Quiero tocar violin

Fco
#1 por Fco el 06/08/2007
Hola, amaneci con muchas ganas de comprar un violin, no se de violines, marcas ni nada. A ver si alguien me puede ayudar un poco con:

- pienso comprar el mas barato que encuentre, ¿a algo asi (de economico) se le pueden sacar buenos sonidos o realmente necesito algo mejorcito?,
-¿cuales son todos los accesorios que necesito? como brea y demas. (que cuerdas necesita?)
-¿tendo manos grandes, no importa?
- ¿Algun consejo?

Gracias
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
P3ru
#2 por P3ru el 06/08/2007
Es recomendable que tengas una base de solfeo, los precios de un violin oscilan muchisimo, no te compres el mas guarro, pero si solo quieres ir aprendiendo no te estires mucho (vamos que no te gastes 3000€), es decir, no te compres el mas barato, estirate un poco mas.
Comprate un par de metodos de violin, el violin requiere muchisima tecnica, la cual necesita muchas horas de practica (el simple hecho de aprender a sujetar el violin con el cuello ya tiene su intringulis), por lo que necesitaras una guia.
lo suyo en tu caso, es un violin 4/4 con su funda, su almohadilla para sujetarlo, cuando dices brea supongo que te referiras a la resina (es esencial, sin ella, no suena), un trapito para limpiarlo cada vez que lo uses, un diapason para poder afinar (si quieres puedes usar un afinador estandar, pero es recomendable aprender a afinarlo con el diapason y las orejas, al fin y al cabo el violin se toca con las orejas).
Asegurate que el violin tiene el accesorio para el menton (muy util para sujetarlo), y de que lleva afinadores en el cordal (muy util tambien), su arco de la misma escala 4/4.
Supongo que eso es todo

BUeno no, un unico consejo, paciencia, mucha paciencia
saludos
Subir
gar_ink
#3 por gar_ink el 06/08/2007
Coño, aqui tienes un violin por... 77 € !!

https://www.thomann.de/es/thomann_violinset_4_4.htm

asi debe sonar...
Subir
Fredo
#4 por Fredo el 06/08/2007
Intenta poder pagar unos 150 por un Violín. A partir de ese precio ya suelen ser razonablemente buenos.

Y en cuanto lo tengas, entrégaselo a alguien para que le ponga lubricante a las clavijas, para que ajuste la altura del puente, y para que aplique la primera resina al Arco. Son cosas que deben estar bién, salvo que aceptes tener mil y un problemas con las clavijas que se sueltan (o desafinan las cuerdas), con tus dedos que no podrán pisar correctamente las cuerdas, o con el sonido que no salga.

Y, para comenzar, es casi FUNDAMENTAL que tengas alguien a quien consultar y que te guíe en como sostener el Arco. Puede hacer la diferencia entre "Tocar" y "Quedar frustrado" . . .

Una vez que tomas el arco correctamente, y sepas "sacar sonido", todo lo que sigue es muchísimo mas fácil, y solo requiere tiempo y práctica, como en cualquier otro instrumento. Ah, casi me olvido: practica cantar, o estudia Canto! DEBES saber entonar afinadamente!

El siguiente gasto, aunque no es urgente, es comprar un Arco BUENO! En el Violín el Arco es equivalente a la Boquilla en los Vientos: con eso se genera el sonido!

Disfrútalo!
8)
Subir
Fco
#5 por Fco el 07/08/2007
Hey , pues ya lo compre , solo encontre chinos (60 a 90 euros) y checos(250 y +), y la diferencia de precios ya era mucha, compre uno que me salio en 1000 pesos ya con todo y el accesorio para el hombro, (en euros deben ser como 70 mas o menos, es igual al de la foto de thomann con todo y estuche) , trae accesorio para el menton, afinadores en el cordal, espero que me sirva y si veo que puedo progresar ya doy el cambio a uno mejor. Pienso ir aprendiendo lento que no hay prisa, ya casi ni he tocado guitarra por estar tratando de aprender piano y ahora esto :) , de solfeo pues por culpa del piano ya me se las claves, en los tiempos voy bien, hasta canto creo que bien afinado los intervalos , pero leer-pensar-tocar al mismo tiempo ni cerca estoy. Ya se lo importante que es la posicion adecuada desde el principio pero al menos por lo pronto pensaba ir yo solo aprendiendo, pues como no tengo prisa puedo ir bien relajado sin querer tocar a paganini tan pronto :P.

La bolita de resina la he estado pasando a las cerdas del arco pero sigue sin sacar casi nada de sonido, el puente se lo puse sin saber donde, (me imagino que debe estar a la distancia adecuada) quisiera seguir buscando e intentar hacerle yo estos ajustes, o de verdad es muy necesario llevarselo a alguien que lo haga?

pues gracias y saludos
Subir
Fco
#6 por Fco el 07/08/2007
Un problema resuelto, raspe la resina y ya la aplique a los hilos y ya suena bien, hize chillar al perro, pero rompi una cuerda, mañana voy por otras, ¿algun consejo de cuerdas? que hay muy baratas y carisimas.

El archivo es el 1er movimiento del 3er concierto de brandnburgo de Bach (un cacho), por andar pasandolo de la partitura al editor de teclas de cubase me dieron ganar de comprar el violin,
Archivos adjuntos ( para descargar)
brandenburg.rar
Subir
Fco
#7 por Fco el 08/08/2007
Hola de nuevo, ya parece que todo esta bien, los pelos del arco tienen resina y suenan bien, el puede a la mitad donde estan las marcas, las cuerdas afinadas. ¿Algun libro, metodo de violin que me recomienden?

saludos
Subir
MJUAREZH36
#8 por MJUAREZH36 el 09/08/2007
hola, pues es como un arte, yo estudié 2 años y nada qye al momento toco el piano.
1.- pon en tu mano IZQUIERDA el PEZ (o brea o resina) tiene que ser de buena calidad también.
enla izquierda el arco como si fueras a tocar el violin
2.- Empieza a "tocar" esto es un proceso antes de tocar siempre, y lo tienes uqe hacer unos 3 a 4 minutos, pasando la brea por cada parte de las CERDAS del arco (o PELOS)

Yo tengo un violin checoslovaco y el sonido es precioso (excepto cuando yo lo toco, jajajaja) el arco es de palo de cerezo y las cerdas de crin de caballo.

Las cuerdas no recuerdo la marca porque tiene un buen que no compro, pero intenta comprar de cierta calidad pues duran mas y son mejores en sonido y en que no le den al traste a tu violin.

Del método, deja buscar el nombre, por ahi lo tengo.
Subir
Fco
#9 por Fco el 09/08/2007
Hola, de verdad es tan dificil? para mi el piano es mas, a ver como me va, la mano izquierda es nada mas que se acostumbre al espacio pequeño, que ya con la guitarra tengo buenos dedos, aprender bien la tecnica del arco y sobre todo el oido supongo, que se volvio perezoso por culpa de los trastes :wink: . bien, yo creia que no era tan seguido poner resina a las cerdas del arco, las cuerdas ya las compre de marca "victor" en 80 pesos, de ahi subian hasta 400 y 700 , ni siquiera sabria apreciarlas supongo, igual que tampoco un buen violin, por ahora ya esta afinado y me gusta el sonido sobre todo las cuerdas al aire se escuchan con buena resonancia, otra pregunta: ¿las cuerdas se deben de aflojar despues de tocar? se que el arco se debe de aflojar pero no estoy seguro si escuche que las cuerdas tambien?
pues gracias y saludos.
Subir
MJUAREZH36
#10 por MJUAREZH36 el 09/08/2007
Fco escribió:
Hola, de verdad es tan dificil? para mi el piano es mas, a ver como me va,

No es dificil, pero por culpa de un par de cosas no pude
1.- Un atril, en ese tiempo mi padre no compró un atril y me apoyaba donde podía, a eso agregale que la posición de porsi del violin es complicada, pues no me gustaba eso, me cansaba mucho.
2.- El profesor, me tocó un excelente maestro, peeeeerooooo, era el director de orquesta de camara y salía unos cuantos segundos me decia algo, y me ponia a tocar... y se volvia a meter, así que sin interés, pues no , y no pude seguir en esto.

De la técnica de postura es mucho mas facil el piano.
Consejos:
1.- Compra el cojín para la barbilla ese se ajusta directo al cuerpo del violín
2.- Compra el cojín que va bajo el violín y que sirve para que no te moleste en la clavicula el violín, si no lo tienes, te va a doler mucho al principio y pude hacerte desistir, yo me ponia unos trapos pero no es lo mismo.
3.- La posición es la siguiente:
a.- Extiende tu brazo izquierdo al frente, con los dedos juntos, como si fuera una espada.
b.- Voltea la palma hacia arriba
c.- Dobla la mano como si agarraras un tubo y el pulgar extendido
d.- pon tu mano derecha sobre tu clavicula izquierda (el pulgar sobre el externön)
e.- dobla el brazo hasta que tu mano izquierda llegue a unos 20 25 cms de tu cara y a la misma altura
f.- Mete elc odo izquierdo hasta que esté enfrente de tu tetilla y con la mano derecha dejes de sentir la clavicula y sientas una especie de plano
g.- Ahora con la mano derecha colocate el violin y así debes de ser capaz de poder sostener solo con la barbilla el violín
h.- Tu mano izquierda solo debe recorrer el mastil del violin, no detenerlo.

Haz este ejercicio muchas veces y te va a ayudar.
Preguntame luego, hay muchos mas ejercicios.


Fco escribió:

la mano izquierda es nada mas que se acostumbre al espacio pequeño, que ya con la guitarra tengo buenos dedos, aprender bien la tecnica del arco y sobre todo el oido supongo, que se volvio perezoso por culpa de los trastes :wink: .

Te equeivocas, los trastes de la guitarra ya te dieron "limites" y eso es lo que se persigue al principio que sea una medida estandard, posteriormente de esa forma el violin obtiene sus matices "alegres" o "tristes", alegres si subes una coma a la afinación, y tristes si quitas una coma a la afinación..., los dedos si sedeben acostmbrar


Fco escribió:

bien, yo creia que no era tan seguido poner resina a las cerdas del arco,

Bueno, pues es que cada vez que tocas, se cae resina, la cuál tienes que limpiar inmediatamente terminando de tocar con un trapilimpio y suave, nunca humedo, es como una pista de hielo para un patinador, la limpian cuando empieza (o pulen) y cuando termina el siguiente no sale luego luego, sino que espera a que la "emparejen" o limpien, así pasa aqui, cada vezs que toques, le das una capa de resina, y listo, si no tiene resina, entonces no "frota" y no produce buen sonido.


Fco escribió:

las cuerdas ya las compre de marca "victor" en 80 pesos, de ahi subian hasta 400 y 700 , ni siquiera sabria apreciarlas supongo, igual que tampoco un buen violin,

Me imagino que eres de méxico o de américa por la marca CREO, si compraste todo el juego en 80 pesos pues son muy malas, a mi me costaban 100 cada una, te tardan mas tiempo y no generan una tensión muy grande sobre el cuerpo del violin

Fco escribió:

por ahora ya esta afinado y me gusta el sonido sobre todo las cuerdas al aire se escuchan con buena resonancia, otra pregunta: ¿las cuerdas se deben de aflojar despues de tocar? se que el arco se debe de aflojar pero no estoy seguro si escuche que las cuerdas tambien?
pues gracias y saludos.


Hola,e ste tipo de instrumentos siempre deben estarse tocando, si no se tocan en un periodo de un mes, es preferible desafinarlos completamente, pero tambien esto provoca que se relaje el cuerpo de tensión del violín y que pueda llegar a hacerse grietas con el tiempo, es ocmo un piano, si no se toca, se hecha a perder.
Además hay una cosa, las clavijas de madera entran en madera tambvien, y con el paso del tiempo mucho apretar y aflojar, hacen que se haga mas grande el agujero, así que te recomiendo no mover mucho, para es están los microafinadores, tocalo de preferencia cuando menos unos 15 minutos diario (puedes pasar por alto los fines de semana) pero dejalo así, sin aflojar, y solo afina

Bueno, estos son mis consejos de lo que sé, pero si hay alguien aqui que sea un experto y no spueda aportar algo mas, que mejor, no?...
Saluditos
:juas:
Subir
Fco
#11 por Fco el 09/08/2007
Hey, soy de Guadalajara, muchas gracias por todo eso, esta excelente. Ahora mismo prubeo.
saludos
Subir
MJUAREZH36
#12 por MJUAREZH36 el 10/08/2007
Hombre, si acabo de regresar de alli... bueno, si tienes alguna duda básica que te pueda yo ayudar, dime, y si algún dia te decides a mas, yo tengo el checoslovaco y ya no lo uso, podriamos llegar a un arreglin.
Saludos.
Yo estudié musica en la universidad de puebla.
Y aguas con los diluvios que hay por tu estado...
Subir
Fco
#13 por Fco el 10/08/2007
Si por las lluvias que hay en estos dias he podido tocar el violin en la madrugada y no despierto a nadie :) . A ver mas adelante si negociamos si es que no me desanimo y gracias por la ayuda, por ahora ya no se que preguntar.
saludos
Subir
MJUAREZH36
#14 por MJUAREZH36 el 10/08/2007
solo echale ganas, ten en cuenta que la técnica del violin es lo único que sirve para sacarle sonido.
Por ejemplo
1.- En los pueblitos tocan violines, pero ya sabes como suenan (el baile de los viejitos)
2.- Los mariachis le sacan mejor sonido, pero no tienen técnica
3.- Los pro, ya tienen bastante

Por el momento concentrate en lo siguiente:
1.- Que puedas sacarle sonido afinado al violin

AHHHH Olvidaba decirte lo del as posiciones, esto es que hay básicamente 4 posiciones para tocar el violin, esto es, tienes como en la guitarra que puedes tocar un do mayo en la tradicional, o con cejilla o en varios trastes hacia arriba
La primera posición es:
cuerda 4 :sol al aire, la con el indice, si con el medio, do con el que sigue ( :juas: )
cuerda 3: re al aire, mi , fa, sol
cuerda 2: la al aire, si, do re
cuerda 1: mi al aire, fa sol la
Esto es que solo uses 3 dedos
ahi con esa te debe salir casi todo.


No importa la técnica, pero que puedas tocar un jinglebells ( :juas: ), una vez que sepas las notas, viene lo demás, agarrar velocidad, y puedes llegar a grandes cosas:

Aqui te dejo unos para que te inspires:
interpretando a PAGANINI

http://www.youtube.com/watch?v=vPcnGrie__M



y ahi siguete viendo los que quieras.

Este si casi me deprime :juas:
Subir
MJUAREZH36
#15 por MJUAREZH36 el 10/08/2007
Esta niña toca como yo logré tocar y a los 13 o 14, y ella TIENE 10 años menos que yo.....


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo