Quien Disminuída Vs Séptima Secundaria y Novenas

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#1 por blackOUT el 01/10/2008
Muy buenas, tengo un poco de lío al analizar, son 3 casos algo parecidos:

1-Si por ejemplo me encuentro en la menor el acorde Sol# si re.....lo considero una quinta disminuída sobre el VII, pero si el siguiente acorde es un La debería considerar ese acorde Sol# si re como una secundaria con la fundamental MI implícita? siendo por tanto un Mi sol# si re que hace función de dominante de La?

2-Si estoy en FA M y veo el acorde Do# mi sol si que hace de dominante de un RE menor (porque va a caer en Re después de este acorde) he de considerarlo como una Novena dominante de re pero con fundamental implícita? es decir la(implícita) do# mi sol si.......................o debería considerarlo como la séptima de sensible de Re menor?

3-Y un último caso.....si me encuentro en la menor una 5ª Aumentada: Do-mi-Sol# podría ser una séptima de algún tipo con la como fundamental implícita?


es decir, que me lío con las fundamentales implícitas, no se si he de considerar un acorde como 9ª o séptima o sólo como séptimo grado disminuído. Saludos!
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#2 por blackOUT el 01/10/2008
otra duda.....sobre la menor, una quinta aumentada como do mi sol# a dónde tiene que ir y qué función tiene? es sólo un acorde de paso sin una función determinada? lo que está claro es que el sol# tiene que ir a la jaja
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#3 por Alturil el 01/10/2008
Hola, Hardrockx

Espero te ayude:

1) Es una tríada disminuida construida sobre el VII de La menor, se toma como VII directamente, lo que sucede es que utiliza la escala armónica (o melódica, faltan datos para determinarlo, pero no hace mucho la diferencia al analizar armónicamente). El VII al tener función de dominante asciende su fundamental para que aparezca la sensible. Como está la tríada completa no lo tomaría como un V con fundamental omitida.

2) Nuevamente el mismo caso, es una acorde disminuido con séptima, VII grado, una dominante secundaria bien clara.

3) Ese acorde es estructuralmente un acorde aumentado, lo más probable es que se dirija a un fa mayor, o a un la menor, etc. ¿Podrías decir cómo sigue el pasaje, y de ser posible, de dónde viene? Así sería más claro. A priori te diría que es un III aumentado, nuevamente vemos que usa la escala armónica (o melódica, segun el contexto).

En general las tríadas aumentadas y disminuidas tienen una fuerte direccionalidad. Es más claro cuando vemos hacia dónde se dirigen. El acorde disminuido con séptima disminuida por ejemplo puede aparecer de una misma forma como dominante de muchísimos acordes (¡de hecho cambiando una sola voz se puede ir a cualquier tonalidad en un solo paso!), por lo tanto, no sirve mucho solo conocer la estructura del acorde (mayor, menor, aum, dism, y todas sus notas añadidas) en la armonía funcional, sino más bien saber qué rol cumple.

Un abrazo

Alturil
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