en todo caso podrían decirme si hay funciones tonales?, y q tan cierto es q un acorde menor da la emoción de tristeza, y uno mayor de alegría, o por que esos puntos cardinales dan emociones de fantasía. ¿Como se demuestra y que bases teóricas hay para saber las emociones de las armonias?, mi opinion personal es que si fuera cierto la teoria de mauro ya sería famoso mundialmente ya que (según él), sabe como atrapar emociones y fácilmente puede componer algo q le emocione a todo el mundo. De lo que escuche de sus vídeos no veo nada q me emocione. ¿De donde saca areapiano q es uno de los máximos referentes si en los conservatorios no enseñan esas teorías?
Subir
∞≠∞
#5 por ∞≠∞ el 24/03/2016
musicantro escribió:
mi opinion personal es que si fuera cierto la teoria de mauro ya sería famoso mundialmente ya que (según él), sabe como atrapar emociones y fácilmente puede componer algo q le emocione a todo el mundo. De lo que escuche de sus vídeos no veo nada q me emocione.


Eso mismo, estaba siendo irónico. Pero es mejor experimentarlo por uno mismo.

musicantro escribió:
¿De donde saca areapiano q es uno de los máximos referentes si en los conservatorios no enseñan esas teorías?


Lo dicho, pura ironía. Pero los conservatorios o centros de enseñanza musical más o menos serios sí enseñan sus teorías. Bueno, no exactamente, no son sus teorías. Él explica de una manera muy personal teorías ya archiconocidas como el sistema de ejes, las relaciones por terceras, las teoría de las tensiones de los intervalos o el sistema dodecafónico. Lo que tiene Mauro es que explica teorías que ya se explican de una manera muy peculiar.

musicantro escribió:
q tan cierto es q un acorde menor da la emoción de tristeza, y uno mayor de alegría, o por que esos puntos cardinales dan emociones de fantasía.


Lo primero es que confunde emoción con sensación, algo que también es muy subjetivo. Decir que los acordes o las notas producen sensaciones es como decirlo de las palabras o las letras. Una letra no produce sensaciones, lo hace cuando se combina con otras para formar palabras y cuando las palabras forman frases en un entorno de significado. Un mismo acorde puede provocar emociones diferentes si el entorno es diferente. La teoría de las emociones es algo con lo que intenta diferenciarse y tener un sello propio pero que no se sostiene de ninguna manera.

musicantro escribió:
¿Como se demuestra y que bases teóricas hay para saber las emociones de las armonias?


De ninguna manera podemos poner cientos de ejemplos que demuestran que la emoción no está en los acordes. Si aceptas que un acorde de C produce una emoción de alegría estabilidad, luminosidad, prueba a tocarlo con todas tus fuerzas en los graves de un piano y luego hablamos de si sigue produciendo esa emoción. Lo mismo que un acorde menor puede sonar muy diferente tocado pianísimo en el agudo. Así que las notas, ni los acordes tienen emociones, combinados con otros muchos factores pueden producir sensaciones que podemos asociar a emociones, pero no de un modo absoluto.

musicantro escribió:
Sólo veo modulaciones en los llamados puntos cardinales, en todo caso podrían decirme si hay funciones tonales?


Lo que explica el vídeo a su manera tan particular es lo que se conoce desde mediados del siglo XX en los conservatorios y otros centros de enseñanza musical como sistema de ejes, sistema axial o teoría de polos. Al igual que la teoría de las regiones de Schoenberg son extensiones de conceptos de la armonía funcional.

http://images.slideplayer.es/17/5494613/slides/slide_7.jpg

Decir que eso produce emociones de Metal progresivo o música de películas es muy relativo.

Por no caer en la crítica sin aportar ejemplos. Unos cortos fragmentos que pueden demostrar que un acorde, una escala o una tonalidad no pruducen emociones por sí solos. Hay más aspectos que combinar, como tesitura, dinámica, registro, timbre...

Subir
musicantro
#6 por musicantro el 24/03/2016
Areapiano, Tengo que admitir q es buena respuesta, la comparto, solo añadir que también es fácil ver esta complejidad en los estilos, las emociones de los metaleros sobre sus preferencias musicales no es la misma que tendrían los salseros, es por ello que también considero absurdo conceptualizar un absoluto en las emociones musicales y que tiene q ver en gran porcentaje por las costumbres y formación del oyente, de esta manera llegamos al relativismo resumido en la frase : Entre "Gustos y colores no han escrito los autores", algo que Mauro no tiene claro.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 26/03/2016
#1 Eso de los puntos cardinales es muy usado en los film scores para crear efecto de fantasía, muy usado en el film score de Star Wars, por ejemplo Eb>C>F#>Eb>A, no es tonal pero podría entrar en cualquier secuencia tonal: Eb>C>Gb>Eb>A7>Dm, cuando es combinado con procedimientos tonales da un efecto romántico, muy usado en el drama musical (ejemplo dramas de Wagner) sin lo tonal suena más fantástico una fantasía extendida sin terrenalidad y cuando hacemos el procedimiento tonal como que aterriza a este mundo (por decirlo de alguna forma), si no es tonal entonces no se debe hablar de modulación y como quiera que fuese tonal, esa sección exclusiva de Eb>C>F#>Eb>A no hay funciones tonales
Subir
1
musicantro
#8 por musicantro el 26/03/2016
Hola Javiondo, Mauro dice q en cada acorde de las progreciones cardinales puedes hacer cualquier escala teniendo como centro (primer grado) dicho acorde, por lo tanto hay modulación ya q al pasar a otro acorde aplica una escala con centro en ese nuevo acorde. ¿Sera pantonalismo?
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 29/03/2016
#8 Aunque trates cada uno de esos acordes como nuevo centro necesitarías confirma dichas tonalidades con sus procesos tonales tarde o temprano para que se produzca la modulación.
Subir
musicantro
#10 por musicantro el 18/04/2016
#9 pero si en el vídeo están confirmados, el mismo Mauro dice q dichos acordes se toman como tónicas y por eso se usa la escala derivada de esa tónica, por eso supongo q es pantonalismo.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 19/04/2016
#10 para confirmar una tonalidad es necesario hacer sonar e proceso dominante>tónica, los puntos cardinales NO SON PROCEDIMIENTOS TONALES... tónica no es un término propio de la tonalidad, se usa en modalidad también, modulación es término para tonalidad únicamente. No se modula sino se rectifica la tonalidad con dominante con séptima>tónica... por más sorpresiva que hagas la supuesta modulación SINO SE CONFIRMA CON EL (V7) no se confirmará la modulación.
Subir
1
Adrian Jimenez Gaitero
#12 por Adrian Jimenez Gaitero el 07/10/2017
Hola! En cierto modo voy a salir en defensa de Mauro. Yo compré y estudié su libro "Composición integral" y en ningún momento he visto un sitio donde diga que un acorde aislado y por si mismo transmite una emoción, me explico. Mauro habla de 14 dimensiones (pulso, timbre, intensidad, ataque...) a tener en cuenta a la hora de componer y transmitir ciertas emociones, las cuales precisamente han de ser combinadas en la búsqueda de esa emoción. Lógicamente no todo el mundo sentimos lo mismo ni nos emocionamos con lo mismo, pero sí que debido a la globalización y las tecnologías del S.XXI se ha producido una estandarización en las emociones provocadas por la música, esto es lo que también dice en su libro. Lógicamente, todo esto hay que explicarlo y enseñarlo de algún modo y su manera de hacerlo no se si será la más rigurosa pero para mi si que ha sido efectiva. Saludos!!
Subir
1
musicantro
#13 por musicantro el 11/10/2017
Falso, las emociones no se pueden estandarizar, si no todos escucharían un genero musical en común, ademas lo del acorde menor q trasmite solamente tristeza no es del todo verdadero, un acorde mayor puede hacerlo también, asi mismo un modo menor puede ser alegre, ya la escala de blues es una prueba de interpretar pentatonicas menores sobre acordes mayores.

Tienes que diferenciar investigación de supuesto, Mauro no hace una investigación científica, lo único q hace es filosofar y decir analogías q no son del todo absolutas para q sean una ley, y una de esas es afirmar con tal seguridad q la globalizacion traerá los mismos sentimientos y gustos musicales por igual, eso es falso, conozco a músicos rokeros q odian la salsa a pesar de estar globalizados con esos géneros desde q nacieron.
Subir
Adrian Jimenez Gaitero
#14 por Adrian Jimenez Gaitero el 11/10/2017
Repito, en todo momento se habla de 14 dimensiones combinadas en la búsqueda de transmitir una o varias emociónes. Repito también, no todos sentimos lo mismo pero si a alguien en EEUU le pones un boogie woogie te va a decir que suena alegre y divertido, exactamente lo mismo que si se lo pones en España. Y si les pones una canción de power metal te van a decir que suena agresivo y contundente. Lo cual indica una cierta globalización emocional que se puede cuantificar con sus matices. Si no fuese así las filmscores lo tendrían difícil, porque correrían el riesgo de que una película de terror, dependiendo de quien la vea, llore o se eche a reír. Saludos.
Subir
1
∞≠∞
#15 por ∞≠∞ el 11/10/2017
musicantro escribió:
lo del acorde menor q trasmite solamente tristeza no es del todo verdadero, un acorde mayor puede hacerlo también,


Ciertamente, aunque no popular por aquí, Schubert es un maestro que los grandes creadores de canciones pop estudian a menudo por eso. Schubert es un mago en hacer que modos menores suenen a veces felices, y modos mayores en ocasiones terriblemente amargos y descorazonadores. El contexto lo es todo y otros parámetros musicales influyen enormemente en la sensación y la emoción.

Es imposible llegar a una simplificación universal sobre la emoción en intervalos o acordes. Ocurre como con las palabras. Hay un significado, sí, pero luego está el contexto, el tono, la dinámica, el ritmo, el tempo. Y también las vivencias de cada persona.

La misma palabra, muchas emociones, el mismo acorde, muchas emociones. Las palabras como los acordes no emocionan por sí solas, por su sonido, sino por lo que dicen o nos evocan. "Eres muy malo" puede tener un sentido muy diferente al literal si te lo dicen en medio de un momento íntimo, en tempo Adagio ma con fuoco , en dinámica ppp dolce una corda y con un timbre aterciopelado de oboe de amore.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo