Rango frecuencia aguja fonocaptora

1890
#1 por 1890 el 26/06/2017
En cuanto al rango de frecuencia de una aguja fonocaptora, ¿significa que el audio de ese disco que sobresalga de ese rango es rechazado?, osea ¿no se graba o reproduce? Si esto es así, sabiendo que un mp3 llega a 20Khz si contamos con una aguja de 20 a 18khz ¿el resultado sería de peor calidad que un supuesto mp3 a 320?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 26/06/2017
No se las agujas de dj, imagino que las habrá mejores y peores; pero las de Hi fi tienen un rango enorme, mucho más abajo y mucho más arriba. En todo caso, en los giradiscos, así como es el brazo el que determina la relación señal/ruido; es la cápsula en su totalidad la que se mide para determinar el rango de frecuencias o la diafonía. La aguja es poco más que un repuesto, aunque también las hay mejores y peores.

En la reproducción de audio analógico es habitual (y saludable) que los elementos que intervienen tengan una tolerancia por exceso, el que luego el propio soporte lo alcance es otra cuestión; pero los matices salen en parte de esa capacidad de alcanzar el cielo y las profundidades.

El mp3...
Subir
1890
#3 por 1890 el 26/06/2017
El uarrero de la interfaz escribió:
No se las agujas de dj, imagino que las habrá mejores y peores; pero las de Hi fi tienen un rango enorme, mucho más abajo y mucho más arriba. En todo caso, en los giradiscos, así como es el brazo el que determina la relación señal/ruido; es la cápsula en su totalidad la que se mide para determinar el rango de frecuencias o la diafonía. La aguja es poco más que un repuesto, aunque también las hay mejores y peores.

Claro me refiero a la aguja con capsula completa. Todas las que encuentro y las que usan la mayoría de la gente son hasta 18-20-22Khz. Entonces que sentido tendría grabar en un wav y tener una aguja hasta 18KHz...que es lo que hace todo el mundo¿?

¿A cuáles te refieres con hifi?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 26/06/2017
1890 escribió:
Entonces que sentido tendría grabar en un wav


No se qué tiene que ver grabar wav y reproducir vinilos, ¿otro de tantos queriendo digitalizar vinilos?, si es ese el caso, cuanto mejor sea el equipo que lee en formato analógico, cuanto mejor el convertidor que va a digitalizar y mejores son los mimbres de quién va a realizar la captura, mejor, más detalles que no se pierden y mayor fidelidad.

1890 escribió:
¿A cuáles te refieres con hifi?


A la Hi fi, ¿no entiendes la diferencia?, mírate en Estudio 22 de la calle Colombia, o en Supersonido, verás cómo cualquier Audiotecnica u Ortofon media llega mucho más arriba, mira las Van der Hull Colibrí, y en general cualquier MC...
Pero mira que me extraña que las de Dj sean exageradamente diferentes.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 26/06/2017
Ah, y el previo RIAA también tiene su parte en todo este proceso.
Subir
1890
#6 por 1890 el 26/06/2017
El guarrero de l'interfaz escribió:
No se qué tiene que ver grabar wav y reproducir vinilos,
Pues tiene que ver todo, sea grabando o reproduciendo mi pregunta es sobre el rango de frec. al oirlo en directo o grabado, que más da...

El tema es que si yo cojo una aguja mala y grabo por ej. algo a 24b 96000, analizo la gráfica y aparece que llega en frecuencia a 40 KHz, cosa que no entiendo ya que se supone que esa aguja o cápsula o como quieras llamarle antes de que me corrijas, sería 20-18, por ej. Sin embargo las gráficas dicen otra cosa muy distinta.

Y aparte de eso, todo el mundo que graba un vinilo y lo guarda en wav lo hace para que suene mejor por lo del recorte de un mp3 y demás y nadie se gasta 5000 € en una aguja, es más, las que usan la mayoría de la gente están por debajo de los 20KHz, sin embargo luego los guardan en wav.
Entonces mi duda es esa ¿He descubierto yo América? ¿Nadie ha caído nunca en esto?

El guarrero de l'interfaz escribió:
¿otro de tantos queriendo digitalizar vinilos?

¿y qué tienes en contra?

El guarrero de l'interfaz escribió:
A la Hi fi, ¿no entiendes la diferencia?

Cuéntame...
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 26/06/2017
Pasando, yo no tengo dudas.
Subir
1890
#8 por 1890 el 26/06/2017
El guarrero de l'interfaz escribió:
Pasando, yo no tengo dudas.
¿qué pasa?
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 26/06/2017
1890 escribió:
El tema es que si yo cojo una aguja mala y grabo por ej. algo a 24b 96000, analizo la gráfica y aparece que llega en frecuencia a 40 KHz, cosa que no entiendo ya que se supone que esa aguja o cápsula o como quieras llamarle antes de que me corrijas, sería 20-18, por ej. Sin embargo las gráficas dicen otra cosa muy distinta.


Son residuos espectrales que se generan al momento del contacto de la aguja con el disco, no es contenido sonoro.

Un vinilo no tiene contenido más allás de los 18 KHz.
Subir
1890
#10 por 1890 el 26/06/2017
Dogbert escribió:
Son residuos espectrales que se generan al momento del contacto de la aguja con el disco, no es contenido sonoro.


Me huelo algo así... nunca leí nada sobre este tema. Pero sigue sin cuadrarme porque entonces ¿para qué venden agujas de hasta 50 KHz?
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 26/06/2017
#10

Porque el mundo de los vinilófilos está lleno de crédulos con dinero y de compañías más que encantadas de sacar provecho.
Subir
1890
#12 por 1890 el 27/06/2017
Bueno pues si nadie sabe nada más supongo que será eso. Gracias a los dos
Subir
robinette
#13 por robinette el 27/06/2017
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo