RAP: Comprimir Voz (Dar esa presencia aplastante)

naturalrap
#1 por naturalrap el 22/03/2012
Buenas, pss mira tengo ya bastantes años con este hobbie (mezclando grabando rap) y para nadie es un secreto que aunque sea un hobbie; si se llega a tomar enserio siempre se tendra que invertir como minimo en un buen micro y una tarjeta de sonido...

Para entrar en detalles mi pregunta es basica y sencilla; quiero lograr esa presencia en la voz (que hace q suene aplastante y se acople con la base)...

Quisiera que me ayudaran especificamente y con nombres ya sea de plugin que usan para lograr lo que quiero...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
fernando_srap
#2 por fernando_srap el 22/03/2012
podrias subir una prueba de audio para saber si es algo a parte de la voz lo que falla...haces tus propios beats o mezclas la voz sobre una pista de mp3???
la presencia va desde una buena toma en la grabación(controlando tonos y niveles), una buena mezcla(compresión, eq, reverb, panorama) y claro está el estilo...no todos los temas de rap colocan la voz en el mismo plano....escucha el ultimo disco de chojin y el ultimo de Kampeón ( feat EL CErebro) los planos en a voz son distintos, por no hablar del reverb en una y otra voz
Subir
naturalrap
#3 por naturalrap el 22/03/2012
psss mira men comprendo que no todos colocan la voz en el mismo plano... pero a lo que voy es q en sumayoria llevan una buena pegada... como un tipo de grosor!!

escuche temas de amobos discos que me hablaste y pss ambos tienen lo que deseoo!!!

Si me explico mejor es q la voz lleva ademas de un mismo nivel.. tiene como una pegada increible!!!... ejemplo paso a paso del chojin!!! ....


Dejo un previw de algo mio!!
Subir
naturalrap
#4 por naturalrap el 22/03/2012
aaa te respondo trabajo la voz sobre una pista de Mp3
Subir
fernando_srap
#5 por fernando_srap el 22/03/2012
lo de hacer la mezcla no es muy relevante pero si influye algo en el global del tema, las pistas ya vienen comprimidas , paneadas, limitadas en algunos casos ...y eso son aspectos que limitan el poder poner la voz acoplad al beat....buscate un productor o produce tu algo...y aplicate tu propia mezcla...verás como la voz la podrás colocar en un plano mas preciso....
Subir
naturalrap
#6 por naturalrap el 22/03/2012
psss esq yo soy el que realizo mis mezclas.. pero no logro darle al clavo!!!
Subir
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 22/03/2012
pero no mezclas los beats...sólo la voz sobre el beat
Subir
naturalrap
#8 por naturalrap el 22/03/2012
t cuento lo que hago ... normalmente aplico lo que tenga q aplicar a la voz... llevando esta siempre un comressor...

cuando ya tengo toda la mezcla lista me dirigo al master y alli aplico eq. otro compressor y un limitador (esto como un tipo de premastering)
Subir
Woden
#9 por Woden el 26/03/2012
Quizás tendrías más suerte en el subforo de mezcla ;)

La voz principal, si es la pista principal, es la más fácil de asentar sobre una mezcla. Pero antes de destruir la grabación original hay que "hacerle un hueco" para saber qué necesitamos. En primer lugar panéala al centro de todo. En hip-hop sólo bombo y bajo, además, de la voz principal deben estar en el centro. En segundo lugar busca en qué frecuencias predomina la voz (un analizador de espectro te facilitará la tarea) y ecualiza otras pistas que pueden estar en conflicto para hacer ese hueco.

Por último recuerda un par de datos sobre psicoacústica:
- La reverb retrasa los planos (evidentemente la cantidad de "retraso" vendrá dada por la configuración de ésta).
- Siempre interpretamos que los agudos son propios de los instrumentos asentados en los planos principales (más "cercanos"). Por tanto reduce el brillo de los instrumentos que quieras retrasar en la mezcla y aumenta el de los que quieras destacar, en este caso la voz.

Una vez hecho esto podrás considerar cuánta compresión necesitará esa voz. No olvides, además, que la compresión paralela es mucho más adecuada para la voz ya que no destruye su calidez natural.
Subir
NowBeats
#10 por NowBeats el 28/03/2012
Dale una reverb pequeña, seca, y más que una compresión dura ( no te pases porque te cargas la dinámica de la voz ) te recomiendo una ecualización de medios, que le subas, y si te queda la voz apagada, le subes un poco de agudos para brillo y... voilá! así salen los mejores resultados en voz para rap.
Subir
naturalrap
#11 por naturalrap el 28/03/2012
Tomare en cuenta sus respuestas y probare en mi proxima mezcla a tratar.. gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo