¿Quién es mejor compositor, Syd Barrett o Roger Waters?

  • 2
Minuto777
#16 por Minuto777 el 27/12/2014
A ver...una cosa es ser uno de los primeros (junto a los Beatles si no recuerdo mal) en meterse con el mundo psicodélico y que en el mismo momento, alla por finales de los 60, sea un boom de originalidad....y otra cosa es que visto en perspectiva Sid Barret fuera lo mejor que le ha pasado a Pink Floyd, que, bajo mi punto de vista, lo mejor que hizo por Pink Floyd aparte del Interestellar (de los 4) y el Astronomy (suyo), fue dejar la banda libre de él dando paso a Gilmour y dejándole coger mas protagonismo a Waters...joder, es que hay algunas realmente infumables como Bike por ejemplo...por mucho que sean Pink Floyd...

Realmente dime si estos son los mejores temas de Pink Floyd:

1."Astronomy Domine" (Barrett)
2."Lucifer Sam" (Barrett)
3."Matilda Mother" (Barrett)
4."Flaming" (Barrett)
5."Pow R. Toc H." (Barrett, Waters, Wright, Mason)
6."Take Up Thy Stethoscope And Walk" (Waters)
7."Interstellar Overdrive" (Barrett, Waters, Wright, Mason)
8."The Gnome" (Barrett)
9."Chapter 24" (Barrett)
10."The Scarecrow" (Barrett)
11."Bike" (Barrett)

No hay mas preguntas señoria...

Respecto a Waters/Gilmour...he repetido que PF no se entiende sin ambos y sin la colaboración de ambos...como ya dijo Dreamtopia, es como lo de "Papa o Mama", y a mi , partiendo de la base anterior, me emociona mas lo que aporta Gilmour y veo su parte mas insustituible respecto a la calidad y emocion de PF que la de Waters, asumiendo de nuevo que sin Waters no habría habido PF...

Es ya una cuestión de que para mi Gilmour es Dios, pero lo es por su aporte a PF mas que por sus cosas en solitario y dentro de PF defiendo mas su cosas con Waters en el grupo que sin él, vaya por delante....pero si, yo prefiero a Papa por una simple y subjetiva cuestión de gusto personal...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Minuto777
#17 por Minuto777 el 27/12/2014
Viva el Mal escribió:
Bueno, reflexionando más profundamente llego a la conclusión de que con Barrett Pink Floyd habría llegado a ser un clásico del rock psicodélico de los 60, pero no habrían llegado al Olimpo de la música del siglo XX. Habrían tenido su relevancia, pero no habrían llegado a ser el grupo más grande de la historia, por muy buen compositor que fuera Syd Barrett.


Quitando lo de Barret buen compositor, estoy de acuerdo en todo lo demás...
Subir
Viva el Mal
#18 por Viva el Mal el 27/12/2014
MINUTO777 escribió:
Quitando lo de Barret buen compositor, estoy de acuerdo en todo lo demás...


Eso no lo digo yo, lo decían todos en su momento. Precisamente Barrett destacaba no por buen cantante o guitarrista, sino por sus composiciones.
Subir
Minuto777
#19 por Minuto777 el 27/12/2014
Si si, si en su momento es lógico que se le considerara, ya no bueno, sino original...pero te hablo visto en perspectiva y obviando la repercusión del boom del momento...a mi no me parece buen compositor si nos atenemos a los temas dejados por él.

Por otro lado también habría que tener en cuenta que la afición de PF por innovar en el espectáculo, atreverse con laseres, etc etc...influyo mucho a agrandar la figura de Barret, que por entonces era el líder fijo e indiscutible de la banda (Waters era su comparsa en esos momentos) y todo lo de nuevo que transmitia PF era atribuido a Barret..
Subir
Mari Carme L´oc
#20 por Mari Carme L´oc el 27/12/2014
#18

Y por sus idas de olla.
Subir
Viva el Mal
#21 por Viva el Mal el 27/12/2014
Las idas de olla le vinieron después, así que no creo que su enfermedad le haya sobrevalorado como en el caso de otros músicos.

En la escena psicodélica es uno de los grandes referentes, y los primeros trabajos de Pink Floyd son obras de culto para los amantes del género. Probablemente no le veas tan bueno comparado a la sombra de su sucesor Roger Waters, detrás de la cual cualquiera es mediocre.
Subir
Minuto777
#22 por Minuto777 el 27/12/2014
Jejeje..ok, tu eres de Waters, yo de Gilmour...pero creo que ambos coincidiremos en que para unos Pink Floyd épicos y llevados al máximo, Barret sobraba, tanto para al incorporación de Gilmour como para dejar dar el paso al frente a Waters...repito, visto en perspectiva y a toro pasado, que en el fragor del momento a la gente se la encumbra por cualquier cosa llevados por la emocion de lo nuevo y el contagio de la masa, la moda...
Subir
Viva el Mal
#23 por Viva el Mal el 27/12/2014
Hombre, ya que dices lo de toro pasado, piensa también en ese momento. Eran un grupo exitoso del cual su líder y compositor queda discapacitado. Los daban por muertos y enterrados. Nadie podía imaginarse en lo que se convertirían después. Irónicamente, lo mejor que le pasó al grupo fue su retirada, pero no porque fuera malo, sino porque gracias a ello llegó Gilmour, inspiró gran parte de la temática del grupo, y fue quien inspiró e inició la ambición de Waters para componer. Puede que con él nunca hubiera llegado la época dorada de la banda, pero no hay que menospreciar la figura del fundador del grupo, quien le puso su nombre y quien lo colocó en el mapa, y a quien sus compañeros jamás olvidaron.
Subir
Minuto777
#24 por Minuto777 el 27/12/2014
Noo...si no menosprecio la figura de Sid Barret, por favor...solo que prefiero ponerla en el lugar que la corresponde.

Fue el fundador, la argamasa del primer momento (quizá el mas duro y el que mas merito tiene), el que puso el germen del "todo vale" "vayámonos del camino a ver que sale", el que "vio" (pero no tenia el talento para transmitir toda esa visión)...sin él jamas hubieran existido Pink Floyd, eso es mas seguro que sin Waters o Gilmour....otra cosa es lo que habría sido Pink Floyd pero PF como grupo o germen de lo que es, es obra y gracia de Barret, y sin el germen no hay fruto, cuestión de temporalidad de consecuencias...

Pero, para mi, ponerle en el lugar de buen compositor a la altura de Waters, o con la sensibilidad y talento de Gilmour, es dejarse llevar por la emoción de la figura...

Por ejemplo, una de las cosas por las que en su momento triunfaron PF no fue estrictamente por la música, sino por la representación de ella, es decir, el espectáculo y el ambiente que lograban en los directos (en un contexto de un momento transgresor, en el que estaban estallando todas las reglas y el ambiente olia bastante a LSD imagina el impacto). Bien, pues todo lo relacionado con el espectáculo, la presentación etc, era cosa de Waters...Barret se limitaba a fliparla...fue Waters quien "vio" y se trabajo esa parte (imprescindible) de PF y que con los años convirtió en un sello de marca....y los (para mi supuestos, lo siento) temazos de Barret especulo que sin esa puesta en escena y ese ambiente acido del momento no hubieran sido ni la mitad de considerados excepto quizá los dos que señale anteriormente...

Todo eso en comparación con los temas de PF que todos tenemos en la cabeza, que con o sin espectáculo, con o sin acido, con o sin momento especial...son música para la historia que jamás pasara de moda...
Subir
Minuto777
#25 por Minuto777 el 27/12/2014
Joer...si es muy simple...quiero psicodelia de talento? Me cojo el Pompeya fijo antes que el Piper, aun siendo los dos con olor a esos primeros PF, pero no puedes comparar "See Emily play" o "Arnold Layne" con " Careful with the Axe" o " Set the Controls....".

Es que para mi, si nos atenemos fríamente a la calidad de los temas, la respuesta sobre lo buen o mal compositor que era Barret y su peldaño con respecto a esos dos monstruos, es evidente...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo