Radio para un colegio

Jesús Membrives Domínguez
#1 por Jesús Membrives Domínguez el 25/01/2020
Buenas tardes, no sé si estaré creando este hilo en el sitio correcto, es mi primer post, quería preguntar que necesitaría para montar una radio en un centro donde trabajo, es como un colegio para que os hagáis una idea, y solo queremos que se escuche aquí dentro nada de emisoras ni nada por el estilo en un radio más o menos de 600,700m, yo lo que había pensado es que con un ordenador, una mesa de mezclas, un par de micros y repartir el centro con unos altavoces que vayan conectados con cable paralelo hasta la habitación donde tendremos el ordenador con su debido programa de radio, no se si así sería posible o si me faltaría algo para poder hacer que se escuche en las diferentes aulas donde pongamos los altavoces, no se si lo que tengo pensado es viable por eso si me podéis echar una mano os lo agradecería.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 25/01/2020
Lo más complicado de lo que planteas puede ser el tendido de cables y altavoces.

A lo mejor es más fácil si lo hacéis tipo podcast, archivos de audio que se graban y se suben a algún servidor, para que después se puedan escuchar en smartphones o en el ordenador del aula con sus altavoces, si lo hay:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/podcast-como-recurso-educativo/100306.html

http://www.cervantesvirtual.com/obra/experiencia-de-radio-escolar-onda-escuela/

Si es importante que sea en directo también podéis hacer uso de retransmisión (streaming) de voz o de vídeo por la red, hay tutoriales en YouTube.
Subir
M-A
#3 por M-A el 26/01/2020
HOLA JESUS:

Tienes varias opciones para hacerlo, sólo depende del presupuesto que tengas, el tiempo, si la instalación será fija o no, etc.

Puedes distribuir la señal con cables, usando un AMPLIFICADOR LINEA y ALTAVOCES en cada aula, como se hace en las áreas comerciales (también podrás lanzar mensajes por megafonía), o sin cables, emitiendo por WI-FI o BLUETOOTH e instalando receptores en cada una de las aulas. Esta opción seguramente requerirá algún repetidor para cubrir 700 metros.

Con CABLE, lo habitual es utilizar "AMPLIFICADORES LINEA" donde se conectan todos los altavoces de las aulas AL MISMO PAR DE HILOS, evitando michisima tirada de cable.
Desde el amplificador controlas el sonido que llega a las aulas pero desde las aulas no puedes desconectar ni alterar el volumen.

Hay unos AMPLIFICADORES LINEA dotados con BLUETOOTH y WIFI.
Échale un vistazo a esta página como ejemplo:
https://www.madridhifi.com/sonido/profesional/amplificadores-instalacion-100v/



La opción SIN CABLE
WIRELESS (mediante BLUETOOTH o WI-FI) es bastante práctica porque puedes poner RECEPTORES MÓVILES (por si es necesario cambiarlos de lugar en el aula o si necesitas conectar varios altavoces en el mismo aula para repartir mejor el sonido).

Unos ejemplos son los BOSE SOUNDLINK, SOUNDTOUCH, SOUNDTOUCH TWIN (2 altavoces)...
Aunque hay muchos fabricantes que comercializan este tipo de altavoces BLUETOOTH, no todos suenan también como BOSE (no trabajo para ellos).


Por otro lado, creo que también deberías investigar un poco sobre los "altavoces inteligentes" (receptores) que venden de AMAZON o GOOGLE y ESTUDIAR BIEN las especificaciones, fichas técnicas, etc para comprobar la compatibilidad entre todos los sistemas para "sincronizarlos" con el ORDENADOR DE LA EMISORA DE RADIO.


Saludos y espero que sirva de ayuda.
Subir
M-A
#4 por M-A el 26/01/2020
Como TERCERA OPCIÓN, puedes usar la red eléctrica de 220 voltios para transmitir de un lugar a otro dentro de una casa. no lo he probado en un edificio pero es una alternativa para no cablear casi nada. Necesitaras un "receptor" por cada una de las aulas y un "EMISOR" en el ORDENADOR RADIO y sólo necesitan ser enchufados EN LA MISMA FASE ELÉCTRICA.

Se me olvidaba comentar que los 3 sistemas te permitirán la EMISIÓN EN DIRECTO y también en DIFERIDO (programas y/o playlists grabados con antelación) sin necesidad de montar STREAMING, ni servidores, ni nada...

Saludos cordiales.
Subir
vagar
#5 por vagar el 26/01/2020
M-A escribió:
sin necesidad de montar STREAMING, ni servidores, ni nada...


Pero teniendo que gastar bastante dinero en nuevo equipamiento y su instalación y puesta en marcha. Por contra, es normal que muchas, si no todas las aulas de un colegio ya dispongan de un ordenador para el profesor conectado a internet, con altavoces y/o proyector.

Configurar, por ejemplo, un ordenador con el software OBS (Open Broadcaster Software) para retransmitir por YouTube no es muy complicado. Ahora que todo el mundo quiere ser youtuber y petarlo, la red está llena de tutoriales. También tiene la ventaja de que se puede hacer televisión, además de radio.
Subir
M-A
#6 por M-A el 26/01/2020
Esto no es una competición a ver quién tiene razón...

:-D

En primer lugar, sólo le estoy dando mi humilde opinión profesional como técnico de sonido (no de informática) y aportando OTRAS ALTERNATIVAS que puedan ayudarle (que es lo que Jesús pide en su mensaje). Además, como todo el mundo sabe, instalar, mejorar o actualizar cualquier sistema siempre cuesta "tiempo y dinero".

En segundo lugar, la opción que tú presentas tampoco sale gratis y además necesitan conexión a Internet (que tampoco la regalan), por no hablar del tiempo que tendrá que invertir en los procesos de codificación y la subida diaria de los archivos a Youtube en caso de tenga pensado emitir un programa diferente cada día.

Yo veo otro condicionante negativo derivado de la opción Streaming/Youtube que tú presentas es que si un día se cae Internet NO TIENES PROGRAMA DE RADIO.


A mi me quedó claro que no es un colegio, sino un lugar de trabajo que se asemeja y tú das por hecho que ya tienen ordenadores en todas las salas (cuidado puede ser una suposición equivocada).
Por otro lado, si Jesús ya tiene ordenadores y una red montada entre las distintas salas/aulas, en mi opinión tampoco les hace falta un servidor Streaming propiamente dicho, ni subir archivos a Internet, etc.
Configurando correctamente el VLC PLAYER en red "va que chuta" y también podría "emitir" TV / VIDEO, igual que con la opción Youtube pero sin necesidad de Internet.


Yo creo que mis opiniones y/o consejos se ajustan a las necesidades de Raúl. Al menos las escribí con esa idea en mente.
He basado mis recomendaciones sin dar nada por hecho, ni siquiera que tengan ordenadores en todas las salas/aulas.

Lo cierto es que se necesitan TODOS LOS DATOS para acometer correctamente una instalación de esa envergadura (700 metros).
¿Verdad?
:-D

¡¡ Buen rollito, saludos y feliz Domingo a todo el mundo !!

Miguel Ángel
Subir
vagar
#7 por vagar el 26/01/2020
M-A escribió:

Esto no es una competición a ver quién tiene razón...


Claro que no, es un hilo donde alguien solicita ayuda y se comentan y debaten varias propuestas y sus ventajas/inconvenientes, nadie pretende otra cosa. Algo de "competición" puede haber, en el sentido de que si existen varias soluciones al final una u otra puede ser considerada más adecuada porque se ajuste mejor a las circunstancias del problema. Pero la competición no tiene por qué ser algo negativo. Siempre es una oportunidad de aprender y ampliar perspectivas.

Simplemente hago suposiciones basadas en la limitada información que contiene el mensaje original, donde se habla de que la ubicación es "como un colegio" y tiene aulas, por lo que parece que se trata de algún centro de formación. La idea es tratar de economizar en la solución, aprovechando equipamiento que ya pueda estar presente. En estos días, raro es que las aulas de un centro no dispongan de equipo para proyectar un powerpoint o reproducir un vídeo. Si es una suposición o no acertada, ya irá ampliando información el autor del hilo para ir refinando una u otra solución.

No te lo tomes a mal, todos estamos intentando ayudar lo mejor que sabemos con la mejor de las intenciones.
Subir
M-A
#8 por M-A el 26/01/2020
¡¡ Pensamos de la misma forma, Vagar !!
:D

En los mensajes escritos "no hay entonación" y a veces algunas frases pueden interpretarse de forma equivocada.
¡¡ NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN !!


Está claro que tanto tú como yo estamos intentando aportar lo mejor de nuestros conocimientos y experiencia para ayudar a Jesús, así que debe estar contento con tantas opciones reales para elegir, según le convenga, aprovechando la infraestructura y los equipos que tenga ya disponibles, etc.
Cuantas más opciones tenga, mejor para él.

¡¡ SALUDOS CORDIALES !!
Miguel Ángel
Subir
Jesús Membrives Domínguez
#9 por Jesús Membrives Domínguez el 26/01/2020
Buenas noches, en primer lugar agradecer el tiempo dedicado en vuestras respuestas, de las alternativas que me habéis dado, creo que la que mas se asemeja a lo que tenia pensado es la de amplificadores de línea, os doy un dato importante, en este centro no pueden tener nada de móviles ni ordenadores con internet ya que es un centro de medidas judiciales.
Tengo que pasar un presupuesto orientativo y la verdad que no tengo ni idea de como hacerlo pero seguiré investigando con la información que me habéis dado e intentare hacerlo como buenamente pueda.
Nuevamente agradecer vuestros mensajes.

Un saludo.
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 27/01/2020
Se puede hacer retransmisión de voz/vídeo IP por red local, sin necesidad de que esté conectada a Internet, pero tiene que haber red local y ordenadores con altavoces.

Respecto a una solución tipo megafonía o hilo musical, se puede pedir presupuesto a alguna empresa de sonorización de la zona.
Subir
1
vintvolt
#11 por vintvolt el 31/01/2020
Lo que describes es un "sistema de megafonía", nada extraño.

La solución clásica (analógica) se basa en las llamadas lineas de "100 Voltios", también llamadas de "alta impedancia" . Necesitas un amplificador de audio con salida de alta impedancia , conectado a la salida de tu mezclador. Luego con cable paralelo normal y corriente llevas la señal a todas las habitaciones necesarias.
En cada habitación habrá un altavoz especial para megafonía también de alta impedancia (100V) . Son altavoces que llevan un transformador acoplado. También querrás poner un atenuador en cada estancia para ajustar o mutear ese altavoz sin que afecte a los demás.
Eso en lineas generales, Mírate p.ej. la web de ecler.es, ahí tienen tanto amplis como altavoces de todas las potencias habituales para estos casos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo