Violin o no violin?, esa es la cuestion

  • 1
P3ru
#1 por P3ru el 13/01/2006
Hola, tengo un violin 3/4 que tocaba hace 11 años, pero por diversas razones lo abandone, y ahora me ha entrado el pique de volver a aprender a tocarlo, pero tengo el problema de que ahora tendria que usar un 4/4, porque el 3/4 se me queda algo chico, sin embargo con el 3/4 solo tendria que invertir en un arco nuevo, cuerdas y cera para el arco, y supongo que me merecera mas la pena retomar con ese aunque sea algo incomodo, en vez de gastarme 150€ en un violin 4/4 nuevo cutrecillo, que opinais???
otra cuestion, en e-bay hay algunas ofertas de violines electricos (supongo que no sonaran muy bien la verdad), alguno sabe algo sobre el sonido que pueden aportar un violin electrico de este tipo?.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sergeeo
#2 por sergeeo el 13/01/2006
A mi me gusta mucho el sonido de violín eléctrico del disco "USA union" de John Mayall. Si te gusta el blues y el violín lo vas a flipar.
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 13/01/2006
Gracias por responder pero esa no era mi duda, conozco el sonido de un buen violin electrico, pero me referia a estos que andan por ahi a bajo precio, que no creo que sean nada envidiables, pero no estoy seguro de ello.
saludos
Subir
sergeeo
#4 por sergeeo el 13/01/2006
Ah lo siento, te malinterpreté : ) Suerte con el paganinismo!
Subir
P3ru
#5 por P3ru el 13/01/2006
a tomar por saco, hoy he comprado el arco para mi violin de 3/4, la cuerda que le faltaba, he buscado los metodos y partituras de violin que tenia guardados desde hace 9 años, cuando he sacado el violin se me ha olvidado que la resina estaba reseca.... (la he calentado en el micro, la he partido y me las arreglo), pues nada ahora quien les habla lleva el violin puesto en el hombro, para ejercitar los musculos del cuello, todos los dias 30 minutos de violin minimo y ala aver que pasa.
:twisted:
saludosss
Subir
Javimetal
#6 por Javimetal el 23/01/2006
Estoy empezando con el violín (lo mio es la guitarra xDD). Sabes de algún tutorial o algo un poco decente? Que se pueda descargar o algo... y una pregunta ¿como coño os arreglais pa sujetar el violín sin la mano izquierda? A mi me es imposible!!! Tengo un 3/4 baratillo y el arco no me kiero ni imaginar la calidad que tendrá, jsjsjjs. Salu2
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 23/01/2006
para sujetar el violin necesitaras esto: http://www.darezzo.com/info_articulo.ph ... ucts_id=34
Yo me pase los 2 primeros meses que estube en el conservatorio aprendiendo como cojer el el violin y el arco, asi que tienes que echarle mucha paciencia, para que te sea mas facil, una vez tengas la almohadilla, ponla, colocate el violin, procura que este muy levantada la almohadilla porque al ser un 3/4 y ser mas pequeño que el que deberiamos usar (yo tb un 3/4 y me gustaria tener un 4/4) pues sobre esforzaras el cuello, una vez colocado, dejatelo puesto unos 30 minutos, y haz tu vida normal, pero con el puesto, asi ejercitaras el cuello y te acostumbraras, yo tengo libros, y no se de tutoriales en internet, solo de partituras.
recuerda que para que suene el arco debes darle con la resina (si no tienes, compra resina para arcos de violin, por unos 10€) si no, no sonara ni de coña
el arco tenlo destensado mientras que no vayas a tocar, no demasiado, cuando vayas a tocar, tensalo, no demasiado puesto que realmente no necesitas hacer presion con el arco (es un error en el que se cae al principio y eso jode el arco y hace que suene todo como el culo), afina las cuerdas, 1ª Mi (igual que la 1ª de la guitarra)2ªLa, 3ªRe (igual que la 4ª de guitarra) la 4ª Sol.
Ya tienes listo el violin ahora comencemos con la tecnica del arco,como se coge? tu dedo anular sobre el punto blanco como referencia, el indice apollado en la partecita negra (asi http://www.violinonline.com/bowhold.htm)
bien, ahora coge un poco de fiso y divide el arco en 4 partes iguales, te servira para tener una referencia. bien ya puedes pasar el arco por las cuerdas, sin presionar, suavemente, hazlo a diferentes intensidades, veras como cambia el sonido, descubriras que para que suene mas alto no hay que presionar mas el arco contra las cuerdas, si deslizarlo mas rapido sobre ellas, nota importante, el arco siempre a de estar perpendicular a las cuerdas
para tocar, seria bueno si tienes nociones de solfeo, asi puedes coger partiruras y practicar y practicar, aqui tienes un listado de las notas (http://www.violinonline.com/images/fingerboard.gif) y aqui puedes ver donde responde cada nota en la partitura http://www.violinonline.com/fingeringchart.htm
si quieres puedes usar alguna marca en el mastil para tener referencias, si puede ser algun tipo de cinta adesiva que no perjudique la madera mejor, pero yo no lo recomiendo, debes afinar tu oido y para eso es necesario no usar referencias visuales (tu unica referencia visual sera la partitura).
En esta pagina puedes encontrar cosas, esta en ingles pero te puede servir http://www.violinonline.com/
espero haber sido de ayuda
El violin es un instrumento que requiere mucho trabajo, y paciencia, tardaras antes de que hagas sonar el violin sin asustar a nadie, practica alrededor de una hora al dia, en 2 medias horas separadas, dedicate los primero 10 minutos de cada sesion a tecnica, y luego a tocar cosas, al principio solo 10 minutos a tocar cosas, y mas a la tecnica, sobre todo del arco (usa las marcas en el arco para ejercitar, difiriendo la amplitud de la pasada del arco, para aprender a pasar con el arco de una cuerda a otra, pasa de La a Re, luego a Mi, y luego a sol y al reves) y posicion de los dedos en el mastil(haz escalas controla el tono con el oido, busca siempre la afinacion), es muy importante la postura al tocar el violin, al principio parece una tonteria y algo pesado, pero despues descubres que gracias a eso puedes mantener el arco recto y mover los dedos por el mastil mejor.
Animo y a currar
saludos
Subir
P3ru
#8 por P3ru el 23/01/2006
Joder me acabo de marcar un mini tutorial de violin
:-({|= :flores:
Subir
Javimetal
#9 por Javimetal el 23/01/2006
Joer!!!! Pues muchisimas gracias... mañana iré mirandolo detenidamente que no es plan de ponerme a las 3:30 de la madrugada a tocar...jejeje
De momento solo me kedó la duda de lo de dividir el arco en 4 partes XDDD. A ver cuando te marcas un tutorial en PDF KE ESCASEAN LOS DE VIOLIN!!! Salu2
Subir
TRISCAR
#10 por TRISCAR el 23/01/2006
hola a todos,

yo soy estudiante de musica moderna, especialmente bajo electrico y contrabajo (aun sin arco), pero en casa tengo una viola 4/4 que intente coger de autodidacta para hacer varias pijadas pero que va... el arco me pudo nunca logre que sonara nada :( . voy a ver si siguiendo el mini tutorial puedo hacer algo jajaja el arco me desepera jajajjaj

por cierto que tension tiene que llevar las cerdas??

Gracias. un saludo
Subir
Javimetal
#11 por Javimetal el 23/01/2006
no, si yo si soy capaz de tocar... además tengo la ventaja de que mi mano izquierda se mueve con soltura por tocar la guitarra (otra cosa es que afine bien o no). Pero hay cosas que me cuestan un poco. Por cierto: es necesaria la almoadilla? Es que el violín ¡se me cae! si no lo sujeto con la izquierda... Ah! y otro problema es el vibrato. Eso si que me cuesta (acostumbrado a la guitarra electrica... xDD)
Ah! en esta página: http://el-atril.com/index.html teneis montones de partituras y midis (entre otras cosas).
Subir
P3ru
#12 por P3ru el 23/01/2006
Yo solo he conocido a 3 personas que toquen el violin y lo hagan sin almohadilla, los tres eran profesionales del violin,es decir que la compres, lo mismo que la resina que si no no te va a sonar el violin en tu vida(hay que aplicarla por todo el arco, sujeta la resina con la izquierda y desliza el arco con tu mano derecha sobre la resina, suave despacio y repetidas veces)lo del arco en cuatro partes lo puse mal, aqui teneis una imagen que vale mas que mil palabras, voy a ver si escaneo y pongo a vuestra disposicion unos pdf sobre la tecnica del arco, por cierto otra nota, el violin debe estar horitontal, paralelo al suelo. y me voy a poner como profe de mala leche como cojais el sujeteis el violin con la mano izquiera!!!!con el hombro y la barbilla (por cierto el violin y la viola tendras barbadilla no? (la barbada es esto http://www.darezzo.com/info_articulo.ph ... ucts_id=31), si no la tienen, pues se hace todavia mas chungo el tocar, no he conocido a nadie que tocara sin ella.
saludos cualquier cosa, ya sabeis donde estoy
Subir
P3ru
#13 por P3ru el 23/01/2006
Lo dicho, aqui teneis un pedeefe, con lo principal del arco, por cierto, del vivrato olvidarse por ahora, ni yo soy capaz de hacerlo como se debe.
saludos
Subir
Javimetal
#14 por Javimetal el 24/01/2006
Por que se fijan tanto en la posicion corporal para tocar el violín??? Ke si ante el espejo, que si relajados, que si esto, lo otro...
Subir
Javimetal
#15 por Javimetal el 24/01/2006
Por cierto, barbadilla si tengo... lo que no tengo es almohadilla jejeje... el violin se me cae XDDDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo