migui.mateu escribió:
La controversia puede ser debida por la eterna discusión: Escala-acorde vs Acorde-escala (a la que no pienso entrar a discutir)
Yo sin embargo la atribuyo a la pertenencia a diferentes escuelas, tradicional o clásico frente a moderno o Jazz.
migui.mateu escribió:
Según mis conocimientos, fa (b13 de la fundamental la) es el grado III de la tonalidad Re menor.
Hasta aquí, de acuerdo.
migui.mateu escribió:
Re menor usa 2 escalas tonales básicas. Natural y Melódica
Yo hubiése dicho 3: Natural, Armónica y Melódica.
migui.mateu escribió:
Re menor Natural y Melódica y ambas usan como grado VI la nota Sib (de la armadura) que es precisamente b9 del A7.
Supongo que es una errata, porque el VI grado de D menor melódica es B natural. Entiendo que en este caso tú sí has querido decir armónica.
migui.mateu escribió:
la escala Menor armónica (la que se usa para la armonía de dominante)
En un contexto clásico o en una aproximación básica en un contexto moderno sí. Pero la armonía moderna utiliza varios modos de la escala menor melódica para construir acordes dominantes, como Alterado, Lidio Dominante o el 9b13 del que hablábamos antes.
Y por añadidura, se usa habitualmente el sexto modo como subdominante (locrian natural 9 o semilocria), y el I como tónica menor ( mMaj7, o menor con séptima mayor), además del III (lidio aumentado) también como subdominante, por lo cual en la práctica se usan todos los modos de la escala.
Por eso en algunos tratados se refieren a la escala menor melódica como "Jazz minor scale".
Aunque como apunte, yo diría que aún dentro del contexto del Jazz, el vocabulario del solista "moderno" se distingue fácilmente del tradicional precisamente por el hecho de si utiliza o no (o mas o menos sistemáticamente) la armonía derivada de la escala menor melódica (además de las escalas simétricas).
Aqui se puede ver todo mejor (y se puede comprobar también que utilizan el cifrado 7b13 para referirse al acorde/escala citada en el post
#2 ):
http://docs.solfege.org/3.22/C/scales/mel.html