Como quitar chillido de una niña en un concierto

Solucionado
Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 09/06/2023
Pues como dice el título, resulta que no hace mucho hice la grabación oficial de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Talavera, y en uno de los temas (El amor brujo) por increible que parezca, arrancó una niña a llorar y nos fastidió la grabación.
Queria saber si alguien me podría dar una respuesta de como quitarlo, o si existe algun pluggin especializado que lo haga, que aisle el chillido y luego lo reste a la muestra original por ejemplo.
Este es el fragmento:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Niña llorando.wav
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (Javier Arnanz)
Biofix
#25 por Biofix el 19/06/2023
Esto es lo mejor que he conseguido :roll:. Supongo que con un poco más de paciencia se podría mejorar.
Lo hice con el Adobe Audition desde el visualizador de frecuencias espectral (suena a arma de ciencia ficción:mrgreen:) usando la herramienta "pincel corrector puntual" poco a poco en las zonas donde identificaba el llanto.
Es más laborioso que seleccionar todo de una tacada y limpiarlo, pero consigues mejores resultados ya que es más sutil y se notan menos los "gorgoteos digitales" y son menos bruscos los cambios entre zonas editadas y zonas no editadas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Niña llorando_arreglo_V2.wav
Capturas.jpg
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 09/06/2023
Guau! que galillo tenía la niña...
Lo cual para este asunto nos viene bien, ya que el gritito de la niña parece destacar en el pasaje más por su tono, que por el volumen. Creo que anda en un rango entre 5 y 7 KHz la cosa...
En plan sencillo sería pillar una EQ tipo Pro-Q3 (está el TDR NOVA que es gratuito si mal no recuerdo), y andar por esas frecuencias. Tal como lo oigo creo que se puede quitar mucho del grito de la niña sin afectar al pasaje musical.
Me consta que el colectivo Herodes tiene sus propias aportaciones y soluciones para prevenir estas incidencias en las grabaciones, pero son muy radicales para mi gusto...
Saludos!
Subir
1
Vic Brass
#3 por Vic Brass el 09/06/2023
Javier, conoces el Spectralayers de Cubase? Viene con el Pro.

b38d40a799b17471427fae3f9a136-4882369.png

He intentado separar las voces, pero el chillido persiste incluso con una separación agresiva (parametro=1). Luego en plan photoshop, se trataría de borrar las curvas del chillido (qué bien tiene los armónicos esta chiquilla, se ven perfectamente...) sobre el spectralayers, pero tampoco ha ido bien porque hay armonicos de otros instrumentos que te los llevas por delante.

En fin mañana pruebo otra cosa, seguro que hay algo que se podrá hacer... Suerte Javier!

Victor
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 09/06/2023
#3 Es que si quieres quitar completamente el chillido, te cargas el "aire" de las cuerdas y algo más... En plan EQ sería bajar las frecuencias correspondientes al grito pero de forma progresiva unos pocos compases antes para tener más margen de maniobra, reducir a la niña lo máximo posible (que feo ha quedado eso); usando automatizaciones, y luego volver a restablecer la EQ a su estado original de forma progresiva también.
Otra forma (por probar...) https://www.lalal.ai/es/
He hecho una previa, y en el modo cuerdas ha conseguido reducir bastante, no todo, el asunto; salvo al final que no lo ha detectado. Pero vamos, nada que con lo explicado antes con EQ y maña, aporte diferencias.
Más ideas: La niña parece estar localizada especialmente en el canal derecho ¿no?, pues ahí hay otra forma de parchear el asunto...
Subir
Capitán kokorikó
#5 por Capitán kokorikó el 10/06/2023
Quizás se pueda hacer algo con el rebalanced de Izotope Ozone si el sonido de la niña es localizado como voz...
Subir
Javier Arnanz
#6 por Javier Arnanz el 10/06/2023
#5

Hasta ahora me ha parecido la mejor solución, el problema es que tengo la version del RX elements y no me viene el rebalanced.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 10/06/2023
Una vía es el espectrograma de Reaper, donde se puede ver perfectamente dónde está localizada la cría.

a6cb6ebc7f44b456e392fdb5f7e12-4882374.jpg

Y luego, con paciencia y una cuchara, ir eliminando su rastro como se explica aquí, abriendo las ventanas de edición necesarias (que yo he probado a poner unas diez, y se ha quitado mucho, pero desde luego no lo suficiente).



He probado el Rebalance, y bajando la voz no se consigue.
Archivos adjuntos ( para descargar)
niña llorando.jpg
Subir
Miguel & Mike
#8 por Miguel & Mike el 10/06/2023
Un azote a tiempo, cuántos quebraderos de cabeza nos habría ahorrado.

Pero bueno, entiendo que ya no hay remedio. :desdentado::desdentado::desdentado::desdentado:
Subir
1
Q
#9 por Q el 10/06/2023
Javier Arnanz escribió:
el problema es que tengo la version del RX elements


Haciendo "Photoshop" con el RX Elements he llegado a esto, pero se oyen unos ruiditos de fondo todavía.
Igual si te entretienes más rato....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Niña llorando RX.wav
Subir
1
Búho Baneado
#10 por Búho el 11/06/2023
Por el amor de Dios, el llanto de la niña parece parte de la música. Ni se te ocurra quitarlo, es bueno. Está diciendo que tocáis para las personas y eso es lo más grande. No te obsesiones con ello, está bien como está... Es vuestra música bendita y única. Una niña, se puso a llorar mientas interpretabais, es maravilloso y tendrás eso como anedota toda tu vida. Yo lo guardaría para siempre.
Subir
Gustavo
#11 por Gustavo el 11/06/2023
#9 Espectacular.
#10
Búho escribió:
el llanto de la niña parece parte de la música

Estooo... ¿Como se pone en pentagrama la notación "Niña grita cual sirena de ambulancia di forma Moderato ma Presente"?
Subir
1
JLRoman
#12 por JLRoman el 11/06/2023
Superpón esa parte con librerías intentando imitar lo más posible el tono y la reverb a ver como queda.
Subir
vagar
#13 por vagar el 12/06/2023
Parece bastante complicado de limpiar sin cargarse la grabación. Por dar alternativas, ¿no hay posibilidad de volver a grabar el fragmento lacrimógeno durante algún ensayo de la orquesta y pincharlo en su sitio?
Subir
Prof.Bacterio
#14 por Prof.Bacterio el 12/06/2023
#13
Esto hubiera sido lo más lógico.
Para la próxima..., o aviso a navegantes...., es habitual grabar los ensayos in situ con la orquesta. Normalmente la orquesta suele ensayar en los recintos, antes del evento, y es buena idea grabar todos esos ensayos, para poder "parchear" después, en caso de siniestro.
También es buena práctica estar muy atento durante el evento con los auriculares (hay que prepararse una premezcla decente) e ir anotando cuanto vamos observando durante el evento. Luego le pedimos a la Orquesta que se quede unos minutos para volver a tocar ese pasaje.
Vamos, que soluciones, unas cuantas. Aunque a posteriori estas cosas no sirven de nada, las apunto como aviso a navegantes.

En cuanto a este problema en concreto, izotope Rx y Spectral Cleaning, e incluso Spectralayer (este es algo más flojo), deberían poder solucionar el problema sin dificultad. Este tipo de problemas es bastante común, y los ingenieros de Mástering, o al menos, gente habitada a estas cosas, resuelven estos problemos sin problema.

Por último....se puede editar? no hay ninguna repetición de ese pasaje ?

Suerte y al lio!
Subir
2
Javier Arnanz
#15 por Javier Arnanz el 12/06/2023
Prof.Bacterio escribió:
Por último....se puede editar? no hay ninguna repetición de ese pasaje ?


No es mala idea, aunque seguramente si se repite tendra un pulso diferente, mas piano, alguna flauta... lo voy a mirar.

Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo