Quisiera mejorar mis mezclas

valen77
#76 por valen77 el 09/04/2012
ya se que me equivoque..masterizar es bastante dificil, pero no queria parecer prepotente con lo el nombre del hilo. A mi me gusta hacer musica y sacar el mejor sonido posible, pero masterizar como muchos de vosotros haceis es otro mundo para mi. Ya estoy donde tenia que haber empezado,en novatos..un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
wonderful life valen77remix.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
karlos777
#77 por karlos777 el 20/04/2012
hola tengo una placa m-audio y un microfon tlm 102 de neumann como puedo hacer para masterizar yo grabo con pistas ya masterizadas solo tengo q grabar las voces?
Subir
Harpocrates666
#78 por Harpocrates666 el 20/04/2012
#77

Karlos, eres el hermano perdido de valen :desdentado:

Mira, tu no sabes lo que es masterizar, entonces no necesitas aprender a masterizar, necesitas aprender primero cuales son los procesos de la producción y en cual te encuentras, pero si estas lejos aun de requerir masterizar.
Subir
3ɅƦ WøøD
#79 por 3ɅƦ WøøD el 22/04/2012
valen77 escribió:
buenas, me gustaria que alguien me ayudara a mejorar el sonido de mis canciones


hola valen77

He escuchado algunos de tus temas, como plan b (con un toque muy personal, algo que valoro mucho en una época plagada de calcos de otros calcos) y la verdad que no están tan mal en cuanto a mezcla se refiere... es decir, todo es mejorable, pero la experiencia que da la practica, estudiar sobre audio y comparar nuestros resultados con otros referencias a las que nos gustaría acercarnos suele ser una forma de proceder que da muy buenos resultados. En concreto con ese tema me parece que te has pasado bastante de graves/subgraves. Tampoco usas mucho el campo estéreo. Y el flanger/chorus, o quizás reverb mal ajustada que provoca cancelaciones... o lo que sea que acompaña la caja/palma, que aunque le da cierto dinamísmo resalta demasiado sin encajar bien... hay bastantes más cosas, pero resumiendo: En conjunto a mi me suena algo sintético, sin presencia y grave en exceso... ok, sobre gustos no hay regla escrita... pero todo esto son cosas de mezcla. También es posible que te hayas pasado aplicando algún tipo de maximizador, o tus monitores no son fieles a bajas frecuencias y la acústica de tu estudio no es la adecuada, ni representan bien el campo estéreo porque quizás ni estén bien situados , o muy probablemente se te ha viciado el oído de escuchar una y otra vez el tema mientras lo componías. Todo esto, en cambio, son temas de mastering. Y conviene diferenciar un proceso de otro y, sobretodo, entender que se pretende conseguir con uno y otro.

Para sacar un buen sonido no hay "botón velde", pero tampoco necesitas saberlo absolutamente todo sobre audio... Sí podrías empezar por estudiar y practicar con la mezcla, aprender a buscar un equilibrio entre los sonidos entendiendo como interactúan unos con otros. Lo que aprendas de la mezcla además lo puedes llevar luego a la composición y sobretodo (ya que haces electrónica) a la edición de sonidos, entendiendo desde el segundo cero que sonidos van a funcionar en la mezcla y cuales no, y sobretodo porqué. Te recomiendo encarecidamente todos los tutos que hay en hispa sobre mezcla, son muy buenos y además te dan una visión global sobre las etápas de creación musical.

En cuanto al mastering... en esta etapa lo primero que se busca es tratar de detectar y corregir errores de la mezcla (si es que es posible corregirlos, sino toca mezclar de nuevo). Y en ultima instancia sacar volumen (compresor, limitador) sin cargarse el balance frecuencial ni la dinámica del tema... Se supone que para hacer un premastering decente la acustica, los monitores, el equipo, y las orejas del "operario" deben estar a la altura. ¿Por qué dejar que lo hagaun tercero? Si por ejemplo te tiras cuatro días haciendo un tema y otros dos días mezclandolo, es lógico suponer que tus oidos están "reviciados". Por ello el premastering conviene que lo haga otra persona (que además aportará una segunda visión y con mucho más criterio, pues es su profesión) o en su defecto, descansar el tema unos cuantos días (o incluso un par de semanas) antes de ponerse con el mastering. ¿Que tiene de particular un estudio de mastering? Primero la acustica está cuidada al extremo (o debería), tanto en dimensiones como en materiales como en el posicionamiento de la monitorización. Una sala de mastering se parece más a una estancia vacía que a un estudio de grabación... por poner un ejemplo como muestra, ten en centa que no habiendo consola (pues se trabaja sobre una sola pista, el master) se evitan las reflexiones que los monitores provocarían sobre esta, lo que en cualquier otro estudio se traduciría en cancelaciones en algunas frecuencias de la señal que llega a tus oídos. A parte de la acustica está la calidad de los equipos usados... no soy quien para decir si están o no justificados, pero sabemos que para todo hay unos mínimos. Entonces, ¿puede hacerse uno a sí mismo el premastering? por poder, puede. ¿Tiene sentido? para mi no mucho. Hay que tener en cuenta que con una buena mezcla ya se pone el listón muy alto, pues se obtiene un resultado muy bueno, y que si este no es mejor es precisamente por las limitaciones que imponen el equipo, la acústica y quien hace la mezcla. Y que además, algunas de las técnicas de mastering (que están pensadas para trabajar sobre una única pista, el master) para nada son más eficientes que las tecnicas de mezcla, donde podemos actuar sobre cada pista a nuestro antojo. Así pues, ¿qué sentido tiene usar un compresor paramétrico en el master para corregir la dinámica de una caja, o corregir una resonancia molesta si de otra manera podemos meter un compresor "normal" directamente sobre la pista de esa caja o una eq en la pista donde está esa resonancia? ¿Qué sentido tiene hacer una matríz MS en el master para bajar un poco esas guitarras panoramizadas, si directamente puedes ir a la mezcla y bajar un poco el fader?... lo único quizás lo de sacar dB's al master (otra de las tareas del mastering), pero esto de sencillo no tiene nada. Sacar dB's sin cargarte toda la dinámica y alterar el espectro frecuencial es realmente complicado.

Por otro lado, hay muchos músicos que componen electrónica y que no tienen ganas de perder tiempo con la mezcla por cuanto les dispersa del proceso creativo, o por desconocimiento de como se hace... y que directamente se tiran a poner una cadena de efectos en el master que en cierto modo les da resultados aceptables o incluso bastante buenos para lo que pretenden (aquí no hay reglas, cada cual actúa como mejor le funciona). En mi opinión llamar a esto mastering es parcialmente correcto pues tambien se trabaja solo sobre el master, pero en ningún caso conviene confundir esta técnica con el mastering de verdad. En todo caso, llama (y mucho) la atención que solo se hable de aplicar efectos al master sin tocar la mezcla (como haría un técnico de mastering... ¡que lo hace así porque no le queda otra!), cuando lo lógico sería aprovechar que además tenemos la mezcla delante para retocar cuanto precisemos...

Supongo que ahora entenderás de donde vienen las burlas... el mastering es un arte complicado con una base técnica muy extensa. No se trata de aplicar un par de plugins. Por cierto que yo no tengo ni zorra de mastering, ni he pisado un estudio en mi vida ni he mandado nunca nada a masterizar (mi música no lo vale). Solo culturilla general que nunca está de más.... por cierto que si me he currado este ladrillo es (a parte de aburrimiento) para que te sirva de "sinopsis" por si realmente te quieres lanzar a aprender sobre audio. Y por que me has arrancado una sonrrisa con eso que dices de que estas harto de currar con los barcos. Aunque pretender vivir de esto, salvo que a la par te hagas dj, me parece que está jodido jodido... Francamente, en tu lugar empezaria por esos tutos sobre mezcla que te he comentado. Echale ganas y ya verás que en unos cuantos mese habrás mejorado muchísimo. Esto es música, y lo que importa es tener buenas ideas y sentimiento. Y tú tienes ambos.

Un saludo
Subir
Doctor Q
#80 por Doctor Q el 22/04/2012
#79 buen resumen, aun lo voy a abreviar mas para su facil comprensión para los novatos en este mundo....si quieres aprender a masterizar....aunque peque de evidente.....y aunque no lo sea para todo el mundo.....

"el mejor mastering posible es una buena mezcla"

masterizar no es milagroso, realza lo bueno y lo malo de la mezcla, asi que cuanto mejor este la mezcla menos complicaciones tendremos despues y menos tendremos que abusar del él.

un saludo
Subir
valen77
#81 por valen77 el 23/04/2012
lo has explicado todo perfectamente ear wood, de hecho ya estoy mirando tutoriales para aprender..y no quiero vivir de esto!!jajaja solo quiero hacer musica que me guste a mi, y si les gusta a los demas mejor..y muchas gracias por los consejos , pues es lo que yo quiero aprender, como dar vida a las canciones..y me falta mucho para conseguirlo,pero no me rindo..solo se hace camino al andar..un saludo y gracias por molestarte con tanta explicacion
Subir
3ɅƦ WøøD
#82 por 3ɅƦ WøøD el 23/04/2012
ostias! vaya ladrillacos que suelto!! tengo que aprender a autocontenerme...
Subir
D4v1d
#83 por D4v1d el 23/04/2012
Ear Wood escribió:
ostias! vaya ladrillacos que suelto!! tengo que aprender a autocontenerme...
ladrillaco no,si te dieran una columna en un periódico te lo cargabas entero :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: aunque lo importante es que el contenido es bueno
Subir
Gracias a todos
#84 por Gracias a todos el 23/04/2012
ArmySM escribió:
"el mejor mastering posible es una buena mezcla"

Sí, totalmente de acuerdo, auqnue sean cosas distintas, y aun añado, para que se pueda masterizar bien, hace falta una buena mezla y, antes que nada, un buen arreglo. Lo repito y lo repito; pero quiero que la gente lo considere.
Subir
3ɅƦ WøøD
#85 por 3ɅƦ WøøD el 23/04/2012
D4v escribió:
ladrillaco no,si te dieran una columna en un periódico te lo cargabas entero :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:juas: :juas: :juas: una columna mía sería como un rollo de papel de scottex...
Subir
3ɅƦ WøøD
#86 por 3ɅƦ WøøD el 23/04/2012
Carmelopec escribió:
y, antes que nada, un buen arreglo.
+1.
Subir
Gracias a todos
#87 por Gracias a todos el 23/04/2012
Y que, si no hay conducción y reparto de voces, no hay dios que quite la pelota, aparte de los desafines: no puede ser que dos guitarristas, por muy rompedores y come mundos que sean, estén tocabdo el mismo acorde o , encima el bajista dondo la misma fundametnal...y luego llaman a un teclista para acabarlo de arreglar.
Bueno, la diferencia entre la música y la música española: sin zorra idea.
Subir
D4v1d
#88 por D4v1d el 23/04/2012
yo creo que teniendo una buena mezcla la palabra REmasterizar pasa a un muy lejano segundo plano,es mas poco habría que hacer con una buena mezcla,pero claro se suele confundir
Subir
D4v1d
#89 por D4v1d el 23/04/2012
Remasterizar tendría que ser voy a resaltar esto que ya suena casi perfecto,no a intentar sacar mejor sonido por que la mezcla esta mal,vamos que no hay ingeniero que haga milagros,por eso piden las pistas separadas,para poder mezclarlo mejor no?
Subir
3ɅƦ WøøD
#90 por 3ɅƦ WøøD el 23/04/2012
#87 Creo que es la paradoja de esto, y no sé si estarás de acuerdo conmigo, es que para llegar a obtener un buen resultado normalmente hace falta intuición... es decir, hay que llegar hasta el final del proceso, analizar los resultados y sacar conclusiones tratando de entender en qué y por qué falla nuestra música apoyandonos en la teoría. Y resulta que muchos de esos errores parten, como has puesto en ese buen ejemplo, de la propia composición... Por otro lado es muy curioso observar como bastantes "reglas" de composición y sobretodo de la mezcla tienen su justificación en la física del sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo