El ratio en la compresión.

wzmzw
#1 por wzmzw el 28/09/2007
Hola a todo el mundo!

Vale, comprimimos para optimizar el rango dinámico de una señal y aumentar la percepción de la misma. Pero ahora estoy delante del compresor y con independencia de que tipo de señal vayamos comprimir (voz, bajo, bombo, trompeta) con sus peculiaridades de ajuste, me encuentro con el ratio. Observo que eligiendo un ratio 1:1 obtengo la mayor percepción en cuanto a potencia de la señal, pero un sonido un tanto artificial (en este caso hay una linea de bajo sintétizado). Si cambio el primer número p.ej. pongo un valor 2:1 noto que "desciende el volumen" pero cambia el sonido a mejor. Qué esta ocurriendo en el proceso teórico de optimización dela señal con los cambios 1:1; 1,5:1; 2:1; y en adelante?

Se lo que percibo, pero me gustaría entender cual es el proceso, como se va optimizando la señal de una manera u otra...

Salut!
Subir
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 29/09/2007
Estas relaciones especifican la cantidad de compresión (1:1 o uno a uno, 2:1 dos a uno etc...) y están expresadas en decibeles..tomemos como ejemplo un ratio de 6:1...esto significa que habiendolo seleccionado, una señal que exceda el umbral (threshold) en 6 db será reducida a un 1 db por encima del umbral, o sea que guardando la proporcion si se ha seleccionado este mismo ratio y la señal excede el umbral en 18 db, la señal será reducida en 3 db por encima del umbral.
Tomando un ratio de 3:1, significa que una señal que exceda el umbral en 3 db, será reducida hasta 1 db....no está de más recordar que niveles altos de compresión operan en la práctica como limitadores.
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 29/09/2007
Ey muchas gracias. Entonces, ¿el límite se establece con el parámetro threshold?
Subir
texvo
#4 por texvo el 29/09/2007
hola:

si, tienes que ir bajándolo hasta que empiece a comprimir en el punto que tu quieras, la cantidad de compresión con el ratio
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 29/09/2007
Gracias texvo!

Pero en teoría en unos niveles de umbral que van de -40 hasta 0 db, ¿cuanto más se acerque a cero el umbral seleccionado mayor será la compresión y menor el rango dinámico?

A su vez, cuanto mayor sea el primer número de la fracción x:1, ¿mayor es el nivel de compresión?

Por último, attack y release, ¿marcarán el inicio y final de la comp. de la señal y sirven para matizar esta compresión?

Salut y gracias!
Subir
texvo
#6 por texvo el 29/09/2007
hola:

-el umbral esta en relación al nivel d entrada de la señal en el compresor. quiero decir que puedes tener una señal con picos en -3db y otra en -20, en una y otra en compresor necesitara un umbral diferente. el umbral también define el tipo de compresión que quieras, no es lo mismo disminuir un ataque (comprimiendolo solo y dejando la cola sin compresión, podría ser una limitación) o atacar toda la señal.

-y si.

-cierto, según lo que quieras comprimir y como. no es lo mismo comprimir una voz o un bombo. incluso hay varias formas diferentes para cada uno segun el sonido que quieras conseguir.
Subir
wzmzw
#7 por wzmzw el 29/09/2007
Gracias Crack!
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 29/09/2007
Esto es pura alquimia, puro equilibrismo, pero gracias a los dos por enseñarme a entender cada parámetro. Establezco un corte y todo lo que se vaya del umbral me lo reducirá en función del ratio seleccionado y además puedo delimitar ataque y duración del efecto compresión. La cumbre es la compresión por frecuencias y se trata de comprimir en función de la naturaleza de la señal de la necesidad de la mezcla o de forma creativa, es mas o menos así, no? je,je

Salut!
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 29/09/2007
Inevitablemente, otra duda:

Depende de cada compresor te permite realizar el corte en db en un punto u otro, no?

3 ejemplos:

reacomp; compresor del Reaper; creo que me permite realizar el corte en todo el rango 120-0 db.

compresor; modern plug-in; puedo limitar hasta -50.

compresor; keherjus audio classic; permite hasta -40.

Es asin?

Salut!
Subir
Mario J.
#10 por Mario J. el 30/09/2007
El ratio nos indica cuantos db`s apareceran en la salida con respecto a la entrada. Por ejemplo un ratio de 5:1 nos dice que por cada 5db´s de la entrada (por encima del umbral) obtenemos 1 db a la salida. Un ratio de 1:1 no hace nada, obtenemos la misma señal de la entrada en la salida, o sea no estamos comprimiendo. Un ratio muy elevado por ejemplo 20:1 es ya un limitador.
El ratio no creo que afecta al sonido que obtenemos pero si lo hacen los tiempos de ataque y recuperación.

http://www.mundoaudioyvideo.com.ar/bibl ... ezcla.html
Subir
wzmzw
#11 por wzmzw el 30/09/2007
Gracias maritos, añadimos la rferencia.
Subir
wzmzw
#12 por wzmzw el 30/09/2007
Seguimos dudando, je,je

Comprimir para optimizar la señal. Vale, entiendo que hay unos picos que debo cortar y reajustar, para eso marcamos un nivel en el threshold. Pero en teoría debería poder elegir el corte por arriba y por abajo también y ahí es donde no entiendo que corto exactamente con este parámetro. Y no entiendo por qué sólo hay este parámetro, ¿no se puede seleccionar el nvel ce corte en los picos altos y en los bajos? ¿No me estoy enterando de nada?

Salut!
Subir
Mario J.
#13 por Mario J. el 30/09/2007
Lee este artículo que explica cómo funciona un expansor. Creo que es lo que preguntas.

http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... uertas.htm
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 30/09/2007
maritos, gracias por lo del Dr. Audio, vaya tesoro de info...

Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo